Entrega de calendarios y agendas a las comunidades socias
Entre finales de noviembre y mediados de diciembre, la dirección de la ASCIM está realizando visitas a las 18 comunidades indígenas que cooperan con la organización. El propósito de estas visitas es entregar las agendas y los calendarios correspondientes al año 2026, además de transmitir un saludo de Navidad y Año Nuevo.
En estas visitas, cada líder comunitario y cada miembro del consejo recibe una agenda, mientras que cada familia obtiene un calendario de la ASCIM. En dicho calendario se muestran, mes a mes, las frutas que pueden sembrarse en ese periodo. Este material sirve como una guía práctica para planificar qué tipos de frutas y hortalizas son apropiados para la siembra en cada mes en la huerta familiar.
Las agendas entregadas no solo serán herramientas útiles para la planificación del próximo año, sino que también incluyen enseñanzas relacionadas con el tema de la comunicación. Durante las visitas a las comunidades, se aprovecha este tiempo para capacitar a los miembros de los consejos en el tema anual. Este año, la breve capacitación está a cargo del vicedirector Mirko Hiebert y aborda diversos aspectos de la comunicación: formas de comunicación, comunicación efectiva para líderes, comunicación intercultural y otros temas más relacionados a la comunicación. El documento con estas enseñanzas puede ser consultado en la sección “Biblioteca”, dentro de la categoría “Documentos”.
Estas visitas a las comunidades socias constituyen un valioso momento de intercambio y fortalecimiento de las relaciones entre los líderes y miembros del consejo comunitario y los representantes de la ASCIM.
ASCIM marcó presencia en la 10ª Expo Ministerios organizada por RCC en Asunción
La Asociación de Servicios de Cooperación Indígena Mennonita (ASCIM) estuvo presente en la décima edición de la Expo Ministerios, organizada por RCC y realizada del 12 al 14 de noviembre en el Centro de Convenciones del Mariscal López Shopping, en Asunción. Las organizaciones que integran ACOMEPA (Asociación del Comité Menonita del Paraguay) compartieron un stand conjunto durante el evento.
Este año, el evento, bajo el lema “Impulsando conexiones”, celebró una década de encuentros entre ministerios cristianos, organizaciones sociales y empresas comprometidas con el servicio, la evangelización y el desarrollo comunitario. La feria reunió a cientos de visitantes y propició espacios de articulación entre instituciones que trabajan desde una perspectiva cristiana.
La programación incluyó capacitaciones, foros, conciertos, una feria de empleo con más de 600 vacancias ofrecidas por más de 17 empresas, además de actividades dirigidas a niños, jóvenes y familias. También se llevó a cabo un Congreso Cristiano que contó con la participación del evangelista Alberto Mottesi.
La ASCIM aprovechó este espacio para presentar su trabajo institucional, compartiendo con los asistentes información sobre sus áreas de trabajo en el Chaco Central del Paraguay. El stand incluyó material de lectura, el video institucional que se puede ver también en el canal de YouTube de la ASCIM, folletos informativos y productos de artesanías elaboradas por mujeres indígenas, lo que permitió visibilizar el talento y la cultura de las comunidades con las que la organización coopera.
ASCIM presenta su trabajo en encuentro de cooperativistas
El 18 de noviembre de 2025, la Asociación de Servicios de Cooperación Indígena Mennonita (ASCIM) participó en el encuentro “El cooperativismo: una solución para fortalecer los sistemas agroalimentarios y generar desarrollo sostenible en comunidades rurales”, organizado por la FAO y la FECOPROD en el marco del Año Internacional de las Cooperativas.
Según datos de la FECOPROD, la jornada reunió a representantes del sector cooperativo, autoridades y actores clave del desarrollo rural, con el objetivo de compartir experiencias y analizar los desafíos actuales de los sistemas agroalimentarios.
Durante uno de los paneles centrados en la inclusión social, la ASCIM fue presentada como un caso destacado de cooperación vecinal y de asesoramiento a comunidades indígenas del Chaco Central. Su director ejecutivo, Willy Franz, expuso la experiencia de la organización y destacó los resultados alcanzados en la generación de impacto positivo en territorios vulnerables, fomentando cohesión comunitaria y nuevas oportunidades de desarrollo. Willy Franz estuvo acompañado por Graciano Ramírez, líder de la comunidad indígena Casuarina del pueblo Nivaclé, quien resaltó la importancia de esta cooperación para el bienestar de su comunidad, respetando siempre las diferencias culturales.
El encuentro concluyó con reflexiones sobre la necesidad de continuar promoviendo modelos asociativos como herramienta clave para garantizar la seguridad alimentaria, el desarrollo económico y el bienestar de las comunidades rurales. La participación de la ASCIM fue valorada por los asistentes como un ejemplo inspirador de cooperación efectiva entre organizaciones y comunidades locales.
Retiro de equipos técnicos de la ASCIM en Flor del Chaco
El jueves 2 de octubre de 2025, los integrantes de los equipos técnicos de la ASCIM participaron de un retiro en el Campamento Flor del Chaco bajo el lema “Liderazgo con perspectiva”, con la disertación del pastor Carlos De La Sobera.
La jornada inició con un devocional centrado en el liderazgo de Jesús y continuó con cuatro bloques de enseñanza y dinámicas grupales. En la primera parte, el orador explicó los componentes de las oraciones del apóstol Pablo —el amor del Padre, la gracia de Cristo y la comunión con el Espíritu Santo—, relacionándolos con la transformación integral del liderazgo cristiano.
De La Sobera presentó cinco niveles de liderazgo, desde el liderazgo por posición hasta el liderazgo por reflejo de Cristo, destacando que un verdadero líder inspira, desarrolla y refleja el carácter de Jesús. También comparó los estilos de liderazgo de Moisés y Josué, subrayando la importancia de empoderar a otros y no confiar únicamente en las propias fuerzas.
En la tercera ponencia, el orador analizó el modelo de liderazgo de Jesús, que mantenía la misma calidad en su enseñanza, separaba el bien del mal y mostraba compasión sin caer en lástima. Jesús fue vulnerable, pero nunca débil, y su humildad fue ejemplo para todo líder.
La última reflexión se basó en Marcos 14:22, donde Jesús “tomó, bendijo, partió y dio” el pan. Cada verbo simboliza una etapa en la formación del líder: ser llamado, bendecido, quebrantado y finalmente entregado para servir a otros.
El retiro concluyó con el recordatorio de que el liderazgo cristiano busca acercar a las personas a Jesús y guiarlas a una vida transformada por Él.
Si alguien tiene interés en leer en más detalle sobre el retiro y lo que se enseñó, puede bajar el documento completo aquí.
Colaboradores de la ASCIM reciben capacitación sobre el modelo DISC – Test de Personalidad
El jueves 14 de agosto, colaboradores de la sede central de administración de la ASCIM participaron en una jornada de capacitación sobre el modelo DISC, realizada en la sala de reuniones de la sede central. En total asistieron 18 personas de la administración, además participaron algunas colegas del Departamento Intercultural Social y Espiritual (DISE). El objetivo de la actividad fue fortalecer la capacidad conocerse a sí mismo, de trabajar en equipo y mejorar la comunicación interna.
La capacitación estuvo a cargo del Prof. Heinz Dieter Giesbrecht, Facilitador del test Persolog y Director de la Sede IBA de la Facultad de Teología de la UEP.
El modelo DISC es una herramienta muy utilizada en procesos de formación, coaching, liderazgo y desarrollo de equipos de trabajo. Su nombre proviene de las iniciales de cuatro dimensiones de comportamiento:
- D – Dominante: personas orientadas a resultados, firmes, directas y competitivas, con gusto por liderar y resolver rápido.
- I – Influyente: personas sociales, comunicativas y entusiastas, que disfrutan motivar a otros y trabajar en equipo.
- S – Sereno: Quieren que todos trabajan juntos y pongan de su parte para lograr los objetivos. Son predecibles, fiables y cooperativos.
- C – Cauteloso: personas detallistas, analíticas y precisas, que siguen reglas y buscan calidad y exactitud. Lo que les importa es la equidad y la justicia.
Como preparación previa, los participantes respondieron una serie de preguntas diseñadas para identificar su propio perfil DISC. Estas preguntas permiten reflejar las tendencias naturales de comportamiento de cada persona, ofreciendo una base para el análisis y la reflexión personal.
Durante la jornada, el Prof. Giesbrecht presentó las cuatro dimensiones de comportamiento y facilitó dinámicas grupales que permitieron experimentar cómo reaccionan personas con distintos perfiles en situaciones reales.
Uno de los principales beneficios de un taller como este es que los colaboradores logran conocerse mejor a sí mismos y, al mismo tiempo, comprender mejor las personalidades de sus colegas. Esto contribuye a una comunicación más clara y a resolver malentendidos con mayor facilidad.
La capacitación en los cuatro estilos de personalidad resulta especialmente recomendable para organizaciones y empresas que buscan fortalecer la colaboración en sus equipos. En el caso de la ASCIM, esta experiencia aportó herramientas valiosas para mejorar la dinámica de trabajo y avanzar con mayor efectividad hacia los objetivos comunes.
Asamblea extraordinaria de la ASCIM del primer semestre 2025
Este miércoles, 13 de agosto, en el auditorio de la institución, la Asociación de Servicios de Cooperación Indígena Menonita (ASCIM) llevó a cabo su asamblea extraordinaria semestral 2025, con la presencia 52 socios, de un total de 64 socios. También participaron colaboradores y otros interesados. El presidente del Consejo de Administración, Sr. Dennis Stahl, dio inicio a la reunión a las 09:00 horas.
El devocional estuvo a cargo del pastor Rudi Crespo, quien leyó el pasaje bíblico de San Mateo 5:40 y reflexionó sobre el amor al prójimo con una actitud de servicio. Recordó que todos los creyentes somos llamados a servir de alguna manera, y que el amor de Jesús nos impulsa no solo a recibir, sino también a dar a nuestro prójimo a través de actos concretos de servicio. El Sr. Crespo concluyó con una oración pidiendo la bendición de Dios para la asamblea.
La organización de la reunión estuvo bajo la responsabilidad de Graciano Ramírez, líder de la comunidad Casuarina. Posteriormente, se presentaron los informes de actividades del presidente del Consejo Administrativo y del Comité Ejecutivo, seguidos por el informe financiero del primer semestre 2025 y la ejecución del presupuesto de gastos e inversiones.
Uno de los puntos destacados del orden del día fue la presentación de un resumen de entrevistas realizadas por los gerentes del Comité Ejecutivo sobre el tema: “El Rol de un Asesor desde perspectiva tanto de los Asesores como también de los Lideres”. En ellas participaron siete asesores de origen germano-paraguayo que trabajan en comunidades indígenas y ocho líderes de seis comunidades. El tema central fue la relación entre el asesor y la comunidad, especialmente con sus consejos y líderes.
El informe, presentado por el gerente del Departamento Agropecuario, Elmer Zacharias, expuso tanto experiencias positivas como desafíos del trabajo en cooperación. Las entrevistas evidenciaron que asesores y líderes perciben la cooperación desde perspectivas distintas, pero coincidieron en que la comunicación es clave para fortalecer la confianza y lograr una colaboración efectiva.
Al finalizar la exposición, se abrió un espacio de diálogo moderado por Siegfried Duerksen, director de la Asociación Civil Obra Misionera Evangélica Menonita (ACOMEM).
La jornada concluyó con un almuerzo preparado por colaboradores de la ASCIM, donde se compartió un momento de buena conversación y fraternidad entre los participantes.
Si desea conocer más detalles sobre la asamblea, puede descargar la memoria semestral 2025 haciendo clic aquí.
Nuevos colaboradores de la ASCIM participan en curso de orientación sobre interculturalidad y Plan Estratégico 2040
El miércoles 6 de agosto, en el auditorio de la ASCIM, se llevó a cabo la segunda parte del curso de orientación para nuevos colaboradores de la organización. El objetivo fue ofrecer una comprensión más profunda sobre la convivencia y el entorno intercultural que caracteriza el trabajo diario en la ASCIM.
Para enriquecer la experiencia, se invitó a oradores con vivencias personales y laborales en contextos interculturales dentro de la ASCIM:
- Siegfried Duerksen, director ejecutivo de ACOMEM (Asociación Civil Obra Misionera Evangélica Menonita), compartió sobre “Experiencias a nivel cultural con integrantes de los pueblos indígenas”.
- Profesora Mirta Pérez, del Colegio Indígena Yalve Sanga, presentó el tema “Riquezas culturales: Cultura fría / Cultura cálida”. Originaria del pueblo Nivaclé de Campo Alegre, relató experiencias de convivencia tanto en su comunidad como durante sus estudios en Asunción y Canadá.
- Adolf Penner, gerente del Departamento de Salud de la ASCIM, expuso sobre “Comunicación en la interculturalidad”, ilustrando con ejemplos adquiridos en sus años de trabajo en la organización.
La jornada continuó con la presentación de Damaris Kaethler, gerente del Departamento Intercultural Social y Espiritual (DISE), quien explicó el tema “Cooperación asociativa”, detallando el sistema de cooperación que mantiene la ASCIM con las 18 comunidades indígenas.
El final del curso se expuso sobre el tema del Plan Estratégico 2040 de la ASCIM, ofrecido por el director ejecutivo, Willy Franz. Este plan habla de la Visión y los Objetivos en los que se enfoca en el trabajo de la organización.
Este evento fomentó la comprensión intercultural, conociendo mejor otras formas de pensar y actuar. También dio el privilegio de conocer a otros compañeros de trabajo de otros departamentos de la ASCIM.
El enfoque del trabajo de la ASCIM: la visión que busca fomentar “comunidades autónomas con necesidades básicas satisfechas en convivencia armónica sobre base cristiana”.
¿Quiere explorar más sobre interculturalidad y comunicación? Haga clic aquí y aquí para descubrir contenido adicional.
En nuestro canal de YouTube encontrará videos con ejemplos de interculturalidad.
Video con un ejemplo del tema: "Cultura fría - Cultura cálida" presentado por la profesora Mirta Pérez
Video con experiencias de una "Cultura lineal y Cultura circular" presentado por Adolf Penner, gerente del Dpto. Salud
ASCIM incorpora la comunidad indígena PARAISO a su programa de asesoramiento
En julio de 2025, la Asociación de Servicios de Cooperación Indígena Mennonita (ASCIM) firmó un convenio de cooperación con la comunidad indígena PARAISO, integrándola oficialmente a su programa de asesoramiento. Con esta decisión empieza una nueva cooperación entre la ASCIM, la Comunidad y la Cooperativa Neuland, que actúa como patrocinadora.
La comunidad PARAISO fue fundada en 2010 por familias de la comunidad Cayin o Clim, que enfrentaban sobrepoblación y falta de tierras. En 2012, alrededor de 70 familias fueron reubicadas en un terreno de 4700 hectáreas donado por la ASCIM. Con el apoyo FONAVIS (Fondo Nacional de la Vivienda Social) se establecieron viviendas ya antes de que se muden los pobladores y a lo largo de los años con el apoyo de Neuland se desarrolló la agricultura y la ganadería, tambien se adquirió maquinaria para el trabajo en el campo.
Sin embargo, una mala gestión interna deterioró la situación económica y social. En 2023, la comunidad se declaró independiente y rechazó el apoyo de Neuland, pero un año después sufrió una fuerte crisis. Después de que se cambió la dirigencia, los habitantes solicitaron nuevamente el apoyo de la colonia Neuland. En abril de 2025, presentaron su pedido formal a la ASCIM, después de que Neuland aceptara ser patrocinador para la comunidad.
La ASCIM evaluó la solicitud según sus criterios y aceptó la incorporación. A partir de julio de 2025, se inició una nueva etapa de acompañamiento. Se elaboró un plan anual con el apoyo financiero de Neuland. El asesor económico Artur Gossen continuará su labor como funcionario de ASCIM, y el Departamento de Agricultura de la ASCIM apoyará la recuperación de la producción agropecuaria y la instalación de un almacén comunitario.
La escuela local, Escuela Básica N°7923 ¨Siete Trincheras¨ seguirá bajo la supervisión 18-37, con el apoyo del Dpto. de Educación de la ASCIM.
La ASCIM es consciente de que la incorporación de una nueva comunidad requiere un esfuerzo adicional en lo personal y organizativo. Al mismo tiempo, ve en ello una valiosa oportunidad para asumir conjuntamente con la cooperativa Neuland la responsabilidad social y ofrecer a los habitantes de PARAISO una nueva oportunidad para un desarrollo sostenible.
Inicio de las renovaciones anuales del convenio de cooperación entre la ASCIM y las comunidades indígenas
Lunes, 12 de mayo, Representantes de la ASCIM se juntaron con los líderes y miembros del consejo comunitario de la comunidad Nivaclé Unida (CNU) para firmar el convenio anual. Cada año en los meses de mayo/junio, la ASCIM y las comunidades cooperantes renuevan su compromiso con el desarrollo comunitario integral. Este año son 17 comunidades con la cual la ASCIM firma este convenio anual.
La firma del Convenio de Cooperación representa la base del trabajo conjunto entre la ASCIM y las comunidades indígenas, donde ambas partes asumen responsabilidades concretas en las áreas de salud, educación, agricultura y desarrollo social-espiritual. Bajo el concepto de Cooperación Asociativa, se promueve una relación entre socios igualitarios: las comunidades no solo son beneficiarias, sino también participantes activas en la planificación y ejecución de los programas.
En estas áreas, muchos servicios son prestados directamente por miembros de las comunidades, como maestros, promotores de salud, estancieros, ayudantes en el almacén comunitario, etc. Este involucramiento fortalece el sentido de pertenencia y la capacidad de autogestión de las comunidades.
Además del convenio, las comunidades trabajan con un presupuesto comunitario como herramienta clave para la gestión transparente de los recursos financieros, lo que facilita la planificación responsable de las actividades comunitarias.
Durante estas reuniones, se aclaran dudas y se refuerza el valor de la comunicación respetuosa y se recuerda que el éxito del programa depende del cumplimiento de las responsabilidades tanto por parte de la ASCIM como de las comunidades. El liderazgo local tiene un rol esencial en transmitir estos compromisos a toda la comunidad.
Estas instancias de diálogo y renovación fortalecen el trabajo conjunto y la visión compartida hacia un desarrollo sostenible y participativo.
Reunión sobre la Ruta Bioceánica: Tramo Mariscal Estigarribia a Centinela
El miércoles 7 de mayo de 2025, se reunieron en la sala de reuniones de la ASCIM representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), de la consultora Mingará y directivos de la ASCIM para abordar consideraciones importantes del trazado de la Ruta Bioceánica, en el tramo entre Mariscal Estigarribia y Centinela, donde atraviesa tierras de la comunidad indígena de Campo Loro.
Durante la reunión, el MOPC informó sobre el trabajo de socialización del proyecto, que están realizando con las comunidades afectadas, destacando la importancia de contar con el apoyo de las instituciones involucradas en el desarrollo económico/social en la región, para facilitar este proceso de planificación y toma de decisiones. Tanto el MOPC como el INDI señalaron que están tratando de evitar que esta obra tan importante para el desarrollo regional y nacional, no afecte la integridad de comunidades indígenas que residen en las cercanías de esta vía de transporte.
Por su parte, la ASCIM expresó su posición en cuanto al trazado de la ruta: Insta a los responsables de buscar una posibilidad de desviar el trayecto original, para evitar que cruce tierras de una comunidad indígena. En caso de que esto no sea factible, se debería buscar un consenso con todos los grupos afectados en la comunidad, plasmado en un convenio multilateral. Además sugiere que el Gobierno defina bien el destino de eventuales compensaciones y que estos sirvan para bien de toda la población afectada. Áreas necesarias de inversión serian Educación, Caminos y Salud.
La reunión concluyó con el compromiso compartido de seguir dialogando y colaborando en busca de una solución que armonice el desarrollo vial con el respeto a los derechos de las comunidades indígenas. Este encuentro refleja la importancia de construir juntos un camino que no solo conecte regiones, sino también respete culturas, promueva el entendimiento mutuo y siembre oportunidades para todos los habitantes del Chaco.


