Gudrun Warkentin

Miércoles, 31 Marzo 2021 10:03

Capacitación en costura

a) En el centro de la comunidad de Campo Alegre y en el Centro Yalve Sanga se ha preparado talleres de costura equipados con todo lo necesario para ofrecer una capacitación básica en costura. Mujeres interesadas se inscriben para esta capacitación de 8 a 9 meses:

  • Vienen para un día entero por semana al centro
  • Pagan una cuota mensual para practicar con una máquina eléctrica y reciben todos los materiales a coser
  • Llevan el producto hecho para su propio uso o la venta
  • Terminan esta capacitación con un certificado

b) Con un equipo móvil de 5 máquinas eléctricas se ofrece módulos de costura, con un tema específico de 8 a 10 semanas en las diferentes comunidades cooperantes con las ASCIM.  También para estos módulos las mujeres interesadas se inscriben, pagan un aporte y se trabaja con un grupo de 5 personas 4 horas por la mañana y otro grupo de 5 mujeres a la tarde en un día por semana por 8 a 10 semanas.

c) En estas capacitaciones de costura se trabaja en cooperación con la Fundación 2KP, con sede en Limpio, que proveen el currículo y las máquinas para alquilar.

La coordinadora del Trabajo Social Femenil (TSF) de la ASCIM capacita a las mujeres de distintas comunidades indígenas con convenio de cooperación con la ASCIM en educación financiera.
El propósito de la capacitación se puede describir con una frase de Benjamín Franklin: "Un centavo ahorrado es un centavo ganado". Las capacitaciones en educación financiera se iniciaron en el mes de febrero de 2020. En el desarrollo de los cursos se aprende y comprende mejor los conceptos como meta financiera, ingresos, egresos (gastos), presupuesto, ahorro, crédito/préstamo, cuota, pagar al contado y diezmo. Estos conceptos son enseñados por medio de actividades prácticas e interactivas, como por ejemplo calcular los gastos de una receta.
En todas las reuniones se cuenta con traducción a la lengua materna de las participantes, ya sea en Nivaclé o Enlhet. 
Hasta el momento se presentó la capacitación en diez aldeas (grupos) de las siguientes comunidades asociadas con la ASCIM: Yalve Sanga Enlhet, Comunidad Nivaclé Unida, Pozo Amarillo, La Esperanza, Campo Largo. Participaron entre 6 a 20 mujeres en las tres a cuatro sesiones que se presentan una vez a la semana. Las sesiones se dieron en la iglesia o en la casa de mujeres de la respectiva aldea.
Al término de cada capacitación se realizó una evaluación en forma escrita con las participantes. La mayoría de las mujeres se expresaron en forma positiva sobre el contenido, las actividades prácticas y la traducción.
A causa de la pandemia se interrumpieron las capacitaciones y, desde junio se reanudó esta actividad, cumpliendo con los requisitos sanitarios establecidos por el MSPBS (Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social).

Miércoles, 16 Septiembre 2020 20:47

Plantación de cebolla con mujeres en Campo Lechuza

En el marco del Trabajo Social Femenil (TSF) de la ASCIM se realizó el día de hoy, 16 de septiembre de 2020, un experimento de trasplante de plantas de cebolla con mujeres de la aldea Campo Lechuza, Comunidad Enlhet Yalve Sanga.
En cooperación con el Dpto. Agropecuario de la ASCIM se invitó a las mujeres de la aldea Campo Lechuza el día miércoles, 26 de agosto de 2020, a presenciar la siembra de semillas de cebolla. Se tenía previsto trasplantar las plantas a las huertas familiares junto con el Técnico Agrícola de la ASCIM, una vez que habría llovido. El día de hoy, tres semanas después de la siembra, la coordinadora del TSF, el gerente del DISE (Departamento Intercultural-Social-Espiritual) y el técnico agrícola de la ASCIM se fueron nuevamente a la aldea Campo Lechuza para hacer el seguimiento de las plantas de cebolla. Como las plantas no eran aptas todavía en su totalidad para realizar el trasplante, se experimentó con algunas de ellas. Para la próxima semana se tiene previsto hacer el trasplante de todas las plantas a las huertas familiares de las mujeres presentes.
Entre los objetivos del Trabajo Social Femenil se encuentra la motivación a las mujeres a tener una huerta familiar.

Febrero es el mes del comienzo del nuevo año escolar. Así también lo es para las capacitaciones en el ámbito del Trabajo Social Femenil de la ASCIM.  
El 19 de febrero de 2020 se comenzó con la capacitación en Educación Financiera en la iglesia Belén de los Enlhet en Yalve Sanga. Siete mujeres se animaron a aprender por medio de actividades prácticas e interactivas sobre el manejo del dinero. Esta capacitación seguirá en las siguientes tres semanas, siendo la duración de cada sesión de 1,5 a 2 horas. Durante los siguientes meses se ofrecerá esta capacitación a las mujeres interesadas en otras aldeas y comunidades.

También se comenzó el lunes, 24 de febrero 2020, con un curso básico en costura en la comunidad Campo Alegre. Diez mujeres decidieron a aprender a coser con una máquina eléctrica bajo la guía de una instructora. Este curso se dará una vez a la semana durante 9 meses. Las mujeres participantes pagan una cuota mensual de 30.000 Gs para el uso de la máquina y para las telas necesarias para las prendas. Durante estos meses aprenderán también sobre el mantenimiento básico de una máquina eléctrica de coser y hacer el cálculo de las prendas que cosen. Este curso es organizado en cooperación con la Fundación 2KP, Costura Creativa - con sitio en Limpio, Asunción -  y el Trabajo Social Femenil - ASCIM. La instructora continuará con el grupo de mujeres Enlhet y Nivaclé (10-11 participantes) que comenzaron el año 2019 (de agosto hasta noviembre) con la capacitación. Ellas tendrán sus clases los días jueves, en el centro de Yalve Sanga. La meta es que los dos grupos terminen con las exigencias del currículo durante este año, para que ellas puedan seguir enseñando a otras mujeres.

Martes, 03 Diciembre 2019 10:33

Trabajos de costura en bazar navideño

Con el objetivo de fomentar la interculturalidad por medio de la participación en ferias artesanales y exposiciones culturales decidimos llevar los artículos confeccionados durante el curso de costura al bazar navideño de Filadelfia. Este bazar es organizado por 2 mujeres que invitan a personas y organizaciones interesadas a exponer sus trabajos manuales del viernes, 29 de noviembre hasta domingo, 1 de diciembre. 3 mujeres de los pueblos Enlhet y Nivacle representaron al grupo de estudiantes de costura en el bazar el viernes, 29 de noviembre de 2019. Mostramos fotos en forma de un power point del curso junto con los productos de costura, poniendolos a la venta. Las mujeres tenían además la oportundidad de recorrer y ver la diversidad de productos elaborados de unos 23 expositores, la gran mayoría por mujeres. Esperemos que el evento les dio ideas y les animó en seguir pensando lo que sería posible hacer en el futuro en sus propias comunidades.

Miércoles, 27 Noviembre 2019 18:02

Con sus propias manos hace hilados y tejidos...

El martes, 26 de noviembre festejamos con una exposición y un pequeño acto la culminación de los primeros 4 meses del “Plan Piloto de Costura”. La capacitación de este curso todavía no termina, porque faltan unos 6-7 meses todavía para que las mujeres puedan cumplir con los requisitos del curso básico para obtener una certificación. Como coordinadora del TSF-ASCIM en conjunto con el gerente del DISE justificamos la celebración con las siguientes fundamentaciones:

1. Pensamos que sería una oportunidad a mostrar al público en general, en forma especial a mujeres indígenas, lo que ya lograron confeccionar este grupo de 12 mujeres (6 de la etnia Enlhet y 6 de los Nivaclé) . Al mismo tiempo queríamos animarlas a seguir y terminar esta capacitación básica en corte y confección el próximo año.

 2.  Una clausura de esta índole sería apropiado de agradecer públicamente a la instructora del curso, Magnolia Alfonzo, una voluntaria de la ASCIM en el año 2019. Ella no solo ayudó como voluntaria en el Colegio, sino también enseñó por 4 meses en forma gratuita a las 12 señoras en dos grupos que vinieron 2 veces por semana por 3 horas a aprender y practicar cada una con una máquina eléctrica.

3. La presencia y participación de los fundadores (Norbert y Sylvia Hill) de la fundación “2KP Costura Creativa” en Limpio, sería un incentivo para el futuro en la cooperación de este proyecto para todas las partes involucradas. Ellos fueron instrumentales en proveer las máquinas eléctricas de costura, el currículo y la capacitación para la instructora del curso.

Celebramos en el auditorio de Yalve Sanga con unas 30 a 40 mujeres (algunas lideresas de CNU y Enlhet, amigas de las estudiantes, mujeres del centro de Yalve Sanga y de las comunidades de habla alemán), el comité ejecutivo de la ASCIM, y la familia Hill. Además de la presentación del grupo de estudiantes, palabras de una mujer Enlhet y Nivacle, palabras de la instructora/voluntaria Magnolia Alfonso, la coordinadora dio un informe   y el gerente, Adolf Harder leyó de Efesios 4:28, resaltando que al realizar un buen trabajo con sus manos se podrá dar a los necesitados. El director ejecutivo de la ASCIM, Willy Franz, animó a los presentes con la idea de multiplicar los conocimientos en las comunidades y buscar formas de proveer ingresos para la familia.  La pareja Hill también dirigía algunas palabras a la audiencia, mostrando por medio de algunas fotos algo de las capacitaciones en la región Oriental. Las mujeres, con la instructora, habían preparado una exposición de las prendas confeccionadas durante estos meses: diferentes tipos de bolsas, manoplas, delantales, fundas creativas con patchwork, gorras, etc. La venta de los artículos servía para sufragar los gastos de las cuotas que cada participante tenía que pagar (30.000 por mes) y también para su propia ganancia. De esta forma se logró vender aproximadamente 2/3 de los artículos.

Viernes, 07 Junio 2019 18:40

Retiro de mujeres enlhet

Cuentos que no son cuentos…..  es un librito publicado por la pareja argentina José Luis y Silvia Cinalli. Está escrito para niños con el objetivo de ayudar a padres en la formación del carácter y en la prevención de abuso sexual infantil de los hijos. Usando como base este librito, Lic. Ivonny Enns y la profesora Inge de Wiens enseñaron a casi 40 mujeres lideresas de las comunidades Monte Palmera, Yalve Sanga Enlhet, Cacique Mayeto (Filadelfia) y San Loewen (Col. 14) como mejorar la autoestima, fortalecer el carácter y promover el diálogo en familia. La llovizna y los caminos no muy transitables de las lluvias en los días y semanas pasadas, no impidieron a las lideresas de Campo Largo de llegar también para este evento anual. Las oradoras se intercalaron en la enseñanza con ejemplos prácticos, actividades interactivas y breves audiovisuales basados en el librito. De esta forma, las presentaciones de 1,5 a 2 horas (fueron traducidas por una lideresa a la lengua materna Enlhet) a la mañana y después del almuerzo, no parecían fatigar a las mujeres.  Durante la jornada se escuchaba también canciones de diferentes grupos y un informe de las diferentes lideresas.  El seminario fue auspiciado por las mujeres de la iglesia Belén que se encargaron de preparar un guiso de arroz y pollo enriquecido por los zapallos y batatas de las huertas de las mujeres para el medio día. 

Miércoles, 31 Marzo 2021 08:56

Mujeres líderes

Las mujeres líderes son las representantes de sus comunidades en ciertas reuniones o asambleas. Fueron elegidas por sus comunidades para este cargo. Por la distancia y las diferentes etnias se organiza un retiro en 6 lugares. Estos retiros regionales se organizan cada segundo año.  Los temas y las oradoras se buscan de acuerdo a las sugerencias de ellas.

En muchos lugares las lideresas organizan reuniones o semanas bíblicas con las mujeres de la comunidad durante las vacaciones de invierno o semanalmente durante el segundo semestre. Según interés y disponibilidad, se les provee con materiales de enseñanza/estudio para estas reuniones en sus lenguas maternas.

Miércoles, 31 Marzo 2021 08:58

Capacitaciones para mujeres

Capacitaciones en diversos temas de interés para las mujeres

Estos temas se desarrollan en forma interactiva, práctica y de corto plazo. Son organizados junto con la lideresa de la aldea/comunidad, para que no necesitan viajar lejos, y se invita a las mujeres interesadas. Preferiblemente son ejecutadas en el mismo día de la semana por 3 semanas seguidas por 2 a 3 horas por día. En lo posible se las realiza con traducción a la lengua materna para su mejor comprensión, y se termina con una evaluación de parte de los participantes. En esta ocasión las mujeres pueden expresar su opinión sobre futuros temas de interés. Por el momento tienen 2 capacitaciones para elegir:

  1. Educación Financiera (meta financiera, ingreso, egreso, ahorro, presupuesto, cuota, al contado, diezmo)
  2. Crianza de hijos de 0 a 10 años  

Otras capacitaciones de interés para el futuro tienen que ver con “Quehaceres domésticos” y “Huerta familiar”.

Miércoles, 31 Marzo 2021 08:56

Trabajo Social Femenil

El Trabajo Social Femenil (TSF) figura bajo el Departamento Intercultural-Social-Espiritual (DISE) de la ASCIM.  En la Planificación Estratégica 2040, se definió bajo el punto 2.4.2 el objetivo para el Dpto. Intercultural-Social-Espiritual: “La mujer tiene participación activa en el ámbito comunitario y socio-económico”.

Historia:

El trabajo con las mujeres indígenas comenzó en la época de los primeros contactos entre los habitantes germano-menonitas con los indígenas, y fue incluido oficialmente por la ASCIM en su programa de trabajo en el año 1973. Se inició con visitas personales, con cursos de estudio bíblico e instrucciones prácticas para el hogar y la familia. Primeramente, las mujeres indígenas reaccionaron escépticas, pero con el tiempo comenzaron a organizar cursos por su propia cuenta. Eligieron en sus aldeas a mujeres líderes con sus respectivos comités, y pidieron también ayuda para la enseñanza de las chicas adolescentes. En el año 1984 surgió la primera Escuela de Capacitación para el Hogar móvil. Esta funcionó con aulas y una residencia para mujeres hasta 1998 en el centro de Campo Alegre. Por diferentes razones se tuvo que cerrar este centro en Campo Alegre. Se procuraba de transmitir enseñanzas prácticas para las mujeres en el 2ndo y 3er ciclo escolar en las diferentes comunidades, que hasta hoy en día forma parte de la asignatura Trabajo y Tecnología. Al mismo tiempo (1984), el Programa de Salud fundó el programa CEMINUREPE (Centro Materno-Infantil para la Nutrición y la Recreación del Preescolar), debido a muchos casos de malnutrición. Este programa fue incluido más tarde al programa del Trabajo Social Femenil por muchos años. También este programa atravesó por cambios y hoy se lo liderea en forma separada, pero también bajo DISE con la denominación “Educación Inicial”.

Considerando el objetivo del TSF mencionado más arriba, se puede dividir las responsabilidades del Trabajo Social Femenil en las siguientes áreas:

  1. Capacitaciones en diversos temas de interés para las mujeres
  2. Coordinación y acompañamiento en capacitaciones de costura de una profesional
  3. Apoyo en retiros de lideresas y en estudios bíblicos

FIDA          FRICC          UTA          AMH Grupo de Cajas Ascim          FTC          IMO          MCC

Contacto

Ubicación:
Yalve Sanga (Oficina Central)
 
Casilla de Correo:
ASCIM
Filadelfia, 40
9300 Fernheim
Paraguay
 
Contacto:
Tel. 0491 432231
Cel. 0981 484 975
Email: info@ascim.org
Áreas específicas

Boletín de Noticias