La Asociación de Servicios de Cooperación Indígena – Menonita, ASCIM, es una asociación sin fines de lucro con personería jurídica según Decreto Nr. 37.174 del 10 de Febrero del año 1978, posteriormente actualizado con Decreto Nr. 3772 del 23 de Junio del año 1999. La ASCIM se rige por un estatuto social y por las disposiciones legales vigentes.
El Consejo Administrativo se compone de 1 representante de los Nivaclé, 1 representante de los Enlhet, un representante de las asociaciones menonitas, 1 representante de las iglesias menonitas y un representante de las asociaciones misioneras menonitas.
La ASCIM tiene domicilio legal en Yalve Sanga, Chaco Paraguayo, extendiendo sus actividades en el Chaco Central. Se entiende por Chaco Central la región chaqueña comprendida a 50 - 80 Kms en ambos lados de la Ruta 9 Carlos Antonio López (Ruta Transchaco) entre los kilómetros 350 y 450.
El objetivo principal de la ASCIM es acompañar a las comunidades indígenas del Chaco Central en su desenvolvimiento socio-económico, respetando iniciativa y responsabilidad propia de cada comunidad indígena. Las cuestiones internas de las comunidades indígenas no corresponden a la competencia de la ASCIM: esas serán resueltas por las autoridades competentes de los indígenas.
La ASCIM ofrece servicios de asesoramiento en:
- los diversos ramos de la producción y economía, enfatizando el desarrollo en el sector agropecuario;
- los servicios de educación y capacitación dando a la generación joven indígena una oportunidad de adquirir los conocimientos y aptitudes necesarios para participar en el sistema socio-económico que les rodea.
- los servicios de salud, fomentando la atención primaria de los problemas sanitarios mediante programas de prevención y promoción y curación.
- la formación de la organización social interna de las comunidades indígenas y
- la promoción de programas para mujeres y niños.