El miércoles, 17 de julio, los colaboradores de la administración central de la ASCIM participaron en una capacitación sobre primeros auxilios y el uso de extintores de fuego. El evento contó con la participación de 15 personas que tienen sus oficinas en la sede central, además de compañeros de trabajo de la oficina y directorio de la UTA/AMH.

El objetivo de esta capacitación fue proporcionar a los participantes los conocimientos necesarios para actuar de manera eficaz en caso de emergencia. La instrucción estuvo a cargo del Lic. Cristhian Lesmo, quien cuenta con una vasta experiencia y es miembro del equipo de los bomberos voluntarios de Filadelfia.

Al final de la capacitación, los asistentes tuvieron la oportunidad de practicar el manejo de los extintores de fuego de forma práctica en el patio de la sede central. Esta iniciativa refleja el compromiso de la ASCIM con la seguridad y el bienestar de sus colaboradores, asegurando que estén preparados para enfrentar situaciones de emergencia de manera adecuada.

El lunes 15 de julio, la ASCIM recibió a 72 jóvenes de la Colonia Menno. Estos jóvenes, todos de aproximadamente 18 años, son objetores de conciencia del servicio militar. En el artículo 129 de la ley "Del servicio militar" de la Constitución Nacional de la República del Paraguay se establece que “(...) quienes declaren su objeción de conciencia prestarán servicio en beneficio de la población civil (...)”. Por esta razón, el responsable eclesial de la juventud en Menno, Jonathan Wiebe, junto con el vicedirector de la ASCIM, organizaron una reunión en las instalaciones de la ASCIM.

Aunque por la tarde no hubo electricidad, el director ejecutivo, Willy Franz, informó sobre el trabajo de la ASCIM, lamentablemente esta vez sin micrófono ni presentación con fotos de la labor realizada. Heinrich Dyck, vicedirector, presentó el programa de voluntariado de la ASCIM. Después de la introducción en el auditorio de la ASCIM, hubo un recorrido por las instalaciones del Sanatorio ASCIM, de la oficina central y del Centro Educativo ASCIM.

Este año no se llevaron a cabo trabajos en beneficio de la población o de la organización. Dado que la reglamentación está siendo revisada, el servicio a la comunidad o el servicio voluntario en organizaciones de ayuda se realizará en una fecha posterior. En el futuro se quiere implementar aprox. 240 horas de servicio voluntario para cada objetor de conciencia del servicio militar y, para ello, se tiene que desarrollar un plan de trabajo y buscar instituciones que estén dispuestas a asumir la responsabilidad de delegar este trabajo.

Agradecemos a los responsables de la juventud de Menno y a los jóvenes por su visita y su interés en el trabajo de la ASCIM.

La Federación Regional Indígena del Chaco Central (FRICC), en colaboración con la Asociación de Servicios de Cooperación Indígena Mennonita (ASCIM), llevó a cabo el Seminario de Etnodesarrollo 2024 en el auditorio de la ASCIM en Yalve Sanga. Este evento tuvo lugar los días martes 09 y miércoles 10 de julio de 2024, reuniendo a 40 participantes, incluidos líderes, pastores y lideresas principales de ocho de las once comunidades asociadas a la FRICC.

El Seminario de Etnodesarrollo se realiza anualmente con el objetivo de abordar temas de interés local que impactan a las comunidades. En esta edición, el tema central fue “La Educación: Pilar de una Comunidad Autónoma”. Edgar Neufeld, gerente del departamento de educación de la ASCIM, y Siegfried Duerksen, de ACOMEM, hablaron sobre las funciones del Equipo de Gestión Comunitaria Indígena (EGCI) y cómo este equipo puede fortalecer la educación en las comunidades. Se animó a los líderes y directores de escuelas presentes a involucrar más a los pastores en la enseñanza, buscando maneras de integrar la educación cristiana en las aulas.

Durante la tarde del martes, la jueza de paz de Tte Irala Fernandez ofreció una charla sobre las leyes laborales, permitiendo a los participantes hacer preguntas basadas en casos concretos.

Otro tema destacado fue “Cómo Formar Líderes”, presentado por E. Hein y Milciades Román, de Consejería ZP-30. Al final de su presentación, plantearon la pregunta clave: “¿Cómo quieres que algún día te recuerden en tu liderazgo?” y mencionaron el ejemplo de Jesús como líder, destacando su forma de enseñar y acompañar a sus discípulos.

Damaris Kaethler comentó en una entrevista después del evento: "Había un ambiente positivo entre los participantes. También recibimos buenos comentarios de los participantes. Aprovechamos este seminario para facilitar encuentros entre los diferentes pueblos y comunidades indígenas para conocernos más."

El Seminario de Etnodesarrollo 2024 no solo proporcionó valiosas herramientas educativas y de liderazgo, sino que también fortaleció los lazos entre las comunidades indígenas.

Un grupo de colaboradores del Dpto. Salud participó el día, 4 de julio de 2024, en jornadas de capacitación que ofrecieron agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) en Filadelfia, organizadas por esta institución en colaboración con la Asociación Civil Mennonita Colonia Fernheim, una de las patrocinadoras de la ASCIM. Con el objetivo de abarcar un espectro más amplio de las charlas ofrecidas, un grupo de colaboradores participó en la charla sobre la prevención del uso de sustancias psicoactivas en el ámbito comunitario y otro grupo en la charla sobre la atención a personas con trastornos por el abuso de esas sustancias.

Según las explicaciones de la SENAD, la lucha contra las drogas se dirige en dos direcciones: la reducción de la demanda y de la oferta. A la demanda se reacciona con la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y la reintegración de las personas afectadas en la sociedad, mientras para poder trabajar con la oferta se necesita un diagnóstico de la sociedad para luego enfrentar la situación con capacitaciones a los diferentes actores sociales.

La ASCIM está consciente del uso de sustancias psicoactivas en el Chaco y que las condiciones del sector público de salud no están dadas para responder proactivamente. Suma en importancia la actividad del equipo de salud pública del Dpto. Salud de ASCIM que fomenta acciones a favor de la familia sana, porque la mayor prevención se realiza en el seno familiar, proveyendo amor y seguridad a los hijos.

El personal del Dpto. de Salud de la ASCIM actualizó en fecha 27 de junio de 2024 sus conocimientos sobre las enfermedades bronquiolitis y sífilis.

Con un devocional brindado por el Dpto. de Consejería de la Radio ZP-30 inició la sexta capacitación para el personal de salud de la ASCIM en el año 2024. En éste, el Sr. Mario Enns expresó que el trabajo de consejería tiene algo en común con el trabajo de salud, que es el contacto con el sufrimiento.

La Dra. Débora Martins Do Santos seguidamente disertó sobre la enfermedad en los niños causada por el frío, que es la bronquiolitis. Explicó a los presentes el diagnóstico y tratamiento adecuado a los niños con esta afección. La bronquiolitis se define como una infección viral, el sincitial respiratorio, que afecta a niños menores de 2 años en donde se obstruyen las vías aéreas y de esta manera dificultan el traspaso de aire.

Posteriormente, la Dra. Martins Do Santos brindó una charla sobre la sífilis, una enfermedad que se transmite a través de relaciones sexuales y/o de la madre infectada a su bebé. Es una infección de transmisión sexual (ITS) causada por la bacteria Treponema pallidum. Puede presentarse en varias etapas y puede ser asintomática. En la etapa primaria, se caracteriza por la aparición de una úlcera indolora, llamada chancro. En la etapa secundaria, pueden aparecer erupciones cutáneas, fiebre y malestar general. En la etapa tardía, pueden desarrollarse complicaciones graves como daño a los órganos internos, huesos, corazón y al sistema nervioso.

Después de las disertaciones los presentes tuvieron un tiempo de intercambio, en el cual completaron una prueba para plasmar sus conocimientos nuevos o el conocimiento reforzado en una hoja. Una acotación realizada en el intercambio fue, que se nota una resistencia en la población masculina de hacerse el tratamiento, que consiste en tres dosis del antibiótico Penicilina.

Al término de la capacitación se hizo entrega de certificados de participación, cumpliendo con el objetivo general del plan 2040, “que el Dpto. de Salud de la ASCIM cuenta con profesionales competentes”, capaces de atender debidamente a los enfermos, en este caso, a los pacientes con bronquiolitis o sífilis.

En el presente semestre, la Asociación de Servicios de Cooperación Indígena Mennonita (ASCIM) ha llevado a cabo cursos de costura en varias comunidades indígenas, proporcionando una oportunidad para el desarrollo de habilidades prácticas. Las comunidades beneficiadas incluyen Nicha Toyish, Yalve Sanga, Comunidad Nivacle Unida, Pozo Amarillo, Paz del Chaco, Casuarina, Campo Alegre, Campo Largo y Campo Loro.

La instructora Bianca Loewen ha sido una pieza fundamental en esta iniciativa, recorriendo cientos de kilómetros para impartir los cursos modulares. Acompañada en algunas ocasiones por Felicia Schroeder, líder del trabajo social femenil de la ASCIM, juntas salían de madrugada y regresaban al anochecer para dar los cursos en algunas de las comunidades más alejadas. Además, en muchas de estas comunidades, la Lic. Bianca ya pudo contar con la ayuda de una co-instructora indígena que aprendió esta habilidad de la costura en cursos previos, lo que ha facilitado y enriquecido aún más el proceso de enseñanza.

Estos cursos han sido una experiencia transformadora para muchas mujeres, quienes por primera vez tuvieron la oportunidad de utilizar una máquina de coser. La emoción y orgullo de crear su propia ropa o bolsas fue evidente en cada sesión. Este aprendizaje no solo les brinda una nueva habilidad, sino también una potencial fuente de ingresos para sus familias. Además, se espera que estas mujeres puedan transmitir sus conocimientos a otras, multiplicando así el impacto positivo en sus comunidades.

La ASCIM celebra el éxito de estos cursos y reafirma su compromiso de continuar apoyando el desarrollo de las mujeres indígenas a través de programas prácticos y educativos.

Desde hace 6 meses, el Sanatorio ASCIM ofrece regularmente intervenciones quirúrgicas programadas a los usuarios del servicio, logrando realizar exitosamente y sin infecciones posoperatorias un total de 80 cirugías. La mayoría de los pacientes atendidos son personas aportantes al Sistema de Ayuda Mutual Hospitalaria (AMH), el cual cubre los gastos.

El día, jueves, 20 de junio de 2024, el médico veterano, Dr. Alvin Stahl, se adhirió voluntariamente a la jornada de cirugías a invitación del equipo médico del Sanatorio ASCIM. Dr. Stahl es médico, cirujano con una inclinación especial hacia la docencia y transmisión de conocimientos, aprovechada en su tiempo por varios colaboradores de la ASCIM quienes se formaron en el Campus Hospital Filadelfia, donde Dr. Stahl trabajó. La ASCIM agradece la tutoría y el valioso apoyo recibido por el Dr. Stahl.

Un reconocimiento se extiende también al Hospital Filadelfia por los servicios brindados al Sanatorio ASCIM en la esterilización de los equipos e instrumentos quirúrgicos durante estos primeros meses de implementación del servicio de cirugías en el Sanatorio. En las últimas semanas, gracias a los recursos financieros brindados por los patrocinadores de la ASCIM, se instaló una autoclave en el Sanatorio, posibilitando realizar el proceso de esterilización de instrumental quirúrgico, de laboratorio o cualquier otro material estéril.

El dia 14 de junio se llevó a cabo en la Escuela Básica N° 1158 Abram Klassen, Cesaréa de la Comunidad Nivaclé Unida un Concurso de Lectura denominado “LEER PARA CRECER” dentro del marco del Programa de Lectura “ÑE´ËRY” impulsado por el MEC.

Dicho concurso responde al cierre de la 1era etapa del año en donde cada grado presentaron sus textos estudiados durante la etapa y buscando motivar a la lectura se realizó la competencia para los alumnos del 1er grado hasta el 9no grado con ayuda de los jurados conformados por docentes de la institución. 
Este proyecto tuvo como objetivo instalar el hábito de la lectura oral y silenciosa por 10min diarios y reconocer que La lectura es clave para la adquisición de conocimiento.
Leer es una de las mejores habilidades que podemos adquirir. Ella nos acompaña a lo largo de nuestras vidas y permitirá que adquiramos conocimiento, y que entendamos el mundo y todo lo que nos rodea. Y es a través de la lectura que se nos abre las puertas del conocimiento y no da alas a nuestra inspiración e imaginación. Se tuvo un programa con cantos, lecturas, la premiación y el reconocimiento a los que concursaron de cada grado con regalos por parte de la institución.

La aldea Mbyja Koe de Laguna Negra celebra la apertura y habilitación de su escuela propia en el mes de junio. Con la Resolución Nº 136, la Dirección General de Educación Escolar Indígena (DGEEI) habilita la Esc. Bás. Nº 8387 “Mbyja Koë” en el distrito de Mariscal Estigarribia.

Dicha habilitación fue posible gracias a la disponibilidad de un rubro perteneciente al pueblo Ñandeva. La propuesta de utilizar el rubro para abrir la escuela fue aprobada por la Dirección Departamental y luego presentada ante la DGEEI. Cabe mencionar que la aldea ya contaba con el edificio correspondiente gracias a una construcción de la Gobernación de Boquerón.

La Supervisión de Apoyo Técnico Pedagógico 18-37 acompañó la iniciativa comunitaria junto a la Dirección de Área de Pueblo Ñandeva, la Dirección de Área y la Gerencia de Educación ASCIM, al llevar adelante el proceso, negociar con los líderes y padres como también las autoridades del MEC y finalmente también asistir al docente Melanio Bareiro quien asume la responsabilidad de docente y encargado de despacho de esta nueva institución.

Esperamos que Dios pueda bendecir el trabajo educativo de esta escuela y que muchos niños puedan recibir una buena educación primaria.

Página 1 de 123

FIDA          FRICC          UTA          AMH Grupo de Cajas Ascim          FTC          IMO          MCC

Ubicación:
Yalve Sanga (Oficina Central)
 
Casilla de Correo:
ASCIM
Filadelfia, 40
9300 Fernheim
Paraguay
 
Contacto:
Cel. 0981 484 975
Email: info@ascim.org
Áreas específicas