Edgar Neufeld

Estudiantes del Colegio Indígena Yalve Sanga participaron de un programa de intercambio estudiantil con estudiantes del Colegio Secundario Loma Plata.
Entre los objetivos del Colegio Indígena Yalve Sanga (CIYS) se encuentra la realización de intercambios con otras instituciones educativas, lo cual se volvió realidad en el año 2022.
Los estudiantes del 3° Curso fueron informados acerca de la posibilidad de un intercambio estudiantil y fueron invitados a inscribirse para este intercambio transcultural. De esta forma se inscribieron en ambas instituciones cuatro alumnos/as respectivamente, que demostraron el interés para irse por dos días y medio al colegio anfitrión y para conocer una realidad distinta a la acostumbrada por ellos/as.
Para los días 10 de mayo a 12 de mayo de 2022 cuatro alumnos/as del CIYS se trasladaron a Loma Plata para las clases: dos alumnas Nivacché, un alumno Guaraní Ñandéva y un alumno latinoparaguayo.
El programa de intercambio consistió básicamente en lo siguiente: los/as estudiantes de Yalve Sanga debían conocer la vida escolar normal en el CSLP. Para el período extracurricular, las familias hospedadoras habían planeado distintas actividades fin de dar a los/as estudiantes una idea de sus vidas.
Desde el 25 de mayo del 27 de mayo de 2022, el CIYS actuó en función de institución anfitriona, recibiendo a tres alumnas y dos alumnos del Colegio Secundario Loma Plata. Los/as estudiantes del CSLP no vivieron con las familias de sus hermanos/as anfitriones, sino en la residencia estudiantil del CIYS. En la misma tuvieron la oportunidad de conocer la vida conjunta de aproximadamente ochenta alumnos/as, que provienen de aproximadamente veinte comunidades distintas y que hablan por lo menos cuatro idiomas diferentes. También en esta institución se tuvo como primer objetivo conocer cómo se realizan las clases en un ambiente intercultural como lo maneja el CIYS.
Uno de los hitos del año escolar para el plantel educativo del Centro Educativo Indígena Yalve Sanga (docentes, alumnos/as, personal administrativo, etc.), es el campamento estudiantil. Este tuvo inicio en la noche del 26 de mayo de 2022, por lo cual los/as estudiantes del CSLP también pudieron participar activamente en las preparaciones y en la primera parte del campamento mencionado.
Los/as alumnos/as del CIYS citaron como puntos destacados del intercambio el tiempo con la familia, las conversaciones, las comidas conjuntas como también los viajes a la estancia. Y, en el colegio les gustó la forma de la educación física y el tiempo de coro. Expresaron que, durante su estadía en el CSLP, se sintieron parte del mismo y que les gustaría repetir un intercambio de esta índole.

Martes, 17 Mayo 2022 08:36

Desafiando los talentos deportivos

Para muchos, hacer deporte es jugar vóley o fútbol. Estos deportes fascinan y divierten a miles de personas que lo juegan o lo siguen en los medios de prensa. Fútbol y vóley son deportes de equipos.
Pero, existen también otros deportes, en los cuales los jóvenes pueden demostrar sus talentos, mejorar sus marcas individuales, además de compartir un lindo tiempo con otros atletas.
La Federación Paraguaya de Atletismo, junto con el Club Deportivo Fernheim, invitó a los colegios del Chaco Central para unos Días de Atletismo en las pistas del Colegio Filadelfia los días 13 y 14 de mayo de 2022.
Con mucho entusiasmo, los alumnos del Colegio Indígena Yalve Sanga (CIYS) se prepararon bajo la guía de los profesores de Educación Física en distintas disciplinas, como ser; carrera corta y mediana, carrera de postas, salto largo, lanzamiento de bala y de jabalina. En el Día de Atletismo 2021 los alumnos del CIYS habían logrado algunas medallas, por lo el desafío ahora fue superar estos logros y mejorar los tiempos y las distancias.
En total, 37 atletas del CIYS se inscribieron para competir con los atletas de otros colegios. El colectivo que llevó a los alumnos a Filadelfia estuvo lleno de entusiasmo y expectativa.
Al regresar el viernes y el sábado, la alegría juvenil fue total, porque la mayoría de los alumnos había ganado alguna de las medallas de oro, plata o bronce en las disciplinas en las que participaron. En total, se lograron casi 50 medallas, siendo la carrera de postas una especialidad de nuestros alumnos en la que más medallas ganaron.
En la categoría libre de mayores, también el profesor de la institución educativa, Rubén Cabrera, ganó varias medallas con su participación en bala y jabalina, mostrando sus cualidades de atleta entusiasmado.
Felicitamos a los profesores de Educación Física y también a los alumnos por esta linda fiesta y agradecemos a los organizadores por la invitación.

Los alumnos del Colegio Indígena Yalve Sanga pusieron nuevamente sus conocimientos a prueba en lo que fue la segunda edición del “Concurso de saberes”, que tuvo lugar el día jueves, 28 de abril de 2022.
En la primera edición del concurso, que se dio el 30 de marzo de 2022, el color ganador fue el grupo de color azul, quien superó a los otros grupos por un amplio margen de 40 puntos. Quedó así el desafío para los colores rojo, amarillo y verde de superar en esta ocasión a los del color azul.
Para la competencia se mantuvo el mismo esquema de la primera vez: las preguntas se referían a contenidos desarrollados en todas las materias durante el mes de abril. Por turno, cada grupo sacaba un número del bolillero para tratar de responder a la pregunta correspondiente.
Durante el evento se notaba que los alumnos ya se habían familiarizado con el formato y se animaron más a la interacción y la definición de respuestas. También mejoró el nivel de respuestas logradas en general. De esta manera se está logrando el objetivo de incentivar más la atención en clase y la memorización a mediano y largo plazo de los conocimientos a ser aprendidos.
Al término de los 120 minutos, el color azul logró defender su liderato por nuevo amplio margen (175 puntos), mientras los otros grupos están bastante equilibrados (entre 110 y 120 puntos).
Desde la dirección estamos convencidos de que es una experiencia muy valiosa para la motivación de los alumnos hacia el aprendizaje.

Viernes, 29 Abril 2022 14:41

Celebran el Día del Maestro en el CEIYS

“Enseñar es escribir en el corazón de un niño, es dejar huella en la vida de una persona.” … “El maestro deja una huella para la eternidad; nunca puede decir cuando se detiene su influencia.”

Con estas y otras frases los estudiantes de formación docente del CEIYS (Centro Educativo Indígena Yalve Sanga) adornaron el acto de celebración en homenaje a las profesoras y los profesores de la institución el día 29 de abril de 2022.
El grupo de IFD (Instituto de Formación Docente) había asumido la responsabilidad de organizar el evento y coordinar los diferentes aportes de los alumnos del Colegio Indígena Yalve Sanga (CIYS).

Hace varias semanas atrás ya habían recorrido por los distintos grupos del CIYS para animarlos a preparar sus presentaciones. De esta manera, el festejo resultó en un mosaico de canciones, poesías y danzas de parte de los alumnos, como también una reflexión y tiempo de alabanza a cargo de los estudiantes del IFD.

El esfuerzo del grupo organizador se vio además en la decoración del escenario, lo que invitó a los participantes a sacarse fotos con profesores y compañeros. Además, los estudiantes habían preparado tarjetas individuales muy creativas para todos los docentes, las secretarias y la bibliotecaria, las cuales fueron entregadas al cierre del programa.

Mientras los alumnos disfrutaron de su receso, el Comité Social del CIYS invitó a todos los profesores a un brindis en la Sala de Profesores.

Los estudiantes del Colegio Indígena Yalve Sanga participaron el miércoles, 30 de marzo de 2022, en un “Concurso de saberes” organizado por los docentes de la institución. Para el efecto, en cada grado y curso se formaron cuatro grupos por colores, los cuales compitieron entre sí para determinar al grupo que más conocimientos había recordado de las clases del mes de marzo.
A fin de incentivar a los alumnos a estudiar más allá que solamente para los exámenes, el plantel pedagógico del Colegio Indígena Yalve Sanga creó el proyecto “Concurso de Saberes 2022”. Este proyecto será desarrollado mensualmente a lo largo del año escolar 2022 para fomentar la evaluación interactiva y dinámica de los conocimientos adquiridos en los respectivos meses.  
Todos los alumnos, desde el séptimo grado hasta el tercer curso fueron divididos en cuatro grupos: rojo, amarillo, azul y verde. Los profesores eligieron de cada materia del grado o curso tres preguntas del contenido desarrollado durante el mes; a estas se agregaron, además, varias preguntas de conocimiento general.
La primera edición del concurso consistió en 40 preguntas para cada grado/curso. Por turno, los grupos sacaron un número que correspondía a una pregunta. Luego, tuvieron 30 segundos para responder a la pregunta. Al final de los 90 minutos del concurso, los alumnos del color azul lograron 120 puntos, mientras los otros tres grupos empataron en 80 puntos.
La competencia despertó el entusiasmo de los alumnos y profesores y coincidieron en que es una experiencia muy valiosa para la motivación de los alumnos hacia el aprendizaje.

El miércoles 16 de febrero se inició el año lectivo 2022 en el Colegio Indígena Yalve Sanga (CIYS) con dos eventos especiales.
Por la mañana se reunieron los padres en una asamblea a fin de recibir las informaciones sobre el año escolar de parte de los directivos de la institución educativa. Además, eligieron a los integrantes para el nuevo Equipo de Gestión Comunitaria Indígena (EGCI) y para el Comité Educativo Institucional de Gestión de Riesgo (CEIGR). Así también, confirmaron el nombramiento de un nuevo profesor en el CIYS.
A la tarde se realizó un culto de apertura con los alumnos, en el cual se tuvo un tiempo de alabanza y de escuchar la Palabra de Dios en torno al lema del año: “Fortalecernos en el poder de Dios”. Luego, los alumnos conocieron a sus profesores y a sus compañeros nuevos. De esta manera se inicia una etapa con muchas experiencias nuevas, considerando que unos 60 alumnos son nuevos en la institución.
Ambos eventos fueron aprovechados para presentar a profesores y funcionarios nuevos, como también para explicar los motivos de las construcciones que se están realizando en la institución.
En las inscripciones la matrícula de alumnos llegó a 166, lo cual es un número histórico para el CIYS. Estos alumnos provienen de once de las comunidades cooperantes con la ASCIM, como también de otras 14 comunidades más. En la residencia estudiantil, la mayoría de las piezas están ocupadas.
Es nuestro deseo que sea un año en el cual los alumnos en toda normalidad puedan aprender, crecer y llegar a ser personas con una base buena para una vida exitosa.

El día jueves, 28 de octubre de 2021 se desarrolló en el Colegio Indígena Yalve Sanga CIYS) la Feria de Ciencias 2021.
La Feria de Ciencias es un evento anual, en el cual participan los alumnos del 7º Grado al 2º Curso de la institución educativa. El coordinador de esta feria fue el profesor Joel Portillo quien, con mucho esmero y una buena planificación, logró con los alumnos la realización de 17 proyectos diferentes.
En un ambiente colorido e interesante los visitantes pudieron apreciar temas científicos como “Leche de Maní”, “Leche de Coco”, “Detergente ecológico”, “Gato hidráulico”, “Eclipse de Sol”, entre otros. Cada grupo de alumnos había preparado un puesto con las informaciones básicas en un cartel y los elementos de su proyecto. Además, cada proyecto fue evaluado por un grupo de profesores para lo cual el grupo de alumnos tenía que explicar el objetivo, los útiles y el proceso de su proyecto, realizando así las demostraciones correspondientes.
Debido a los protocolos de salud, el CIYS no realizó una invitación masiva; pero sí participaron del evento algunas autoridades de la ASCIM y de la Supervisión Zona 7 ASCIM, como también padres de alumnos.
Las ciencias (Biología, Física, Química) son un campo de mucha información para los alumnos que lo aprenden en el colegio. Pero, además, es un campo en el cual los alumnos pueden experimentar, descubrir, desarrollar e inventar. De esta manera, ellos pueden adquirir habilidades que les pueden ser útiles para su vida personal y laboral en el futuro.
Felicitamos a todos los alumnos y al profesor Joel por el esfuerzo realizado.

Los días lunes, 01 de noviembre, y martes, 02 de noviembre de 2021, los/as estudiantes del 3° Curso del Nivel Medio del Colegio Indígena Yalve Sanga (CIYS) presentaron sus proyectos de investigación.
Los/as estudiantes del 3° Curso de Nivel Medio tienen la exigencia de presentar un proyecto de investigación para poder acceder al título de Nivel Medio. El bachillerato en el Colegio Indígena Yalve Sanga tiene el énfasis en Ciencias Sociales, por lo cual los temas a investigar son problemáticas sociales de las comunidades de los/as alumnos/as.
Los temas de investigación electos en este año por los/as alumnos/as fueron, entre otros: “Matrimonio prematuro”, “Adopciones”, “Movilidad”, “Formación de parejas” y “Uso de celulares en la familia”.
La investigación consiste en que el alumno recoge en Internet informaciones sobre su tema, organizando esta información según criterios científicos. Luego elabora un cuestionario con 8 a 10 preguntas y realiza la encuesta a 20 personas de su comunidad u otra que quiera investigar. Es sorprendente y grato ver que muchas personas muestran predisposición para estas encuestas y se dan conversaciones enriquecedoras en este momento de la investigación. Finalmente, el/la alumno/a debe organizar los resultados de la encuesta y sacar sus conclusiones sobre la misma.
Finalmente, los/as estudiantes deben presentar los resultados de su trabajo de investigación frente a una mesa examinadora. Esto lo hicieron en el Colegio Indígena Yalve Sanga los días 1 y 2 de noviembre de 2021. Los/as alumnos/as presentaron sus trabajos ante una mesa examinadora con ayuda de una presentación en PowerPoint. En general, se puede decir que se realizaron buenas presentaciones y el tiempo de preguntas y comentarios fue enriquecedor para los participantes.
¡Felicidades a los 13 alumnos del 3er Curso por el logro alcanzado!

Página 1 de 2

FIDA          FRICC          UTA          AMH Grupo de Cajas Ascim          FTC          IMO          MCC

Ubicación:
Yalve Sanga (Oficina Central)
 
Casilla de Correo:
ASCIM
Filadelfia, 40
9300 Fernheim
Paraguay
 
Contacto:
Tel. 0491 432231
Cel. 0981 484 975
Email: info@ascim.org
Áreas específicas