Anganetha Eitzen

El lunes, 22 de enero de 2018, iniciaron las actividades de capacitación de las maestras de la Educación Inicial del Departamento Intercultural Social y Espiritual (DISE) de la ASCIM en Yalve Sanga. Esta semana, las actividades se dirigen a las maestras del pueblo Enlhet; durante la próxima semana a las maestras del pueblo Nivacle. Las supervisoras de la Educación Inicial imparten las clases con las canciones, los versos y las prácticas de motricidad a enseñar a los niños durante el año lectivo.

Por las reducidas posibilidades de transporte, las supervisoras, antes de iniciar las clases el lunes, también se han tomado el tiempo para buscar a las maestras de sus comunidades, facilitándoles así la participación en la capacitación. Las actividades van hasta el sábado de cada semana. Durante este tiempo, las maestras se albergan en el internado de chicas del Centro Educativo Indígena Yalve Sanga (CEIYS). Aprovechan esta jornada también para preparar la lista de asistencia y los materiales de clases. La comunicación con las madres es responsabilidad de las supervisoras, quienes antes de iniciar las clases se reúnen conjuntamente con las maestras con las madres. En estas reuniones se firma un contrato de cooperación con las madres, donde comúnmente las madres se responsabilizan por la elaboración de la lista de alumnos y por la preparación del lugar de encuentro (escuelita) como también la provisión de la merienda escolar (parte de la provista necesaria), mientras que la ASCIM se encarga de la remuneración de las maestras y la provisión de los materiales didácticos.

Martes, 11 Julio 2017 20:53

Educación inicial

La educación inicial tiene como objetivo dar una base preescolar a los niños de 3 a 6 años, prepararles para la escuela y enseñarles una nutrición saludable y la práctica de la higiene.
Las maestras son elegidas por sus comunidades. Participan en enero en un curso de capacitación de una semana, que se realiza en Yalve Sanga. El curso se hace por separado para mujeres enhlet y nivacle. En el curso se repasa a fondo el material para el año venidero y se lo consolida mediante aplicaciones prácticas. Las clases comienzan a inicio de marzo. En mayo se realiza un retiro de capacitación para todas las maestras.
La colaboración de las madres es muy importante. Ellas acompañan a sus hijos y participan de todas las actividades, preparándoles la merienda y ayudándoles al lavarse y cepillarse los dientes.
 

FIDA          FRICC          UTA          AMH Grupo de Cajas Ascim          FTC          IMO          MCC

Contacto

Ubicación:
Yalve Sanga (Oficina Central)
 
Casilla de Correo:
ASCIM
Filadelfia, 40
9300 Fernheim
Paraguay
 
Contacto:
Tel. 0491 432231
Cel. 0981 484 975
Email: info@ascim.org
Áreas específicas

Boletín de Noticias