Anganetha Eitzen

El lunes, 22 de enero de 2018, iniciaron las actividades de capacitación de las maestras de la Educación Inicial del Departamento Intercultural Social y Espiritual (DISE) de la ASCIM en Yalve Sanga. Esta semana, las actividades se dirigen a las maestras del pueblo Enlhet; durante la próxima semana a las maestras del pueblo Nivacle. Las supervisoras de la Educación Inicial imparten las clases con las canciones, los versos y las prácticas de motricidad a enseñar a los niños durante el año lectivo.

Por las reducidas posibilidades de transporte, las supervisoras, antes de iniciar las clases el lunes, también se han tomado el tiempo para buscar a las maestras de sus comunidades, facilitándoles así la participación en la capacitación. Las actividades van hasta el sábado de cada semana. Durante este tiempo, las maestras se albergan en el internado de chicas del Centro Educativo Indígena Yalve Sanga (CEIYS). Aprovechan esta jornada también para preparar la lista de asistencia y los materiales de clases. La comunicación con las madres es responsabilidad de las supervisoras, quienes antes de iniciar las clases se reúnen conjuntamente con las maestras con las madres. En estas reuniones se firma un contrato de cooperación con las madres, donde comúnmente las madres se responsabilizan por la elaboración de la lista de alumnos y por la preparación del lugar de encuentro (escuelita) como también la provisión de la merienda escolar (parte de la provista necesaria), mientras que la ASCIM se encarga de la remuneración de las maestras y la provisión de los materiales didácticos.

Martes, 11 Julio 2017 20:58

Escuelas hogareñas

En el año 1984 surgió la primera Escuela de Capacitación para el Hogar móvil con señoritas indígenas que no entraban en escuelas normales. Era un programa móvil de cuatro meses, que se realizó recorriendo las comunidades de ASCIM. Más tarde se construyeron, conjuntamente con las comunidades tres Escuelas Hogareñas: una en Campo Alegre con internado y dos sin internado: en Paz del Chaco y en Pozo Amarillo.

En el correr de los años se notó el gran apoyo de los padres y el interés de las niñas para terminar la escuela normal. Por eso se cambió el programa de las Escuelas Hogareñas a partir de 1997, integrando la enseñanza para el hogar en el currículum de las Escuelas Centrales. Desde entonces se enseña a las alumnas del 4º al 6º grado manualidades en 6 comunidades y en 2 comunidades se enseña además el arte de cocinar. A partir del año 2018, este programa se ofrece solamente en las comunidades con convenio de cooperación con la ASCIM. Los trabajos manuales se venden al fin del año al precio de costo para cubrir los gastos de la compra de materiales para los trabajos manuales.

Martes, 11 Julio 2017 20:56

Trabajo Social Femenil

Los objetivos generales del Trabajo Social Femenil son fomentar, apoyar, coordinar y acompañar la capacitación de la mujer indígena. Así como también la educación de niños en la escuelita (Kindergarten) y las adolescentes en educación hogareña.

El trabajo entre las mujeres indígenas comenzó en la época de los primeros contactos entre los habitantes germano-menonitas con los indígenas y fue incluido oficialmente por la ASCIM en su programa de trabajo (1973). Se inició con visitas personales, con cursos de estudio bíblico e instrucciones prácticas para el hogar y la familia. Primeramente, las mujeres indígenas reaccionaron escépticas, pero con el tiempo comenzaron a organizar cursos por su propia cuenta. Eligieron en sus aldeas a mujeres líderes con sus respectivos comités. Pidieron ayuda para la enseñanza de las chicas adolescentes. En el año 1984 surgió la primera Escuela de Capacitación para el Hogar móvil. Al mismo tiempo (1984) el Programa de Salud fundó debido a muchos casos de malnutrición el programa CEMINUREPE (Programa Materno-Infantil para la Nutrición y la Recreación del Preescolar), que fue incluido más tarde al programa del Trabajo Social Femenil.

Hoy en día el Trabajo Social Femenil está dividido en 3 grandes áreas:

Educación Inicial, Escuelas Hogareñas, Mujeres líderes

Martes, 11 Julio 2017 20:53

Educación inicial

La educación inicial tiene como objetivo dar una base preescolar a los niños de 3 a 6 años, prepararles para la escuela y enseñarles una nutrición saludable y la práctica de la higiene.
Las maestras son elegidas por sus comunidades. Participan en enero en un curso de capacitación de una semana, que se realiza en Yalve Sanga. El curso se hace por separado para mujeres enhlet y nivacle. En el curso se repasa a fondo el material para el año venidero y se lo consolida mediante aplicaciones prácticas. Las clases comienzan a inicio de marzo. En mayo se realiza un retiro de capacitación para todas las maestras.
La colaboración de las madres es muy importante. Ellas acompañan a sus hijos y participan de todas las actividades, preparándoles la merienda y ayudándoles al lavarse y cepillarse los dientes.
 

FIDA          FRICC          UTA          AMH Grupo de Cajas Ascim          FTC          IMO          MCC

Contacto

Ubicación:
Yalve Sanga (Oficina Central)
 
Casilla de Correo:
ASCIM
Filadelfia, 40
9300 Fernheim
Paraguay
 
Contacto:
Tel. 0491 432231
Cel. 0981 484 975
Email: info@ascim.org
Áreas específicas

Boletín de Noticias