Dennis Löwen

Desde el 23 de junio de 2020, la Gobernación de Boquerón ayuda en la limpieza de tajamares en el Centro de Capacitación Agrícola “La Huerta”.
Los meses de invierno conllevan en el Chaco Central Paraguayo la ausencia de lluvia, por lo cual muchos tajamares presentan una escasez o carencia total de agua. También en la estancia del Centro de Capacitación Agrícola “La Huerta” los tajamares se encuentran en este estado. En “La Huerta” se aprovechó esta situación para la limpieza de los tajamares de lodo, barro y otras suciedades dentro de los mismos.
El personal administrativo de “La Huerta” se puso en contacto con el Secretario de los Pueblos Originarios y el Gobernador de Boquerón, para solicitar ayuda en la limpieza de los tajamares del centro de capacitación. Después de previa inspección de la estancia, la Gobernación de Boquerón envió las maquinarias pesadas requeridas para este trabajo: motopala y tractor con trailla. En el marco de esta iniciativa, “La Huerta” provee a los choferes de la gobernación con alimentos, además de estar encargada también de la provisión de gasoil para las maquinarias en el periodo de los trabajos de limpieza en el Centro de Capacitación Agrícola.

Las actividades agropecuarias en el Centro de Capacitación Agrícola “La Huerta” continúan a pesar de la ausencia de los estudiantes.
“La Huerta” es una institución educativa privada subvencionada, que ofrece programas de capacitación en agropecuaria. Por ello, las actividades agropecuarias, como por ejemplo la siembra, cosecha, venta de ganado, el tambo etc., siguen a pesar de la cuarentena decretada y la ausencia de los estudiantes.
Desde el mes de marzo se suspendieron las clases presenciales en la institución, por lo cual los estudiantes regresaron a sus respectivas casas. Para que los docentes pudieran continuar con la enseñanza, se crearon grupos de WhatsApp con los estudiantes, se compartió el material por medio de las radios comunitarias, se trabajó junto con los administradores de las comunidades, etc. Además de eso, los docentes visitaron a los estudiantes en sus comunidades para entregar tareas, explicar las mismas, como también para la repartición de kits alimenticios para los estudiantes.
Los estudiantes tuvieron también la oportunidad de ayudar en las actividades agropecuarias de las estancias comunitarias de las diversas comunidades indígenas. En el marco de la asignatura de horticultura, ellos tuvieron que preparar huertas familiares en sus casas. De esta manera, los estudiantes pueden poner en práctica el conocimiento adquirido en sus comunidades y en sus casas.
Las actividades de siembra y cosecha fueron realizadas por los docentes mismos, en colaboración con trabajadores de las comunidades vecinas de “La Huerta”. Otras actividades agrícolas fueron la creación de un jardín de invierno, el procesamiento a fardos de la paja de maní, entre otras.
Además, se llevaron a cabo la venta de ganado y de desmamantes, como también distintos trabajos de mantenimiento de la institución. 

Lunes, 02 Diciembre 2019 13:01

La Huerta cierra año lectivo

El Centro de Capacitación Agrícola “La Huerta” cierra el año lectivo con un acto especial, entregando los títulos de “Técnico agropecuario” a los egresados del tercer curso del Bachillerato Técnico Agropecuario (BTA). Estuvieron presentes autoridades locales y regionales, familiares y amigos de los estudiantes y de la institución. El año escolar inició con un total de 108 alumnos matriculados, 65 de ellos en el BTA y 43 en el práctico rural (EPJA), provenientes de 8 diferentes pueblos indígenas de 28 comunidades. Los estudiantes, en el marco de su formación práctica, tuvieron la oportunidad de participar en varias ramas de producción, entre ellos en la agricultura, la ganadería, la horti- y fruticultura, el ganado menor, en taller y carpintería y en el tambo. Entre las actividades extracurriculares del año, el Director General del Centro de Capacitación, Dennis Loewen, mencionó la participación en las exposiciones regionales Neuland, Pioneros y Trébol, visitas a productores y comunidades cercanas, una jornada de trabajo en Fortín Boquerón, un viaje de estudio a la región oriental y la participación en la olimpiada deportiva de la zona 7 ASCIM.

En “La Huerta” se ofreció también dos cursos modulares, uno en mantenimiento de tractor con 20 participantes y el otro en mantenimiento de motos con 17 participantes. Igualmente fue iniciada la construcción de baños y un bloque de aulas nuevas para el práctico rural. Esta construcción es parte del plan maestro elaborado en 2016 para mejorar las instalaciones edilicias de la institución a la vez de ampliar y mejorar el plan académico.

En 2020, las actividades del año lectivo inician oficialmente en febrero. Anteriormente, en la semana del 30 de enero al 6 de febrero, jóvenes interesados en el BTA pueden pasar una “semana de aclimatización” en el Centro de Capacitación Agrícola para determinar si se inscribirán o no para el nivel medio.

En el Centro de Capacitación Agrícola “La Huerta” se desarrolló en los días del 8 al 12 de julio de 2019 un curso de capacitación en mantenimiento de tractor. Participaron 20 personas, 10 de ellos fueron estudiantes del tercer curso Bachillerato Técnico Agropecuario (BTA) y 10 tractoristas y jefes de maquinarias provenientes de las comunidades Campo Alegre, La Esperanza, Campo Largo y Yalve Sanga. El curso se llevó a cabo con el instructor mecánico Dietrich Penner que tiene varios años de experiencia como dueño de máquina y taller. Ha hecho sus estudios en mecánica de máquinas pesadas en Canadá y otros países del exterior. El objetivo de estos cursos modulares en La Huerta es proveer herramientas que ayuden a desempeñarse en su labor cotidiana. Otro curso modular enfocado en la mecánica de motos se tiene planeado realizar en octubre 2019.

Martes, 05 Febrero 2019 10:37

La Huerta recibe donación de un tractor

El Centro de Capacitación Agrícola La Huerta el lunes 4 de febrero 2019 recibió la donación de un tractor de parte de la Gobernación de Boquerón. Se trata de un tractor de la Marca Valtra 4x4, modelo BM 100R, con 105 hp. En el acto de la entrega de llave y firma de contrato participaron en representación de la ASCIM el presidente, Norman Toews, el director ejecutivo, Willy Franz, el gerente del departamento de educación, Elroy Funk, y el director general de La Huerta, Dennis Löwen. El Gobernador de Boquerón, el Dr. Dario Medina, hizo la entrega de llave por parte de la Gobernación. En un breve discurso, el Gobernador recalcó la buena relación con la ASCIM, valorando con esta entrega el servicio que brinda la ASCIM a los pueblos indígenas en el Chaco en las distintas áreas. El tractor será destinado en el Centro de Capacitación Agrícola Huerta al trabajo en la agricultura, la estancia y para las prácticas de manejo correspondientes al programa de estudio.

Agradecemos a todo el equipo de trabajo de la Gobernación de Boquerón por hacer posible esta donación. ¡Muchas Gracias!

Jueves, 06 Septiembre 2018 18:08

Donación para "La Huerta"

El Centro de Capacitación Agrícola "La Huerta" recibió en donación una fumigadora/pulverizadora usada. Es una donación con un valor estimativo de mercado de 20 millones de guaraníes, entregado por un productor de la zona. El implemento agrícola tiene una capacidad de 2.000 litros agua y cuenta con 18 metros ancho de labor. Se encuentra en excelente estado. Será empleada en los trabajos de agricultura del Centro, cuyas autoridades están complacidos con esta entrega, teniendo en cuenta que la fumigadora hasta ahora en uso, se encuentra en pésimo estado y se avecinaba la compra de una nueva. Esta donación libra a los encargados de esta preocupación. El Director General del Centro de Capacitación "La Huerta" expresó su gratitud , bendiciendo al donante y su familia.

Viernes, 25 Mayo 2018 11:46

Alumnos del BTA en Rodeo Neuland

Alumnos del tercer curso del BTA (Bachillerato Técnico Agropecuario) del Centro de Capacitación Agrícola "La Huerta" participan esta semana en la Expo Rodeo Neuland en Neu Halbstadt, ayudando en las diferentes tareas de apoyo. En agradecimiento por su servicio, los organizadores realizan durante los remates de animales una pequeña ronda de ayuda social a favor del Centro de Capacitación Agrícola “La Huerta” rematando pajuelas donadas para este fin. Las ganancias obtenidas de esta Ayuda social están destinadas al 100 % a “La Huerta”, específicamente al proyecto de construcción de la residencia estudiantil. El Director General, Dennis Loewen, expresó su agradecimiento con las siguientes palabras: “Estamos agradecidos por todos los donantes y por los organizadores de la Expo Rodeo Neuland. Agradecemos a todos los que estuvieron dispuestos a ayudar, a donar y a comprar. Sinceramente, gracias.“

 

En el Centro de Capacitación Agrícola “La Huerta” se desarrolló el jueves, 17 de mayo de 2018, una jornada de capacitación con funcionarios de la Dirección de Educación Agraria (DEA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Los profesionales con mucha propiedad y competencia presentaron el nuevo currículo del Bachillerato Técnico Agropecuario, vigente desde el 2017. Además, enseñaron diferentes métodos de evaluación y sus indicadores como también la elaboración de un plan didáctico productivo para un centro de capacitación agrícola. Otro tema del día fue la implementación de la Iniciación Profesional Agropecuaria (IPA), que es un programa de educación básica del 7° al 9° grado.

De la jornada participaron los colaboradores de “La Huerta” y dos docentes de la Escuela Agrícola “Peniel”. Estuvieron también invitados los colaboradores de las Escuelas Agrícolas en Mariscal Estigarribia, Teniente Irala Fernández y de Loma Plata, quienes no accedieron a la invitación.

Martes, 17 Abril 2018 18:48

Gobernación dona muebles

El Centro de Capacitación Agrícola “La Huerta” ha recibido una donación de muebles de la Gobernación del Departamento de Boquerón. Los muebles fueron entregados ayer, lunes, 16 de abril de 2018, al director general de la escuela privada subvencionada, Dennis Löwen, en la sede de la Gobernación en Filadelfia. La donación consiste en 6 mesas y 6 sillas para docentes, 6 armarios y 60 pupitres para estudiantes. Los muebles se usarán en las aulas de la institución que actualmente cuenta con las modalidades de BTA y Practico Rural. La ASCIM agradece a la Gobernación de Boquerón por este aporte a la educación media.

En el Centro de Capacitación Agrícola “La Huerta” se dio inicio a los preparativos para la construcción de un nuevo internado (residencia estudiantil). El día, lunes, 26 de marzo del 2018, se procedió a limpiar y nivelar el lugar del futuro edificio. El día, martes, 3 de abril, iniciaron los trabajos de medición y preparación del fundamento. La obra fue adjudicada a la empresa de construcción “Ernst Esau”, cuyos empleados son preferentemente miembros de pueblos indígenas, lo que fue uno de los requisitos establecidos de la ASCIM para la adjudicación de la construcción. Los empleados de la empresa ya se instalaron en el lugar y empezaron con los trabajos de medición. Se estima que los trabajos tendrán una duración de 5 meses. El costo de la construcción está presupuestado con 1,3 mil millones de guaraníes, incluyendo la arquitectura interior. Hasta el momento, se logró juntar alrededor del 69% del dinero requerido por medio de donaciones de empresas y personas interesadas en la formación agrícola de los jóvenes indígenas.

 

Página 1 de 2

FIDA          FRICC          UTA          AMH Grupo de Cajas Ascim          FTC          IMO          MCC

Contacto

Ubicación:
Yalve Sanga (Oficina Central)
 
Casilla de Correo:
ASCIM
Filadelfia, 40
9300 Fernheim
Paraguay
 
Contacto:
Tel. 0491 432231
Cel. 0981 484 975
Email: info@ascim.org
Áreas específicas

Boletín de Noticias