Adolf Penner

Miércoles, 07 Abril 2021 14:18

ASCIM recuerda el Día Mundial de la Salud

“Construir un mundo más justo, equitativo y saludable”, es el lema propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recordar el Día Mundial de la Salud este miércoles, 7 de abril del 2021. El Dpto. de la Salud de la ASCIM se centra diariamente en cumplir con los principios de la justicia y equidad en sus actividades de atención primaria a la salud.
En el último año, más de 3 mil personas fueron atendidas en consultorio por un médico y más de 13 mil personas por un promotor de salud. La mayoría de estas consultas se realizaron directamente en las comunidades indígenas.
Los profesionales del Dpto. Salud de la ASCIM recorrieron por mes unos 15.000 km de camino para alcanzar a las personas con problemas de salud.
Gracias a la legislación vigente, la atención en los puestos de salud de las comunidades la brindan personas elegidas por la población. Estas reciben acompañamiento y capacitación por medio de programas educativos de la ASCIM.
El Sistema de Ayuda Mutual Hospitalaria (AMH), habilitado legalmente por el Gobierno Nacional en 2006, posibilita la cooperación entre las comunidades indígenas del Chaco Central y los hospitales privados de la zona, siendo estos hospitales de referencia para casos complicados. Igualmente, la cooperación se da con el Ministerio de Salud y Bienestar Social, el cual provee insumos y medicamentos según los informes presentados de las actividades realizadas.
Un mundo más justo, equitativo y saludable solamente alcanzamos al unir los esfuerzos disponibles en la lucha por un objetivo común.

El día de hoy, 22 de diciembre de 2020, se realizó una asamblea en la iglesia de la comunidad La Princesa con el fin de elegir un administrador nuevo de la comunidad.
La asamblea del día de hoy fue organizada a fin de elegir un administrador nuevo para la administración de la comunidad. El administrador actual, Bernabé Desiderio, renunció a su cargo, debido a lo cual se prosiguió a la elección de un candidato que lo sustituyera en el cargo.
La Princesa fue fundada en el año 2004 y es una comunidad indígena que tiene un convenio de cooperación con la ASCIM. Por esta razón estuvieron invitados también representantes de la ASCIM para participar de la asamblea. Participaron de parte de la ASCIM el vicedirector de la organización, Enrique Dyck y el gerente del Dpto. Salud, Adolf Penner.
Se dio inicio a la asamblea con un devocional, en el cual se hizo referencia a la selección de David como rey de Israel.
Luego se realizó la votación de los cuatro candidatos para el puesto de administrador de la comunidad. El proceso de votación se ejecutó como sigue: los cuatro candidatos permanecieron en la iglesia y la congregación se reunió fuera de la iglesia. Dentro del edificio se anotó los nombres de los candidatos en una pizarra. Seguidamente, los cuatro candidatos también salieron de la iglesia y se pasó a la votación. Los presentes pasaron de a uno junto a la pizarra, para marcar el nombre del candidato de su elección. Luego firmaron el acta de la asamblea.
El resultado de la votación presentó a Martín Britez con 79 votos como nuevo administrador de La Princesa. Los demás candidatos tuvieron entre tres, cuatro y seis votos cada uno.
Después de la votación, el gerente del Dpto. Salud de la ASCIM, Adolf Penner presentó una propuesta para el servicio de atención en salud en la comunidad. Explicó que había preguntado al Sr. Bernabé Desiderio, actual administrador, si este quería ser promotor del puesto de salud de La Princesa. Comentó que esto incluiría una previa capacitación del Sr. Desiderio en el Sanatorio Yalve Sanga, la cual tendría una duración de un mes. Seguidamente se dio lugar para realizar una votación a favor o en contra de la implementación de esta propuesta. La asamblea aceptó por gran mayoría, con 74 votos, la modificación del servicio de salud en el puesto de salud de la comunidad La Princesa.
Las resoluciones de esta asamblea, tanto la elección de un administrador nuevo como también la aceptación del Sr. Desiderio como promotor, entrarán en vigencia en la comunidad a partir del 04 de enero de 2021.

Un grupo de representantes del Ministerio de Salud y Bienestar Social (MSPBS) en compañía con profesionales de las Regiones Sanitarias Boquerón y Presidente Hayes estuvieron el miércoles, 25 de noviembre de 2020, en Yalve Sanga para una reunión con representantes de la ASCIM. El objetivo de esta reunión fue fomentar el diálogo en búsqueda de la cooperación entre los sectores público y privado.
Igualmente, el encuentro sirvió para dar a conocer el modelo de cooperación de la ASCIM. El director ejecutivo, Willy Franz, presentó en una línea de tiempo el trabajo de la ASCIM, desde su fundación en el año 1932 hasta la actualidad. En todos estos años, la ASCIM enfatizó la autonomía y la sustentabilidad de las comunidades indígenas. En la práctica, esto se refleja a través del asesoramiento en las áreas agropecuaria, educación, salud y social. La financiación proviene en su mayoría de las Asociaciones Civiles Chortitzer, Fernheim y Neuland. 
Sin embargo, la visión de la ASCIM “Comunidades autónomas con necesidades básicas satisfechas en convivencia armónica sobre base cristiana” solamente será posible alcanzar con la integración de diferentes actores a nivel local y a nivel nacional. En el área de la educación esta integración entre entes público y privado está funcionando con las instituciones educativas subvencionadas. La administración y supervisión es ejercida por parte de la ASCIM y los docentes reciben sus rubros del MEC (Ministerio de Educación y Ciencias).
Basándose en este modelo de trabajo, la ASCIM propuso trabajar con un modelo similar en el área de la salud. Según las explicaciones del gerente del Dpto. de Salud de la ASCIM, Adolf Penner, en las comunidades con contrato de cooperación con la ASCIM funcionan Puestos de Salud atendidos por promotores locales, que en su mayoría recibieron su formación en la ASCIM. Los promotores trabajan en forma de red con los profesionales de salud de la ASCIM, con un Sanatorio de referencia en Yalve Sanga. Un servicio de ambulancia garantiza la atención permanente y rápida para toda la atención de salud a la población de estas comunidades.
En la reunión entre los actores se dio un intercambio en base a lo expuesto, buscando una forma de materializar una cooperación en la práctica. Las dos partes insistieron en no duplicar trabajos, sino coordinar las actividades en salud de tal forma que la ASCIM gerenciaría el tema de salud en las comunidades alcanzadas con un contrato de cooperación, rindiendo cuentas al MSPBS y recibiendo un cierto apoyo económico para los promotores de las comunidades e insumos.
Participaron del encuentro con la ASCIM en Yalve Sanga en representación del MSPyBS: Dra. Dalila Oviedo, DINASAPI, Dra. Maida Barrios Alonso, Directora de la Dirección de Atención Primaria de la Salud vía zoom; Dra. Leticia Pintos, jefa de terapias; Dr. Wesley Schmidt, coordinador Eje Chaco de APS; Dra. Doris Royg y Dr. Aldo Irala de la Coordinación de Regiones Sanitarias. En representación de la Región Sanitaria Boquerón: Dra. Ester Bogado, directora regional, Dr. Marcos Espínola, APS Boquerón. En representación de la Región Sanitaria Presidente Hayes: Dra. Nilda Vázquez, jefa de Atención Primaria en Salud; Lic. Myriam Solís, jefa de la Unidad Epidemiológica.
De parte de los funcionarios de la ASCIM estuvieron presentes el Sr. Norma Toews, presidente; El Sr. Willy Franz, director ejecutivo; el Sr. Ricardo Wiens, director médico; Adolf Penner, gerente del Dpto. Salud; Elroy Funk, gerente del Dpto. Educación; Adolf Harder, gerente del Dpto. Intercultural; y Alec Penner, asistente administrativo en Salud.
Además, estaban presentes Lic. Rita Vera, OPS Chaco y Dr. Hugo Cabrera, Director de la Región Sanitaria de Concepción que estaba acompañando la comitiva.

 

El día martes, 10 de noviembre de 2020, se reunieron en la Sede del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en Asunción la Dra. Dalila Raquel Oviedo Bento (Directora Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas- DINASAPI), el Dr. Wesley Schmidt (asistente de la APS para la Región Chaco), el Sr. Willy Franz (director ejecutivo de la ASCIM) y el Sr. Adolf Penner (gerente del Dpto. Salud – ASCIM).
La reunión se inició a las 13:00hs, con el objetivo de conversar sobre la forma de cooperación entre el Ministerio de Salud con la ASCIM.
Dra. Dalila Oviedo refirió que ella hace cuatro años se encuentra en la dirección de DINASAPI y explicó que la dirección se compone de 28 integrantes, 19 titulares y 19 suplentes. Mencionó que el señor Hipólito Acevei de Laguna Negra es el representante de DINASAPI en el Chaco.  Explicó que DINASAPI es una dependencia del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y que en el organigrama de esta dirección se constan tres direcciones: la Dirección Administrativa, la Dirección de Investigación y Capacitación y la Dirección de Enlace con el Sistema Nacional de Servicios de Salud. Además, comentó que cuentan con Asesoría Jurídica, Asesoría Técnica, Unidad de Asuntos Internacionales, Unidad de Comunicación en Salud y una Secretaría.
Recalcó que la visión de DINASAPI es garantizar a los Pueblos Indígenas el acceso a los servicios de salud con oportunidad, calidad y equidad. Expresó que concuerda con los trabajos realizados de la ASCIM, que busca con su objetivo general para el departamento de salud que cada Comunidad Indígena asociada a la ASCIM tenga un sistema estable con servicios de atención primaria en salud, con puestos de salud atendidos por profesionales y técnicos responsables de las comunidades.
Luego se intercambió ideas sobre formas en las cuales se podría concretar una forma de trabajo en conjunto, a fin de no duplicar trabajos en algunas comunidades y dejar abandonadas a otras. La propuesta de parte de la ASCIM fue la firma de un convenio, con el cual se crearía un marco de cooperación y asistencia técnica entre las instituciones firmantes. Esto tendría como fin crear un espacio de colaboración para el desarrollo de actividades, programas y proyectos orientados a fines de interés común entre las partes, en el ámbito de su competencia y con el objetivo específico del mejoramiento de los servicios de salud brindados a la comunidad.
La tarea específica de la ASCIM en este convenio sería ofrecer a los asegurados en el seguro de AMH de la caja AMH – ASCIM, la atención de salud en la comunidad con convenio de cooperación con la ASCIM. Además, sería responsable también de capacitar, acompañar y supervisar el personal de salud en la comunidad, como también de presentar los datos de informe al MSPyBS.
El Ministerio, por su parte otorgaría rubros para los funcionarios de salud de la comunidad, proveería medicamentos para los tratamientos y atendería en sus servicios a personas sin cobertura de un seguro médico en las instituciones de salud del gobierno.

Se concluyó la reunión con el compromiso de seguir trabajando en esta propuesta y reunirse nuevamente en la sede central de la ASCIM en Yalve Sanga.

Viernes, 06 Noviembre 2020 18:41

Minga ambiental en Pozo Amarillo

En la comunidad Pozo Amarillo llevan a cabo una minga ambiental para la recolección de basura.
Toda la comunidad participa de esta actividad. Para la recolección de los residuos sólidos se utiliza el camión de la comunidad. Los residuos recolectados son desechados en un terreno escogido para tal fin. El terreno se encuentra a cuatro kilómetros de distancia de las aldeas de Pozo Amarillo.
La minga ambiental se realiza a iniciativa de los profesionales locales de salud, del consejo y del administrador de la comunidad, junto con el asesor de Pozo Amarillo.
El objetivo de la minga es evitar enfermedades humanas y hortalizas.
Se pretende hacer de esta actividad algo regular y prever un fondo en el presupuesto comunitario para este fin.

El 22 de octubre de 2020 se instaló en el consultorio del Sanatorio Yalve Sanga un equipo nuevo de revelado digital de rayos-x. El equipo nuevo fue adquirido de la empresa DEZETA, la cual procedió también a la instalación del mismo en el Sanatorio Yalve Sanga.
La Radiología es un estudio fundamental para los diagnósticos de diferentes enfermedades. Desde que Wilhelm Konrad Roentgen descubrió los radios-x en 1895, las radiografías son indispensables para los diagnósticos de enfermedades o problemas de salud y la determinación de su tratamiento. Con una evolución de 125 años, hoy es capaz de generar imágenes cada vez más nítidas con la emisión de una cantidad mucho menor de radiación y una exposición más corta, principalmente con la radiografía digital.
En el Sanatorio Yalve Sanga este importante estudio forma parte de las rutinas diarias. Una dificultad que se presentaba era, que las placas de las radiografías se tenían que revelar a mano en un balde de con químicos, dentro de una pieza oscura. La desventaja en este procedimiento fue que, por uno, se tenía que usar radiaciones bastante altas para que se pudiera identificar bien la imagen. Y, por otro, estas placas húmedas que se usaban para tal fin son bastante costosas y cada vez que no salía bien una placa, se tenía que repetirla, lo cual implicaba una pérdida para el Sanatorio.
Con la compra e instalación de un equipo revelador digital en fecha 22 de octubre de 2020, todo cambió. Con entusiasmo participaron las personas responsables de hacer las radiografías en la instalación y capacitación para el manejo del equipo digital.
La radiografía digital se basa en los mismos principios de emisión de rayos-x y de su interacción con el organismo humano. La diferencia es la cantidad de rayos que es menor para la radiografía digital.  En la radiografía digital directa, los rayos-x son capturados por una placa de circuitos sensibles a la radiación que genera una imagen digital y la envía al computador en la forma de señales eléctricos, la imagen se procesa y llega a los profesionales de salud, pueden ser almacenadas o impresas.
Agradecidos a las autoridades de la ASCIM y los patrocinadores estamos conscientes que se trata de una inversión costosa, pero que mostrará su costo-beneficio con el uso adecuado. Apuntando a una mejora continua en la atención de servicio dentro de la ASCIM proseguimos a cumplir con la visión dentro del plan estratégico 20-40 de la ASCIM: “Comunidades autónomas con necesidades básicas satisfechas en convivencia armónica sobre base cristiana.”

El día de hoy, 14 de octubre de 2020, se reunieron en la Municipalidad de Loma Plata representantes de la ASCIM y de la Comunidad Enlhet Yalve Sanga junto con el intendente de la Municipalidad de Loma Plata.
Motivo de esta reunión fue la recolección y disposición de la basura originada en Yalve Sanga, tanto en la comunidad Enlhet Yalve Sanga como en la comunidad Nivaclé Unida (CNU).
Walter Stockl, intendente de la Municipalidad de Loma Plata, explicó en la reunión el concepto de basura, la clasificación de residuos y las reglamentaciones acerca de la disposición de los mismos. Observó que la municipalidad es el ente responsable de coordinar y gestionar la disposición final de la basura, pero que no es la responsable de ejecutar estos servicios. Propuso que las comunidades Enlhet y Nivaclé se juntasen para establecer su propio vertedero. Mencionó que los beneficios de este proyecto serían la generación de puestos de trabajo y la administración autónoma de las comunidades de este vertedero.
Adolf Penner, gerente del Dpto. Salud de la ASCIM, manifestó su preocupación por los residuos, los cuales son posibles criaderos del vector que propaga la enfermedad del Dengue, entre otras. También el líder de la Comunidad Enlhet Yalve Sanga, Osorio Losa, expresó su preocupación por las enfermedades que se generan por no tener una buena disposición final de la basura.
Finalmente, el intendente de la Municipalidad de Loma Plata compartió una propuesta concreta para remediar la situación actual, la cual consistiría de una donación única de combustible. Esta donación estaría destinada para que los habitantes de Yalve Sanga se organizaran y llevaran la basura para su disposición final.
En la reunión estuvieron presentes Ruben Hiebert (Director de la UTA/AMH), Adolf Harder (Gerente del DISE - ASCIM), Adolf Penner (Gerente del Dpto. Salud - ASCIM), Walter Stockl (Intendente de la Municipalidad de Loma Plata), Osorio Losa (Líder de la Comunidad Enlhet Yalve Sanga) junto con dos acompañantes del concejo comunitario y de la seguridad interna de Enlhet Yalve Sanga.

Hoy miércoles, 07 de octubre de 2020, a las 09:00 horas de la mañana se realizó el lanzamiento oficial de la Campaña del Octubre Rosa en la Sede de la Región Sanitaria XVI, Mariscal Estigarribia.
En la ciudad de Mariscal Estigarribia se realizó el día de hoy un lanzamiento del mes de rosa, contra el cáncer de mama. De parte del Dpto. de Salud de la ASCIM participó en el evento el gerente del Dpto. Salud de la ASCIM junto con unos integrantes de su equipo.  
En una breve disertación ante los presentes se destacó la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, teniendo en cuenta que el tratamiento es más eficiente en cuanto más temprana es la detección. Se recalcó que desde la primera menstruación cada chica debe hacerse el autoexamen de mama mensualmente. 
La campaña es de importancia porque a través de la misma se imparte conocimientos a las personas para que éstos de forma independiente se puedan hacer el auto análisis.
Con una decoración con globos rosados, la repartición de moños a los presentes y el lema de la campaña: “Cuídate, tu vida vale”, se realizó el lanzamiento, cumpliendo con el protocolo de salud para evitar la enfermedad de Covid-19.
Culminando la celebración con un brindis se comprometieron los presentes a promover la campaña de prevención del cáncer.

El 10 de septiembre de 2020 se realizó el encuentro de funcionarios del Dpto. Salud de la ASCIM en la comunidad Campo Alegre. Participó del encuentro el personal de salud de las comunidades Campo Alegre, Campo Largo, Casuarina y Nich’a Toyish, como también una parte del personal del Sanatorio Yalve Sanga.
Se dio inicio al encuentro a las 08:30hs de la mañana con una bienvenida de parte del gerente del Dpto. Salud de la ASCIM, Mg. Adolf Penner. El gerente presentó al personal nuevo del Sanatorio Yalve Sanga:

  • Jefa de Salud Pública del Sanatorio Yalve Sanga, Lic. Sonia Rojas.
  • Jefa de consultorio del Sanatorio Yalve Sanga, Lic. Sandy Wall.

Luego el orador invitado, Mg. Rennvick Reimer (Director del Instituto Bíblico de Yalve Sanga) habló sobre el tema “El manejo de una pérdida en una crisis”. Entre las propuestas prácticas que el Mg. Reimer dio a los presentes se encontraban los siguientes: orar, confiar en Dios, buscar ayudar a otros (esto ayuda en enfocarse en los problemas de otros y olvidar más de los propios problemas), leer la Biblia, proteger el corazón y la mente (delimitar el tiempo de la tristeza y no permitir que dominen los pensamientos negativos), aceptar los males, buscar consejería, reconocer a Dios, abrirse a nuevas realidades.
Después habló el Señor Robin Toews, representante de la caja AMH – ASCIM. Disertó sobre el manejo del seguro médico AMH (Ayuda Mutual Hospitalaria), explicando la creación del seguro médico y recalcando que el mismo es de las comunidades indígenas.
Posteriormente se abrió lugar para una ronda de discusión, en la cual los presentes manifestaron sus preguntas y dudas respecto al sistema de la Ayuda Mutual Hospitalaria.
Se finalizó el encuentro con un almuerzo conjunto.
El Dpto. Salud de la ASCIM tiene por costumbre organizar un encuentro mensual en forma de capacitación con todos los funcionarios del departamento. Sin embargo, en el marco de la pandemia se vieron suspendidos estos encuentros. Siendo la capacitación al personal de salud de gran importancia, se tomó la iniciativa de organizar estos encuentros en pequeños grupos y por regiones.

 

El gerente del Dpto. Salud de la ASCIM participó el día de ayer en una reunión interinstitucional en la Municipalidad de Loma Plata que tenía el motivo de analizar la situación actual del COVID-19 a nivel local.
El 08 de septiembre de 2020 el gerente del Dpto. Salud de la ASCIM fue invitado a una reunión en la Municipalidad de Loma Plata para informar datos actuales sobre la pandemia del COVID-19 en la zona, como también para decidir acciones conjuntas. Se discutió sobre el manejo actual de la situación con los casos positivos de coronavirus y la forma de proceder. Se habló sobre medios de transporte, sobre posibilidades de seguro médico y el manejo del COVID-19. En la reunión se decidió elaborar un material audiovisual de concienciación para la población local.
Estuvieron presentes en la reunión Lic. Alicia Gamarra (secretaria general de la Municipalidad de Loma Plata), Ricardo Alegre (concejal municipal), María Fernanda Martínez (concejala municipal), Franklin Klassen (concejal municipal), Dr. Jerry Sawatzky (Gerente del Hospital Loma Plata), Oficial Ricardo Hermosilla (Comisaría Tercera), Dr. Luis Riquelme (Puesto de Salud de Loma Plata), Dr. Andrés Arriola (Fiscalía de Filadelfia).  Además, la Dra. Esther Bogado (Directora Regional de Boquerón) participó de la reunión junto con su equipo por la plataforma Zoom.

 

Página 1 de 2

FIDA          FRICC          UTA          AMH Grupo de Cajas Ascim          FTC          IMO          MCC

Contacto

Ubicación:
Yalve Sanga (Oficina Central)
 
Casilla de Correo:
ASCIM
Filadelfia, 40
9300 Fernheim
Paraguay
 
Contacto:
Tel. 0491 432231
Cel. 0981 484 975
Email: info@ascim.org
Áreas específicas

Boletín de Noticias