Marque con una X la respuesta correcta, decía en el título del examen en la capacitación para los colaboradores del Dpto. de la Salud ASCIM el jueves, 18 de abril de 2024. En su disertación, el Dr. Ricardo Wiens, director médico del Dpto. de Salud ASCIM, habló sobre la importancia del cuidado para evitar la enfermedad de Dengue. Dr. Wiens enfatizó la diferencia entre Dengue normal y Dengue grave, explicando los síntomas y signos en cada caso como también el tratamiento recomendado. Insistió en la necesidad de informar debidamente a los familiares los signos de alarma y el momento cuando es necesario una internación en una unidad de cuidados. Dr. Wiens subrayó la importancia de los mecanismos de prevención que consisten en la lucha contra el vector, el mosquito transmisor ante la falta de una vacuna contra el Dengue.

Anterior a la charla sobre dengue, hubo un tiempo de alabanza y devocional. Pastor Ronald Boschmann compartió una reflexión basada en Mateo 5 que habla de los principios del Reino de Dios: Humildad, compasión, corazón limpio, agentes de paz, sufrimiento y bendición.

La jornada fue aprovechada para un repaso estadístico. El gerente, Adolf Penner, presentó datos estadísticos del trabajo del Dpto. de Salud en los últimos 10 años que evidencian un constante aumento de las consultas en las clínicas comunitarias y en el Sanatorio ASCIM, llegando en 2023 a un total de 34.872 consultas en comparación con 16.030 consultas en el año 2014. El enfermero Emanuel Marín informó sobre las actividades en consultorio y de salud pública registradas en el año 2023, QF. Loame Miranda informó sobre los análisis realizados en el Laboratorio de Análisis Clínicos en el Sanatorio ASCIM y la Lic. Sandy Wall dio a conocer lo que se hizo en conjunto con la Fundación Visión en la atención oftalmológica.  

Los estudiantes de enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud, UEP Filial Chaco expresaron su agradecimiento por la buena y cálida atención/integración en el equipo durante su práctica profesional en ASCIM. Igualmente se presenta Jonas Spengler, un estudiante de la Universidad Cambridge, quien obtuvo el permiso para una investigación en el marco de la ASCIM.

Con un llamado de atención por cumplir como funcionarios también con la parte legal en cuanto a la circulación en las calles, sean caminando/bicicleta, el registro de conducir y usar luces, casco, etc para moto, termina la jornada de capacitación. “Queremos ser transparente como dice uno de los valores institucionales de la ASCIM, pero no invisible”, expresó el gerente.

Miércoles, 17 Abril 2024 10:40

Día del Indígena 2024

 

¡Estimados amigos y amigas indígenas del Chaco! Mi nombre es Wilmar Stahl. Yo quiero aprovechar esta oportunidad para felicitarles por este día muy especial, 19 de abril de 2024. “Felicitar” significa para mi: juntar mi alegría con la alegría de todos ustedes. Yo tuve la oportunidad de caminar junto con ustedes por 44 años y guardo muchos gratos recuerdos de este tiempo.

I. Cuando me presenté para servir en sus comunidades en el año 1973, justo había terminado siete años de estudio en el exterior. Había estudiado de cómo funcionan las diferentes culturas y qué pasa cuando un pueblo entra en un proceso de cambiar su cultura. De vuelta al Chaco, yo quería seguir mi estudio de las culturas. Para esto elegí a unos 30 abuelos pioneros de las diferentes tribus quienes me contaron con mucha sabiduría cómo era vivir un tiempo de cambios

Y cada año, cuando llega el 19 de abril, se me presentan en mis recuerdos estos abuelas y abuelos pioneros. Puede ser que ustedes se acuerdan de algunos de ellos: Sepe Lhama, Selhehec, Tahengvoy, Mitapucú, Jacoc Amay y muchos ancianos Enlhet más. Y de los ancianos Nivaclé que me enseñaron vienen a la mente Tsachimaj, Smocle, Mazarino, Sivacluc, Tsamtaj, Smocle, y muchos otros. Esto era hace 50 años, y ya no están con nosotros estos pioneros. Pero sí, su sabiduría sigue con nosotros y vale la pena recordar lo que nos enseñaron. Voy a mencionar tres temas que ellos siempre repetían:

1. Me enseñaron sus conocimientos acumulados sobre la naturaleza chaqueña que les servía para vivir una vida económica diversificada. Explicaron cómo manejaban la vida social en familia, en el grupo y entre los diferentes grupos. Contaban de sequías, de enfermedades, de guerras y de grandes fiestas. Y enseñaban qué valores les habían orientado, cuáles habían sido las conductas apropiadas para seguir en el grupo.

2. Pero estos abuelos y abuelas pioneros también contaron de tiempos muy tristes. Era cuando irrumpió la Guerra del Chaco. Entonces los indígenas fueron perseguidos y muchos fueron matados. Perdieron sus tierras tradicionales. Contagiaron las enfermedades del hombre blanco, y las epidemias liquidaron la mitad de la población indígena. ¡Qué gran tristeza y cuántas angustias vivían las familias en estos tiempos!

3. Por esto, me contaron los abuelos pioneros, les vino como un gran alivio el mensaje de un Dios todopoderoso que tenía suficiente poder como para solucionar sus angustias y les ofrecía una vida tranquila sin persecuciones y enfermedades. Con gran alivio se acercaron al Evangelio y encontraron en Jesús la ayuda para orientar sus vidas de nuevo con tranquilidad social y paz interior.

II. Y siguen mis recuerdos de los tiempos cuando tuve la oportunidad de acompañar a una nueva generación de líderes y lideresas. También eran pioneros. Les tocó dar forma a la nueva vida que los abuelos habían elegido. Vienen a mi mente nombres que muchos de ustedes van a recordar: Juan Teichrieb, Luciano, Germán, Julián Medina, Venancio González, Santo Fernández, Luis Negro, Santiago Crespo, Siyinjoyech Friesen, Pedro Caporale y muchos otros. ¡Qué gusto daba trabajar junto con todos estos pioneros!

Y así, mediante el trabajo de 50 años, poco a poco se formaron 15 comunidades agrícolas según la visión que habían tenido los abuelos pioneros:

- con tierras propias para vivir allí con tranquilidad;

- con estatutos comunitarios y con títulos de propiedad;

- con servicios de salud que contaban con hospitales y promotores propios;

- con escuelas del 1º, 2º y 3º ciclo, dotados con maestros de la comunidad;

- con una base económica bien organizada con maquinarias y créditos de siembra;

- con estancias comunitarias y estancias familiares.

Y en todo este proceso de crecimiento, la iglesia seguía presente, tal cual los ancianos pioneros lo habían fijado. Así también pueden establecerse los nuevos valores de la vida reformada en base de la fe en Dios Padre y su Hijo Jesucristo. De estas iglesias la comunidad espera su orientación para los nuevos desafíos en la vida social, para que la armonía dentro de las comunidades y entre etnias chaqueñas pueda seguir como en todos estos años.

Vale destacar en este contexto interétnico, que los hermanos indígenas no son solamente aprendices de los mennonitas, sino que los mennonitas y los paraguayos bien pueden ser alumnos de las culturas indígenas: practicando solidaridad con los necesitados; disfrutando de la tranquilidad social; tratándose mutuamente sin obligación, convencidos de la igualdad de todas las personas y etnias.

III. Volvamos a reflexionar sobre el Día del Indígena. Festejamos una historia de logros y aprendizajes. Estamos concientes del derecho de la autodeterminación de las comunidades, del derecho de decidir su propio futuro. Este derecho incluye una gran responsabilidad. Exige que líderes y lideresas jóvenes asuman el trabajo de planear y orientar el bienestar de las comunidades. Hemos visto que en los últimos 50 años siempre había líderes pioneros que sabían avanzar el crecimiento comunitario.

En este contexto preguntamos, ¿cuáles deben ser las cualidades de los líderes y lideresas que puedan orientar el bienestar futuro de las comunidades?

Opinamos lo siguiente:

a) Deben pensar en términos incluyentes, proyectando y actuando para todos los miembros de la comunidad (en vez de buscar solo las ventajas para su familia).

b) Tienen que planear con opciones realistas, pensando en lo que es factible llevar a cabo (no esperar soluciones mágicas o confiar en discursos políticos).

c) Deben tener en cuenta, que lo que hoy deciden va tener sus consecuencias para la vida de sus hijos y nietos.

d) Además deben tener en cuenta la dirección indicada por los abuelos pioneros, la de practicar una vida en lealtad al Dios quien nos creó y quien nos gobierna a través de su hijo Jesús, quien nos invita para un rumbo que nos hace llegar a su comunidad celestial.

¡Hoy yo trato de imaginar el festejo del Día de Todos que vamos a celebrar con Jesús como jefe de la fiesta en su Reino!

Con cordiales saludos, Wilmar Stahl

 

Hoy, lunes, 15 de abril de 2024, la Editorial El Lector lanzó un proyecto de Pacto con la Lectura en nuestro departamento (Boquerón, Paraguay). El Secretario de Educación Departamental, Licenciado Miguel del Puerto, seleccionó al Colegio Indígena Yalve Sanga como una de las 20 instituciones educativas elegidas entre unas 160 del departamento para recibir apoyo y desarrollar este proyecto.

El objetivo de este proyecto es fomentar y promover la lectura, trabajando estrechamente con jóvenes, estudiantes, docentes y la comunidad en general mediante la creación de academias literarias, clubes de lectura y talleres de escritura.

Este año, la Editorial El Lector cumple 53 años de existencia y desea celebrar este aniversario lanzando su ambicioso plan de lectura, formación de líderes culturales y dotación de bibliotecas activas a las instituciones educativas.

En el programa de lanzamiento participaron el Director General del Centro Educativo ASCIM, Alfred Giesbrecht, un representante de los padres, Claudelino Aniceto, la docente de Castellano Arminda Noguera y dos alumnas del Colegio Indígena Yalve Sanga. Con esta participación, nos comprometemos a fomentar y dar énfasis especial a la lectura. Por lo tanto, nuestra profesora de Castellano trabajará con los alumnos, docentes y padres para implementar especialmente la lectura, la escritura de poesías o historias, e incluso crear una academia literaria.

La lectura sigue siendo fundamental en nuestro país y en el mundo, a pesar del avance tecnológico. La lectura promueve el razonamiento, el discernimiento y la cultura; abre una puerta para la formación integral de cualquier persona.

Un Pacto con la Lectura es un programa innovador que busca soluciones ante las preocupantes estadísticas educativas en Paraguay, con el objetivo de combatir el analfabetismo en general.

Director General Alfred Giesbrecht

El día 12 de abril se realizó la reunión ordinaria del Consejo Departamental de Educación (CDE) de Boquerón; estuvieron presentes entre otros el representante de la ASCIM Edgar Neufeld y el representante del pueblo Enlhet Norte Florencio Unruh.

El CDE es un órgano de cooperación ciudadana para fortalecer la gestión de la Secretaría de Educación (dependiente de la Gobernación) como también de la Dirección Departamental de Educación (dependiente del MEC).

Después de la lectura y aprobación del acta anterior, el Lic. Miguel del Puerto como secretario de educación presentó varios temas de su gestión como ser un ciclo de charlas para alumnos y padres sobre el peligro de la drogadicción, el proyecto “Pacto con la lectura” de la editorial El Lector, una Expo Feria intercultural que tendrá lugar el 19 de abril en el Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano, entre otros aspectos. Un tema de mucho interés para las instituciones oficiales fue el de la alimentación escolar, para lo cual la Gobernación tiene previsto el suministro de merienda escolar en la brevedad posible y el almuerzo escolar a partir de agosto. No obstante, estos proyectos aún dependen de procesos licitatorios.

En la segunda parte, la directora departamental Lic. Lourdes Gómez informó sobre los resultados de ingreso a la carrera de IFD en Boquerón, una nueva resolución sobre la conformación de los consejos distritales y departamentales de educación, el proyecto TAPE que prevé obras de mejora en instituciones educativas, un curso de capacitación para asesores pedagógicos, entre otros.

En informes varios, el señor Florencio Unruh indicó que el Consejo de Área de Pueblo Enlhet prevé un seminario lingüístico los días 6 al 10 de mayo en el Centro Artesanal de Filadelfia.

Las reuniones del CDE se realizan en diferentes instituciones educativas con el fin de conocer distintas realidades; esta vez le tocó a la Administración Escolar de la Colonia Fernheim.

El 10 de abril del 2024, miembros de la FRICC (Federación Regional Indígena del Chaco Central) se reunieron en la sala de reuniones en la sede administrativa de la ASCIM. Asistieron líderes de las siguientes comunidades: Paz del Chaco, Enlhet Yalve Sanga, Casuarina, Pozo Amarillo, Campo Largo, Armonía, un comunicador del pueblo Enlhet, una comunicadora del pueblo Nivaclé y mujeres representantes de la Comunidad Nivaclé Unida (CNU). Además, estuvieron presentes el director ejecutivo de la ASCIM, Willy Franz, y la gerente de DISE, Damaris Käthler.

La reunión comenzó puntualmente a las 9 de la mañana, y Alvino Angelino, presidente de la FRICC y representante de Paz del Chaco, dio la bienvenida. Luego, el pastor Walter Ortiz llevó a cabo una devocional leyendo versículos de Isaías 49:11, recordando a los presentes el amor inmutable de Dios y el sacrificio de Jesús por la salvación.

Posteriormente, Damaris Käthler, gerente de DISE, presentó a los visitantes, destacando la presencia del Mg. Robinson Moudelle, comisario retirado con mucha experiencia, quien se presentó y abordó el tema principal del día: "La seguridad para las comunidades de los pueblos originarios". Mg. Robinson Moudelle facilitó una discusión sobre cómo cada comunidad gestionaba sus asuntos de seguridad, con los líderes expresando los desafíos que enfrentan, como la venta de alcohol y la falta de investigación policial en diferentes casos.

Tras una extensa discusión, el Comisario Moudelle propuso que las comunidades construyeran sus propias comisarías con personal capacitado indígena, invitando a jóvenes líderes a inscribirse en el Colegio Policial para recibir formación durante dos años, sin necesidad de examen de ingreso y de manera gratuita para personas indígenas. Recordó a los líderes sus derechos como indígenas para proteger a sus comunidades y promover el bienestar de su gente. La presentación del Comisario Moudelle concluyó con un aplauso de agradecimiento por parte de los presentes.

Luego, la Sra. Käthler invitó a los interesados a participar en un curso de mediación para el cual la ASCIM ofrece dos becas. Finalmente, se presentaron los comunicadores que trabajan en representación de la FRICC y se invitó a todos a un almuerzo para finalizar la reunión.

El viernes, 04 de abril de 2024 a las 15hs de la tarde, se llevó a cabo una significativa reunión en las instalaciones del Centro de Capacitación Agrícola Priv. Subv. La Huerta, con la participación activa de los estudiantes de dicha institución. El evento contó con la presencia especial del equipo de consejería de la radio ZP-30.

Durante esta sesión educativa, el pastor Mario Enns, parte del equipo de consejería, abordó uno de los temas cruciales de nuestra sociedad actual: la problemática de las drogas y su impacto en las comunidades, haciendo énfasis en la responsabilidad familiar y las consecuencias directas que conlleva el consumo de sustancias adictivas.

Los estudiantes demostraron un notable interés en el tema, participando activamente en las discusiones y mostrando su disposición para profundizar en el conocimiento sobre cómo prevenir el uso indebido de drogas.

La Asociación de Servicios de Cooperación Indígena Mennonita (ASCIM) valora estas iniciativas de capacitación y sensibilización, reconociendo el papel fundamental que desempeñan en la formación integral de nuestros jóvenes y en la construcción de una sociedad más consciente y comprometida.

“Mi salud, mi derecho” es el lema para el Día Mundial de la Salud 2024, que se celebra cada 7 de abril en conmemoración de la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este día se conmemora luego de que varios países del mundo se unieran en 1948 para formar la OMS. El objetivo de su creación era, y continúa siendo, promover la salud, preservar la seguridad del mundo y servir a las personas vulnerables. Tras la guerra más mortífera y destructiva de la historia de la humanidad, entró en vigor la Constitución de la Organización, un tratado mediante el cual las naciones del mundo reconocieron que la salud no solo es un derecho humano fundamental, sino también fundamental para la paz y la seguridad.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus afirma que “seguimos enfrentándonos a grandes desigualdades en el acceso a los servicios de salud, a importantes lagunas en las defensas del mundo contra las emergencias sanitarias y a las amenazas de los productos nocivos para la salud y la crisis climática. Solo podremos hacer frente a estos retos mundiales con la cooperación mundial”. En todo el mundo, el derecho a la salud de millones de personas se encuentra cada vez más amenazado. Los conflictos devastan vidas y causan muerte, dolor, hambre y angustia psicológica. El Consejo de la OMS sobre Economía de la Salud para Todos ha descubierto que, aunque al menos 140 países reconocen la salud como un derecho humano en su constitución, sólo 4 países han mencionado cómo financiarlo.

El tema de este año fue definido para defender el derecho de todos, en todas partes, a tener acceso a servicios de salud, educación e información, así como a agua potable, aire limpio, buena nutrición, vivienda de calidad, condiciones ambientales y de trabajo decentes, como también a la libertad de discriminación.

¿Cómo estamos con el tema de la atención en salud en Paraguay?

La periodista del diario ABC-Color, Natalia Ortiz, escribe en Opinión sobre la ausencia de las autoridades/inversiones en salud en el Chaco, justificando que esto se debe a la afiliación a ciertos partidos políticos, que se manifiesta, entre otros, en forma de construcciones de Unidades de Salud Familiar (USF) no terminadas, falta de hospitales públicos y atención deficiente.

También las cajas de la Ayuda Mutual Hospitalaria (AMH) están sufriendo una tendencia bajista, teniendo éstas más gastos para la atención en salud que ingresos en sus respectivas cajas de AMH. El gobierno le felicitó a la ASCIM por su buen trabajo y autofinanciamiento, sin recibir apoyo económico de parte del gobierno, agregando frecuentemente que la salud debería ser gratuita, refiriéndose a que la ASCIM debería atender de forma gratuita a los pacientes. Con la pandemia y los dolores post pandemia con tantas enfermedades, cada uno sabe que “salud no es gratis”, que al fin y al cabo alguien siempre tendrá que pagar caro para que se pueda atender a los enfermos.

Si no se tiene un plan de financiamiento específico para que toda persona, en todas partes, pueda acceder a servicios de atención en salud, ¿es factible lograr este objetivo de la OMS? Si a nivel mundial estamos más lejos que nunca para cumplir con este objetivo, ¿se debería reformular la interpretación de éste?

Salud, sí es mi derecho; tengo el derecho de estar bien, cuidando mi salud con la forma de vivir; tengo el derecho a no caer en vicios dañinos para la salud; tengo el derecho a aportar para un seguro médico, con la idea de apoyar a otros que sí lo necesitan, como también para beneficiar de éste en caso de que yo me enferme.

Mis derechos no automáticamente son obligaciones de otros, mis derechos son compromisos propios y, por supuesto, también de otros para mejorar un sistema y, por ende, la sociedad.

Ayer martes, 26 de marzo 2024, se llevó a cabo la inauguración de 2 aulas nuevas y 1 aljibe en la Esc. Bás. Nº 4072 “Carlos A. López”, ubicada en la comunidad Casuarina en el distrito de Boquerón. La infraestructura fue costeada con fondos del FONACIDE (Fondo Nacional de Inversión Pública). La inversión de la construcción fue de Gs. 374.928.360.-

Participaron en la inauguración el Intendente Municipal de Boquerón, César González, concejales municipales, el director ejecutivo de la ASCIM, Willy Franz, el gerente del departamento de educación de la ASCIM y otros colaboradores de la ASCIM, autoridades educativas, docentes, alumnos de la institución y padres de familia.

El director de la escuela comentó en su discurso los inicios difíciles que tuvieron cuando empezaron con las labores educativas en Casuarina. La comunidad fue fundada en el año 1984 con el asentamiento de 44 familias pertenecientes a la segunda generación de aquellas familias que a partir de los años del 1940 migraron del sur chaqueño a las colonias menonitas en búsqueda de trabajo.

El director Danciano Gómez comentó que desde la fundación de la comunidad priorizaron la educación y empezaron con una escuela de 4x5 metros cuadrados para 15 alumnos con un docente. El docente no recibía salario, pero la comunidad aportaba de lo que ellos cultivaban en sus chacras.

Hoy en día la escuela “Carlos A. López” es una de las pocas escuelas indígenas que ofrece la Educación Escolar Básica hasta el 9º Grado, empleando sólo maestros de su propia comunidad. Su meta es no sólo ofrecer la Educación Escolar Básica, sino que ya están buscando formas para poder ofrecer también la educación del nivel medio en el futuro.

La ASCIM apoya a la formación educativa en Casuarina, a través de la supervisión indígena área 18-37. En este sentido el asesoramiento técnico-pedagógico tanto del supervisor Samuel Miranda como del director de área Rogelio Presentado son importantes para desarrollar un proyecto pedagógico autóctono que permite a los jóvenes continuar estudios profesionales fuera de la comunidad.

Mujeres de la comunidad de Nicha Toyish se sumergieron en tres días de aprendizaje y compañerismo durante el Campamento de Capacitación para Mujeres, CampaCapaz, realizado del martes 19 al jueves 21 de marzo de 2024. Organizado por el Trabajo Social Femenil (TSF) de la Asociación de Servicios de Cooperación Indígena Mennonita (ASCIM), el evento se llevó a cabo en las instalaciones de CECAMAS en Campo Alegre.

Con un enfoque en nutrición, limpieza y costura, las participantes tomaron parte en sesiones formativas durante el día, mientras que las noches estuvieron llenas de actividades recreativas y juegos que fomentaron el compañerismo y la diversión. La actitud positiva de las mujeres creó una atmósfera buena a lo largo del evento.

El miércoles después del almuerzo, las participantes recibieron la visita de la gerente de DISE, Damaris Kaethler, junto con representantes del círculo de damas de las colonias mennonitas. Fue un tiempo intercultural con tereré y conocerse mutuamente.

El CampaCapaz culminó el jueves 21 de marzo con una ceremonia de entrega de certificados de participación y una evaluación reflexiva del programa.

Sin embargo, el cierre de la capacitación no estuvo exento de desafíos. Mientras se tomaban las fotografías grupales, una inesperada lluvia dejó claro que el camión programado para llevar a las mujeres de regreso a Nicha Toyish no podría atravesar los caminos embarrados. Pero la solidaridad y la providencia se hicieron presentes, ya que gracias a la disponibilidad de varios vehículos, todas las participantes fueron trasladadas de manera segura a su comunidad.

En la evaluación, las mujeres dieron los siguientes comentarios:

  • "Me gusta coser, también la comida y la limpieza me gustaron mucho."
  • "Lo que más me gustó es la cocina porque aprendí nuevas recetas para poder hacer después, y también la costura gracias a la Profesora Bianca, y también la limpieza. Espero otro año más, para saber más, ¡gracias!"
  • "Me gustó la cocina y coser, también las actividades."
  • "Me encantaron las profesoras que nos enseñaron cómo coser, limpiar y cocinar, y lo agradezco mucho, aprendí cosas nuevas."

La Vía Crucis es una expresión en latín que significa "camino de la Cruz", es decir, es el recorrido que siguió Jesús desde su entrada triunfal en Jerusalén, su crucifixión hasta la ascensión de Jesús.

En este año, todos los alumnos del Colegio Indígena Yalve Sanga fueron guiados y dirigidos por los capellanes y docentes para realizar esta Vía Crucis. Unos 178 alumnos fueron distribuidos entre diferentes grupos para representar los encuentros de Jesús durante esta Vía Crucis. De la misma manera, un grupo presentó la entrada triunfal en Jerusalén, otro grupo presentó la última Santa Cena que tuvo Jesús con sus discípulos.

Además, se recrearon las estaciones donde Jesús se encontraba en Getsemaní, la traición de Judas a Jesús y Jesús escarnecido y azotado es llevado ante Pilato para recibir el juicio a muerte. Realmente, muy emotivo es el trayecto desde este juicio hasta la crucifixión, donde Jesús junto con otros dos malhechores es crucificado. Esta crucifixión se realizó en una altura donde se lo pudo ver y escuchar lo que pasaba. Después de la crucifixión, Jesús es sepultado por José de Aritmatea.

La resurrección y el encuentro de Jesús con María, a los discípulos en el camino a Emaús y a los discípulos son las estaciones que muestran otra vez esta esperanza a la vida, a estar otra vez con Jesús. En la última estación se ve a un Jesús que asciende al cielo, a su Padre.

Todo este camino de la Vía Crucis lo hicimos para acercarnos a lo que Jesús hizo por cada uno de nosotros. Él sufrió tanto por tus y mis pecados. Él venció a los pecados en la cruz. Con la resurrección demuestra que nos da la vida eterna. Un Jesús resucitado que venció la muerte pudiendo de esta forma volver a su Padre para prepararnos las casas para la vida eterna.

Culminamos esta Vía Crucis con algunas canciones y una oración. Esta Vía Crucis fue acompañada por los alumnos y docentes de la Primaria, personal de la ASCIM y de los habitantes de Yalve Sanga.

Página 1 de 120

FIDA          FRICC          UTA          AMH Grupo de Cajas Ascim          FTC          IMO          MCC

Ubicación:
Yalve Sanga (Oficina Central)
 
Casilla de Correo:
ASCIM
Filadelfia, 40
9300 Fernheim
Paraguay
 
Contacto:
Tel. 0491 432231
Cel. 0981 484 975
Email: info@ascim.org
Áreas específicas