Wilmar Dyck

Viernes, 09 Febrero 2018 20:48

Lucha contra conjuntivitis

El Departamento de Salud de la ASCIM emprendió lucha contra la conjuntivitis. En los días pasados se registró un aumento repentino de casos de conjuntivitis en las diferentes comunidades indígenas asociadas a la ASCIM. Por esta razón, el personal de salud aumentó sus esfuerzos. En los Puestos de Salud de las comunidades y en el Hospital Yalve Sanga se ofreció el tratamiento adecuado contra la conjuntivitis. Pero a la vez fueron realizadas charlas de concientización por las radios comunitarias. Los usuarios del Hospital Yalve Sanga además recibieron las informaciones sobre la enfermedad en sí y su prevención en forma audiovisual por medio de la proyección a una pantalla instalada en la sala de espera. La conjuntivitis se suele llamar “ojo rojo”. Ocurre cuando una infección o alergias irritan a la conjuntiva. Algunos tipos de conjuntivitis son muy contagiosos. El curso de ingreso para la formación en enfermería en el Centro Educativo Indígena Yalve Sanga, por esta razón, fueron instruidos inmediatamente en el lavado de mano correcto, una de las medidas de prevención de la conjuntivitis.

Viernes, 24 Marzo 2017 13:53

Exitosa lucha contra la tuberculosis

En las comunidades indígenas asesoradas por la ASCIM se reducen los casos de tuberculosis. Una estadística del departamento de salud de la ASCIM muestra el registro de 17 nuevos casos de tuberculosis durante el año 2016. Es un leve aumento en comparación con el año 2015, pero una llamativa disminución en comparación con los años anteriores. Según la estadística del año 2016 se registra una incidencia de 1,3 casos de tuberculosis por 1000 habitantes. En el año 2014, la incidencia estuvo en 3,7 personas por 1000 habitantes.

Desde los inicios del asesoramiento en salud de parte de la ASCIM, la lucha contra la tuberculosis fue uno de los pilares del trabajo. Anualmente se desarrolla una campaña para el descubrimiento de nuevos casos de tuberculosis. Esta campaña consiste en la visita de los hogares, donde se investiga las condiciones de vida de las familias indígenas y se identifica a personas con síntomas de la tuberculosis. A estas personas se les realiza un análisis de esputo. El tratamiento de personas enfermas lo vigila y acompaña un ayudante de salud en la comunidad indígena correspondiente. Los medicamentos para el tratamiento de la tuberculosis son proveídos por el Ministerio de Salud y Bienestar Social.

Jueves, 20 Abril 2017 16:19

Dpto. de Salud

El departamento de salud de la ASCIM tiene su inicio en el año 1968, con el Dr. Hans Epp como fundador. Cuatro grandes desafíos habían que afrontar en esta época: la alta tasa de mortalidad causada por la tuberculosis, la alta mortalidad infantil como también se debía ofrecer una planificación familiar porque los indígenas anteriormente solían practicar el infanticidio y estaban  en búsqueda de una solución con bases bíblicas acerca de la planificación familiar. El cuarto desafío  se encuentra en la financiación del programa entero.

El trabajo inició de manera que las diferentes iglesias esporádicamente se encargaban del puesto de salud. Posteriormente se creó un plan que permitió unir el trabajo bajo un programa general. De esta manera surgió, lo que hoy conocemos como el departamento de salud de ASCIM.

Hasta hoy en día, el departamento de la salud de la ASCIM se concentra más en la medicina preventiva que en la curativa. Por esta razón se basa en los siguientes tres pilares: la salud espiritual, el ambiente saludable y el trabajo mutuo.

En los últimos años se registra un aumento de enfermedades pertenecientes al grupo de las enfermedades metabólicas como diabetes, hipertensión arterial y obesidad, pero sigue igualmente la lucha contra enfermedades infecciones y en escala menor contra la desnutrición en niños.

Es un gran desafío, mantener un programa de salud que trabaja de manera descentralizada, económicamente y preventiva. Encontrar personal que está dispuesto a confrontarse con este reto es cada vez más difícil. Otro desafío es la cooperación con las diferentes culturas y étnicas.

Objetivos específicos:

  • Las comunidades indígenas asociadas a la ASCIM tienen un sistema estable  con servicios de atención primaria en salud , con sus puestos de salud atendidos por profesionales y técnicos responsables de las comunidades.
  • Las instalaciones de los servicios de salud de la ASCIM en Yalve Sanga están registrados en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
  • Cada familia en las comunidades indígenas socias de la ASCIM tiene acceso a agua potable.
  • Cada persona de las comunidades indígenas socias de la ASCIM tiene acceso  a servicios médicos.

Los pilares

La salud espiritual

Con el acompañamiento de la salud espiritual se procura de alcanzar a los pacientes como también al personal. Por medio de la asistencia espiritual se ofrece por un lado reflexiones con un contenido espiritual como también conversaciones personales.

Los pacientes tienen varias oportunidades de escuchar el evangelio. En los días de consultas o en los días de vacunación se inicia la jornada con una reflexión bíblica. Cuando se descubre durante la consulta que el paciente tiene un problema con origen espiritual, se lo comunica al pastor de la iglesia responsable, con el fin de garantizar un seguimiento.

En el hospital de Yalve Sanga se contrató un capellán por medio tiempo, que visita a los pacientes que se encuentran internados en el hospital. Con ellos lee la biblia y ora. Seguidamente se ofrece un culto que se celebra en la capilla del hospital una a dos veces al mes.

Otra manera de aprovechar la asistencia espiritual consiste en la práctica de los estudiantes del IBI (Instituto Bíblico Indígena) en el hospital de Yalve Sanga. Los estudiantes del instituto bíblico de Yalve Sanga suelen hacer visitas en el hospital en las tempranas horas de la noche, con el fin de conversar con los pacientes, que se encuentran hospedados. Durante estas visitas se toma en cuenta el idioma materno de cada paciente.

Además se ofrece diversas actividades en el ámbito espiritual para el personal del departamento de salud. Cada lunes se comienza con una breve reflexión bíblica en el área de internación. Los jueves se organiza una devocional exclusivamente para los empleados del hospital. También se ofrece reflexiones durante las capacitaciones mensuales. Ya desde varios años el misionario Theodor Hein dirige estos temas. Una vez por año se reúne la familia entera del departamento de salud con el fin de pasar juntos un fin de semana para un retiro espiritual. Para esta ocasión, cada empleado está invitado cordialmente con su familia.

 

Otro pilar es el contexto saludable

En este ámbito se trata principalmente de mejorar la calidad de vida de los asentamientos que cooperan con la ASCIM.  Con este fin se suele hacer cada año visitas hogareñas, que duran varias semanas y se encuentra bajo la responsabilidad de los funcionarios de salud y los enfermeros de la comunidad indígena.  Durante estas visitas se tiene en cuenta la manera de la eliminación de residuos, el estado de las viviendas: el material de las paredes, los pisos, los techos y la ventilación. Además se revisa el origen del agua que se usa para los fines personales, en especial para tomar. Cada visita tiene como meta especial la concienciación. Se instruye hábitos que apoyan el mejoramiento de la calidad de vida. También se busca personas con sospecha de tuberculosis, y en el caso, se examina tal persona.

Este trabajo preventivo de la salud se ve apoyado principalmente por los programas de radio del departamento de salud de la ASCIM. Se trata de programas entre 10-15 minutos, emitidos en dos idiomas: Enhlet y Nivacle. Una vez por semana se lo transmite por medio de la emisora local Radio ZP-30. La preparación de los temas es responsabilidad de una enfermera. Al finalizar la elaboración del tema, se lo traduce en los idiomas indígenas y son grabadas por un lector. Para esta acción se trabaja en conjunto con la Radio ZP-30 que mantiene un estudio de grabación en Yalve Sanga.

 

El tercer pilar es la cooperación mutua

Según posibilidades se trata de incluir a los ciudadanos de los asentamientos indígenas en las actividades de la promoción por la salud. La meta es, que ellos mismo valoren la salud y que busquen maneras para mejorar su calidad de vida y su salud.  Prácticamente se anima a las diferentes localidades a crear un comité de salud, que voluntariamente, ofrece su servicio al programa de salud. Es favorable que se elijan dos personas por aldea como voluntarios. Estos trabajan en un período de uno a dos años como ayudantes de la salud. Posteriormente pueden ser elegidos por segunda vez, o se busca nuevos voluntarios. La tarea de los ayudantes de salud consiste principalmente en la transmisión de información de su localidad: informan si hay mujeres embarazadas que no van para hacerse su control, si hay niños que no son vacunados, si hay personas con sospecha de tuberculosis, etc. Si se encuentran pacientes con un diagnóstico de tuberculosis, los ayudantes de salud son encargados de supervisar la toma de medicamentos de tal paciente.

Para los voluntarios ayudantes de salud, el departamento de salud de la ASCIM organiza unos cursos que contienen temas referentes a la salud, como también acerca de la tuberculosis, sus síntomas y tratamientos. Además se organiza una vez por año un llamado “Seminario”, al cual participan todos los ayudantes de la salud. En un día todos los voluntarios del pueblo Enhlet y en el otro día los ayudantes del pueblo Nivacle. Además de los voluntarios, participan los dirigentes de las diferentes localidades indígenas, los predicadores, las líderes de mujeres y el personal de la salud. En estos seminarios se habla de temas según su elección. Quiere decir, una problemática que observaron en su día a día y sobre la cual desean tener una capacitación.

Jueves, 20 Abril 2017 16:14

Participación en otros gremios

La ASCIM brinda mucha importancia a la cooperación con los agentes gubernamentales de la zona. Por esta razón, el departamento de salud busca participar activamente en el trabajo del comité regional. El médico responsable trabaja en el Consejo Regional de Salud, que se reúne mensualmente para intercambiar las experiencias en las actividades y ponerse metas. 

Jueves, 20 Abril 2017 16:14

Sanatorio Yalve Sanga

El departamento de salud de la ASCIM administra un sanatorio en el centro de Yalve Sanga. Además se encuentran ahí el edificio de la administración del departamento de salud con sus oficinas para las gestiones financieras y la coordinación del trabajo. Además se encuentran la capilla, la cocina y la lavandería del hospital en este edificio. 
Al lado del edificio administrativo se construyó  el bloque para los tratamientos hospitalarios con siete habitaciones y 18 camas. 
Otro edificio abarca la parte de la asistencia médica. Ahí se encuentra la recepción, cuatro consultorios, la pieza para la planificación familiar, el laboratorio, la sala de radiografía, los primeros auxilios, una pieza para la salud pública y una pieza para la producción de los programas para la radio y los informes. 
El laboratorio del departamento de salud de la ASCIM examina pruebas ordenadas por los médicos como también del personal del puesto de salud. El laboratorio está inscrito en el laboratorio central de salud pública (LCSP), que significa, que está subordinada  a una supervisión nacional.  Esta misma realiza periódicamente un control de la calidad. 
A este edificio se ha anexado una farmacia externa, que está supervisada legalmente por un regente. Esta farmacia ofrece diversos tipos de medicamentos y  abastece los puestos de salud de las localidades indígenas que cooperan con la ASCIM. La farmacia misma consigue los medicamentos y utensilios de un grupo de la industria farmacéutica que le ofrece los precios más favorables. 
La clínica odontológica es otro edificio en el patio del departamento de salud de la ASCIM. Fue construido en el año 2006 gracias al apoyo del gobierno nacional, con dos consultorios, dos aéreas laborales y un auditorio. Los instrumentos y el equipamiento fueron una donación de Europa. En el año 2013 se compró, de parte de la ASCIM, otros aparatos, de manera que la clínica odontológica se presenta equipada completamente en Yalve Sanga (inclusivo radiografía). En el auditorio se lleva a cabo las charlas mensuales. 
En el fondo del patio se encuentra otro edificio que anteriormente se usó para tratar a los pacientes con tuberculosis. Hoy en día casi no se presentan pacientes con tuberculosis que requieren de tratamientos hospitalarios, y si se da es por un tiempo muy breve. 

Jueves, 20 Abril 2017 16:14

Puestos de salud

El puesto de salud se mantiene con fondos de las localidades indígenas. Contiene normalmente una sala de partos, una sala para el  tratamiento hospitalario, un consultorio para el médico y para la odontóloga, una farmacia que contiene los medicamentos básicos, un depósito y un baño.

La atención en el puesto de salud suelen dar los promotores que en algunos casos se ve acompañado por un/a enfermero/a.

Las personas conocidas como “promotores” son personas indígenas capacitadas por la ASCIM. Ellos pasan por una capacitación formal e informal que dura aproximadamente tres años. Se les enseñó para ofrecer consultas generales, hacer diagnósticos y ordenar tratamientos. Las consultas con los promotores se ofrecen mayormente los días lunes, miércoles y viernes. En los otros días de la semana, las actividades se centran en la prevención, de manera, que se ofrecen actividades fuera del puesto de salud en las aldeas indígenas como por ejemplo las vacunaciones, controles de embarazos, etc.

Un médico de Yalve Sanga visita una a dos veces al mes las localidades indígenas, para hacer consultas. Para estas consultas pasan principalmente personas que son invitadas por  el promotor o la enfermera. En el tiempo que sobra, se atiende a las personas que vienen por iniciativa propia.

En el caso, en que no se puede tratar a un paciente de manera satisfactoria o cuando se requiere de una examinación más compleja, se llama al servicio de la ambulancia de la ASCIM. Esto solamente ocurre, cuando la persona responsable del puesto de salud, en acuerdo con el médico responsable, la llama. Se trata de un servicio privado de la ASCIM que es financiado por el sistema de Ayuda Mutual Hospitalaria AMH.

La ambulancia transporta al paciente en el mayor de los casos hacia el hospital de Yalve Sanga. Ahí se hacen más examinaciones  y se comienza con el tratamiento médico, en lo posible. En algunos casos se lleva los pacientes a otros hospitales de la zona o en casos extremos hacia Asunción.

Jueves, 20 Abril 2017 16:14

Agua potable

Encontrar agua potable siempre es un desafío en el Chaco Central, más todavía para las personas, que no tienen la posibilidad de juntar el agua de lluvia en grandes cantidades. La mayoría de las localidades indígenas tienen suficientes aljibes disponibles, pero se las llena con agua de los tajamares, y por siguiente, la calidad de agua no es tan buena. Esto se demuestra especialmente en pacientes con vómitos y diarrea. El departamento de salud de la ASCIM suele hacer charlas, para demostrar a la población indígena, cómo se debe tratar el agua, para que sea potable. Además se quiere investigar diferentes sistemas de filtración y ofrecer un sistema de filtración de agua suficientemente económico para las localidades indígenas. Paralelamente se examina el agua en laboratorios, para encontrar los patógenos y tomar medidas para su eliminación. El propósito es, asegurar el agua potable para todo el año. 

Jueves, 20 Abril 2017 16:14

Obesidad

Este programa es como un grupo de apoyo que busca ayudar a personas que tienen problemas con la obesidad. El grupo es guiado por una especialista en nutrición.  Ella aprovecha los encuentros para dar informaciones sobre las causas y problemas que origina  la obesidad, como también da consejos sobre una alimentación saludable y diversas actividades deportivas. Este programa es relativamente nuevo (desde 2014) y aun participan muy pocas personas. Sin embargo es necesario ofrecer este tipo de programa, porque se registran cada vez más personas con sobrepeso, que tiene por consecuencia una presión alta y diabetes, que a la vez son problemas crecientes en el ámbito de la salud de la ASCIM.

Jueves, 20 Abril 2017 16:14

Diabetes

Desde el año 2011, el Centro de Salud de Yalve Sanga ofrece el programa de diabetes en forma de un grupo de apoyo bajo la guía de una Licenciada en Nutrición. Se invita a las personas con Diabetes a un encuentro, en el cual reciben informaciones sobre la enfermedad, medidas de prevención, nutrición saludable y recomendaciones para mejorar la calidad de vida. Cada encuentro termina con un intercambio de experiencias.  Además se aprovecha para realizar el test de glucosa de las personas presentes, con el objetivo de determinar si el tratamiento ha resultado exitoso o necesita realizarse un cambio de tratamiento.

La cantidad de personas con Diabetes ha subido durante los últimos años entre la población indígena. Por tratarse de una enfermedad metabólica que se controla primordialmente por medio de un plan de nutrición adecuado, es un problema difícil de controlar. Se necesita seguir con la concientización sobre la importancia de la nutrición saludable.

Jueves, 20 Abril 2017 16:13

Chagas

El programa contra la enfermedad de la Chagas empezó oficialmente en el año 2017. La meta es, controlar a las mujeres embarazadas de las localidades indígenas, que cooperan con la ASCIM, por el mal de Chagas.  Los hijos de las madres, las cuales salieron en positivo del test, deben ser examinados por Chagas entre una edad de 9 a 10 meses.  Esta actividad se ha planeado de esta manera, porque el tratamiento del mal de Chagas en el caso de los infantes puede llegar a la cura. En el programa de salud de la ASCIM se registran frecuentemente personas que lidian bajo las consecuencias crónicas por la enfermedad de Chagas, especialmente el megacolon. Se trabaja en estrecha relación con el Servicio Nacional para la Erradicación del Paludismo (SENEPA), quien provee el material y los insumos necesarios a la ASCIM.

Página 1 de 2

FIDA          FRICC          UTA          AMH Grupo de Cajas Ascim          FTC          IMO          MCC

Contacto

Ubicación:
Yalve Sanga (Oficina Central)
 
Casilla de Correo:
ASCIM
Filadelfia, 40
9300 Fernheim
Paraguay
 
Contacto:
Tel. 0491 432231
Cel. 0981 484 975
Email: info@ascim.org
Áreas específicas

Boletín de Noticias