El Sistema de Ayuda Mutual Hospitalaria (AMH) para la atención médica integral y especializada de la población indígena del Chaco cubre parte de los gastos hospitalarios de los mismos. Teniendo en cuenta la realidad y especificidad de los pueblos indígenas (sus condiciones económicas, geográficas, sociales y culturales), la AMH funciona en forma descentralizada habilitando Cajas AMH por grupos, etnias u otra clase de organización. Realiza la habilitación atendiendo las particularidades y especificidades de la contratación de la mano de obra indígena de la región para la aplicación eficiente del sistema. El registro de las personas aseguradas es llevado a cabo por cada Caja mediante la expedición anual de una “Libreta del Sistema de Ayuda Mutual Hopitalaria AMH”, que especifica los datos personales y familiares del asegurado. Esta libreta registra los aportes realizados a la AMH y tiene que presentarse a la hora de requerir un servicio médico.
Aportes
Los aportes a las Cajas se realizarán con los siguientes porcentajes y condiciones:
- El empleador, como el empleado y sus familiares aportarán para la Caja. El empleador aportará el 10% (diez por ciento) del sueldo bruto abonado a su empleado. El empleado aportará a la Caja el 5% (cinco por ciento) del sueldo bruto recibido;
- El agricultor indígena no empleado aportará el 5% (cinco por ciento) de sus ingresos brutos provenientes de la agricultura y la ganadería. Las comunidades indígenas aportarán el 5% (cinco por ciento) de sus ingresos brutos generados por la producción en las chacras y estancias comunitarias para la Caja;
- Los productores de las manualidades y artesanías indígenas pagarán el 5% (cinco por ciento) de los ingresos percibidos.
Servicios
Las Cajas prestan los siguientes servicios y beneficios a sus asegurados:
- Atención médica integral, prevención, capacitación y especialización para los indígenas y sus familias;
- Cubrir parte de los gastos resultantes de tratamientos e intervenciones médicas;
- Mediar para la obtención de los medios necesarios de derivación a centros médicos estatales y privados con mejor infraestructura o especializados de la región, de acuerdo con la gravedad de los casos médicos.
Las Cajas no prestan el servicio de jubilaciones y pensiones y no cubren las indemnizaciones en casos de accidentes, las cuentas hospitalarias de accidentes de tránsito, anteojos, trabajos dentales y gastos funerarios y de sepelio, como tampoco los tratamientos como consecuencia del consumo de alcohol, drogas o prostitución, así como las lesiones corporales causadas por violencia.
Administración
La administración de cada Caja AMH queda a cargo, según el Decreto Reglamentario N° 11.046/07, de un representante laboral (empleados, productores, artesanos indígenas) y por un representante patronal (empleadores). Además, las cajas se organizan en Grupos de Caja, término que conglomera a las cajas con el mismo grupo de beneficiarios, ya sean las comunidades rurales o las comunidades urbanas/barrios obreros. Mediante el Decreto reglamentario fueron designados la ASCIM, la Colonia Menno, la Colonia Neuland y la Colonia Fernheim como grupos patronales de la AMH.
Para el control de la administración y la gestión del Sistema, se estableció una Unidad Técnica y Administrativa (UTA), la cual está a cargo de la ASCIM (designado por Resolución del Instituto Paraguayo del Indígena, INDI, Nro. 320/07). Son deberes y atribuciones de la Unidad Técnica y Administrativa:
- El control de la administración de las Cajas AMH;
- Establecer los lineamientos y condiciones para el funcionamiento de las Cajas AMH;
- Intervenir las cajas AMH en caso de encontrarse alguna infracción o incumplimiento de las normas establecidas en esta Ley y su reglamentación, y presentar denuncias ante las autoridades judiciales con los antecedentes del caso;
- Proporcionar los medios técnicos y asistencia necesaria a las Cajas para su eficiente Gestión; y,
- Mediar ante los aportantes en caso de constatarse incumplimiento de los aportes para la regularización de los mismos.