Adolf Penner

El 22 de octubre de 2020 se instaló en el consultorio del Sanatorio Yalve Sanga un equipo nuevo de revelado digital de rayos-x. El equipo nuevo fue adquirido de la empresa DEZETA, la cual procedió también a la instalación del mismo en el Sanatorio Yalve Sanga.
La Radiología es un estudio fundamental para los diagnósticos de diferentes enfermedades. Desde que Wilhelm Konrad Roentgen descubrió los radios-x en 1895, las radiografías son indispensables para los diagnósticos de enfermedades o problemas de salud y la determinación de su tratamiento. Con una evolución de 125 años, hoy es capaz de generar imágenes cada vez más nítidas con la emisión de una cantidad mucho menor de radiación y una exposición más corta, principalmente con la radiografía digital.
En el Sanatorio Yalve Sanga este importante estudio forma parte de las rutinas diarias. Una dificultad que se presentaba era, que las placas de las radiografías se tenían que revelar a mano en un balde de con químicos, dentro de una pieza oscura. La desventaja en este procedimiento fue que, por uno, se tenía que usar radiaciones bastante altas para que se pudiera identificar bien la imagen. Y, por otro, estas placas húmedas que se usaban para tal fin son bastante costosas y cada vez que no salía bien una placa, se tenía que repetirla, lo cual implicaba una pérdida para el Sanatorio.
Con la compra e instalación de un equipo revelador digital en fecha 22 de octubre de 2020, todo cambió. Con entusiasmo participaron las personas responsables de hacer las radiografías en la instalación y capacitación para el manejo del equipo digital.
La radiografía digital se basa en los mismos principios de emisión de rayos-x y de su interacción con el organismo humano. La diferencia es la cantidad de rayos que es menor para la radiografía digital.  En la radiografía digital directa, los rayos-x son capturados por una placa de circuitos sensibles a la radiación que genera una imagen digital y la envía al computador en la forma de señales eléctricos, la imagen se procesa y llega a los profesionales de salud, pueden ser almacenadas o impresas.
Agradecidos a las autoridades de la ASCIM y los patrocinadores estamos conscientes que se trata de una inversión costosa, pero que mostrará su costo-beneficio con el uso adecuado. Apuntando a una mejora continua en la atención de servicio dentro de la ASCIM proseguimos a cumplir con la visión dentro del plan estratégico 20-40 de la ASCIM: “Comunidades autónomas con necesidades básicas satisfechas en convivencia armónica sobre base cristiana.”

El día de hoy, 14 de octubre de 2020, se reunieron en la Municipalidad de Loma Plata representantes de la ASCIM y de la Comunidad Enlhet Yalve Sanga junto con el intendente de la Municipalidad de Loma Plata.
Motivo de esta reunión fue la recolección y disposición de la basura originada en Yalve Sanga, tanto en la comunidad Enlhet Yalve Sanga como en la comunidad Nivaclé Unida (CNU).
Walter Stockl, intendente de la Municipalidad de Loma Plata, explicó en la reunión el concepto de basura, la clasificación de residuos y las reglamentaciones acerca de la disposición de los mismos. Observó que la municipalidad es el ente responsable de coordinar y gestionar la disposición final de la basura, pero que no es la responsable de ejecutar estos servicios. Propuso que las comunidades Enlhet y Nivaclé se juntasen para establecer su propio vertedero. Mencionó que los beneficios de este proyecto serían la generación de puestos de trabajo y la administración autónoma de las comunidades de este vertedero.
Adolf Penner, gerente del Dpto. Salud de la ASCIM, manifestó su preocupación por los residuos, los cuales son posibles criaderos del vector que propaga la enfermedad del Dengue, entre otras. También el líder de la Comunidad Enlhet Yalve Sanga, Osorio Losa, expresó su preocupación por las enfermedades que se generan por no tener una buena disposición final de la basura.
Finalmente, el intendente de la Municipalidad de Loma Plata compartió una propuesta concreta para remediar la situación actual, la cual consistiría de una donación única de combustible. Esta donación estaría destinada para que los habitantes de Yalve Sanga se organizaran y llevaran la basura para su disposición final.
En la reunión estuvieron presentes Ruben Hiebert (Director de la UTA/AMH), Adolf Harder (Gerente del DISE - ASCIM), Adolf Penner (Gerente del Dpto. Salud - ASCIM), Walter Stockl (Intendente de la Municipalidad de Loma Plata), Osorio Losa (Líder de la Comunidad Enlhet Yalve Sanga) junto con dos acompañantes del concejo comunitario y de la seguridad interna de Enlhet Yalve Sanga.

Hoy miércoles, 07 de octubre de 2020, a las 09:00 horas de la mañana se realizó el lanzamiento oficial de la Campaña del Octubre Rosa en la Sede de la Región Sanitaria XVI, Mariscal Estigarribia.
En la ciudad de Mariscal Estigarribia se realizó el día de hoy un lanzamiento del mes de rosa, contra el cáncer de mama. De parte del Dpto. de Salud de la ASCIM participó en el evento el gerente del Dpto. Salud de la ASCIM junto con unos integrantes de su equipo.  
En una breve disertación ante los presentes se destacó la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, teniendo en cuenta que el tratamiento es más eficiente en cuanto más temprana es la detección. Se recalcó que desde la primera menstruación cada chica debe hacerse el autoexamen de mama mensualmente. 
La campaña es de importancia porque a través de la misma se imparte conocimientos a las personas para que éstos de forma independiente se puedan hacer el auto análisis.
Con una decoración con globos rosados, la repartición de moños a los presentes y el lema de la campaña: “Cuídate, tu vida vale”, se realizó el lanzamiento, cumpliendo con el protocolo de salud para evitar la enfermedad de Covid-19.
Culminando la celebración con un brindis se comprometieron los presentes a promover la campaña de prevención del cáncer.

El 10 de septiembre de 2020 se realizó el encuentro de funcionarios del Dpto. Salud de la ASCIM en la comunidad Campo Alegre. Participó del encuentro el personal de salud de las comunidades Campo Alegre, Campo Largo, Casuarina y Nich’a Toyish, como también una parte del personal del Sanatorio Yalve Sanga.
Se dio inicio al encuentro a las 08:30hs de la mañana con una bienvenida de parte del gerente del Dpto. Salud de la ASCIM, Mg. Adolf Penner. El gerente presentó al personal nuevo del Sanatorio Yalve Sanga:

  • Jefa de Salud Pública del Sanatorio Yalve Sanga, Lic. Sonia Rojas.
  • Jefa de consultorio del Sanatorio Yalve Sanga, Lic. Sandy Wall.

Luego el orador invitado, Mg. Rennvick Reimer (Director del Instituto Bíblico de Yalve Sanga) habló sobre el tema “El manejo de una pérdida en una crisis”. Entre las propuestas prácticas que el Mg. Reimer dio a los presentes se encontraban los siguientes: orar, confiar en Dios, buscar ayudar a otros (esto ayuda en enfocarse en los problemas de otros y olvidar más de los propios problemas), leer la Biblia, proteger el corazón y la mente (delimitar el tiempo de la tristeza y no permitir que dominen los pensamientos negativos), aceptar los males, buscar consejería, reconocer a Dios, abrirse a nuevas realidades.
Después habló el Señor Robin Toews, representante de la caja AMH – ASCIM. Disertó sobre el manejo del seguro médico AMH (Ayuda Mutual Hospitalaria), explicando la creación del seguro médico y recalcando que el mismo es de las comunidades indígenas.
Posteriormente se abrió lugar para una ronda de discusión, en la cual los presentes manifestaron sus preguntas y dudas respecto al sistema de la Ayuda Mutual Hospitalaria.
Se finalizó el encuentro con un almuerzo conjunto.
El Dpto. Salud de la ASCIM tiene por costumbre organizar un encuentro mensual en forma de capacitación con todos los funcionarios del departamento. Sin embargo, en el marco de la pandemia se vieron suspendidos estos encuentros. Siendo la capacitación al personal de salud de gran importancia, se tomó la iniciativa de organizar estos encuentros en pequeños grupos y por regiones.

 

El gerente del Dpto. Salud de la ASCIM participó el día de ayer en una reunión interinstitucional en la Municipalidad de Loma Plata que tenía el motivo de analizar la situación actual del COVID-19 a nivel local.
El 08 de septiembre de 2020 el gerente del Dpto. Salud de la ASCIM fue invitado a una reunión en la Municipalidad de Loma Plata para informar datos actuales sobre la pandemia del COVID-19 en la zona, como también para decidir acciones conjuntas. Se discutió sobre el manejo actual de la situación con los casos positivos de coronavirus y la forma de proceder. Se habló sobre medios de transporte, sobre posibilidades de seguro médico y el manejo del COVID-19. En la reunión se decidió elaborar un material audiovisual de concienciación para la población local.
Estuvieron presentes en la reunión Lic. Alicia Gamarra (secretaria general de la Municipalidad de Loma Plata), Ricardo Alegre (concejal municipal), María Fernanda Martínez (concejala municipal), Franklin Klassen (concejal municipal), Dr. Jerry Sawatzky (Gerente del Hospital Loma Plata), Oficial Ricardo Hermosilla (Comisaría Tercera), Dr. Luis Riquelme (Puesto de Salud de Loma Plata), Dr. Andrés Arriola (Fiscalía de Filadelfia).  Además, la Dra. Esther Bogado (Directora Regional de Boquerón) participó de la reunión junto con su equipo por la plataforma Zoom.

 

El día martes, 11 de agosto de 2020 se llevó a cabo una reunión en la ASCIM con la XVI Región Sanitaria. El objetivo de esta reunión fue buscar estrategias para la cooperación entre ambas entidades a fin de mejorar la salud y reducir la duplicación de servicios de salud.
El director ejecutivo de la ASCIM, Willy Franz explicó en la reunión que se busca de parte de la ASCIM la cooperación con el MSPBS, para mejorar la salud indígena en las comunidades indígenas con convenio de cooperación con la ASCIM. La Dra. Esther Bogado, directora regional de la XVI Región Sanitaria, manifestó que su visión para Boquerón es brindar servicios de salud de excelencia en donde se alcance la mayor cobertura de atención primaria posible.
Estuvieron presentes en la reunión el Dr. Wesley Schmidt (Director general de APS del MSP), la Dra. Esther Catalina Bogado Oviedo (Directora Regional de Boquerón), el Dr. César Cabrera (Director de RISS- Redes Integradas de Salud), el Dr. Marcos Espínola (Encargado de la Asistencia Primaria de la Salud Regional de la XVI Región Sanitaria), Mg. Rita Vera (OPS-Boquerón), Willy Franz (Director ejecutivo ASCIM), Dr. Ricardo Wiens (Director médico ASCIM) y Mg. Adolf Penner (Gerente del Dpto. Salud ASCIM).

Jueves, 15 Febrero 2018 13:31

Reunión sobre formación técnica superior

El miércoles, 14 de febrero de 2018, se realizó una reunión de directores y coordinadores de carreras de la formación técnica superior del Paraguay en el Instituto Superior de Educación, ISE, en Asunción, de la cual participó el Coordinador de la Formación Técnica Superior en Enfermería de la ASCIM, Mg. Adolf Penner. En total estuvieron presentes106 representantes de la Capital, Central, Cordillera, Presidente Hayes y Boquerón de las 162 Institutos de Formación Superior a nivel nacional. Los objetivos de esta reunión fueron orientar a los presentes en relación a las normativas vigentes para el nivel técnico superior, fortalecer la comunicación entre las personas responsables dentro del ministerio y de las instituciones educativas, presentar las actividades a considerar para el 2018 y crear un espacio de intercambio. Los oradores en esta reunión fueron personas responsables dentro del ministerio, tanto de la parte administrativa, como de la parte técnica. Se trató temas relacionados con el calendario 2018, autoevaluación y futuro de la formación técnica superior.

Lunes, 29 Enero 2018 14:49

Curso de ingreso de enfermería 2018

El Instituto de Formación Técnica Superior (INFORTES) Filial Yalve Sanga de la Universidad Evangélica del Paraguay (UEP) ha dado inicio al curso de ingreso en enfermería en el Centro Educativo Indígena Yalve Sanga. 29 estudiantes participan de las actividades académicas que se dan con el objetivo de prepararlos para iniciar la formación en enfermería. Estos estudiantes provienen de 18 diferentes comunidades del Chaco, están entre 18 mujeres y 11 varones. El curso de ingreso tiene una duración de cuatro semanas y abarca temas de matemáticas, lengua castellana, métodos de aprendizaje y orientación personal y profesional. La formación técnica superior en enfermería inicia el 5 de marzo de 2018 con los estudiantes admitidos por medio del examen de ingreso.

Sábado, 26 Agosto 2017 02:21

Enfermería

El departamento de salud de la ASCIM (DPSI) ha ofrecido regularmente por más de 30 años cursos para promotores indígenas de salud. Según la formación académica de las personas interesadas se fijaba el nivel del estudio. El último curso dado de 2009 a 2011  ya se fundamentaba en la formación media. De esta manera se podía entregar a las comunidades unos 13 técnicos en promoción de salud para el servicio en su comunidad a partir de 2012. 
Este estudio necesita constantemente de una ayuda financiera, con la cual se paga los materiales didácticos, las horas de enseñanza a los docentes de la Universidad Evangélica de Paraguay y los costos de vida de los estudiantes. El estudio mismo se acompaña con las instrucciones prácticas en el Hospital Yalve Sanga. El énfasis está en la salud pública, primordialmente en la prevención y educación, pero también en el tratamiento de enfermedades.
En el año 2014, el estudio de enfermería se trasladó del departamento de salud al departamento de educación, incluyéndolo como parte de la oferta educativa oficial de la ASCIM. En cooperación con la Universidad Evangélica del Paraguay se ofreció el técnico superior en enfermería, terminando la formación en julio 2017. Un siguiente curso se espera empezar en 2018.
Requisitos para acceder a esta formación son haber terminado el nivel medio, aprobar el curso de ingreso y entregar las documentaciones requeridas como copias de cédula de identidad, certificado de estudio del bachillerato y fotos carnet.
Los egresados de la carrera de enfermería ofrecida por la ASCIM están habilitados con un título legal reconocido por el MEC para cumplir con las tareas de la profesión en todos los establecimientos de salud del país.

 

FIDA          FRICC          UTA          AMH Grupo de Cajas Ascim          FTC          IMO          MCC

Contacto

Ubicación:
Yalve Sanga (Oficina Central)
 
Casilla de Correo:
ASCIM
Filadelfia, 40
9300 Fernheim
Paraguay
 
Contacto:
Tel. 0491 432231
Cel. 0981 484 975
Email: info@ascim.org
Áreas específicas

Boletín de Noticias