Rita Enns de Wiebe

Las maestras de Educación Inicial participaron de la semana de capacitación realizadas para las mismas desde el 24 de enero de 2022 hasta el 29 de enero de 2022.
La semana de capacitación para maestras de Ed. Inicial tiene como objetivo preparar a estas para el año lectivo con el material didáctico necesario para la impartición de clases. Las maestras son, en su mayoría, madres que fueron electas por los integrantes de las aldeas para enseñar a los/as niños/as entre 3 a 5 años de su aldea respectiva. De esta manera, se pretende que esta semana envista a las maestras con las herramientas necesarias para la enseñanza de los/as niños/as.
El día lunes, el 24 de enero de 2022, se reunieron unas 58 maestras en el patio de la residencia estudiantil para mujeres del Centro Educativo Indígena Yalve Sanga (CEIYS) para la inscripción y la apertura del cursillo de capacitación.
Cada día, durante una semana entera, las organizadoras y participantes se reunieron a las 7:15 horas para practicar cantos y recitados, estudiar la Biblia, jugar juegos en el patio, como también juegos de mesa (memoria, rompecabezas, dómino, etc.), conocer las hojas de trabajo para los/as alumnos/as y mucho más. Estas actividades se culminaban aproximadamente a las 20:00 horas, con una meditación breve de las actividades realizadas en el día respectivo.
La noche del viernes, 28 de enero de 2022, se llevó a cabo una noche social con cantos, juegos, presentación de PowerPoint y mucha risa. El sábado a las 9:00 horas se tuvo un tiempo de limpieza y, después, se emprendió el viaje de regreso a las casas respectivas.
Las 86 mujeres participantes de este curso de capacitación pudieron disfrutar cada día de las comidas preparadas por tres cocineras guapa en el comedor del CEIYS.
Agradecemos a Dios por su bendición y su protección. Expresamos también nuestra gratitud con la dirección del CEIYS, la cual nos dio el permiso para usar las instalaciones de la residencia estudiantil y del comedor. Además, agradecemos al personal del Sanatorio Yalve Sanga y de la FIDA (Fundación Indígena para el Desarrollo Agropecuario), que no apoyó con sus servicios.
Gracias también al esfuerzo de las supervisoras de Ed. Inicial, se pudo lograr en conjunto el alcance del objetivo propuesto y se pudo gozar de una buena comunión entre las ocho etnias presentes.

En los días lunes, 02 de agosto 2021 y martes, 03 de agosto de 2021 se llevó a cabo una capacitación para las maestras del programa de Educación Inicial del Dpto. Intercultural-Social-Espiritual (DISE) de la ASCIM.
54 maestras, 10 supervisoras y 2 cocineras se reunieron en el predio del Campamento Aurora Chaqueña en Neuland, Dpto. de Boquerón para el desarrollo de la capacitación.
La capacitación inició el lunes, 02 de agosto 2021 a las 09:00hs aproximadamente, con una reflexión y un tiempo de canto.
En la capacitación se repitieron y se consolidaron los cánticos, los recitados, los juegos y el material didáctico que las maestras enseñan a sus alumnos en las escuelitas (aulas de educación inicial). Se procedió, asimismo, a jugar todos los juegos preparados para el desarrollo de las clases, a fin de que las maestras puedan conocer los juegos y saber cómo jugarlos posteriormente con sus alumnos/as.
Para la capacitación fueron invitadas dos mujeres, Veronika Ekkert y Marie Luise Neudorf, las cuales informaron el lunes a la noche sobre su trabajo para las escuelitas: “Tabea Laden” y “La Fuente”. Estos dos programas son realizados exclusivamente para recaudar fondos, mediante la venta de ropas, para el trabajo con las escuelitas.
Esta capacitación fue organizada y gestionada por la coordinadora de Educación Inicial de la ASCIM, junto con las supervisoras del programa mencionado.
Con el conocimiento adquirido en la capacitación, inicia el segundo semestre de clases de Educación Inicial para las maestras y alumnos/as el día de hoy, 04 de agosto de 2021.

Desde el 13 al 18 de enero de 2020 se realizó el curso de capacitación para las maestras de la Educación Inicial de la ASCIM. Las 62 maestras de 52 comunidades se encontraron cada día de las 7:15 hasta las 20:30 horas (menos las horas de almorzar y cenar) para practicar los cantos, los recitados, las historias, los juegos de patio y de mesa y preparando los materiales para la enseñanza. Muy importante para la mayoría era el estudio bíblico y las dramatizaciones de los valores de una buena maestra, como también la charla de Steffie de Enciso sobre el tema "Mi tiempo con Dios".

Por primera vez compartieron las 5 diferentes etnias al mismo tiempo en una sola semana este curso y era una experiencia muy buena. Agradecidos por el buen clima de trabajo con todo el grupo como también con las supervisoras. Se experimentó en varias ocasiones, como el Padre celestial guio y respondió las oraciones.

Viernes, 01 Abril 2022 09:53

Educación Inicial

El programa de la educación inicial de la ASCIM tiene como objetivo enseñar a los niños de 3, 4 y 5 años la Palabra de Dios, proveer una base preescolar en habilidades manuales y sociales, preparar a los/as niños/as para la escuela y enseñarles una nutrición saludable y la práctica de la higiene.

La estructura del programa de la educación inicial se constituye de la siguiente manera:
        1. Coordinadora: 
coordina en forma general las actividades de la Ed. Inicial, busca a personas aptas para la supervisión de las distintas áreas de Ed. Inicial y acompaña a las mismas (tutoras) en su trabajo.
       2. Tutoras: son las personas responsables para el acompañamiento pedagógico de las educadoras comunitarias de las aulas de Ed. Inicial (escuelitas), pertenecientes a su área de supervisión respectiva. Esto lo hacen mediante visitas regulares a las escuelitas y a las educadoras comunitarias.

        3. Educadoras comunitarias: son aquellas que imparten las clases a los niños que asisten a las escuelitas. Son elegidas por sus comunidades. Participan en enero de un curso de capacitación de una semana, que se realiza en el centro de Yalve Sanga.  En este curso se repasa a fondo el material para el año escolar respectivo y se consolida el mismo mediante aplicaciones prácticas.


Las clases de la educación inicial comienzan en la misma fecha que las escuelas.
A inicios del mes de agosto, antes de comenzar el 2° semestre, se realiza un retiro de capacitación para todas las educadoras comunitarias.
La colaboración de las madres es muy importante. Ellas acompañan a sus hijos y participan de todas las actividades, preparando la merienda y ayudando a lavar manos y cepillar los dientes de los alumnitos y alumnitas.

Lista de comunidades indígenas que cuentan con una escuelita en el año 2022

Comunidad Cantidad
Comunidad Nivaclé Unida 9
Pozo Amarillo 4
Enlhet Yalve Sanga 5
La Esperanza 1
Paraíso 1
Pesempo'o 1
Casuarina 3
Comunidad Indígena Sandhorst 1
La Princesa 1
Campo Alegre 9
Cayin O'Clim 1
Nich'a Toyish 1
Campo Largo 2
La Armonía 1
Cacique Mayeto 1
Laguna Negra 1
Uj'e Lhavos 1
Anaconda 1
Comunidad Indígena Paratodo 1
Nueva Vida 1
Nueva Promesa 2
San Loewen 1
TOTAL 50

 

FIDA          FRICC          UTA          AMH Grupo de Cajas Ascim          FTC          IMO          MCC

Ubicación:
Yalve Sanga (Oficina Central)
 
Casilla de Correo:
ASCIM
Filadelfia, 40
9300 Fernheim
Paraguay
 
Contacto:
Tel. 0491 432231
Cel. 0981 484 975
Email: info@ascim.org
Áreas específicas