Rolando Martínez

Lunes, 03 Diciembre 2018 13:54

Rendición de cuentas en área educativa 2

El director del área educativa 2 de la zona 7 ASCIM, Lic. Rolando Martínez, presentó la rendición de cuentas públicas el viernes, 30 de noviembre de 2018, en presencia de todos los directores y docentes de las 10 instituciones educativas que integran el Área 2 y en presencia de las autoridades educativas de la zona, como el Director Departamental de Educación, el supervisor pedagógico de la zona 7 ASCIM, el gerente del Departamento de Educación de la ASCIM, el secretario de Educación y Cultura de la Municipalidad de Filadelfia y un representante de la Asociación Civil Colonizadora Fernheim.  Según las informaciones de Martínez, las 10 instituciones del área 2 desarrollaron 183 días de clases. Reflexionó sobre la gran cantidad de deserción o abandono escolar que se produjo durante el año “es preocupante el número, estuve analizando los meses de deserción, en los primeros meses hasta julio hubo la mayor deserción y desde agosto a noviembre se normalizó” afirmó. Durante el año también se realizaron visitas en aulas a docentes, quienes recibieron orientaciones y capacitación a través de la Supervisión Pedagógica de la zona. Un logro importante que resaltó el director, es la elaboración y exposición de proyectos pedagógicos en las instituciones indígenas que fueron “un total éxito”, además del intercambio cultural “tuvimos instituciones que hicieron intercambio con niños de escuelas latinas, de habla alemana y eso fue un factor muy importante para enriquecer y fortalecer la interculturalidad” aseveró.

 

Sábado, 01 Septiembre 2018 18:24

Día del Folclore en Colonia 5

La Escuela Básica N° 12.400 “Don Leandro Martínez” de Colonia 5, en festejo por el Día del Folclore, desarrollaron un evento bajo el lema “Rincón cultural unidos por el folclore”, con la participación de alumnos, docentes y padres. Se refirieron a que cada departamento del país tiene sus características propias en relación a tradiciones, culturas y también comidas típicas. Por esta razón, estas características fueron expuestos en diferentes stands por los alumnos. Además, hicieron maquetas para representar los distintos puentes que une nuestro país con los países limítrofes.  Los alumnos del segundo ciclo (cuarto, quinto y sexto grado) dieron las explicaciones referentes a las dimensiones del puente, que une, donde está ubicado, etc. Igualmente, representaron también a las culturas de los países vecinos en lo que corresponde a música y danza tradicional.

La escuela básica N° 4390 de Pesempo'o se consagró campeón en fútbol de campo femenino en las Olimpiadas juveniles JUDEDES 2018 del departamento de Boquerón. Representando a la zona 7 ASCIM de la educación indígena disputó la final con otro representante de la zona 7, el Colegio Indígena Yalve Sanga, venciéndole en la tanda de penales. Otro digno representante de entre todas las instituciones de Boquerón. Las olimpiadas JUDEDES se disputa cada segundo año de todas las instituciones educativas del Departamento de Boquerón en diversas disciplinas: fútbol de campo, handbol, voleybol y atletismo. 

Miércoles, 19 Septiembre 2018 17:37

Microempresa de Escuela "Arco Iris"

Alumos del noveno grado de la Escuela "Arco Iris" forman una microempresa. La iniciativa nació a raíz de un proyecto del curso, sin embargo, gracias al apoyo recibido y al entusiasmo demostrado por los estudiantes, lograron participar del concurso “Escuela emprendedora” de la Fundación Paraguaya que reúne a 7000 escuelas. 

Actualmente, los alumnos cuentan con una marca propia y un gran stock de hierbas y plantas medicinales que van comercializando en el distrito. Es una brillante decisión, pues no necesitaron de capital, ya que recolectan ellos mismos la materia prima del monte. 

La meta social de este proyecto es que todo lo recaudado sea donado a la institución para obras de mejoramiento y mantenimiento “queremos contratar a un técnico para que arregle las computadoras que tenemos en la escuela”, destacaba una de las alumnas.

El viernes, 10 de agosto de 2018, se dio apertura oficial a nuevas aulas del Colegio Nacional Indígena Pesempo o, Loma Plata, por medio de un acto inaugural en presencia de autoridades locales. Las 3 aulas para el primero, segundo y tercer curso más un baño sexado fueron financiado con fondos de FONACIDE gracias a la intermediación de la Municipalidad de Loma Plata. La inversión total en la obra es de guaraníes 298.489.600.

El Gerente de Educación de la ASCIM, Lic. Elroy Funk, valoró el esfuerzo mancomunado que se realizó, visualizando claramente que en el Chaco el trabajo en conjunto es posible. En este caso, para lograr este objetivo, varios actores sociales se reunieron, tanto ente privado como la Cooperativa Chortitzer, la ASCIM, la Comunidad misma, personas particulares en coordinación con la Municipalidad de Loma Plata. Instó a los jóvenes aprovechar la oportunidad y la inversión que se realiza para el beneficio de la comunidad.

Acompañaron el acto de inauguración directivos de la Municipalidad de Loma Plata, Supervisores Pedagógicos y Administrativos de la ASCIM, Líder y miembros del Consejo de la Comunidad de Pesempo´o, docentes, alumnos/as del 1º, 2º y 3º curso del Colegio Nacional Indígena Pesempo´o y la comunidad educativa en general.

El plantel docente de la Escuela Básica N° 6767 Cacique Mayeto desarrolló conjuntamente con los padres de la comunidad Enlhet de Cacique Mayeto (Filadelfia) una campaña evangelística para los niños del primer ciclo. El evento en la Iglesia Alabanza fue guiado por pastores y evangelistas de la comunidad. Las actividades empezaron a las 8 horas el sábado, 5 de mayo de 2018, y terminaron este mismo día a las 21 horas aproximadamente con la presencia de los padres. Además de charlas evangelísticas, también se tuvo actividades recreativas y un almuerzo con los niños, gracias al aporte del señor Pedro Duerksen de Filadelfia.

Es deseo de los docentes, desarrollar una campaña similar después de las vacaciones de invierno también con los niños del segundo ciclo.  Si logran el apoyo financiero necesario, los quisieran llevar a un campamento para compartir con ellos la palabra de Dios.

Contactos al 0983 478 909

Sábado, 28 Abril 2018 15:25

Jornada de capacitación Área 2

Los docentes y directores del nivel inicial hasta el nivel medio de las 10 instituciones educativas del área 2 de la zona 7 ASCIM se reunieron el viernes, 27 de abril de 2018, en Uje Lhavos para una jornada de capacitación.  Se inició con un homenaje por el día del docente (que se festeja en Paraguay el 30 de abril) que consistió en un devocional con un invitado especial, números artísticos de alumnos y docentes también y un brindis.

Posteriormente, los proyectos educativos institucionales (PEI) y la microplanificación fueron los temas del día. Después de una presentación general del director del área en relación a la estructura y la razón del PEI, se procedió a trabajar con el proyecto educativo institucional respectivo: cada institución con sus colaboradores. Lo elaborado en la jornada, los directores lo llevan a la respectiva comunidad, para recoger el aporte de los pobladores y líderes e integrarlos al plan general. Dentro de tres meses, presentan sus avances a la dirección de área y para cuando termine el año, el PEI ya debe tener la firma de la supervisión.

El otro tema del día fue la microplanificación, donde también se presentó primeramente el proceso y el alcance de la microplanificacion, para después entre institución trabajar con sus necesidades, descubrirlos (requerimiento de rubros, equipamientos, mobiliarios, necesidades sanitarias, merienda y almuerzo escolar, mejoramiento o construcción edilicias) y presentarlos.

Igualmente, se tuvo el lanzamiento de dos proyectos a implementar a nivel de área 2: un concurso de dictado con el lema “oye bien, escribe bien”, que tiene como objetivo elevar la calidad educativa en ortografía y caligrafía en castellano. El concurso empieza por grado en cada institución y los ganadores se reúnen para la ronda final a nivel de área en setiembre.

El otro proyecto es una estrategia de motivación del alumno por medio del fortalecimiento de las actividades físicas del alumno. Se empleará gimnasia según capacidad de cada grado en las horas de educación físicas.

FIDA          FRICC          UTA          AMH Grupo de Cajas Ascim          FTC          IMO          MCC

Contacto

Ubicación:
Yalve Sanga (Oficina Central)
 
Casilla de Correo:
ASCIM
Filadelfia, 40
9300 Fernheim
Paraguay
 
Contacto:
Tel. 0491 432231
Cel. 0981 484 975
Email: info@ascim.org
Áreas específicas

Boletín de Noticias