Alec Penner

El 18 de marzo de 2021 se reunieron en el auditorio de la ASCIM en Yalve Sanga los promotores de las comunidades cooperantes con la ASCIM y los funcionarios del Sanatorio Yalve Sanga.
Objetivo de esta reunión fue la capacitación mensual del Dpto. de Salud de la Asociación de Servicios de Cooperación Indígena Mennonita (ASCIM).
A las 08:30hs la Lic. Sandy Wall dio la bienvenida a la concurrencia. Luego, el asistente administrativo y de salud pública, Alec Penner, reflexionó con los presentes sobre el tema: “Serenidad: un camino hacia la convivencia.” Se basó en el pasaje bíblico de Isaías 26:3-4.  
Después de la reflexión, tres enfermeras del Sanatorio Yalve Sanga presentaron dos dramatizaciones, en las cuales expresaban la forma incorrecta y la forma correcta de atender a pacientes y de la derivación de un puesto de salud al Sanatorio Yalve Sanga.
Posteriormente el director médico del Sanatorio Yalve Sanga, Dr. Ricardo Wiens expuso el tema “Llenado de la historia clínica o ficha.” Explicó los pasos en la atención del paciente y la forma de anotar todo en la historia clínica.
Seguidamente el Dr. Oliver Schmidt dio una presentación sobre el “Uso de los antibióticos.” Presentó cómo funcionan los antibióticos y definió los diferentes efectos colaterales. Luego, en base a la exposición de varios productos explicó cuáles son los medicamentos que pueden ser utilizados en vez de los antibióticos. Concluyó que es mejor usar la mínima cantidad de antibióticos posibles, tanto por los efectos colaterales como por el precio de los medicamentos.
Al término de las presentaciones, la Lic. Sandy Wall dirigió a los presentes en unos ejercicios prácticos para la aplicación de lo aprendido en las ponencias dadas en la capacitación.
La capacitación culminó con un almuerzo conjunto a las 12:30hs.

El 18 de febrero de 2021 se reunieron en el auditorio de Yalve Sanga los promotores de las comunidades cooperantes con la ASCIM y los funcionarios del Sanatorio Yalve Sanga, a fin de participar de la primera jornada de capacitación del Dpto. de Salud del año 2021.
Se dio inicio a la capacitación a las 09:00hs con una bienvenida e informaciones generales de parte de la jefa de consultorio del Sanatorio Yalve Sanga, Lic. Sandy Wall. Luego Dieter Franz, chofer de ambulancia del Sanatorio Yalve Sanga, reflexionó con la congregación sobre el tema: “Independencia: la responsabilidad en la convivencia armónica.” Él mencionó la visión de la ASCIM: “Comunidades autónomas con necesidades básicas satisfechas en convivencia armónica sobre base cristiana” y, a partir de la misma preguntó a la concurrencia: ¿Los objetivos son muy altos? y ¿Se pueden cumplir los objetivos? Se basó en el texto bíblico de Filipenses 4 para presentar algunas características de la responsabilidad en convivencia armónica con otros. Definió que la responsabilidad de cada uno de los representantes del Dpto. de Salud de la ASCIM en sus comunidades y labores, es poner su grano de arena y aportar lo mejor para la comunidad. Cerró el devocional con una oración. 
El Dr. Ricardo Wiens, director médico del Sanatorio Yalve Sanga, brindó una charla sobre el tema “Coronavirus – COVID-19 y su vacuna”. Mencionó que en varios países ya empezaron con las vacunas contra el virus. Explicó el procedimiento de la creación de una vacuna y explayó los tres diferentes tipos de vacunas, con algunas características de cada tipo. Después de dar las explicaciones, dio un espacio para preguntas.
Luego la Lic. Laura de Rivas, jefa de sala de internados, habló sobre la comunicación entre la enfermería de sala de internados y los puestos de salud de las comunidades. Presentó el procedimiento y los datos que se necesitan en sala de internados para enviar una ambulancia a la comunidad y dar la mejor atención posible, de acuerdo al caso. A fin de transmitir bien el procedimiento, se formaron grupos de dos integrantes cada uno y se realizó un ejercicio con algunos ejemplos de pacientes a atender. 
La capacitación culminó con un almuerzo a las 11:30hs.

En las fechas del 10 de noviembre de 2020 al 17 de noviembre de 2020 pacientes de las comunidades indígenas asociadas a la ASCIM aprovecharon la atención en servicios de oftalmología ofrecida por el Programa Visión.
Mensualmente viene personal del Programa Visión desde Asunción a Filadelfia, para ofrecer consultas para pacientes con problemas de vista. Aprovechando esta ocasión, el Sanatorio Yalve Sanga preparó una lista con pacientes provenientes de las comunidades asociadas a la ASCIM, que necesitan un tratamiento en sus ojos.
Estos pacientes fueron retirados de sus comunidades en vehículos del Dpto. de Salud de la ASCIM y fueron llevados a Filadelfia para las consultas. Las consultas se llevaron a cabo el día martes, 10 de noviembre de 2020. El día miércoles, 11 de noviembre de 2020 se realizaron las cirugías en los pacientes en el Hospital Materno-Infantil de Villa Choferes. Luego, estos pacientes fueron llevados nuevamente al consultorio del Programa Visión en Filadelfia, el día viernes, 13 de noviembre de 2020, para que puedan hacerse un control.  El martes, 17 de noviembre de 2020 se realizó nuevamente un control con los pacientes y, dentro de dos meses serán sometidos a otro control, en el cual recibirán unos anteojos. Los anteojos están incluidos en lo que paga el Programa Visión.
Estas consultas deben ser pagadas por los pacientes y tienen un costo de 50.000₲ por consulta. En los casos de pacientes que recibieron una orden para cirugía de catarata, se tuvieron que someter a unos estudios prequirúrgicos, los cuales fueron pagados por el seguro AMH (Ayuda Mutual Hospitalaria). La cirugía de cataratas, con un costo de 1.000.000₲, fue cubierta por el Programa Visión. El Programa Visión cuenta con estos recursos financieros por donaciones que recibe el programa.
La cooperación entre el Sanatorio Yalve Sanga y el Programa Visión fue muy buena, gracias a la organización de los viajes y la entrega de datos correctos y completos. Hecho que fue destacado de parte del Programa Visión.
La posibilidad de realizar las cirugías en el Hospital Materno-Infantil en Villa Choferes, facilita mucho el trabajo con el Programa Visión, debido a que no se necesita realizar un viaje a Asunción, lo cual es muy costoso y afecta la caja AMH de cada comunidad.

El día jueves, 19 de noviembre de 2020, se reunió a las 08:45hs en el auditorio de la ASCIM en Yalve Sanga el personal del Dpto. Salud de la ASCIM.
Objetivo de esta reunión fue la realización de la jornada mensual del Dpto. Salud, como también capacitarse en el tratamiento de las personas con adicción a las drogas. 
Los oradores invitados fue la pareja Enrique y Jenny Rogalsky, de la Asociación El Camino. La Asociación El Camino es una comunidad terapéutica que trabaja en el tratamiento de adicciones.
La jornada inició con la bienvenida a los presentes de parte de la Lic. Sandy Wall, jefe de consultorio del Sanatorio Yalve Sanga. Luego se realizó una presentación de los nuevos trabajadores del Dpto. Salud, dirigida por el gerente del Dpto. Salud, Mg. Adolf Penner. Después se tuvo un tiempo de canto y una reflexión de parte del director del Instituto Bíblico Indígena, Rennvick Reimer. Posteriormente se dio la palabra a los oradores.
El orador Enrique Rogalsky presentó un vídeo institucional de la Asociación El Camino. Luego habló sobre el uso recreativo de sustancias psico-activas. Aclaró que todos los dependientes inician probando y que nadie empieza tomando sustancias todos los días. Refirió que una vez que se haya probado, existe un riesgo de dependencia. Explicó que después de haber ingerido varias veces, se genera una neuro adaptación, es decir, el cerebro se adapta al ciclo de consumo. El orador definió a la adicción como una enfermedad crónica adquirida, que impide que el individuo deje de consumir pese a las consecuencias negativas. Compartió que la única motivación del adicto es el consumo y pierde el control absoluto.
Luego la oradora Jenny Rogalsky explicó el tratamiento de adicción a las drogas. Mencionó que cuanto más temprano se haga el tratamiento, mayor será la posibilidad de liberación. Explicó que las modalidades de tratamientos pueden ser clínicas de desintoxicación, las comunidades terapéuticas, centros de atención psicosocial para el alcohol y otras drogas y la participación en grupos de apoyo o autoayuda. Además, refirió que el tratamiento de rehabilitación consiste en cuatro fases: la desintoxicación, la deshabituación, la rehabilitación y la resocialización.
Al término de las charlas se abrió lugar para preguntas de parte de los presentes.
La capacitación culminó con un almuerzo conjunto a las 12:30hs.

Hoy, lunes 26 de octubre del 2020, el asistente administrativo y de salud pública del Sanatorio Yalve Sanga se capacitó en sistemas de datos del sector de salud.
Alec Penner, asistente administrativo y de salud pública del Dpto. Salud de la ASCIM participó el día de hoy en una capacitación en la Sede de la Región Sanitaria XVI. La capacitación, a cargo del Lic. Jorge Pesoa, tenía como fin exponer al participante los sistemas utilizados para la carga de datos estadísticos y enseñarle el uso de los mismos. Los sistemas de datos del sector de salud abarcados fueron el SAA (Sistema de Áreas Ambulatorias), el SSIEV (Subsistema de Información de las Estadísticas Vitales) y el SEGHOSP (Sistema de Egresos Hospitalarios). Con la capacitación y actualización se buscó, por un lado, cumplir con los requisitos de la entrega de datos completos para el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y, por otro lado, en base a estas estadísticas obtener las vacunas y/u otros tratamientos para fomentar la salud de la población. Con esto se puede cumplir con el objetivo de la planificación estratégica de la ASCIM, que las comunidades indígenas cuenten con un sistema estable con servicios de atención primaria en salud.
El agradecimiento va para la dirección de la Región Sanitaria, a cargo de la Dra. Ester Bogado y para el Lic. Jorge Pesoa, instructor en la capacitación.

FIDA          FRICC          UTA          AMH Grupo de Cajas Ascim          FTC          IMO          MCC

Contacto

Ubicación:
Yalve Sanga (Oficina Central)
 
Casilla de Correo:
ASCIM
Filadelfia, 40
9300 Fernheim
Paraguay
 
Contacto:
Tel. 0491 432231
Cel. 0981 484 975
Email: info@ascim.org
Áreas específicas

Boletín de Noticias