Asesor rural

Escrito por

A cada una de las 17 comunidades indígenas con convenio de cooperación con la ASCIM, la ASCIM proporciona un asesor rural. Este asesor trabaja en forma estrecha con el consejo de administración de la comunidad y es el nexo entre el departamento agropecuario de la ASCIM y la comunidad. Son los "puestos externos" de la ASCIM,  ya que viven en las comunidades y por lo tanto, representan a la institución en las respectivas comunidades. Todos los asesores rurales de la ASCIM se reúnen una vez al mes para intercambiar experiencias de actividades y coordinar el trabajo conjunto.

El asesor colabora con el consejo administrativo de la comunidad respectiva y en forma conjunta administran las diferentes áreas de producción. Los asesores como también el Consejo Administrativo reciben constantemente el apoyo del gerente como también de los responsables de los subequipos (ganadería, agricultura y contabilidad) del departamento agropecuario de la ASCIM. 

Diferentes responsabilidades del asesor rural: 

- Asesora en la preparación y el proceso de las huertas familiares. 

- Asesora en el proceso de producción de cultivos de renta como sésamo y poroto. 

- También es responsabilidad del asesor, conjuntamente con el consejo comunitario de administrar la estancia para garantizar la eficiencia en el proceso productivo, en este caso específicamente de desmamantes, que son vendidos a los mejores precios, debido a la alta demanda por la calidad reconocida por los ganaderos de la zona.

- Otra área de trabajo es la administración del parque de maquinarias, que según tamaño de la comunidad consta de uno hasta 5 tractores y sus respectivos implementos agrícolas. Varias comunidades tienen camioncitos de 5 toneladas para el transporte de mercaderías y de personas. En este ámbito es importante el cobro por los servicios realizados por las maquinarias para poder mantenerlas funcionando.

- La supervisión del manejo de las finanzas, pago de sueldos, contabilidad comunitaria etc. también está a cargo del Asesor rural

FIDA          FRICC          UTA          AMH Grupo de Cajas Ascim          FTC          IMO          MCC

Contacto

Ubicación:
Yalve Sanga (Oficina Central)
 
Casilla de Correo:
ASCIM
Filadelfia, 40
9300 Fernheim
Paraguay
 
Contacto:
Tel. 0491 432231
Cel. 0981 484 975
Email: info@ascim.org
Áreas específicas

Boletín de Noticias