Adolf Harder

Miércoles, 25 Abril 2018 14:49

Planes para mejorar el trabajo social femenil

ASCIM empieza con planes para mejorar el trabajo social femenil. Con este objetivo se desarrolló el martes, 24 de abril de 2018, una ronda de trabajo en el auditorio de la ASCIM en Yalve Sanga. En la misma participaron 8 mujeres, representantes de las iglesias patrocinadoras de la ASCIM, que durante varios años han colaborado en una u otra manera con el trabajo social femenil en las comunidades indígenas que colaboran con la ASCIM. Conjuntamente con los directores ejecutivos de las organizaciones misioneras MIM y ACOMEM trabajaron durante 2,5 horas en la elaboración de un concepto sobre el trabajo social femenil en las comunidades indígenas asociadas a la ASCIM. La jornada de trabajo fue dirigida por el gerente del Departamento intercultural, social y espiritual (DISE) de la ASCIM, Lic. Adolf Harder.

Las participantes intercambiaron ideas y experiencias referente a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son las necesidades de la mujer indígena?
  • ¿Qué se debería hacer para suplir estas necesidades?
  • ¿Cómo se debería desarrollar el trabajo social femenil?

El debate arrojó cinco áreas temáticas: contar las historias bíblicas, fomentar las relaciones interculturales, acompañar la búsqueda de la identidad personal, fomentar la autoestima, enseñar valores.

El trabajo grupal posterior sirvió para proponer estrategias concretas que pudieran ser realizadas en estas áreas temáticas para mejorar y a lo mejor ampliar el trabajo social femenil. Para mencionar algunas: ofrecer estudios bíblicos, enseñar temas específicos en cursos dirigidos y desarrollar actividades conjuntas entre culturas como cocinar, cocer, jugar, cantar y trabajar.

La jornada de trabajo se encuentra enmarcada dentro del objetivo de la ASCIM: “La mujer tiene participación activa en el ámbito comunitario y socio-económico”. Los resultados de esta primera jornada serán afinados en jornadas posteriores con la participación de otras mujeres de diferentes culturas para abarcar en lo posible el amplio espectro de intereses existentes.

Las familias damnificadas por las inundaciones en Terrenal (Paz del Chaco) recibieron ayuda alimentaria, gracias al aporte de la iglesia menonita de Lolita. Por medio del asesor rural de la Comunidad Indígena Paz del Chaco y la comisión de ayuda en siniestros naturales de la ASCIM fue intermediada este apoyo a los pobladores de Terrenal. En este lugar viven 75 familias, los cuales por el momento se encuentran abnegadas de los alrededores a causa de las aguas que las encierran. En algunos lugares estas aguas llegan a tener una profundidad de más de un metro. 18 casas están inundadas. Esta fue la razón, por la cual la Iglesia Menonita de Lolita aportó una suma de dinero al almacén comunitario de Paz del Chaco para así dar acceso a las familias afectadas de Terrenal a los alimentos básicos de la canasta familiar. El asesor rural, con la ayuda de un tractor y acoplado acercó las familias en varios viajes al almacén para que pudieran retirar la provista. El líder de Terrenal agradeció en nombre de los pobladores la ayuda rápida y efectiva.

Hoy estaría llegando la provisión de alimentos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) también a esta localidad. Los días pasados, esta secretaría repartió víveres en Armonía, Nueva Promesa y La Esperanza, prometiendo llegar el martes o miércoles a Paz del Chaco.

Los caminos a las comunidades indígenas asociadas a la ASCIM siguen en pésimas condiciones. A por lo menos cinco comunidades es prácticamente imposible llegar con vehículo terrestre. Especialmente feo está el camino a La Princesa, donde aguas profundas cierran el tránsito a los vehículos. El departamento agropecuario de la ASCIM espera que la situación pueda mejorar en los próximos días, ya que se reducen los víveres a disposición en los almacenes comunitarios. Sin embargo, los técnicos aseguran que las lluvias no tuvieron efecto negativo las chacras agrícolas.

 

Domingo, 17 Diciembre 2017 18:17

Seminario Etno-Desarrollo en Yalve Sanga

La Federación Regional Indígena del Chaco Central FRICC se reunió el jueves y viernes, 14 y 15 de diciembre de 2017 en Yalve Sanga para el desarrollo del seminario anual de etno-desarrollo. Participaron entre 40 a 50 hombres y mujeres líderes de las 11 comunidades nucleadas en FRICC. En esta oportunidad se trabajó con especial énfasis en el plan estratégico de la ASCIM, con el fin de recoger las opiniones y percepciones indígenas sobre las estrategias a asumir para lograr los objetivos propuestos. Los grupos de trabajo según grupo lingüístico debatieron sobre sus puntos de vista, los problemas correlacionados, los aportes posibles de las comunidades indígenas y el impacto esperado, presentando sus resultados posteriormente en plenaria. El viernes, los administradores de las comunidades representadas informaron sobre su situación particular en agricultura, educación y salud, finalizando el encuentro con un intercambio sobre el concepto de la cooperación asociativa.

Martes, 11 Julio 2017 21:16

Relacionamiento con las iglesias

La colaboración e interacción estrecha entre la ASCIM y las iglesias es el deber de DISE. Se trata de informar y colaborar con las iglesias patrocinadoras y miembros de la ASCIM en cuanto a los diferentes trabajos y programas que la ASCIM realiza en la cooperación con las comunidades indígenas. Además el DISE colabora con las iglesias en los programas de voluntariado, ayuda en siniestros naturales, en los programas sociales de mujeres, en donde grupos de mujeres de las iglesias de habla alemán colaboran con grupos de mujeres indígenas de las comunidades asociadas a la ASCIM.

Martes, 11 Julio 2017 21:15

Comisión de siniestros naturales

La misión de la ASCIM es fomentar en las comunidades indígenas la oportunidad de crecer hacia la realidad socio-económica actual y la filosofía es construir en forma conjunta nuestro futuro. En situaciones de siniestros es por lo tanto importante darnos la mano recíprocamente. Por siniestro natural se entiende cuando un fenómeno natural (p. ej. tormenta, fuego, inundación) afecta una parte considerable de una comunidad. La ASCIM, en estos casos intermedia entre comunidades, iglesias vecinas e instituciones públicas, coordinando iniciativas de ayuda y dando apoyo moral y organizacional a los afectados. A través del SEVAS está gestionando una unidad de movilización base e inmediata, equipada con lo mínimo para la intervención en casos de catástrofe.  
El objetivo consiste en demostrar solidaridad y acompañar a las comunidades asesoradas por la ASCIM en busca de cubrir sus necesidades inmediatas en forma cooperativa. Los gastos se cubren con un fondo de reservas para siniestros, creada con donaciones destinadas a este fin. La reserva es administrada directamente y exclusivamente por el ASCIM.  
 
Martes, 11 Julio 2017 21:14

Programa Voluntariado

El Servicio Voluntario ASCIM, SEVAS, es una obra intercultural, social y espiritual que se basa en principios cristianos. Tiene como objetivo contribuir para la promoción del trabajo de la ASCIM en las iglesias y de esta manera reducir los prejuicios entre los pueblos que conviven en el Chaco Central, promoviendo actitudes positivas. SEVAS abre las puertas de la ASCIM a las personas mayores de 17 años para realizar un servicio voluntario en uno de los departamentos de trabajo de la institución. Ofrece puestos de servicios en la Administración, en los departamentos Educación, Salud, Asesoramiento Agropecuario y en el Departamento Intercultural-Social y Espiritual.

El tiempo de servicio se fija entre 6 semanas como mínimo y un año como máximo, con la posibilidad de alargarlo según común acuerdo. En este período, el SEVAS pone a disposición una habitación y el almuerzo para los voluntarios.

Para acceder a un puesto de servicio en la ASCIM, la persona interesada tiene que llenar una solicitud y presentar cartas de referencias. 

El Comité Ejecutivo de la ASCIM decide sobre la inclusión o negación de la solicitud, comunicándole al interesado debidamente. 

Martes, 11 Julio 2017 21:13

Interculturalidad

Tradicionalmente, los pueblos chaqueños eran sociedades igualitarias, viviendo en pequeñas grupos de 30 - 50 personas. Como consecuencias de las múltiples transmigraciones recientes, sus estructuras sociales se han debilitado, y hoy se encuentran en procesos de adaptación a su nuevo medio-ambiente socio-político. Las instituciones gubernamentales les exigen nuevos conceptos de liderazgo por elección y en base de la democracia representativa.
Quienes resolvieron adaptarse a estas exigencias, han inscrito sus "representantes legales" y han obtenido sus "personerías jurídicas", llegando a ser "comunidades autónomas" de acorde a la ley. La mayoría de las comunidades del Chaco Central, en este proceso han elaborado estatutos comunitarios propios, que intentan reconciliar su cultura indígena con los nuevos desafíos de convivencia, marcando así las pautas para un nuevo "proyecto de vida" que, como pueblo, están en proceso de forjar.
En este proceso de adaptación, DISE busca ofrecer asesoramiento y ayuda por medio de conversaciones personales, capacitaciones y seminarios. Una actividad central es el seminario de etno-desarrollo que se realiza anualmente con las autoridades de las diferentes áreas de las comunidades. 
 
Jueves, 20 Abril 2017 16:18

DISE

El departamento intercultural, social y espiritual de la ASCIM, DISE, fue creado en especial con el objetivo de fomentar la convivencia intercultural de los diferentes pueblos y culturas en el Chaco Central como también el entendimiento intercultural y la convivencia armónica. En el ámbito social tiene que capacitar a los colaboradores de la ASCIM, integrarlos al trabajo y orientar a los mismos. Prioridad tiene el asesoramiento y la orientación espiritual a los colaboradores por un capellán. En situaciones conflictivas se ofrece también la mediación.  
Por otra parte, DISE fomenta la cooperación con las iglesias (iglesias de habla alemán e indígenas). Una herramienta importante en este marco es un programa de voluntariado que ofrece a las personas interesadas la oportunidad de realizar un servicio voluntario en la ASCIM.
El trabajo social femenil es otra rama del DISE.  A inicio de la ASCIM, el enfoque estuvo en los trabajos domésticos y la educación de niños; actualmente la ASCIM da énfasis en dar participación a la mujer no solamente en el trabajo social, el trabajo doméstico y la salud de la familia sino también en la producción y administración.
 
Objetivos específicos:
  • Existe un diálogo activo y un entendimiento intercultural en el Chaco Central en la búsqueda compartida de un nuevo "proyecto de vida " en el entorno social, económico y religioso.
  • La mujer tiene participación activa en el ámbito comunitario y socio-económico.
  • Los colaboradores de la ASCIM en su mayoría tienen conocimientos interculturales y son capacitados para dar asesoramiento integral.
  • Los colaboradores de la ASCIM son orientados/capacitados/preparados/aprestados por medio de un acompañamiento profesional y espiritual.
  • Existe una colaboración e interacción estrecha entre la ASCIM y las iglesias.
  • ASCIM tiene un programa voluntariado estructurado. 
  • Las comunidades asociadas a la ASCIM ofrecen “Escuelitas” con un programa flexible con enfoque escolar. 
 

FIDA          FRICC          UTA          AMH Grupo de Cajas Ascim          FTC          IMO          MCC

Contacto

Ubicación:
Yalve Sanga (Oficina Central)
 
Casilla de Correo:
ASCIM
Filadelfia, 40
9300 Fernheim
Paraguay
 
Contacto:
Tel. 0491 432231
Cel. 0981 484 975
Email: info@ascim.org
Áreas específicas

Boletín de Noticias