Miércoles, 08 Mayo 2024 10:04

Mi experiencia como voluntaria en la ASCIM

Buenos Días. Mi nombre es Sergia Bergen, actualmente vivo en Asunción y estudio Historia en la Universidad Nacional de Asunción. El año pasado, comencé temprano a buscar oportunidades de trabajo para mis vacaciones de verano, que van de enero a marzo. Sin embargo, Dios cerró puertas de diversas maneras y al mismo tiempo abrió otras, guiándome así hacia Yalve Sanga. Después de mucha oración y reflexión, decidí realizar un servicio voluntario en el Colegio Educativo Yalve Sanga, donde pasé mis vacaciones de verano.

Mis horarios de trabajo eran de lunes a viernes, por la mañana de 7 a 12 hs y por la tarde de 13.30 a 17.30 hs. Pasé la mayor parte de mi tiempo en la biblioteca del colegio, pero también tuve el privilegio de participar en actividades con los capellanes fuera del horario escolar con los estudiantes, así como en viajes a diferentes comunidades indígenas asociadas a la ASCIM. También acompañé a una maestra a sus aulas durante una semana, lo que fue una experiencia completamente nueva, pero muy hermosa y enriquecedora.

Una lección que se volvió fundamental para mí es que el plan de Dios es superior y más amplio que cualquier proyecto que pueda imaginar para mi vida. Durante estas semanas como voluntaria, tuve la oportunidad de conocerlo de múltiples maneras y aprendí a depositar mi confianza en Él, comprendiendo que nos brinda bendiciones abundantes, más allá de nuestras expectativas o merecimientos. Un ejemplo de ello fue el excepcional equipo docente y las valiosas amistades que pude desarrollar en este tiempo.

Los dos meses que pasé en Yalve Sanga fueron una gran bendición para mí y una época que recuerdo con gratitud en mi corazón.

Queridos lectores,

El 19 de abril de 2024 tuve el honor de asistir, junto con Damaris Käthler (Gerente DISE de la ASCIM) y Mikaela Guanes, a las celebraciones del Día del Indígena. Quiero agradecer especialmente a las Comunidades La Armonía, El Estribo y Paz del Chaco por recibirnos tan cálidamente en su día festivo. Ahora deseo compartir mis experiencias desde una perspectiva del extranjero.

Pero, antes que nada, permítanme presentarme: Soy Jonas Spengler, estudiante de Alemania, y tengo el privilegio de acompañar a los colaboradores de la ASCIM en su trabajo durante tres meses para investigar para mi tesis doctoral.

Cuando visité el Chaco por primera vez, llegué con las mismas ideas preconcebidas que muchos europeos; esperaba encontrar indígenas con plumas y menonitas conduciendo carretas de caballos por caminos de tierra irregulares, vestidos con ropa tradicional. Ahora sé que lo único cierto de esa imagen es la calidad de los caminos después de las lluvias de la semana pasada.

Las comunidades indígenas no pueden reducirse a simples estereotipos, sino que tienen una cultura y forma de vida complejas. Por un lado, es cierto que desean preservar el conocimiento de su pasado, ya sea sobre las fases de floración y cosecha del Algarrobo, su idioma o prácticas de caza. Por ejemplo, para La Armonía era importante recordar a las generaciones jóvenes cómo era antes de la llegada de los blancos. Al mismo tiempo, han adoptado elementos de la cultura paraguaya, como bailes paraguayos o el canto del himno nacional. También miran hacia el futuro, especialmente en el tema de la educación. Esto no sucede solo en La Armonía: incluso bajo la lluvia, los padres llevan a sus hijos en moto a través del barro para que asistan al Colegio Yalve Sanga. Existe un deseo creciente de educación superior: los indígenas quieren estudiar, ser médicos, abogados, maestros, políticos. También están interesados en los eventos mundiales, siguen la Champions League, se preocupan por las guerras en el mundo y se interesan por los eclipses solares.

Estas cosas, como preservar los valores tradicionales y experimentar con lo nuevo, no están en conflicto, pero requieren un trabajo constante. La colaboración confiable entre los indígenas y la ASCIM ayuda mucho con eso. Siempre piensan a largo plazo, no en años sino en décadas. Como me dijo un indígena de Anaconda: "Lo que hace la ASCIM, perdura". La base de todo es que se puede confiar en la fe cristiana.

Para concluir, algo para reflexionar: Fue impresionante ser recibidos tan abierta y cordialmente por las comunidades, que compartieron con nosotros su historia, perspectivas y visiones de futuro de manera voluntaria. Quiero animarnos a tomar el ejemplo del pueblo indígena y practicar más la hospitalidad, ser abiertos y compartir con nuestro prójimo y aprender de los indígenas.

Ahora me gustaría escuchar sus opiniones: ¿Comparten mis impresiones? ¿O ven las cosas de manera diferente? ¿Tienen algo más que añadir? Dejen sus comentarios y estaré encantado de ponerme en contacto con ustedes.

Miércoles, 17 Abril 2024 10:40

Día del Indígena 2024

 

¡Estimados amigos y amigas indígenas del Chaco! Mi nombre es Wilmar Stahl. Yo quiero aprovechar esta oportunidad para felicitarles por este día muy especial, 19 de abril de 2024. “Felicitar” significa para mi: juntar mi alegría con la alegría de todos ustedes. Yo tuve la oportunidad de caminar junto con ustedes por 44 años y guardo muchos gratos recuerdos de este tiempo.

I. Cuando me presenté para servir en sus comunidades en el año 1973, justo había terminado siete años de estudio en el exterior. Había estudiado de cómo funcionan las diferentes culturas y qué pasa cuando un pueblo entra en un proceso de cambiar su cultura. De vuelta al Chaco, yo quería seguir mi estudio de las culturas. Para esto elegí a unos 30 abuelos pioneros de las diferentes tribus quienes me contaron con mucha sabiduría cómo era vivir un tiempo de cambios

Y cada año, cuando llega el 19 de abril, se me presentan en mis recuerdos estos abuelas y abuelos pioneros. Puede ser que ustedes se acuerdan de algunos de ellos: Sepe Lhama, Selhehec, Tahengvoy, Mitapucú, Jacoc Amay y muchos ancianos Enlhet más. Y de los ancianos Nivaclé que me enseñaron vienen a la mente Tsachimaj, Smocle, Mazarino, Sivacluc, Tsamtaj, Smocle, y muchos otros. Esto era hace 50 años, y ya no están con nosotros estos pioneros. Pero sí, su sabiduría sigue con nosotros y vale la pena recordar lo que nos enseñaron. Voy a mencionar tres temas que ellos siempre repetían:

1. Me enseñaron sus conocimientos acumulados sobre la naturaleza chaqueña que les servía para vivir una vida económica diversificada. Explicaron cómo manejaban la vida social en familia, en el grupo y entre los diferentes grupos. Contaban de sequías, de enfermedades, de guerras y de grandes fiestas. Y enseñaban qué valores les habían orientado, cuáles habían sido las conductas apropiadas para seguir en el grupo.

2. Pero estos abuelos y abuelas pioneros también contaron de tiempos muy tristes. Era cuando irrumpió la Guerra del Chaco. Entonces los indígenas fueron perseguidos y muchos fueron matados. Perdieron sus tierras tradicionales. Contagiaron las enfermedades del hombre blanco, y las epidemias liquidaron la mitad de la población indígena. ¡Qué gran tristeza y cuántas angustias vivían las familias en estos tiempos!

3. Por esto, me contaron los abuelos pioneros, les vino como un gran alivio el mensaje de un Dios todopoderoso que tenía suficiente poder como para solucionar sus angustias y les ofrecía una vida tranquila sin persecuciones y enfermedades. Con gran alivio se acercaron al Evangelio y encontraron en Jesús la ayuda para orientar sus vidas de nuevo con tranquilidad social y paz interior.

II. Y siguen mis recuerdos de los tiempos cuando tuve la oportunidad de acompañar a una nueva generación de líderes y lideresas. También eran pioneros. Les tocó dar forma a la nueva vida que los abuelos habían elegido. Vienen a mi mente nombres que muchos de ustedes van a recordar: Juan Teichrieb, Luciano, Germán, Julián Medina, Venancio González, Santo Fernández, Luis Negro, Santiago Crespo, Siyinjoyech Friesen, Pedro Caporale y muchos otros. ¡Qué gusto daba trabajar junto con todos estos pioneros!

Y así, mediante el trabajo de 50 años, poco a poco se formaron 15 comunidades agrícolas según la visión que habían tenido los abuelos pioneros:

- con tierras propias para vivir allí con tranquilidad;

- con estatutos comunitarios y con títulos de propiedad;

- con servicios de salud que contaban con hospitales y promotores propios;

- con escuelas del 1º, 2º y 3º ciclo, dotados con maestros de la comunidad;

- con una base económica bien organizada con maquinarias y créditos de siembra;

- con estancias comunitarias y estancias familiares.

Y en todo este proceso de crecimiento, la iglesia seguía presente, tal cual los ancianos pioneros lo habían fijado. Así también pueden establecerse los nuevos valores de la vida reformada en base de la fe en Dios Padre y su Hijo Jesucristo. De estas iglesias la comunidad espera su orientación para los nuevos desafíos en la vida social, para que la armonía dentro de las comunidades y entre etnias chaqueñas pueda seguir como en todos estos años.

Vale destacar en este contexto interétnico, que los hermanos indígenas no son solamente aprendices de los mennonitas, sino que los mennonitas y los paraguayos bien pueden ser alumnos de las culturas indígenas: practicando solidaridad con los necesitados; disfrutando de la tranquilidad social; tratándose mutuamente sin obligación, convencidos de la igualdad de todas las personas y etnias.

III. Volvamos a reflexionar sobre el Día del Indígena. Festejamos una historia de logros y aprendizajes. Estamos concientes del derecho de la autodeterminación de las comunidades, del derecho de decidir su propio futuro. Este derecho incluye una gran responsabilidad. Exige que líderes y lideresas jóvenes asuman el trabajo de planear y orientar el bienestar de las comunidades. Hemos visto que en los últimos 50 años siempre había líderes pioneros que sabían avanzar el crecimiento comunitario.

En este contexto preguntamos, ¿cuáles deben ser las cualidades de los líderes y lideresas que puedan orientar el bienestar futuro de las comunidades?

Opinamos lo siguiente:

a) Deben pensar en términos incluyentes, proyectando y actuando para todos los miembros de la comunidad (en vez de buscar solo las ventajas para su familia).

b) Tienen que planear con opciones realistas, pensando en lo que es factible llevar a cabo (no esperar soluciones mágicas o confiar en discursos políticos).

c) Deben tener en cuenta, que lo que hoy deciden va tener sus consecuencias para la vida de sus hijos y nietos.

d) Además deben tener en cuenta la dirección indicada por los abuelos pioneros, la de practicar una vida en lealtad al Dios quien nos creó y quien nos gobierna a través de su hijo Jesús, quien nos invita para un rumbo que nos hace llegar a su comunidad celestial.

¡Hoy yo trato de imaginar el festejo del Día de Todos que vamos a celebrar con Jesús como jefe de la fiesta en su Reino!

Con cordiales saludos, Wilmar Stahl

 

El 10 de abril del 2024, miembros de la FRICC (Federación Regional Indígena del Chaco Central) se reunieron en la sala de reuniones en la sede administrativa de la ASCIM. Asistieron líderes de las siguientes comunidades: Paz del Chaco, Enlhet Yalve Sanga, Casuarina, Pozo Amarillo, Campo Largo, Armonía, un comunicador del pueblo Enlhet, una comunicadora del pueblo Nivaclé y mujeres representantes de la Comunidad Nivaclé Unida (CNU). Además, estuvieron presentes el director ejecutivo de la ASCIM, Willy Franz, y la gerente de DISE, Damaris Käthler.

La reunión comenzó puntualmente a las 9 de la mañana, y Alvino Angelino, presidente de la FRICC y representante de Paz del Chaco, dio la bienvenida. Luego, el pastor Walter Ortiz llevó a cabo una devocional leyendo versículos de Isaías 49:11, recordando a los presentes el amor inmutable de Dios y el sacrificio de Jesús por la salvación.

Posteriormente, Damaris Käthler, gerente de DISE, presentó a los visitantes, destacando la presencia del Mg. Robinson Moudelle, comisario retirado con mucha experiencia, quien se presentó y abordó el tema principal del día: "La seguridad para las comunidades de los pueblos originarios". Mg. Robinson Moudelle facilitó una discusión sobre cómo cada comunidad gestionaba sus asuntos de seguridad, con los líderes expresando los desafíos que enfrentan, como la venta de alcohol y la falta de investigación policial en diferentes casos.

Tras una extensa discusión, el Comisario Moudelle propuso que las comunidades construyeran sus propias comisarías con personal capacitado indígena, invitando a jóvenes líderes a inscribirse en el Colegio Policial para recibir formación durante dos años, sin necesidad de examen de ingreso y de manera gratuita para personas indígenas. Recordó a los líderes sus derechos como indígenas para proteger a sus comunidades y promover el bienestar de su gente. La presentación del Comisario Moudelle concluyó con un aplauso de agradecimiento por parte de los presentes.

Luego, la Sra. Käthler invitó a los interesados a participar en un curso de mediación para el cual la ASCIM ofrece dos becas. Finalmente, se presentaron los comunicadores que trabajan en representación de la FRICC y se invitó a todos a un almuerzo para finalizar la reunión.

Mujeres de la comunidad de Nicha Toyish se sumergieron en tres días de aprendizaje y compañerismo durante el Campamento de Capacitación para Mujeres, CampaCapaz, realizado del martes 19 al jueves 21 de marzo de 2024. Organizado por el Trabajo Social Femenil (TSF) de la Asociación de Servicios de Cooperación Indígena Mennonita (ASCIM), el evento se llevó a cabo en las instalaciones de CECAMAS en Campo Alegre.

Con un enfoque en nutrición, limpieza y costura, las participantes tomaron parte en sesiones formativas durante el día, mientras que las noches estuvieron llenas de actividades recreativas y juegos que fomentaron el compañerismo y la diversión. La actitud positiva de las mujeres creó una atmósfera buena a lo largo del evento.

El miércoles después del almuerzo, las participantes recibieron la visita de la gerente de DISE, Damaris Kaethler, junto con representantes del círculo de damas de las colonias mennonitas. Fue un tiempo intercultural con tereré y conocerse mutuamente.

El CampaCapaz culminó el jueves 21 de marzo con una ceremonia de entrega de certificados de participación y una evaluación reflexiva del programa.

Sin embargo, el cierre de la capacitación no estuvo exento de desafíos. Mientras se tomaban las fotografías grupales, una inesperada lluvia dejó claro que el camión programado para llevar a las mujeres de regreso a Nicha Toyish no podría atravesar los caminos embarrados. Pero la solidaridad y la providencia se hicieron presentes, ya que gracias a la disponibilidad de varios vehículos, todas las participantes fueron trasladadas de manera segura a su comunidad.

En la evaluación, las mujeres dieron los siguientes comentarios:

  • "Me gusta coser, también la comida y la limpieza me gustaron mucho."
  • "Lo que más me gustó es la cocina porque aprendí nuevas recetas para poder hacer después, y también la costura gracias a la Profesora Bianca, y también la limpieza. Espero otro año más, para saber más, ¡gracias!"
  • "Me gustó la cocina y coser, también las actividades."
  • "Me encantaron las profesoras que nos enseñaron cómo coser, limpiar y cocinar, y lo agradezco mucho, aprendí cosas nuevas."

Yo soy Christa Joela Giesbrecht, vivo en Yalve Sanga y tengo 20 años.

Todo comenzó cuando consideraba las opciones para las siguientes vacaciones de verano. Hace mucho tiempo comencé a sentir el deseo de hacer un servicio voluntario en cualquier lugar y por esa razón me decidí de llenar una solicitud de voluntariado para las vacaciones diciembre 2023-enero 2024. Esta solicitud entregué a la administración del DISE[1] y después de poco tiempo recibí la respuesta, que podía trabajar en el área de las escuelitas

Me presenté el 4 de diciembre en la oficina del DISE y de ahí me llevaron a la oficina de las escuelitas. Mi horario de trabajo era siempre a las mañanas desde las 7.00-11.30 hs y las tardes desde las 13.00-17:00 hs. Los trabajos a realizar eran muy variados y diferentes. Tenía que elaborar hojas de trabajo para las clases; contar y juntar las hojas para el año lectivo 2024; crear un ambiente limpio y ameno en la oficina; trabajos con el notebook y preparaciones para el cursillo formación para las educadoras. Lastimosamente, por ser vacaciones, no pude participar en una clase en las escuelitas. Pero pude sumar mi granito de arena en las preparaciones para la jornada pedagógica que se desarrolló desde el 22 – 26 de enero 2024. También visitamos algunas comunidades indígenas. Tuve el privilegio de visitar también a una educadora comunitaria, que había perdido un ser querido.

En este tiempo del servicio voluntario he tenido la oportunidad de crear amistades interculturales, las cuales nunca voy a olvidar. Pude conocer más de cerca la cultura de los indígenas, pero también trabajar juntos con ellos. Dios me ha bendecido mucho y también me ha permitido tener nuevas experiencias. Durante este tiempo noté, que los indígenas pueden ser muy abiertos, felices y con mucha energía y también de lo importante que es el contacto entre las diferentes personas. Al final del cursillo me impactó, que una educadora desconocida se acercó y me preguntó, si podríamos hacer juntos una foto.

 Estoy muy agradecida por estas seis semanas en el servicio voluntario. Doy gracias a la ASCIM, pero también a nuestro Padre celestial por esta oportunidad que se me abrió en las escuelitas. Recomiendo a todas las personas, que sienten el llamado de hacer un servicio voluntario, que siguen este llamado y hagan un servicio para Dios y otras personas. ¡Vale la pena!

 


[1] DISE: Departamento Intercultural Social-Espiritual.

La Asociación de Servicios de Cooperación Indígena-Mennonita (ASCIM) se complace en anunciar que la instructora en costura del Trabajo Social Femenil (TSF), la Lic. Bianca Wiens de Löwen, ha reiniciado los cursos modulares de costura para mujeres indígenas.

Los módulos, diseñados para ser accesibles y efectivos, constan de 4 clases, cada una con una duración de un día, desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde. La Lic. Bianca ofrece una variedad de cursos de costura, incluyendo confección de ropa para mujer y para hombre, confección de ropa para niños, bolsos y carteras, así como confección de productos para el hogar.

El costo del curso completo de un mes es de 50.000 guaraníes por participante. Aunque este precio no cubre completamente los costos del curso, ASCIM puede ofrecerlo a un precio tan accesible gracias a su compromiso de empoderar a las mujeres indígenas para que puedan sostenerse por sí mismas y para que algunas mujeres puedan aún generar ingresos a través de la venta de productos que ellas mismas producen.

Actualmente, la Lic. Bianca está enseñando los módulos de confección de ropa para mujer en las comunidades de Yalve Sanga Enlhet (en Campo Lechuza), así como en la Comunidad Nivaclé Unida (en Jope). Además, para el módulo de confección de ropa para hombre, la Licenciada viaja hasta la comunidad de Nich´a Toyish.

Para el próximo mes, se tiene programado un curso modular en las comunidades de Paz del Chaco, Casuarina y Pozo Amarillo. Las inscripciones para estos cursos estarán abiertas próximamente. Invitamos a todas las interesadas de estas comunidades a comunicarse con ASCIM si desean participar en los cursos de costura. No se requiere experiencia previa, solo el deseo de aprender y crecer.

ASCIM continúa comprometida con el fortalecimiento de las comunidades indígenas, proporcionando herramientas y oportunidades para el desarrollo económico y social de sus miembros.

Del 30 de enero al 01 de febrero de 2024, se llevó a cabo el primer CampaCapaz del año en curso. Participaron 15 mujeres de la comunidad La Princesa.

El campamento se realizó, como es costumbre, en las instalaciones de CECAMAS de Campo Alegre. Esto implicó que las mujeres de La Princesa tuvieran que viajar varias horas para llegar al lugar del campamento. Sin embargo, gracias al buen estado del camino, pudieron viajar de manera segura.

A lo largo de los tres días, las mujeres participaron en capacitaciones de limpieza, cocina y costura. El clima durante estos días fue muy soleado y caluroso, por lo que el tereré nos acompañó en todo momento. Además, aprovechábamos este tiempo para conversar, reír y descansar. Por las noches, tuvimos tiempo para jugar todas juntas y realizar un devocional.

A continuación, compartimos algunos comentarios de las instructoras:

  • "La participación de las mujeres fue excelente."
  • "Se percibía una unidad general en el grupo que resultaba en que las mujeres se sentían en libertad de reírse juntas. La atmósfera fue sumamente positiva. Muchas de las mujeres se encontraron por primera vez con las máquinas de coser y, a pesar de algunos obstáculos, lograron realizar un trabajo muy bueno al final.
  • "Fue la primera vez que tuve la oportunidad de participar en un campamento de capacitación (CampaCapaz), y quedé muy impresionada. El excelente trabajo en equipo entre las instructoras y la manera respetuosa de comunicarse mutuamente me cautivaron. Además, la devocional al final del día fue muy oportuna y resultó ser de mucha bendición.
  • "En mi rol como líder del Trabajo Social Femenil, quiero mencionar mi admiración por las mujeres que tuvieron el coraje de emprender este viaje tan extenso para participar en esta capacitación. El sacrificio de dejar atrás a la familia durante 3 días con el fin de aprender algo nuevo para sus vidas es elogiable. Este fue el primer grupo con una mayor participación de mujeres jóvenes, y fue un placer trabajar junto a ellas. Destacó la unidad entre las mujeres indígenas de esta comunidad. Aunque el clima fue bastante caluroso, esto no afectó la positiva atmósfera en todo el campamento. ¡Realmente disfrutamos de un tiempo maravilloso!
     

El evento, programado para comenzar el 22 de enero a las 8 horas, se vio retrasado hasta las 17:30 horas del mismo día, debido a las complicaciones causadas por las lluvias del día anterior. A pesar de este contratiempo, 47 educadoras comunitarias se inscribieron, mientras que tres no pudieron participar por diferentes motivos. Cada comienzo del año se realiza un curso de capacitación para todas las educadoras de la educación inicial de la ASCIM en el auditorio de Yalve Sanga Centro. En el año lectivo corriente 44 escuelitas en las diferentes comunidades van abrir sus puertas. Las tutoras, las cuales acompañarán a las educadoras en su trabajo, también participaron de este curso de capacitación. En total 72 personas comieron cada día en el comedor del Centro Educativo ASCIM (CEA). Tres cocineras nos prepararon dos veces por día un rico guiso.

El primer día del curso estuvo marcado por palabras de bienvenida, explicaciones logísticas, una deliciosa cena y actividades nocturnas. Las educadoras pasaron las noches en el internado de las chicas del Centro Educativo ASCIM.

La jornada comenzaba a las 6:15 horas con un desayuno para las educadoras, seguido de una caminata y un estudio bíblico a las 7:15 horas en el auditorio de la ASCIM, con el tema "El fruto del Espíritu Santo". Luego, se continuaba con diversas actividades tales como juegos en el patio, que siempre generan mucha diversión, experimentación con pinturas de dedo y témperas, cantos y recitados, así como la labor con el material didáctico para este año lectivo. Además, se llevó a cabo una práctica real que simuló una mañana típica en una escuelita, donde las maestras tuvieron la oportunidad de observar a una educadora comunitaria representando la rutina escolar. También dedicamos tiempo a escuchar una charla sobre el tema "Cómo contar de manera interesante una historia".

El jueves, se celebró una noche social con aportes voluntarios, destacando cantos, testimonios, juegos y una película que mostraba las experiencias interesantes del año pasado en las escuelitas. La cena fue diferente este día, con pancitos, chorizos y yogurt.

El viernes 26 de enero, después del almuerzo, el cursillo concluyó con la entrega de certificados de participación a cada educadora. A pesar de los desafíos climáticos, el evento fue un éxito, dejando a todos agradecidos por el tiempo agradable y la bendición de nuestro padre celestial durante toda la semana.

El día miércoles, 17 de enero de 2024 se reunieron ocho de los diez líderes de la Federación Regional Indígena del Chaco Central (FRICC), representando comunidades indígenas del pueblo Enlhet, Nivacle y Sanapaná. La reunión tuvo lugar en la sede central de la ASCIM. Fue la primera reunión del año 2024 y fueron acompañados por el director ejecutivo de ASCIM (Asociación de Cooperación Indígena Mennonita), Willy Franz, y la gerente del DISE (Departamento Intercultural, Social y Espiritual), Damaris Käthler.

La FRICC tiene como objetivo principal fomentar el diálogo y el intercambio entre sus comunidades asociadas, defender sus intereses comunes y mejorar el nivel de vida de las poblaciones que representa.

  • El primer punto de la agenda fue la elección de un nuevo presidente, ya que Sinforiano Martínez de Campo Alegre presentó su renuncia. Investigando primero los reglamentos del estatuto que se hizo en el 1999, se propuso que Alvino Angelino de Paz del Chaco siguiera como nuevo presidente para terminar el período de Martinez, quedando dos años para completarlo.

  • En el segundo punto, Graciano Ramírez de Casuarina planteó solicitar al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) específicamente incorporar más técnicos agropecuarios en las comunidades, técnicos que son de los pueblos y contratados por el MAG. Esta propuesta encontró apoyo y será presentada en una reunión con el viceministro del MAG, Daniel Ortiz Báez.

  • El tercer punto fue la elección de un representante laboral del grupo de cajas AMH/ASCIM y un candidato para integrar la junta de vigilancia. Ruben Hiebert, director ejecutivo de la UTA, explicó el proceso de elección y las responsabilidades asociadas.

Para obtener más información sobre la FRICC, visite esta página.

Página 1 de 10

FIDA          FRICC          UTA          AMH Grupo de Cajas Ascim          FTC          IMO          MCC

Ubicación:
Yalve Sanga (Oficina Central)
 
Casilla de Correo:
ASCIM
Filadelfia, 40
9300 Fernheim
Paraguay
 
Contacto:
Tel. 0491 432231
Cel. 0981 484 975
Email: info@ascim.org
Áreas específicas