Natanael Notario

En este abril, después de un año y dos meses, los colaboradores del Sanatorio ASCIM junto con el equipo de Clínica Pastoral terminamos de leer y considerar los 16 capítulos del Evangelio según Marcos. Este libro plantea como eje transversal una cuestión clave: ¿Quién es realmente Jesús? Es como si el autor quisiera que esta pregunta merodee constantemente en la mente del lector de principio a fin y que sus relatos lo lleven a contestar, a tomar una decisión, porque si Jesús no era quien dijo ser, entonces no afecta a nadie en nada, pero si sí era quien dijo ser, entonces, queramos o no, afecta a todos en todo.

La vida está llena de frases, pensamientos o afirmaciones controversiales que parecieran nos obligan a tomar una decisión, qué vamos a opinar, de qué lado hemos de estar, incluso, nos llevan a discutir y defender firmemente nuestro punto de vista y nuestro parecer acerca de tal o cual asunto. Justamente el Evangelio según Marcos termina con una frase así, “Ha resucitado, no está aquí… él va a Galilea, allí lo verán”. Esta afirmación ha sido tan determinante para millones de personas tanto que, sus valores, su ética, sus proyectos de vida, sus decisiones, han girado en torno al hecho de que creyeron en aquel que dijo que volvería de la muerte e iría a Galilea a reencontrarse con los suyos. Así también, para millones de personas, esta frase no tiene absoluta relevancia o al menos no la suficiente para hacerla el eje de sus vidas.

Pero volvamos (al menos imaginariamente) a Galilea. ¿Por qué Jesús (si es que no estaba mintiendo) dijo a sus discípulos que allá los volvería a ver después de resucitar? Según la Biblia, fue en esta región norteña de Israel donde Jesús los conoció y los llamó, allí hizo su primer milagro (y muchos otros), allí recorrió, alrededor de 3 años, por tierra y agua predicando las buenas noticas del reino de Dios, luego fue a otra región, la de Judea, y subió a Jerusalén para ser entregado a las autoridades, juzgado y condenado a muerte en una cruz romana. Algo que hace espectacular este evangelio es su final abrupto y seco. Aquel domingo por la mañana, cuando el sol apenas asomaba, 3 mujeres recibieron las nuevas de que Jesús ya no estaba en la tumba, sino que iba de camino a Galilea, tal como lo dijo; sí, iba al mismo lugar donde todo había comenzado, de vuelta a aquella región dónde la gente se empezó a preguntar por primera vez en la historia: ¿Quién es este?

El relato termina con suspenso, drama, incertidumbre y miedo… ¡Y claro que sí! Los muertos no regresan a su hogar (¿o sí?). Ahora le toca a cada lector decidirse al respecto, Marcos ya hizo su trabajo.

Y quizás, el final de este libro, sea tan solo el principio…

Deliberada e intencionalmente se eligió el 21-03 como la fecha especial para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down (SD). Esta condición se debe a una alteración genética de nacimiento. Las personas, en su gran mayoría, tienen 23 pares (cada par tiene 2 copias) de cromosomas que son pequeñas estructuras celulares especializadas para contener y transmitir información genética indispensable para su desarrollo y funcionamiento como individuos. Las personas con SD nacen con un cromosoma 21 extra, es decir, en el cromosoma 21 tienen 3 copias en lugar de las dos habituales. El departamento de Salud de la ASCIM no dejó pasar la oportunidad y aprovechó este mismo día para tener un momento de aprendizaje al respecto.

Algunos de los puntos más resaltantes mencionados:

  • Si bien esta condición médica puede estar asociada a algunas enfermedades, el SD no es una enfermedad en sí.
  • Las personas con SD pueden tener vidas saludables y desarrollar muchos tipos de aptitudes dependiendo del apoyo y ayuda que se les pueda ofrecer desde el entorno.
  • Así como pueden presentar mayor lentitud en su desarrollo cognitivo y físico, las personas con SD pueden presentar también mayor prontitud para expresar amor, alegría y sencillez de corazón.

Por otra parte, previa a dicha capacitación, los asistentes tuvieron un tiempo de lectura y reflexión Bíblica en grupos. En el pasaje de Mateo 25:31-46 Jesús señala que sus ovejas, es decir los que fueron hechos justos, se distinguen por ver las necesidades de los demás y actuar en consecuencia (conocida también como la fe que obra) en contraposición de aquellos (los cabritos) que ven las mismas necesidades en las mismas personas, pero la indiferencia nubla sus corazones; tanto, que ni siquiera se dan cuenta que los está llevando por el camino de la condenación. Aquí se podría hacer la aclaración de que la salvación definitivamente no es por obras, pero la fe verdadera, la que salva, resulta definitivamente en buenas obras, siempre.

Si con una pregunta se pudiera resumir ambas partes de la jornada sería esta: ¿Cómo estamos viendo y tratando a los demás?

Jueves 28 de noviembre, apenas amanecía y los choferes ya arrancaban las camionetas, listos para recorrer varios cientos de kilómetros en busca de los promotores de las diferentes comunidades para traerlos y que pudieran participar, junto con los demás colaboradores del Departamento de Salud, de lo que sería la última capacitación del año.

La disertante invitada: Lic. Pia Dück de Marín. Los temas elegidos: Hipertensión Arterial y Desnutrición Infantil. Dos grandes problemas con los que se convive a diario en el Sanatorio ASCIM y de los que no se puede dejar de hablar, dos asuntos de salud que tienen que ver directamente con la alimentación, o mejor dicho con la mala alimentación. Por un lado, exceso de sales, azúcares y grasas saturadas y por otro, una marcada carencia de nutrientes esenciales (vitaminas, minerales, carbohidratos, proteínas y grasas). Es que a menudo así somos, abusamos de algunas cosas, al grado de perjudicarnos a nosotros mismos y dejamos otras necesarias para funcionar bien, como personas, como sociedad.

Pero esto de la buena alimentación no es cuestión exclusiva del cuerpo, también lo es del espíritu, y por eso, entendemos que estas actividades también son propicias para tener un tiempo de alabanza y reflexión bíblica, y no fue mera coincidencia que el Pr. Ramón Vera hablara de aquel famoso pasaje en Juan 6 que conocemos como el milagro de la alimentación de los cinco mil.

De lo aprendido y fijado en esta capacitación bastaría, quizás, con preguntarle a cualquiera de los más de 40 participantes quienes con, sonrisa y foto de por medio, recibieron su certificado al término de la misma.

Aunque una parte, se pudiera resumir y muy bien, con el sabio consejo de uno de los discípulos de Jesús: Desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación…”.

Hasta el año que viene, Dios mediante.

Lunes, 12 Agosto 2024 13:13

Contar los días

Marcamos el calendario y eso, a menudo, nos da la aparente y confortable sensación de que al tiempo podemos controlarlo. Ahora mismo, mientras escribo esto, estoy frente a un enorme calendario pegado a la pared; y sí, está lleno de marcas, círculos y anotaciones que yo mismo hice, pero hay algunos trazos peculiares que resaltan, y son los que hace mi compañera cada vez que se acaba un mes; una gran raya en diagonal atraviesa todo el cuadrito correspondiente a ese tiempo que ya se fue. Ya no quedan días en ese cuadrito, todos pasaron. Los días pasan, el tiempo pasa… es una realidad, y lo sabemos, pero, se me hace que constantemente lo olvidamos, o al menos no nos damos cuenta de todo lo que eso implica.
Creo que muchos no sabemos contar nuestros días, los que fueron, los que quedan. Miles de años atrás Moisés, ya reflexionaba sobre esto y lo dejó escrito en su poema del Salmo 90, necesitamos que Dios nos enseñe a “contar” nuestros días, es decir, a considerar la certeza de su rapidez, fragilidad y brevedad, porque vivimos engañándonos que al tiempo lo controlamos. Eso sí, nuestro tiempo está tan sumergido en días acelerados y de muchos compromisos. Vivimos apurados, y quizás, sólo la vejez es capaz de frenarnos un poco. Claro, es el último camino transitable de este lado del viaje, estando ahí, me animo a decir, que nadie quiere acelerar. 
Y envejecer no es algo malo, lo malo es que este mundo pareciera pertenecerle cada vez menos a los que llegan a esa etapa, como que cada vez hay menos lugar para ellos, y no me refiero únicamente a un lugar físico, sino a un espacio en la configuración de esta sociedad, de sus decisiones, de sus proyectos, de su rumbo. Y hacia allá vamos todos ¿O no? Es un camino inevitable para los que queremos seguir viviendo porque la única forma de seguir viviendo es envejecer.
En el departamento de Salud de la ASCIM hemos iniciado un servicio, exclusivo para nuestros adultos más grandes, en donde uno de los objetivos es el de concienciar a la población local, por medio del ejemplo, sobre la importancia del cuidado de estas personas a quienes los días le han pasado, pero no su dignidad y valor.
Hasta aquí mis palabras, tengo muchas cosas por hacer hoy… y sí, probablemente otro día más que pase y que no haya podido contarlo como debe ser.

  “Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, que traigamos al corazón sabiduría” 
                                                                     - Moisés. Salmo 90:12

Se está trabajando con la creación de un Comité de gestión y seguridad hospitalaria que tendría como objetivo de prevenir, proteger y atender a colaboradores de los efectos de enfermedades y/o accidentes que puedan ocurrirles en el trabajo que desarrollan. La formación de tal comité es exigencia de la Ley N° 5.804/2017 que establece el Sistema Nacional de Prevención de Riesgos Laborales y fue recordado por el MSPBS en el proceso de la habilitación del Sanatorio ASCIM.

Dentro de este sistema de prevención de riesgo se inició con capacitaciones, para la cual se invitó a Bomberos Voluntarios de Filadelfia.

El Programa inició a las 14:30 horas, con la participación de colaboradores de la ASCIM de distintas secciones del Departamento de Salud y miembros del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Filadelfia, quienes se encargaron de brindar el curso de Primeros Auxilios y Bioseguridad a los asistentes. Primeramente, en la parte teórica, se trataron temas como la implementación del Método internacional PAS (Proteger, Avisar, Socorrer) en casos de siniestros y accidentes, para luego pasar a la parte práctica, de manera a orientar correctamente y corregir in situ posibles errores en los protocolos de movilización en bloque de pacientes accidentados, uso correcto de la tabla, collarín, etc., como así también disposición y estacionamiento sugerido de la Ambulancia, en casos de emergencia, para garantizar la seguridad de los operarios, personal de blanco, y terceros. Para finalizar, se realizó la demostración del uso correcto de extintores de fuego y de la manga y tomas de agua para incendios dentro del predio del Sanatorio.

¿Podría la Biblia darnos un punto de vista acerca de la ecología? ¿Dice la Palabra de Dios algo al respecto? Yo creo que sí, aunque hay que aclarar primeramente que, la Biblia no es un libro de ecología o ciencias naturales, no trata de eso; más bien habla de la historia de la redención y cómo Dios se ha revelado al mundo para salvar lo que se había perdido. Nos cuenta cómo es Dios, cómo actúa y cómo ve a este mundo, y es así que podemos tomar algunos principios para aplicarlos a varios temas de la vida, y en este caso, a lo que hoy en día preocupa tanto; el medio ambiente.
En los últimos tiempos, el mundo ha girado su atención a este asunto del cuidado del medio ambiente, el pastor y teólogo John Stott, considera que las tres grandes preocupaciones con respecto a esto son; primero, un crecimiento enorme y acelerado de la población que lleva a lo segundo: el uso excesivo de recursos de todo tipo. Y, por último: el uso incontrolable de la tecnología. Tantos avances en tan poco lapso de tiempo no nos permiten medir bien las posibles consecuencias a futuro que podría acarrearnos.
Entonces, ¿Cuál sería nuestra respuesta a la preocupación del mundo con respecto al medio ambiente? ¿Cuál sería el enfoque bíblico respecto al cuidado de la tierra? La Biblia nos enseña lo siguiente:

  1. La tierra es de Dios.

Génesis 1:1 dice: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra." Y el Salmo 24: 1 dice: "De Jehová es la tierra y su plenitud; El mundo y los que en él habitan." Dios es el dueño de la tierra porque Él es su creador.

  1. Dios es el sustentador del mundo.

Aunque no podemos negar que haya leyes naturales que afectan al universo, éstas no funcionan ni gobiernan de forma autónoma, sino que la Biblia presenta un mundo en el que estas leyes obedecen a Dios. Hebreos 1 habla acerca de Jesús y dice acerca de Él en el versículo 3 “…es quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder”.
Entonces podemos ver claramente que Dios es el dueño de la tierra y no solo eso, sino que también es el que sostiene todo por su poder.

¿Y nosotros? ¿Qué rol cumplimos? ¿Qué nos corresponde hacer acá? Bien, pues Dios nos ha colocado en este mundo para ser administradores de parte suya. Somos mayordomos de la creación de Dios. En el Salmo 115:16 se nos dice: “Los cielos son los cielos de Jehová; y ha dado la tierra a los hijos de los hombres.” Dios creó el mundo y lo ha puesto en nuestras manos. Estos dos principios: Dios es el creador y el hombre es el administrador, lo vemos desde el inicio de la Biblia. Vemos a Dios creando todo y no solo eso, sino que vemos a Dios haciendo funcionar todo con un propósito. El sol, la luna y las estrellas para gobernar el día, la noche y las estaciones, la tierra para producir hierbas que den semilla y fruto y sea habitación de animales de todo tipo. El agua para que haya peces y aves que sobrevuelen el cielo; y, cuando leemos sobre el ser humano en Génesis 1:26-28 encontramos que tiene un diseño: “a su imagen y semejanza” y un propósito: “señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en toda la tierra y en todo animal…Y los bendijo Dios y les dijo: Fructificad y multiplicaos, y señoread…”.
Dios nos dio un propósito, un trabajo: administrar su creación. Para que alguien pueda administrar, primero debe planificar, y podemos decir que planificar es desarrollar en tiempo y forma la mejor manera para afrontar una necesidad.
Desde una perspectiva cristiana, el modelo para el desarrollo tiene dos objetivos:

  1. La gloria de Dios.
  2. El beneficio del prójimo, no solo el propio. Un buen administrador vela por el cuidado y bienestar de los demás.

Hoy es una realidad, que la desertificación (degradación de la tierra) ha alcanzado dimensiones alarmantes, la deforestación desmedida crece por miles de hectáreas a diario, los desechos (basura, residuos sólidos y líquidos, etc.) no tratados se acumulan por toneladas, todo esto y más afecta negativamente a cientos de miles de personas.
¿Cuál es la raíz de este problema? La Biblia nos dice que el ser humano está en un estado caído, roto y trastornado por el pecado, el orgullo y el egoísmo. El pecado ha traído tragedias en todo ámbito del ser humano, y el medio ambiente no es la excepción. Por eso, Pablo enseñó a los cristianos en Roma que la creación misma fue sometida vanidad, a frustración, y que gime, y que está con dolores de parto (¡qué dolor!) esperando con anhelo la manifestación de los hijos de Dios para que junto con ellos sea redimida y liberada de la esclavitud y corrupción del pecado (Romanos 8:19-23).
“Vanidad”, “esclavitud”, “gemido”, “dolores de parto”, son expresiones fuertes que Pablo eligió para referirse al estado de la tierra, y para que comprendamos las terribles consecuencias que deja la influencia del pecado en la vida y decisiones de las personas, afectando a todo su entorno. Pero en el mismo pasaje Pablo utiliza la palabra “esperanza”; sí, todavía, y a pesar de lo roto y descompuesto de este mundo, hay esperanza. Dios prometió que restaurará todas las cosas y las devolverá a su estado original, libre de la esclavitud del pecado, como en el principio, como cuando Dios vio que todo era bueno en gran manera (Génesis 1:31).
Para concluir, como hijos de Dios no podemos huir de la labor y responsabilidad escrita en la primera hoja de la Biblia, la de ser buenos administradores de su creación, señorear sobre todo lo creado para gloria suya y para el bienestar de los demás, mientras aguardamos aquel día, cuando Dios intervenga definitivamente sobre este mundo caído y traiga redención absoluta y plena.

Puede escuchar esta información también en los idiomas Enlhet y Nivaclé, visitando los siguientes enlaces:

FIDA          FRICC          UTA          AMH Grupo de Cajas Ascim          FTC          IMO          MCC

Ubicación:
Yalve Sanga (Oficina Central)
 
Casilla de Correo:
ASCIM
Filadelfia, 40
9300 Fernheim
Paraguay
 
Contacto:
Cel. 0981 484 975
Email: info@ascim.org
Áreas específicas