Adolf Harder

El viernes 19 de febrero 2021, a las 10:00hs de la mañana, se reunió un grupo de 16 personas en la sala de reuniones de la ASCIM en Yalve Sanga, para presenciar el lanzamiento del programa “Grupos de Ahorro”, por la organización Diaconía Paraguay. Esta organización tiene una presencia de once años en el Paraguay y su sede central se ubica en la ciudad de Luque. En las zonas periféricas de Gran Asunción trabajan con más de 400 grupos de mini-créditos, para mujeres con pequeños emprendimientos.
Dos representantes de Diaconía Paraguay presentaron el viernes a los diez pastores indígenas las metas, la estructura y la forma de trabajo de los Grupos de Ahorro.
Los participantes tuvieron muchas preguntas en cuanto a la organización, la implementación y la ejecución de un Grupo de Ahorro.
Se explicaron también los objetivos de los Grupos de Ahorro, los cuales son, entre otros: aprender a ahorrar y manejar mejor los recursos económicos y ayudar en casos de necesidad y urgencias.
Con mucha interacción y buena participación la charla terminó a las 12:00 horas.

La Federación Regional Indígena del Chaco Central (FRICC), en cooperación con la Asociación de Servicios de Cooperación Indígena Menonita (ASCIM) realizó en los días 9 y 10 de julio 2019 en el auditorio de la ASCIM en Yalve Sanga un seminario de Etnodesarrollo, con el tema: “La Mediación – un instrumento para la resolución de conflictos en las Comunidades Indígenas del Chaco Central Paraguayo”. 22 participantes, entre ellos administradores, concejales, pastores y lideresas, participaron y colaboraron en forma muy positiva del evento.

Charla por Lic. Alfred Neufeld, martes 9 de julio 2019

Tema principal: La Mediación de conflictos

Subtemas:

  • Convivencia pacífica
  • La mediación
  • Fines y objetivos de la mediación
  • Ventajas de la mediación
  • La negociación
  • Características de la mediación
  • Mediación y arbitraje
  • Oficina de mediación

Convivencia pacífica

La mediación ayuda para vivir en armonía y paz en una comunidad. Personas con culturas y niveles económicos diferentes pueden practicarla. Fomenta una vida respetuosa y de confianza los unos con los otros. Ayuda apoyarse mutuamente y fomenta un desarrollo integral y un futuro en paz. Se enseña y aplica los valores cristianos.
Para la sociedad paraguaya de hoy en día la mediación es de suma importancia, porque en ella reina mucha inseguridad, hay jóvenes y familias problemáticas, proyectos de desarrollo no exitosos y el egocentrismo destruye emprendimientos, familias y comunidades.

¿Qué es la mediación?

La mediación es un proceso de solución positiva de conflictos, voluntario y confidencial. El mediador ayuda a personas implicadas a comunicarse entre sí. Es neutral e imparcial y flexible con autodeterminación de las partes. Busca satisfacer los intereses y las necesidades de las personas o grupos.

Fines y objetivos

El objetivo principal de la mediación es solucionar de forma pacífica y positiva un conflicto, crear un espacio adecuado y ayudar que las partes lleguen a una comunicación entre sí para ver y analizar opciones y alternativas de solución a su conflicto. Se debe tratar al conflicto y no a las personas.

Ventajas de la mediación

La mediación es rápida, mantiene relaciones, se desarrolla con buena fe y confianza, es inmediata, sin terceros, preventivo y con menor desgaste emocional.

¿Qué es la negociación?

La negociación es la acción y el efecto de negociar, un diálogo entre 2 o más personas con intereses diferentes y con el objetivo de llegar a un acuerdo. Se trata de solucionar un conflicto con hablar y entenderlo para superarlo. Es una reconciliación cristiana. Cada comunidad podría tener una comisión de mediación para negociar sus conflictos.

Características de una mediación

La mediación es educativa, rápida, voluntaria, económica, confidencial, flexible, permite responsabilidad personalizada, informal, mantiene relaciones, no es vinculante y tiene menor recurribilidad. Implica protagonismo de las partes, tiene autocomposición, da acento en el futuro, permite la cooperación y la creatividad en su proceso y tiene una mentalidad de ganar-ganar para las dos partes.

Una breve comparación entre el proceso judicial y la mediación:

Proceso judicial Mediación
Pasado Futuro
Culpas Relaciones
Ganador/Perdedor Gana - Gana
Reglas Particularidades
Juez Las partes deciden


           

 

 

Mediación Arbitraje
Las partes deciden El árbitro decide

 

 

Oficina de Mediación

El proceso formal y su documentación se hace en una oficina de mediación. Las partes controlan el proceso que termina con un documento. La mediación es exitosa cuando las partes firman un acuerdo y fracasa cuando no llegan a un acuerdo. En general la pre-mediación lleva una reunión, la negociación de 2 a 3 reuniones y el mediador es responsable el ambiente, del espacio y de las posiciones de cada uno de los participantes. La duración de las reuniones está a cargo del mediador. El mediador da la bienvenida a las partes, introduce el tema, expone el conflicto, resume y refleja los aportes de las partes y formula el resultado.

Presentación de los trabajos grupales en plenaria

1° Grupo: Nivacle

Hay conflictos familiares, entre vecinos y conflictos religiosos. Para resolver los conflictos se recurre a los pastores de las iglesias, y en caso de no poder resolverlos se pasa a la administración comunitaria. Mediante la mediación se llega a la paz y tranquilidad dentro de la comunidad y los hogares. La negociación es la acción de negociar un caso entre las partes, es un proceso lento. La mediación es más rápida en resolver conflictos, es muy útil para aplicar dentro de la comunidad, ayuda a las familias a mantener una convivencia armónica entre los vecinos de la comunidad. El grupo Nivacle dramatiza una pelea entre vecinos por una chacra. Juan y Pedro por la mediación de un mediador llegan a un acuerdo pacífico para mantener una convivencia armónica en su comunidad.

2° Grupo: Enlhet

El conflicto es un problema familiar, de matrimonio o entre vecinos. En un conflicto uno quiere ganar al otro. En nuestra comunidad se trata de resolver los problemas y los conflictos. El método de la mediación es hablar y preguntar si algo está bien o no, hasta que pueda entender a la otra parte o persona. La negociación es hablar con el otro a fin de llegar a un acuerdo. La negociación toma más tiempo que la mediación. Los abogados llevan más tiempo y la mediación es más rápida. La utilidad de una mediación está en llegar a un acuerdo entre las partes para una convivencia pacífica. Este grupo dramatiza una pareja en pelea, donde de ambas partes los padres se involucran, pero por medio de un mediador llegan a la paz, el amor y el respeto entre sí.

3° Grupo: Enlhet

Un conflicto es una manifestación de intereses opuestos en forma de disputa. Matrimonios y familias se pelean, hasta inclusive se separan, pero los pastores son los que tratan de solucionar los problemas. Cuando parejas tienen conflictos, les invitamos a buscar pastores para ayudarles en la solución de los mismos. Para aplicar la mediación se debe darles la bienvenida, empezar con lo positivo, hacerles preguntas, aconsejar a través de la palabra de Dios. La negociación es que las partes lleguen a un acuerdo. Es la acción de negociar. El objetivo de la mediación es que las partes lleguen a ser felices otra vez. La utilidad de la mediación es llegar otra vez a una convivencia pacífica y vivir en armonía. Este grupo dramatizó un conflicto de un matrimonio y sus vecinos. Gracias al mediador hubo una solución para estos conflictos.

4° Grupo: Sanapana

Dos personas se pelean por desentendimiento. Se invita a los pastores y a los líderes comunitarios para ayudar a resolver este conflicto. Luego de resolver al conflicto las dos personas están de acuerdo. Por eso la mediación es importante para una convivencia armónica de las familias en una comunidad. Este grupo dramatiza el conflicto de un matrimonio, que mediante una mediación logra una solución pacífica de su conflicto para luego vivir una vida en paz y tranquilidad.

Miércoles 10 de julio 2019

El director general del CEIYS, Egon Rempel, y el director académico, Edgar Neufeld, explicaron la forma de trabajo en el Colegio Indígena Yalve Sanga en cuanto a inscripciones, normas disciplinarias, pago de cuotas y la situación financiera del Colegio con sus internados. Los participantes del seminario apoyaron fuertemente la idea de mejorar la calidad de enseñanza en las escuelas supervisadas por la ASCIM. En las estadísticas presentadas se ve que hay una deserción muy alta después del 7° grado y del 1er curso en la secundaria. Se procura mejorar la estabilidad escolar, es decir, que los alumnos no abandonen al colegio para ingresar años más tarde, sino seguir con el estudio hasta terminar el 3er curso para poder realizar una formación profesional.

Informaciones de los administradores

  1. Marino Ortega – La Esperanza

El comenzó el 5 de abril su segundo periodo como administrador de La Esperanza. El administrador tiene mucha carga que llevar. Juntamente con 7 concejales está planificando el trabajo comunitario. La administración trabaja junto con los pastores de la iglesia, con los profesores de la escuela y con los promotores de salud de la comunidad. En La Esperanza se cosechó ca. 13.000 kg de sésamo en el último periodo. Se reabrió el almacén comunitario. Ya vendieron 130 des-mamantes y se compró un tractor MF 290 4x4 para el mantenimiento de las pasturas de la estancia comunitaria. Se planea ampliar sus pasturas para la estancia.

  1. Gerardo Duck – Pozo Amarillo

Pozo Amarillo está presente en este seminario con los tres pastores, con tres lideresas de las tres iglesias de la comunidad y el administrador. La comunidad de Pozo Amarillo tiene un nuevo asentamiento en Roja Silva. Por parte de la administración apoyan fuertemente las escuelas de la comunidad, donde se inscribieron 220 alumnos para este año lectivo y planean solicitar el Nivel Medio junto con La Esperanza y Anaconda. En sus escuelas enseñan 5 profesores indígenas y 3 latinos. Hicieron un reservorio de agua, fomentan las huertas familiares y la producción de sésamo, que en la última zafra llegó a ca. 20.000 kg. La comunidad tiene 3 tractores, un camioncito y compraron algunos implementos agrícolas. Para su almacén tienen una 2ª asesora. Ellos necesitan más transformadores para abastecer la demanda de corriente eléctrica. En su puesto de salud trabajan 4 promotores y una enfermera. Una ex-promotora tiene problemas de pareja, por eso no trabaja más. El aporte propio y el aporte de los ancianos para la AMH les parece muy alto, porque muchos no tienen suficientes ingresos.

  1. Osorio Losa – Enlhet Yalve Sanga

El nuevo asentamiento de Monte Palmeras se desarrolla muy bien. La estancia comunitaria tiene 260 animales, tiene almacén, escuela y secretario. Pusieron 10 millones de Gs. del presupuesto comunitario para víveres en tiempos de necesidad. En 4 iglesias se desarrollan programas con mujeres, que reciben 700.000 Gs. cada iglesia. La Comunidad Enlhet Yalve Sanga cosechó 69.000 kg. de sésamo en la última zafra, su caja de AMH está muy bien, tiene tres profesores nuevos, como lideresas trabajan 6 mujeres de tres iglesias para mujeres y chicas respectivamente. Se ha planeado faenar 20 animales para festejar días especiales. Para controlar mejor el tráfico en las aldeas se instaló letreros que indican la velocidad máxima para vehículos y motos.

Evaluación del seminario

Los participantes del seminario se expresaron muy contentos con la presentación del tema de la mediación como instrumento para la resolución de conflictos en sus comunidades y pidieron la capacitación de sus propios mediadores. Las lideresas están muy contentas que en algunas comunidades reciben finanzas para sus programas, en otras comunidades hace falta preverlas en los presupuestos comunitarios. Ellos quieren seguir trabajando juntos entre administradores y pastores líderes, para colaborar entre las administraciones y las iglesias en las comunidades en el marco de la FRICC. Los radios comunitarios podrían informar más de las actividades de la FRICC y se expresa la necesidad de dar más capacitaciones en las iglesias. Las lideresas están animadas de seguir con sus actividades en el marco del trabajo social femenil.

La Federación Regional Indígena del Chaco Central (FRICC), en cooperación con la Asociación de Servicios de Cooperación Indígena Menonita (ASCIM) realizó los días 10 y 11 de julio 2018 en el auditorio de la ASCIM en Yalve Sanga otro seminario de Etnodesarrollo, con el tema: “Fomentar la Formación Profesional para jóvenes y adultos de la Comunidades Indígenas del Chaco Central Paraguayo”. 55 participantes, entre ellos administradores, concejales, pastores y lideresas, participaron y colaboraron en forma muy positiva del evento.

El directorio de la FRICC planeó el evento con los siguientes ejes temáticos:

  1. Presentación de las ofertas de formación profesional de tres instituciones de la ASCIM:
    a. Centro de Capacitación Agrícola La Huerta: Práctico Rural y BTA
    b. Técnico Superior en Enfermería de Yalve Sanga
    c. Instituto de Formación Docente de Yalve Sanga
  2. Trabajo en grupos
    a. A base de una hoja de trabajo pre-elaborada discutir en grupos y documentar ideas sobre el tema tratado
    b. En plenaria presentan los resultados de los trabajos en grupos
  3. Informaciones de los administradores del desarrollo de sus comunidades en los diferentes programas que realizan
  4. Charla sobre el “Encuentro Intercultural en el Chaco Central Paraguayo” presentado por el antropólogo Wilmar Stahl

I. Resúmenes de las presentaciones

a) Centro de Capacitación Agrícola La Huerta

El Centro de Capacitación Agrícola La Huerta fue fundado en 1983 en la Comunidad Pozo Amarillo. En 1984 fue trasladado a su lugar definitivo, cerca de la Comunidad Casuarina. La Huerta tiene un terreno propio de la ASCIM de 2025 ha.
Centro de Capacitación autosustentable
Esta institución se auto-sustenta en gran parte de producción ganadera y agraria, de servicios, de venta de mercaderías y de cuotas de sus aprendices. Los gastos de la institución están subvencionados fuertemente por rubros del MEC y por contribuciones de la Fundación Tres Colonias. Las ampliaciones de la infraestructura se financian con donaciones. Es una institución privada subvencionada.
Lo que ofrece la institución
Se ofrece el Bachillerato Técnico Agropecuario (BTA), un programa de 3 años de estudio con el Título de Bachiller Técnico Agropecuario, con pasantías rurales, trabajos en el campo, salidas de campo y giras de estudio.
El Práctico Rural (PR) es un programa de 2 años de estudio con el Título de Educación de Jóvenes y adultos con la opción de hacer el 9ºGrado, con trabajos diarios en la escuela, trabajos en el campo, salidas de campo y giras de estudio.
Cursos Modulares
En Electricidad Domiciliaria, Mecánica de Moto, Contabilidad, Soldadura, Albañilería y Computación. En octubre 2018 arranca el 1er curso.
Próximamente planeamos implementar gradualmente la Iniciación Profesional Agropecuaria (IPA), los grados 7º al 9º con énfasis en Agricultura y Ganadería (y cerrar gradualmente el Práctico Rural) el Técnico Agrícola (TA), una formación específica sin requisitos de terminar la primaria, con pocas horas de clase, más horas de trabajos en el campo, con Título de la DEA, no del MEC. Se trabaja en la ampliación de los cursos modulares.
Áreas de enseñanza práctica en LA HUERTA
Ganadería, limpieza de campo/alambrado, Tambo, Agricultura, Maquinaria, Taller, Carpintería, Horticultura, Fruticultura, Avicultura, Ovino-técnia, Apicultura, Cocina y Comedor, Internado y Patio.
Desafíos
Deserción importante de los estudiantes, cobranza de la cuota escolar, el buen trato dentro de la comunidad educativa, infraestructura parcialmente envejecida, puntualidad y responsabilidad de los aprendices.
Gastos
La Huerta tiene un presupuesto total de 1.899.200.000 Gs. Con sus ingresos propios La Huerta paga 1.228.500.000 Gs., 126.500.000 Gs. son inversiones nuevas, 240.000.000 Gs. son rubros del MEC y la FTC paga 304.200.000 Gs.
De los gastos totales de 1.899.200.000 Gs., con los 86 aprendices, el gasto por un aprendiz es de 22.083.721 Gs. De los gastos que paga La Huerta de 1.228.500.000 Gs., con los 86 aprendices, el gasto por aprendiz es de 14.284.884 Gs.
En el BTA un estudiante paga 600.000 Gs. por año y en el PR el aprendiz paga 300.000 Gs.
Educación y Formación no son gastos, son inversiones en la vida de los jóvenes.

b) Técnico Superior en Enfermería de Yalve Sanga

Breve Historia del Curso de Enfermería en las Comunidades Indígenas del Chaco Central
El Dr. Hans Epp en 1968 trabajó como primer medico en Yalve Sanga. Algunos objetivos eran bajar la mortalidad por Tbc, la planificación familiar, unir a todos los puestos de Salud, crear un sistema de financiamiento, abrir una escuela de enfermería. Nuestro plan más importante es entrenar y educar a más personal indígena y creemos que el programa de salud debe ser completamente su programa algún día. La conducción y gastos deberían ser responsabilidades de las comunidades. En 1975 se realizó el primer curso de promotores, del cual salió 1 promotor quién trabaja actualmente; en 1978 estudiaron 4 mujeres como promotoras; en 1979: 4 promotores; en 1980: 6 promotores; en 1983: 6 promotores; en 1989: 7 promotores; en 1991: 5 promotores; 1994: 8 promotores; en 1997 empezó un curso de auxiliar; en 1998: 11 auxiliares; en 2004: educadores de salud se recibieron 9; en 2011: Técnicos Superiores en promoción de salud - 13 profesionales; en 2017: Técnico Superior en Enfermería - graduaron 7 profesionales.
Lugares de estudio en el Chaco

  • Universidad Metropolitana de Asunción – Filial Mcal. Estigarribia.
  • Universidad del Chaco UNICHACO– Filadelfia
  • INFORTES – Filial Filadelfia
  • INFORTES – Filial Loma Plata Facultad de Ciencias de la Salud
  • INFORTES – Filial Yalve Sanga
  • Universidad Nacional de Asunción (UNA) – Cruce de los Pioneros

Obs.: Filadelfia, Loma Plata y Yalve Sanga: Los tres dan el mismo título: Técnico Superior en Enfermería
Gastos del estudio
Yalve Sanga: 1 millón por año, 50.000 por examen, total del estudio 2.000.000 Gs., Técnico en 2 años.
Loma Plata: 1.585.000 por mes, total del estudio 68.660.000 Gs., Licenciado en 5 años.
Filadelfia: 1.585.000 por mes, total del estudio 47.520.000 Gs., Técnico en 3 años.
¿Dónde pueden trabajar?
Con el título “Técnico Superior en Enfermería” pueden trabajar en: Puestos de Salud; en Unidad de Salud Familiar (USF); en Salud Pública y Bienestar Social; en Sanatorios y Hospitales privados y estatales; en el Ministerio de Salud.
Condiciones para la admisión de alumnos
Tener educación escolar del Nivel Medio concluido; presentar toda la documentación requerida; pago de matrícula; firma del reglamento interno de conformidad por parte del interesado; aprobar el examen de ingreso.
Capacidades del Técnico Superior en Enfermería al concluir sus estudios en Yalve Sanga
Usar la Atención Primaria en Salud como una estrategia para elevar el nivel y la calidad de vida de la población; desempeñar su rol en el equipo de salud; verificar las necesidades de la persona y su entorno; brindar una atención integral a las personas a lo largo de la vida; ejecutar procedimientos básicos y técnicos en enfermería bajo indicación de un/a Licenciado/a en Enfermería o un médico; realizar intervenciones en la promoción, prevención, protección, tratamiento y rehabilitación; interpretar y ejecutar las indicaciones y/o instrucciones del jefe / Licenciado/a en Enfermería o Médico tratante; utilizar la tecnología actual y el equipamiento acorde, en el ejercicio de su profesión.
Dificultades que enfrentan los estudiantes
Se enfrentan con muchas cosas nuevas en poco tiempo; el idioma castellano; estar en clase entre diferentes culturas; hacer las tareas a tiempo; cumplir con las indicaciones del docente; estudiar mucho; estar lejos de casa.

c) Instituto de Formación Docente de Yalve Sanga

Historia
Algunas fechas del desarrollo de la educación indígena en Yalve Sanga: 1936-fundación de Yalve Sanga;1937-primer edificio rústico; 1959-se abre la primera escuela completa; 1979-inicio del 1º curso del Ciclo Básico; 1988-se ofrece el 2º curso del Ciclo Básico; 2000-1ª promoción del Bachillerato en Ciencias y Letras; 2014-1as dos Carreras Universitarias: Formación Docente y Enfermería.
Actualmente, año 2018, la educación zona 7 ASCIM cuenta con 4.700 alumnos, 56 escuelas y 224 profesores, de los cuales 115 son indígenas.
¿Qué es Formación Docente?
El nombre mismo lo dice, es formar a docentes (maestros). Tenemos que formar maestros para que ellos pueden educar con más profesionalismo a los niños de nuestras comunidades. Las diferentes comunidades indígenas junto con la ASCIM entonces lograron en 2014 hacer un convenio de cooperación con el IFD de Filadelfia, para abrir una extensión de aula en Yalve Sanga. Esta carrera de Formación Docente pretende preparar a los jóvenes en futuros maestros profesionales con el siguiente perfil de salida o campo laboral: •Competente para ejercer una práctica pedagógica, orientado por los conocimientos teóricos, las metodologías y las técnicas apropiadas; •Liderazgo personal, moral, ético y cristiano; •Investigador de las necesidades de aprendizaje; •Animador del rescate del patrimonio cultural de la familia, de la naturaleza y de la sociedad; •Capaz para trabajar en equipo, en forma eficiente, efectiva, reflexiva y crítica; •Diseñador de proyectos educativos y comunitarios; •Podrá desempeñar funciones como docente de la Educación Escolar Básica 1º y 2º ciclos en forma reconocida por el Ministerio de Educación y Ciencias en todo el territorio nacional.
Actividades del curso de Formación Docente

  • La principal actividad es estudiar en clase. Tienen que pasar las diferentes materias, las tareas, los trabajos prácticos y los exámenes.
  • Realizamos visitas al IFD de Filadelfia para tener intercambio con los alumnos que tienen los mismos profesores, para conocer el museo de Filadelfia, Loma Plata, empresas locales y otros lugares.
  • Se realizó una excursión para conocer diferentes lugares, empresas y Universidades de nuestro país.
  • Los más avanzados tienen que visitar clases de otros profesores en las diferentes escuelas de las comunidades Indígenas. Después deben hacer prácticas en aulas, donde el estudiante practica enseñar a los alumnos y el profesor observa, le controla y le aconseja. Así de a poco va aprendiendo la profesión de maestro.
  • Si logra aprobar todas las materias y las prácticas, recibe el título de profesor para 1° y 2° ciclos.

Logros alcanzados

  • A través del gran apoyo de FRICC de las comunidades Indígenas, la ASCIM, la secretaría de educación departamental y el IFD de Filadelfia logramos obtener la habilitación del MEC para los dos cursos de IFD: primer grupo 2014-2016 y segundo grupo 2017-2020.
  • 13 Jóvenes Indígenas recibieron su título de Docente.
  • 14 de los 16 estudiantes de Formación Docente ya están enseñando.

Desafíos en el estudio
El nivel de educación primaria y secundaria es bajo. Los estudiantes no están acostumbrados a trabajar solos. Los estudios de nivel terciario exigen mucho estudio particular solo y eso les cuesta. No quieren esforzarse para lograr conocimientos. Algunos piensan en el título nomas, eso si quieren tener. Tienen que esforzarse mucho.
El pueblo indígena en general parece ser un pueblo muy feliz, se ríen mucho y lo hacen también cuando los compañeros tienen que presentar algún trabajo en frente de los compañeros. Cuando alguien hace una broma o un chiste, molesta la presentación.
Saber elegir el estudio por su interés y capacidad propia. Se nota muy bien si los estudiantes vinieron por su propia decisión, porque fueron los que lograron y están marcando pautas en el estudio y también después en el trabajo.
Solteros y casados: Los solteros buscan todavía el rumbo de sus vidas, son más vulnerables a crear problemas en el internado con chicas, con alcohol, etc. Los casados parecen ya saben porque vienen a estudiar, no hay tantos problemas con ellos. Pero si a veces si la esposa no apoya el estudio de su esposo, hay conflictos familiares. Para entrar en los Internados para los solteros/as es más tranquilo porque vienen solos y pueden dormir entre 3 a 4 compañeros juntos. Para los casados es más difícil encontrar una vivienda.
Finanzas: Es difícil cobrar las cuotas y los gastos por útiles de los estudiantes. El costo total por año es de 12.000.000 Gs., que sería una cuota 1.200.000 Gs. por 10 meses. Ahora el estudiante paga 2.000.000 de Gs. por año, la ASCIM paga 10.000.000 de Gs.
Desafíos para el maestro profesional
La aceptación de su propia familia. El joven profesional viene a casa con una formación superior y choca contra la formación inferior, viene con otra cultura a casa y no le pueden entender bien, por lo tanto, no se le acepta como tal. El joven profesional tiene que esforzarse mucho para que su familia le entienda.
La presión social, por ejemplo, el maestro tiene una idea para mejorar, pero la comunidad no le deja realizarla. No llega a tener la aceptación de su propia gente. Por otro lado, los padres piden que se dé buena nota a su hijo. Y también escuchamos decir que “el profesor es bueno cuando da buenas notas”. En otras palabras, por la presión social el profesor no puede ser exigente, porque entonces es “profesor malo”, tiene que dar buenas notas para ser un “buen profesor”. El resultado se observa en el 7º grado en el colegio en alumnos que no saben leer ni escribir.
El maestro debería tener un fuerte apoyo de la administración y de la iglesia, porque trabaja con niños para darles herramientas para mejorar sus condiciones de vida.

II. Resultados de los trabajos en los grupos

Presentados por los secretarios de los grupos Teo Servín (Nivacle de Jope), Flordelina Yegros (Nivacle de Yalve Sanga), Alicio Dersen (Enlhet de Yalve Sanga) y Alvino Angelino (Enlhet de Paz del Chaco)

  1. ¿Qué necesidades para profesionales vemos en nuestras comunidades?

Nos faltan ingenieros agrónomos, veterinarios, contadores, administradores, licenciados, doctores en diferentes materias, enfermeros/as, profesores de la educación básica y media, técnicos de salud.

  1. ¿Cómo podemos ver y encontrar a jóvenes como posibles candidatos/as para una formación profesional?

Dialogar con candidatos/as de manera que no se impone sus intereses, reunirse con candidatos y preguntar a profesionales, llamar a una asamblea de la comunidad y buscar candidatos en consenso, incluir en los presupuestos comunitarios recursos para apoyar a los estudiantes en sus estudios, comunicar con jóvenes para ver que profesión quieren tomar, hacer reuniones con estudiantes del último año del colegio para ver sus intereses.

  1. ¿Cómo podemos animar y apoyar a un/a joven interesado/a en una formación profesional para que haga un estudio?

Gestionar becas o subsidios en las instituciones públicas, embajadas, ONG’s, proveer una suma en el presupuesto comunitario con reglamentos, tener contacto con las familias y la administración, apoyarles económicamente y dialogar con ellos, hablar con los padres y con los estudiantes para que terminen sus estudios.

  1. ¿Cómo podemos reintegrar a un/a profesional joven para integrarlo/a en la comunidad al regresar de sus estudios?

Reintegrarles a través de rubros planificados en el presupuesto comunitario, cooperar con la FIDA y la ASCIM, hablar con el profesional y darle trabajo, una vez que termine sus estudios la comunidad tiene que recibirle y darle un puesto de trabajo, egresados de La Huerta pueden trabajar en una estancia, como extensionistas de la chacra, se puede ayudarles a buscar un trabajo en la comunidad o fuera de ella.

  1. ¿Cómo podemos apoyar a un/a joven profesional en sus primeros años en su profesión para que se desarrolle bien en su trabajo?

Animar a cumplir sus deberes, obligaciones y responsabilidades, es importante acompañar al profesional, dialogar con la familia del profesional, animar para permanecer en el trabajo para desarrollarse más en su profesión.

  1. ¿Qué entienden bajo la expresión: “la cuota escolar es una inversión”?

Consideramos que la cuota escolar es retrospectiva, a la larga se restituye, una inversión entendemos que puede desarrollarse en sí mismo, es para una formación personal o a nivel comunitario para un mejor desarrollo, esperamos que los directivos no apuren a los padres, porque dicen que si el alumno no paga no puede seguir estudiando.

Después de las presentaciones en plenaria se opina y discute los siguientes puntos:

  • Se pide un trato humano y amable con respeto mutuo para los estudiantes
  • Que la FRICC apoya más a los estudiantes
  • Que se valora más el trabajo de los estudiantes en La Huerta
  • La responsabilidad del alumno – profesor debe ser mutua
  • El trabajo del estudiante se debe recompensar
  • Dios pone un propósito en la vida de cada persona y tenemos que ayudar al joven de descubrir este propósito para su vida
  • Tenemos que animar a los padres de familia que ahorren a tiempo para poder pagar la cuota escolar de sus hijos
  • Se pregunta ¿quién facilita las herramientas a los jóvenes profesionales para poder trabajar en su profesión?
  • El conocimiento del estudio se debe considerar como la facilitación de una caja de herramientas, la cual el joven profesional tiene a disposición para su trabajo profesional
  • Se pide que la ASCIM facilite las becas para los estudiantes con formularios básicos, porque los formularios de instituciones públicas tienen demasiado muchos requisitos a cumplir
  • Se agradece que los colegas indígenas despiertan en la parte de la educación
  • Se enfoca en ver la necesidad de apoyar a los estudiantes, también del presupuesto comunitario, para que puedan seguir estudiando

El miércoles 11 de julio de 2018

III. Informes de los administradores

  1. Gerardo Duck de Pozo Amarillo informa que tenían buena venta de des-mamantes, que sus 4 estancieros trabajan bien, que planean comprar un tractor nuevo; en su escuela central enseñan 6 profesores indígenas y 3 latinos a 232 alumnos del 1er hasta el 9° grado; 4 promotores de salud y una enfermera trabajan en el puesto de salud, tienen un 2° asesor y 3 almaceneros que manejan muy bien al almacén; en su nuevo asentamiento de Rojas Silva la gente no quiere vivir por falta de una mejor infraestructura.
  2. Osorio Losa de la Comunidad Enlhet Yalve Sanga comunica que el nuevo asentamiento de Enlhet Yalve Sanga en Monte Palmeras se desarrolla muy bien y que ellos les ayudan cuando necesitan algo. La estancia de la Comunidad Enlhet Yalve Sanga tiene dos estancieros y un ayudante y 62 socios trabajan en la limpieza de las pasturas. La gente tiene muchas batatas y cosecharon una buena cantidad de sésamo. Su comunidad tiene 4 tractores y una camioneta Nissan y el almacén contrató dos nuevos trabajadores y rinde muy bien. Cinco colectivos llevan mujeres a los tres centros de las colonias para trabajar.
  3. San Lorenzo de la Comunidad Sanapaná La Esperanza informa de la situación que vivieron en mayo en su comunidad y que el pueblo le votó como administrador. La comunidad tiene un secretario y un promotor de salud. Los jóvenes son el futuro, por eso tenemos que apoyarles en sus estudios. Tienen un presupuesto de 480 millones de guaraníes, que incluye becas para 13 estudiantes. Tienen un tractor y están ampliando su estancia. 30 socios tenían crédito de FIDA, pero solo 13 cosecharon sésamo por causa de las lluvias excesivas. El almacén es preocupante y ellos solicitaron un 2° asesor para mejorarlo. Problemas dentro de la comunidad siempre existen, pero se resuelve en cada caso que se presenta. Trabajamos junto con el asesor. En el 2013 ya tuvo el cargo de administrador de la comunidad. Donde tuvo la experiencia de cómo se trabaja el presupuesto comunitario. Dentro de la comunidad tenemos todo, escuela, iglesia, estancia, puesto de salud.
  4. Wilfrido Isaak de la Comunidad Casuarina dice que compraron nuevos implementos para el trabajo de las máquinas y quieren ampliar sus chacras de sésamo y su estancia comunitaria. Tienen dos nuevos grupos para Pro-fincas. Para el almacén solicitaron un 2° asesor, se está renovando la escuela y en el puesto de salud tienen pocos medicamentos. En la comunidad tienen problemas familiares y sociales que dificultan el trabajo comunitario. Tienen un asesor joven y bueno, que va seguir trabajando para 3 años más.
  5. Paniagua Moreno de la Comunidad Nich’a Toyish informa que tienen reuniones mensuales del consejo comunitario, su estancia está en buen rumbo, 25 millones de guaraníes presupuestaron para preparar las huertas familiares de sus socios, tenían buena cosecha de sésamo, su almacén tiene además de sus socios también clientes externos, en su caja de AMH ya entra más dinero y el presupuesto comunitario se mejoró considerablemente. Él es tesorero de FRICC y miembro en el directorio de la FIDA.
  6. Alvino Angelino de la Comunidad Paz del Chaco comunica que por parte de la estancia y del almacén de la comunidad ingresa mucha plata para el presupuesto comunitario, que se mejoró bastante para este año. Tienen 2 estancieros y un ayudante. 30 millones presupuestaron para la preparación de las huertas familiares. El agua de la creciente perjudicó bastante a la agricultura. Cosecharon solo 25.000 Kg de sésamo. Maní y poroto compraron de otras comunidades para vender en el almacén. Ampliaron el almacén comunitario por una suma de Gs. 150 millones y 10 millones presupuestaron para la merienda escolar. El almacén compra mercaderías de FIDA, del supermercado Ka’í y de macateros.
  7. Alfredo Lorenzo de la Comunidad Nivacle Unida informa que recién estuvo en una capacitación para mujeres en confitería por parte de un grupo de mujeres de Loma Plata. La comunidad compró un camión nuevo de 7 toneladas, una niveladora y una moto-carga para el uso interno. La estancia comunitaria tiene suficiente pasto y agua. El consejo colabora muy bien con la dirección. En la escuela central de Cesarea la municipalidad de Loma Plata construyó 3 aulas nuevas con fondos de FONACIDE. La comunidad aportará 10 millones de guaraníes para mantener sus escuelas.

IV. Charla del antropólogo Wilmar Stahl sobre “Encuentro Intercultural en el Chaco Central Paraguayo”

El Sr. Stahl introduce su charla con una reflexión sobre nuestro entendimiento de la convivencia entre las 10 culturas en el Chaco Central para planear, y, si es necesario cambiar nuestro rumbo para el futuro. Habla de diferencias entre las culturas y lo que nos une.

  1. ¿Cuáles son las diferencias entre las culturas del Chaco Central?

Las culturas del Chaco Central hablan 10 idiomas diferentes; tienen historias y costumbres diferentes; sus formas de pensar y vivir son diferentes; se diferencian en la forma de evaluar y juzgar los unos a los otros.
Por ejemplo: ¿cómo describen una persona buena? Los indígenas dicen que una persona buena es amable, paciente, habla con tono suave, no manda, comparte, es alegre y habla bien del otro. Los menonitas dicen que una persona buena no roba, trabaja mucho, se va a la iglesia, dice la verdad, es honesta y ahorra. Cada cultura enseña estos conceptos con sus valores. Cada cultura es igual en valor ante Dios. Todos tienen las mismas necesidades materiales, sociales y psíquicas. Las culturas se diferencian en las respuestas que dan a las necesidades, en los métodos y estrategias que aplican para responder a las necesidades. Pero las culturas cambian al tener contacto las unos con las otras. Culturas se acercan en la convivencia, pero es un proceso lento. Los valores de cada cultura son importantes para la convivencia. Valores se graban en el corazón, en los sentimientos, y ellos nos dirigen en nuestras acciones. Por ejemplo: ¿cómo una persona llega a ser buena? Los indígenas dicen que el bebé es como una semilla que tiene todas las características que va a ser en su vida como hombre, se desarrolla por sí mismo. Los menonitas dicen que el bebé es como un pedazo de barro que se debe moldear, formar, corregir y castigar. Estas diferencias se ven en el trato a los niños en su educación y formación. Para entender a la otra cultura es importante saber y respetar estas diferencias. Otro ejemplo es del concepto de igualdad: los indígenas piensan que todos son iguales y no aceptan que el uno sea superior al otro o que le represente, cada persona es autónoma. Los menonitas practican la desigualdad. El rico es más respetado que el pobre, uno puede mandar al otro y se puede exigir del otro contribuciones y aportes por servicios. En el tema de la dependencia los indígenas practican la solidaridad, para ellos pedir ayuda es un gesto de amistad. Los menonitas quieren ser independientes, pedir ayuda es una vergüenza, no quieren depender de nadie. Otra diferencia entre las culturas consiste en el sentimiento de seguridad. Los indígenas no se preocupan por el mañana. Cuando va a tener una necesidad, algún pariente o amigo va compartir con él lo que tiene. Los menonitas se preocupan por el mañana, enseñan que preocuparse es asegurarse para el futuro y acumulan para el día de mañana.

  1. Lo que nos une como diferentes culturas en el Chaco Central

Cada uno tiene un idioma que nos gusta; queremos vivir cada uno en su comunidad; cada uno le gusta educar sus niños según su propia manera; las leyes nacionales no nos gustan en su totalidad; amamos nuestras familias y nuestros parientes; tenemos una misma fe evangélica; Dios, el creador, es nuestro padre celestial; la historia reciente en convivencia nos une; el camino de vida juntos nos une; en la ASCIM trabajaron 800 menonitas en los últimos 40 años; hoy en día la política nacional / la democracia marca fuertemente nuestro rumbo común.

  1. Recomendaciones para los menonitas

Dar un trato amable y paciente a los otros; practicar la generosidad; respetar la igualdad de las personas; sentirse humilde; diversificar su economía; ver la iglesia como una familia grande.

  1. Recomendaciones para los indígenas

Mejorar su organización y administración; basar su vida comunitaria en sus estatutos y reglamentos; entender que obligar no es una falta de amor; enfatizar en que todos trabajen para su sustento; aceptar que conviene tener algunas reservas propias.

Algunas observaciones de los participantes en la discusión final del seminario:

Tenemos que desarrollarnos más; es bueno ahorrar para tener en caso de necesidad; apreciamos la educación en nuestras escuelas; el desarrollo económico es muy importante; nuestra iglesia es como una familia grande; pedimos amabilidad en el trato de nuestros vecinos; queremos mantener nuestra cultura de compartir lo que tenemos.

La Federación Regional Indígena del Chaco Central, en cooperación con la Asociación de Servicios de Cooperación Indígena Menonita, organizó otra vez un seminario comunitario para intercambiar informaciones y opiniones sobre las perspectivas comunitarias de su crecimiento social, cultural y económico. Este evento se llevó a cabo los días 14 y 15 de diciembre del año 2017 en el auditorio de Yalve Sanga. Participaron entre 40 a 50 líderes y lideresas de las 11 comunidades asociadas de la ASCIM.
La asamblea de la FRICC había decidido presentar el resumen del planeamiento estratégico para luego analizar y tratar de entenderlo en su realización por parte de las comunidades asociadas de la ASCIM.

El jueves, 14 de diciembre se desarrolló el tema: Posibilidades y perspectivas del Plan 2040 – un instrumento para la unión y el desarrollo comunitario de las Comunidades Indígenas del Chaco Central Paraguayo. En cuatro grupos, dos de la etnia Enlhet y dos de la etnia Nivacle trataron cada uno un objetivo general del Plan 2040, respondiendo ocho preguntas. Los cuatro objetivos tratados fueron:

  1. Las comunidades indígenas asociadas a la ASCIM alcanzan hasta el 2040 (en un 90%) la independencia/integración socioeconómica referente a la situación correspondiente/adecuada al momento.
  2. La ASCIM tiene alta participación en la consolidación de una coexistencia intercultural armónica en el Chaco Central.
  3. La mayoría de los jóvenes indígenas en la ASCIM están preparados para los desafíos económicos y el 5% de la población indígena es capaz de administrar establecimientos/empresas.
  4. La ASCIM tiene mayoritariamente colaboradores capacitados, capaces y profesionales que se identifican con la ASCIM.

Las ocho preguntas a responder fueron:

  1. ¿Qué entienden ustedes bajo este objetivo?
  2. ¿Qué problemas ustedes ven para alcanzar este objetivo? (citar)
  3. ¿Qué maneras de realización de este objetivo ven ustedes?
  4. ¿Cuáles serían aportes concretos de ustedes para realizar este objetivo?
  5. ¿Cómo piensan ustedes se podía alcanzar este objetivo? (Enumeran acciones bien definidas y concretas)
  6. ¿En qué este objetivo podía unir nuestras comunidades?
  7. ¿Dónde ven un enfoque en este objetivo para el desarrollo comunitario?
  8. ¿Qué impacto debe dar este objetivo en el desarrollo comunitario?

Resumen del seminario: En el primer bloque del seminario la concurrencia recibió una presentación breve del Plan estratégico de la ASCIM 2040 con ejemplos prácticos por parte del señor Adolf Sawatzky, moderador del planeamiento estratégico ASCIM 2040, para tener un vistazo general del plan.
Con las notas tomadas por cuatro secretarios se redacta el resumen de las presentaciones y discusiones en plenaria, resultados de los trabajos en los grupos. Por la brevedad se entiende que no se podrá abarcar todos los pensamientos compartidos por los participantes, por lo cual pedimos disculpas.

Grupo 1 –Objetivo: Las comunidades indígenas asociadas a la ASCIM alcanzan hasta el 2040 (en un 90%) la independencia/integración socioeconómica referente a la situación correspondiente/adecuada al momento.

Este objetivo se alcanzará solo con más y mejor educación y más apoyo a los estudiantes, tanto a las chicas como a los varones. El problema que tenemos es justo la falta de acompañamiento a los jóvenes en sus estudios. Los jóvenes tienen pocas oportunidades de acceso al trabajo y les falta más becas para pagar sus estudios. Muchos no encuentran empleo al terminar sus estudios. A los profesores les faltan más capacitaciones. Las comunidades mediante sus presupuestos comunitarios deberían aportar más a la educación de sus socios y sus hijos. Los integrantes del grupo expresan que quieren trabajar junto con el comité ejecutivo de la ASCIM para realizar este objetivo. Este objetivo podía unir nuestras comunidades cuando los lideres quedan en contacto y junto con los consejos y las lideresas procuran de llevar adelante sus comunidades. Deben trabajar en conjunto. Todos debemos enfocar el desarrollo comunitario. Debemos acompañar a los docentes, a los padres de estudiantes y a los estudiantes mismos. En Paz del Chaco, Terrenal, Yalve Sanga, Nueva Promesa y Pozo Amarillo hace falta mejorar la atención de la salud. Jóvenes que estudian o los que no tienen trabajo, no pueden aportar para la AMH; pero igual tienen que aportar ya desde los 16 años, para tener acceso a la atención de salud. Esta situación para muchos jóvenes es difícil.

Grupo 2 –Objetivo: La ASCIM tiene alta participación en la consolidación de una coexistencia intercultural armónica en el Chaco Central.

Entendemos por este objetivo que la ASCIM está preparando el plan del proyecto para el futuro de las comunidades asociadas a la misma. Queremos trabajar en forma autónoma y aceptar los presupuestos que la comunidad y los líderes están elaborando. Queremos que la ASCIM trabaje transparentemente. La AMH aporta también para esta coexistencia intercultural armónica. Para alcanzar este objetivo se necesita más capacitaciones a los jóvenes y que la ASCIM trabaje junto con las comunidades en salud, educación y en la producción agropecuaria. El enfoque en este objetivo para el desarrollo comunitario se puede hacer a través de los líderes en sus trabajos comunitarios. Su impacto va ser en el buen trabajo de la administración para con los socios de la comunidad a fin de alcanzar una vida social tranquila.

Grupo 3 –Objetivo: La mayoría de los jóvenes indígenas en la ASCIM están preparados para los desafíos económicos y el 5% de la población indígena es capaz de administrar establecimientos/empresas.

Se entiende de que este objetivo debe fomentar y fortalecer las capacidades existentes en las comunidades y que para alcanzar se debe ir trabajando y diseñando estrategias en forma conjunta tanto formales como informales de interés mutuo. Adecuar el currículo de educación escolar básica a la situación de los pueblos y comunidades indígenas. Elevar el nivel de la escuela Agrícola “La Huerta” en lo académico como también en lo técnico para el aseguramiento de los jóvenes indígenas en las demandas laborales.
En cuanto a los problemas que vemos para alcanzar este objetivo es la falta de una base ética cristiana, la falta de recursos financieros de los padres y la falta de apoyo de las comunidades.
Maneras de realización son el apoyo mutuo y la colaboración entre todos. Aportes concretos serían la creación de fondos rotativos dentro de las comunidades para evitar la dependencia de las instituciones públicas, gestionar entre todas las comunidades políticas públicas para el aseguramiento de los jóvenes estudiantes, hacer lobby ante las instituciones públicas para la inclusión de las becas para los estudiantes indígenas en sus programas del gobierno.
Acciones concretas para alcanzar este objetivo serían la organización de capacitaciones, hacer charlas y encuentros de intercambios, tener pasantías y asegurar los lugares para las pasantías. Este objetivo podía unir las comunidades en la solidaridad, es decir en ser solidarios entre todos, en la hospitalidad de dar hasta lo último y en el intercambio de personal entre las comunidades.
Un enfoque cualitativo se quiere dar calidad al desarrollo comunitario y se quiere generar un impacto en las familias para el buen vivir y la convivencia armónica dentro de las comunidades. El impacto que este objetivo debe dar es visibilizar los procesos de desarrollo de los jóvenes dentro y fuera de sus comunidades, en el empoderamiento de las familias de las comunidades y pueblos indígenas y en la apropiación de los objetivos de parte de los diferentes líderes dentro de las comunidades y pueblos indígenas.
Una preocupación del grupo es el tema del agua que no figura como parte principal de la agenda 2040. Es un problema cíclico y todavía no se trabaja en serio políticas públicas para el aseguramiento del agua en cantidad y calidad.

Grupo 4 –Objetivo: La ASCIM tiene mayoritariamente colaboradores capacitados, capaces y profesionales que se identifican con la ASCIM.

El grupo ve que este objetivo va a ayudar muchísimo para avanzar en el trabajo en común para lograr avances importantes. Se sabe que con el trabajo en conjunto se puede mejorar las condiciones de vida en las diferentes etnias, en dar espacios y oportunidades a cargos superiores en las comunidades y en la ASCIM. Acciones concretas serían dar más participación y apoyar la educación de los estudiantes indígenas y seguir con los convenios.
En el grupo se comenta que hay jóvenes en las comunidades que son muy inteligentes y capaces, pero para seguir capacitándose no pueden económicamente. Lo que se planeó se debería cumplir, para que se puede alcanzar las metas. Entre las maneras de realización serían dar trabajo a los que terminan el bachillerato dentro de la comunidad y dar espacio para los indígenas en general, y en especial apoyar a las familias. La administración comunitaria debería proveer becas para estudiantes. Nuestro aporte es acompañar a alcanzar este objetivo junto con la ASCIM, también en tiempos difíciles, p. ej. en sequias, inundaciones y apoyar a estudiantes para terminar sus estudios.
Este objetivo podía unir más nuestras comunidades cuando respetamos la cultura, la iglesia y los estatutos dentro de la comunidad.

El viernes, 15 de diciembre, después de la devocional del Sr. Basilio Torres, los administradores informaron sobre el desarrollo comunitario de sus comunidades.

Pascual Patrocinio, administrador de Casuarina, informa que este va ser su última presentación, porque termina su periodo de tres años. Lograron conseguir un tanque y un camión últimamente. En la agricultura tienen 34 socios que solicitaron un crédito para plantar sésamo. Anteriormente tenían hasta más de cien agricultores de sésamo. Muchos no reciben crédito por no pagar sus deudas del año pasado, por eso van a dar un crédito interno a 85 socios para plantar sésamo. En la educación están apoyando siete estudiantes. De la estancia vendieron tres toros. El trabajo como administrador es difícil, hasta que no puede dormir. El consejo tiene que solucionar muchos problemas. Mañana en Casuarina se realizará una asamblea. El pastor principal de Casuarina dice que el trabajo para la comunidad no es fácil, pero con la unidad se logra mucho. El administrador les ayudó en la iglesia y se trabajó juntos para la comunidad. El desea que la ASCIM apoye más de cerca a la educación.

Bacilio Torres, representante de ZP 30 para la FRICC, informa que pasaron tres años de crisis en Campo Alegre. Eran años difíciles y pide que los líderes participan en las iglesias para que su trabajo para la comunidad pueda ser de bendición. Los presupuestos bajan y se cambian los líderes. Pero los pastores siguen realizando campañas de evangelización y recorren las aldeas para visitar a los miembros de las iglesias. Como socio activo de la comunidad y vice líder de la iglesia trata de trabajar junto con la administración, esto es una bendición para la comunidad.

Marino Ortega, administrador de La Esperanza, dice que como líder de la comunidad está cumpliendo su periodo, en noviembre pasado ya se votó otro administrador. Ellos trabajaron muy bien con el asesor. Él no se sintió solo en el trabajo, porque trabajaron juntos con los pastores dentro de la comunidad. Los socios presionan mucho a sus líderes. Por parte del consejo comunitario apoyaron a su escuela y se construyó un aula. Ampliaron la estancia, construyeron un tajamar nuevo con tanque australiano y mantienen 520 vacunos. Agradece la colaboración por parte de la ASCIM.

Alvino Angelino, administrador de Paz del Chaco, informa que su gente sufrió mucho por la sequía de siete meses. Por la ayuda de la emergencia nacional recibieron agua en sus aljibes. Vacas viejas murieron por falta de pasto. Una parte de su estancia quemó y después de la lluvia fumigaron contra hormigas. El almacén funciona muy bien, construyeron un tinglado en Terrenal y repararon el comedor de la comunidad. Muchas familias ya plantaron en sus huertas familiares. Dos estancieros trabajan con mucha responsabilidad en la estancia, cuidando los animales. El presupuesto de la comunidad se cumple y en estos días se prepara para la fiesta de navidad. Las mujeres preparan pan dulce y mujeres de la iglesia vecina de Lolita colaboran en esto.

Javier Encina, administrador de Nueva Promesa, dice que es muy difícil trabajar dentro de su comunidad y poco se está avanzando. El último verano podían cosechar una buena cosecha de sésamo y también tenían huertas familiares. Hace varios años no estaban colaborando con la ASCIM y pasaron años muy difíciles. El no desea a sus colegas pasar por lo que ellos pasaron en su comunidad, porque estar solo sin apoyo es muy difícil, y anima a los presentes quedar con el convenio de cooperación con la ASCIM. Agradece al director de la ASCIM de pasarle la mano y colaborar con ellos. Ya plantaron más de cien ha de sésamo y también se trabajó las huertas familiares. El colabora muy bien con el asesor.

Andrés Suarez, representante del consejo CNU, informa que ellos también sufrieron por la sequía, pero gracias al buen manejo los animales en la estancia comunitaria no fueron dañados. Se vendió desmamantes y vacas secas. Para la huerta familiar recibieron gasoil de la gobernación. 110 socios no reciben crédito por tener cuentas pendientes de crédito. Por eso la comunidad va a dar un crédito interno para plantar medio ha de sésamo. En la parte de la agricultura vendieron sésamo, compraron un tractor nuevo, el almacén está en buen estado, las escuelas funcionan bien y recibieron cinco millones de Gs. del presupuesto comunitario y otros cinco millones recibió la clínica de Jope. La SENABITAD ya trae materiales para construir viviendas en varias aldeas. Para las fiestas de navidad se va a carnear seis vacas. El consejo procura trabajar junto con las iglesias.

Osorio Losa, administrador de Enlhet Yalve Sanga y presidente de FRICC, dice que ser líder no es fácil. Su comunidad tiene 21 aldeas. En la última sequía por tres meses tuvieron que tomar agua de tajamares de la estancia. En la estancia trabajan dos estancieros muy valientes. En la agricultura cosecharon una buena cantidad de sésamo y lo vendieron bien. Para esta siembra solicitaron 71 agricultores su crédito de siembra. Su almacén funciona bien y van a colocar portones para que no entra cualquiera los fines de semana. Las escuelas también funcionan bien y reciben apoyo de la comunidad. La maquinaria de cuatro tractores y el camioncito trabajan juntos con la comunidad vecina. Para transportar agua se usaba un camión cisterna de la Municipalidad de Loma Plata y la emergencia nacional. Para la fiesta de navidad se va a carnear diez vacas. Después de la lluvia se planta poroto, zapallo, sandia y batata en las huertas familiares.

Después de un receso el Sr. Adolf Harder, gerente del dpto. DISE, presenta el tema: “Cooperación Asociativa” con ejemplos prácticos en el trabajo de los departamentos de la ASCIM en las 17 comunidades que tienen un convenio de cooperación con la ASCIM. La primera parte es una breve reseña histórica y la segunda trata la cooperación asociativa como modelo de trabajo interétnico.

Al terminar el seminario se hizo una evaluación, en la cual los participantes expresaron su gratitud de haber podido participar en la presentación detallada de la planificación 2040 con ejemplos muy prácticos y valiosos para entender este plan para el desarrollo comunitario de las comunidades asociadas de la ASCIM. Se recomienda seguir colaborando con las iglesias, con los asesores y seguir construyendo las comunidades sobre la base cristiana. Se debe acompañar más a los asentamientos nuevos para sustentar su desarrollo. Se comenta que le gustó el enfoque a la educación de los jóvenes y se aconseja fomentar más la escritura de los lenguajes Nivacle y Enlhet. El tema del agua se debería fomentar más para buscar y encontrar soluciones más sustentables para el consumo del agua en las comunidades. Se recomienda realizar este seminario ya a fines de noviembre antes de los programas en diciembre.

Con estas observaciones y recomendaciones se cerró el seminario Etnodesarrollo N° 15 a las 11:40 horas del 15 de diciembre del año 2017.

Coordinador del seminario: Adolf Harder
Líderes de los trabajos grupales: Osorio Losa, Augustín Monte, Paniagua Moreno y Basilio Torres.
Secretarios: Gerardo Dück, Alvino Angelino, Graciano Ramírez, Flordelina Yegros.

Durante los seis días del 18 al 23 de enero de 2021, 59 maestras de la Educación Inicial de la ASCIM se reunieron en las instalaciones de la ASCIM en el Centro Yalve Sanga para una semana de capacitación.
En esta semana las maestras recibieron una capacitación en el material didáctico para la primera infancia, elaborado por la supervisión de la Educación Inicial ASCIM.
Las maestras fueron entrenadas en contar historias bíblicas, recitar versículos, cantar coritos, jugar juegos de mesa y juegos en el patio. El material estudiado abarcó enseñanzas sobre el medio ambiente, la vida social, idiomas y matemáticas.
Diez supervisoras guiaron a las maestras en sus entrenamientos prácticos, para que lleguen a conocer el material y también la metodología para enseñar a los alumnos de tres a cinco años de edad, del pre-jardín, jardín y pre-escolar.
Las 59 maestras enseñarán en 50 escuelitas desde el mes de marzo a octubre del año 2021. Asistirán a estas escuelitas aproximadamente 800 a 1.100 alumnos.
Las escuelitas forman parte del programa de la Educación Inicial de la ASCIM, el cual se ejerce en el Chaco Central paraguayo en los Dptos. de Boquerón y Pdte. Hayes. La educación de la primera infancia es una modalidad no formal de educación.

El jueves, 21 de enero 2021, se reunieron los administradores de las 11 comunidades indígenas, miembros de la Federación Regional Indígena Chaco Central, para tratar el siguiente orden del día:

  1. Saludo y bienvenida por el Pte. de la Federación, Osorio Losa
  2. Devocional por el Pte. de la Convención Enlhet, Walter Ortiz
  3. Elección de representantes laboral y de la junta de vigilancia AMH-ASCIM
  4. Informaciones de la radio ZP 30
  5. Informaciones del Pte. de la Federación
  6. Informaciones de la ASCIM
  7. Preguntas de los participantes
  8. Informaciones de los administradores
  9. Cierre y almuerzo fraternal

La reunión con las elecciones y las informaciones se realizó en un ambiente agradable, con comentarios positivos y constructivos desde las 09:00 horas hasta las 12:00 horas.
Entre las preguntas de los participantes se debatió sobre la situación de la educación escolar para el año lectivo 2021. Todos apoyaron la propuesta de mandar una solicitud al Ministerio de Educación y Ciencias, a fin de pedir el permiso para volver a clases presenciales en marzo del año en curso. Esta solicitud enmarcará las escuelas rurales de la Supervisión 3 - Boquerón Zona 7 - ASCIM, ya que los efectos de la pandemia del COVID-19 son mínimas en los Dptos. de Boquerón y Pdte. Hayes. Además, solo un 12% de los alumnos de la citada zona educativa alcanzó lo suficiente para pasar de grado en el año 2020, a causa de la falta de acceso a internet para las clases virtuales.
La reunión culminó con un almuerzo fraternal a las 13:00 horas.

Los días jueves, 26 de noviembre de 2020 y viernes, 27 de noviembre de 2020, se festejaron las clausuras de los cursos de costura en Yalve Sanga y Campo Alegre.
La clausura del curso de costura en Yalve Sanga se festejó el jueves, 26 de noviembre de 2020 a las 15:00 horas en medio de una lluvia torrencial. Nueve mujeres recibieron sus certificados de costura básica. Los cursos de costura son parte del programa de Costura Creativa de la Fundación 2K, de la ciudad de Limpio. El matrimonio Norbert y Silvia Hill, directores de mencionada fundación entregaron estos certificados a las mujeres participantes. El programa consistió de los siguientes puntos:

  • Bienvenida y presentación de las egresadas por la coordinadora Gudrun Warkentin
  • Palabras de algunas de las egresadas
  • Un informe de las actividades y ofertas para del próximo año por la instructora Bianca Wiens
  • Entrega de certificados por la pareja Hill
  • Palabras finales por el gerente del Dpto. Intercultural-Social-Espiritual de la ASCIM, Adolf Harder

Las obras realizadas por las mujeres participantes de los cursos de costura fueron expuestas en la clausura. Se culminó la clausura con un refrigerio.

El día viernes, 27 de noviembre de 2020 se llevó a cabo la clausura del curso de costura en Campo Alegre. Ocho mujeres recibieron sus certificados de costura básica. En Campo Alegre la clausura se realizó con el mismo orden del día como en Yalve Sanga. El refrigerio en Campo Alegre fue preparado por mujeres de la comunidad, asistidas por una mujer de la ciudad Neu Halbstadt, Neuland.

Obs.: En la sección "Entrevistas" encontrará una entrevista en alemán con la instructora de costura, Bianca Wiens. Ella habla en la entrevista sobre cómo se llevaron a cabo los cursos de costura y sobre los planes para el año 2021.

Friday, 13 November 2020 13:06

Última reunión de la FRICC en el 2020

En el auditorio de la ASCIM en Yalve Sanga se reunieron el día jueves, 12 de noviembre 2020, líderes y lideresas de once comunidades indígenas del Chaco Central Paraguayo.
A las 09:00hs de la mañana se reunieron 30 líderes y lideresas de las 11 comunidades indígenas del Chaco Central Paraguayo, que forman parte de la Federación Regional Indígena del Chaco Central, para la última reunión de la FRICC en el año 2020.
La FRICC tiene como una de sus facultades ser el portavoz de las comunidades hacia las afueras y fomentar las relaciones con el gobierno y con organizaciones no gubernamentales. En el intercambio entre las comunidades por medio de estas reuniones, se busca caminos comunes para un desarrollo social y económico adaptado a la cultura indígena.
Los puntos del orden del día para la reunión fueron, entre otros:

  • Presentación del manual de funciones y del reglamento interno de la caja de AMH – ASCIM.  
  • Informaciones del presidente de la FRICC.
  • Informaciones del representante de la Radio ZP-30.
  • Informaciones de la ASCIM.
  • Informaciones de los administradores/líderes.

Además, los líderes y las lideresas se informaron en la reunión mutuamente sobre el trabajo de liderazgo en sus comunidades, por parte de los administradores y del consejo comunitario.
La participación de parte de los administradores, de los pastores principales y de las lideresas de las comunidades, fue muy positiva.
Se culminó la reunión de la FRICC a las 14:00hs con un almuerzo fraternal.

Friday, 18 September 2020 21:29

Jóvenes renuevan escuelitas en Pozo Amarillo

El sábado, 12 de septiembre de 2020, un grupo de jóvenes de la Iglesia Menonita Este de la Colonia Menno, renovó tres escuelitas en la comunidad Pozo Amarillo: en Nueva Unión, en Tobatí y en el Centro de Pozo Amarillo.
Los jóvenes llegaron a las 08:00 horas en la mañana y trabajaron todo el día en la limpieza, la reparación de paredes rotas y la pintura de las mismas en colores brillantes.
El líder de jóvenes y un constructor lideraron estos trabajos con gran responsabilidad. La comunidad expresó que estaba muy contenta por este trabajo de los jóvenes.
Mediante este trabajo se fomentó también las relaciones amistosas entre las diferentes culturas en el Chaco Central.

Friday, 24 January 2020 13:33

Primera reunión de la FRICC en el 2020

El jueves, 23 de enero de 2020, a las 9:00 horas se reunieron 40 administradores, pastores y lideresas principales de las comunidades asociadas a la FRICC (Federación Regional Indígena Chaco Central), en el auditorio de la ASCIM en Yalve Sanga. El orden del día a tratar en esta reunión fue como sigue: saludo y devocional; informaciones de la AMH, del Centro de Capacitación “La Huerta”, del Trabajo Social Femenil de la ASCIM, del presidente de la FRICC; informaciones de los administradores de su trabajo comunitario; elección del nuevo directorio; lectura y aprobación del acta FRICC-19-03; cierre y almuerzo.

El presidente de la FRICC, Osorio Losa, administrador de la Comunidad Enlhet Yalve Sanga, presentó a los tres administradores nuevos: Sinforiano Martínez (Campo Alegre), Graciano Ramírez (Casuarina) y Victor Pastor (Nich’a Toyish). Como nuevo representante de la FRICC en el consejo de la Radio ZP-30, se eligió al pastor Walter Ortiz, Enlhet de Yalve Sanga. Alfredo Lorenzo fue reelecto como candidato al puesto de representante laboral de la AMH - grupo de cajas ASCIM – y, Osorio Losa fue reelecto como candidato a la junta de vigilancia para un año más.

A continuación, se citarán los resultados de la elección del nuevo directorio:
    - Presidente: Osorio Losa
    - Secretario: Victor Pastor
    - Tesorero: Guillermo Fernández de Paz del Chaco
    - Vocales: Martín Cabaña y Alvino Angelino

Después de disfrutar un almuerzo fraternal, se despidieron los participantes de la primera reunión de la FRICC del año 2020 a las 13:30 horas y regresaron a sus comunidades.

Page 1 of 3

FIDA          FRICC          UTA          AMH Grupo de Cajas Ascim          FTC          IMO          MCC

Contacto

Location:
Yalve Sanga (Central office)
 
PO Box:
ASCIM
Filadelfia, 40
9300 Fernheim
Paraguay
 
Contact:
Tel. 0491 432231
Cel. 0981 484 975
Email: info@ascim.org
Specific areas

Boletín de Noticias