Elisabet Yael Penner

La asamblea ordinaria de la Unidad Técnica Administrativa de la Ayuda Mutual Hospitalaria se llevó a cabo el 24 de febrero de 2021 en el auditorio de Yalve Sanga. Se presentaron para la ocasión 27 representantes patronales, 21 representantes laborales, el titular de la Junta de Vigilancia, como también el comité ejecutivo de la ASCIM.
Ruben Hiebert, director general de la UTA/AMH dio la bienvenida a la asamblea y le dio paso a Siegfried Dürksen para una reflexión.
El Sr. Dürksen habló sobre el versículo lema del 2021 que se encuentra en Lucas 6:36 (NTV): “Deben ser compasivos, así como su Padre es compasivo.” Explicó que la palabra “compasivo” puede ser interpretada como “sensible”; estar sensible ante los males de otra persona. Cierra la reflexión con una oración.
Posteriormente se procedió a la organización de la asamblea y el director general de la UTA/AMH, Ruben Hiebert presentó su informe anual.
Luego el Lic. Wilson Fariña presentó el balance 2020 y la ejecución presupuestaria, los cuales fueron aprobados por la mayoría de la asamblea. Después de la presentación del presupuesto UTA/AMH 2021 y del plan de trabajo del director y del consejo superior de la UTA/AMH 2021, se eligió a los miembros de la junta de vigilancia.
Seguidamente, se prosiguió presentar la “Planificación estratégica de la UTA/AMH – Periodo 2021 hasta 2031.”
El moderador de la planificación fue el señor Adolf Sawatzky, a cargo del cual estuvo también la exposición del resumen de los planes elaborados para los siguientes años de trabajo en la AMH.
Los objetivos presentados fueron:

  1. La AMH tiene cajas autónomas con una guía (reglamento) de administración.
  2. La AMH tiene amplia aceptación e identificación de parte de las diferentes comunidades indígenas, empleadores y del gobierno nacional.
  3. La AMH intermedia y financia un servicio de salud de calidad.
  4. La AMH crece 6 cajas en 10 años.
  5. Todos los movimientos de las diferentes cajas son avalados por planillas.
  6. Existe un sistema jubilatorio para los asegurados de la AMH.

Posteriormente se procedió a la votación, mediante la cual fue aprobada la propuesta de la planificación estratégica con cuarenta y tres votos a favor. Mediante esta aprobación, la asamblea autorizó al director general a impulsar consecuentemente este proceso y a preparar las propuestas definitivas con el fin de aprobarlas en una asamblea próxima.
La asamblea culminó con un almuerzo para los presentes a las 12:45hs.

A las 12:40hs del día miércoles, 10 de marzo de 2021, se reunieron en el auditorio de la ASCIM en Yalve Sanga los socios de la Fundación Tres Colonias.
La bienvenida a la asamblea de la FTC fue dada por el presidente de la misma, el Sr. Wilfried Dück. Expresó que la FTC puede apoyar a más proyectos pero que por el momento la ASCIM es la única organización que es apoyada financieramente por la fundación. Refirió que la cooperación entre las cooperativas e iglesias, si todos estiran a un mismo carro en una misma dirección, funciona muy bien. Dirigió la organización de la asamblea y cedió la palabra a Wilmer Wiebe para una reflexión.
Wilmer Wiebe, gerente del Dpto. de Educación de la ASCIM, compartió con los presentes una reflexión sobre el versículo de 1. Corintios 16:14: “Y hagan todo con amor.”
Luego el director ejecutivo de la ASCIM, Willy Franz presentó el informe sobre el trabajo de la organización en el año 2020. Harold Froese, contador de la ASCIM explicó el informe financiero del 2020 y Arnold Enns expuso los dictámenes de la Comisión Revisora y de la Auditoría Externa. Estos fueron aprobados por la gran mayoría de los presentes. Luego el director ejecutivo presentó el presupuesto para el 2021, el cual también fue aprobado.
Seguidamente, Willy Franz, director ejecutivo de la ASCIM introdujo el tema de debate que fue parte del orden del día de la asamblea. El tema de discusión fue: “Incluir a nuevas comunidades en el programa de cooperación a ser financiados por la Fundación Tres Colonias.” Los presentes compartieron sus opiniones e ideas acerca del tema, llegándose al acuerdo de seguir el debate en la asamblea semestral del 2021.
La asamblea de la FTC culminó a las 15:20hs.

El 10 de marzo de 2021 se realizó a las 09:00hs de la mañana la asamblea ordinaria de la Asociación de Servicios de Cooperación Indígena Mennonita (ASCIM). En el auditorio de la ASCIM en Yalve Sanga se reunieron cincuenta y un representantes de los 63 socios de la organización, a fin de conocer sobre las actividades realizadas en el año 2020.
Se dio inicio a la asamblea con las palabras de bienvenida de parte del presidente del Consejo de Administración de la ASCIM, Norman Toews. Luego el Pastor Ricardo Friesen brindó una reflexión sobre el tema “Vida abundante”, según el pasaje de Lucas 10:10. Expresó que abundancia no se refiere solamente a una abundancia material, sino a una abundancia integral. Culminó el devocional con una oración.
Luego el vicepresidente del Consejo de Administración de la ASCIM, Erwin Wiens, procedió a la organización de la asamblea.
El presidente Norman Toews presentó el informe del Consejo de Administración, rescatando de forma resumida las actividades que se llevaron a cabo en el año 2020. Reconoció la labor de los colaboradores de la ASCIM, como también de las administraciones de las comunidades cooperantes con la ASCIM. Expresó palabras de agradecimiento hacia los patrocinadores, por su apoyo financiero al trabajo de la organización.
Seguidamente, el director ejecutivo de la ASCIM, Willy Franz, presentó el informe de la administración. Mencionó que el objetivo general de la ASCIM es “ayudar a otros para crecer” y que se pudo cumplir con este objetivo en el año 2020. Agradeció por la buena disposición de los consejos comunitarios para la cooperación y colaboración con la ASCIM. Refirió que el mayor capital de la cooperación es la confianza mutua, la cual se pudo vivir en el trabajo diario.
Luego el gerente del Dpto. Agropecuario, Elmer Zacharias, presentó el trabajo de esta área. Invitó a todo el personal del departamento - equipo técnico, asesores y segundos asesores – a que lo acompañen en el escenario, a fin de presentar sus trabajos respectivos a la asamblea.  Los asesores de Casuarina; Manfred Froese (asesor rural) y Ewald Regier (segundo asesor), presentaron sus respectivas funciones en la comunidad.
Posteriormente se presentó el informe del Dpto. de Educación, lo cual estuvo a cargo de Elroy Funk (gerente del mencionado departamento hasta diciembre de 2020) y Wilmer Wiebe (gerente del Dpto. de Educación desde enero 2021).
El gerente del Dpto. Intercultural-Social-Espiritual (DISE), junto con las coordinadoras de Educación Inicial y del Trabajo Social Femenil, informó sobre las actividades que se realizaron en el marco de este departamento.
Continuó la serie de informes el gerente del Dpto. de Salud, Adolf Penner, informando que hasta el momento están presentes en doce comunidades cooperantes con la ASCIM con la atención en salud. Mencionó que el equipo de salud se conforma de setenta personas.
Después de los informes del comité ejecutivo de la organización, el contador de la misma presentó el informe financiero del año 2020. El director ejecutivo presentó la ejecución del plan de inversiones 2020 y la comisión revisora de cuentas compartió su informe y dictamen con la concurrencia. La asamblea aprobó los informes presentados y se procedió a la explicación del presupuesto de gastos y el plan de inversiones 2021, los cuales también fueron aprobados con votos de mayoría.
La asamblea ordinaria culminó con un almuerzo conjunto a las 11:30 hs.

El 17 de marzo de 2021 se llevó a cabo en el auditorio de la ASCIM en Yalve Sanga un curso de orientación para colaboradores nuevos de la organización.
32 colaboradores nuevos se reunieron con el propósito de conocer más el trabajo realizado por la ASCIM.
Con una bienvenida y reflexión de parte del vicedirector de la organización, se dio inicio a este curso de capacitación. Cada uno de los presentes tuvo la oportunidad de presentarse y de mencionar su puesto de trabajo dentro de la ASCIM.
Seguidamente, el director ejecutivo de la ASCIM presentó de manera general qué es la organización, qué hace y dónde trabaja. Expresó su gratitud hacia los presentes, por su disposición de aceptar el desafío de trabajar en la ASCIM.
Luego, los gerentes del Dpto. de Educación, del Dpto. de Salud y del Dpto. Intercultural-Social-Espiritual de la organización presentaron de manera puntual las formas de trabajo de las respectivas secciones.
Después de un almuerzo conjunto, los colaboradores llegaron a conocer mediante presentaciones también al Dpto. Agropecuario y a la Fundación Indígena para el Desarrollo Agropecuario (FIDA).
Al finalizar las presentaciones de las diferentes secciones del trabajo de la ASCIM en el auditorio, los presentes se dividieron en tres grupos para recorrer las instalaciones de la organización en Yalve Sanga.
El curso de orientación se dio por terminado a las 15:30hs..

 

Los docentes de la supervisión pedagógica Región 3 Boquerón - Zona 7 ASCIM, se reunieron los días lunes, 15 de febrero, y martes, 16 de febrero, para orientaciones pedagógicas y administrativas en el auditorio de Yalve Sanga.
Los docentes de las cuatro áreas educativas de la Zona 7 ASCIM participaron de la jornada en dos grupos: el lunes, 15 de febrero de 2021 se reunieron los docentes y directores de las áreas educativas N° 1 y 2; y, el martes, 16 de febrero de 2021 se congregaron los docentes y directores de las áreas educativas N° 3 y 4.
Temas tratados en la jornada fueron el protocolo para el retorno seguro a clases, presentado por el Comité Educativo Regional para Gestión de Riesgo (CERGDR); el registro del proceso de aprendizaje, como también los instrumentos de evaluación. Entre los instrumentos de evaluación fueron presentados el sistema de trabajo con estudiantes del nivel inicial, el uso de lengua materna en el 1° Grado y, el socio diagnóstico y nivelación de estudiantes de la educación escolar básica y educación media.
Luego se resumió en una exposición el año lectivo 2020 y se introdujo el plan operativo anual para el año 2021. Estas presentaciones estuvieron a cargo del supervisor técnico pedagógico de la Zona 7 ASCIM, Prof. Samuel Miranda, y de la supervisora de control y apoyo administrativo Región 3 - Boquerón, Lic. Filpa de Velazco.
Posteriormente se realizó una despedida de Elroy Funk, el cual fue gerente del Dpto. de Educación de la ASCIM hasta el año 2020 y se presentó al nuevo gerente del mencionado departamento, Wilmer Wiebe. El gerente Wilmer Wiebe explicó entonces la perspectiva de la gerencia de educación para el 2021. Expresó que se seguirá apoyando la educación pública y privada subvencionada en las comunidades indígenas y que se tendrá como misión enseñar con mucho amor y dedicación a los alumnos de las instituciones educativas de la Zona 7 ASCIM.

Miércoles, 17 Febrero 2021 10:55

Cosecha de poroto en Campo Largo

La comunidad Campo Largo se encuentra en plena cosecha de poroto. Hasta la fecha se cosecharon 34.000 kg de poroto de las 80 hectáreas que fueron sembradas. El poroto es comercializado en primer lugar a las cooperativas Fernheim, Neuland y Chortitzer y, si todavía se tiene disponible en stock, también a otros interesados.
Todos los pobladores de la comunidad tienen la posibilidad de involucrarse en la producción agrícola. Los productores no tienen un costo directo con la preparación de chacra y con la siembra del poroto, pues estos gastos corren por cuenta comunitaria. Sin embargo, los trabajos de mantenimiento de la chacra, la cosecha y posterior limpieza del poroto son de responsabilidad individual del productor. La cosecha es recibida en el centro comunitario, donde el productor recibe el pago correspondiente según kilaje entregado. Sigue el empaque del producto en bolsas para la venta a las cooperativas y/o a otros interesados.
La Comunidad Campo Largo por mucho tiempo practicó el monocultivo de sésamo, por lo cual fue deteriorándose el estado de las tierras. El sésamo se vio afectado gravemente por hongos, reduciendo el rendimiento.  Por esta razón, hace dos años, Campo Largo se decidió por la rotación de cultivos, eligiendo a maní y poroto como culturas alternativas en busca de recuperar la fertilidad de la tierra. El período agrícola 2020/2021 abarca 40 hectáreas con maní, 80 hectáreas con poroto y unas 200 hectáreas con sésamo. 
La producción agrícola favorece de diferentes formas a la comunidad. En primer lugar, da a los productores una oportunidad de trabajo además de proveer una fuente de ingreso. En segundo lugar, por medio de la producción, el productor aporta a la Ayuda Mutual Hospitalaria (AMH), asegurando así el acceso a atención médica.

Miércoles, 17 Febrero 2021 10:22

Inician cursos de costura para mujeres

En el marco del Trabajo Social Femenil de la ASCIM iniciaron los cursos de costura para mujeres de las comunidades Nivaclé Unida, Enlhet Yalve Sanga y Campo Alegre.
Cuarenta y siete mujeres participan en los cursos de costura ofrecidos en el año 2021. Actualmente se llevan a cabo dos cursos de costura, los cuales tienen una duración de nueve meses. Estos cursos se realizan en las piezas de costura en Yalve Sanga y Campo Alegre.
El 10 de febrero de 2021 se inició el curso de costura en Yalve Sanga, con once mujeres de las comunidades Enlhet Yalve Sanga y Nivaclé Unida. La edad de las participantes se encuentra en el rango de diecinueve a cuarenta y cinco años. Y, el 16 de febrero se dio inicio al curso de costura en Campo Alegre, el cual también cuenta con once participantes. El cupo de participantes de los cursos mencionados está limitado a once mujeres, porque cada pieza de costura cuenta con once máquinas de coser.
Además de estos dos cursos de nueve meses, se ofrece también dos módulos de costura. Los módulos tienen una duración de dos meses y se llevan a cabo en la aldea Jope, de la comunidad Nivaclé Unida, como también en la comunidad Campo Alegre. En la aldea Jopea participan dos grupos con siete integrantes cada uno semanalmente por medio día de esta capacitación en costura. Para la realización de este módulo la instructora de costura lleva las máquinas de coser a la Casa de Mujeres de la aldea Jope e instruye a estos grupos en dos turnos; turno mañana y turno tarde. En Campo Alegre participan once mujeres del módulo de costura.
Se tiene previsto ofrecer estos módulos de costura también en otras comunidades, de acuerdo al interés y demanda de las mujeres.

El Centro Educativo Indígena Yalve Sanga se prepara para el inicio de un nuevo año lectivo con inscripciones de alumnos en el Colegio Indígena Yalve Sanga (CIYS).
El 11 de febrero de 2021 se dio inicio a las inscripciones de alumnos para el CIYS. Los padres de los futuros alumnos pueden ir a la institución, a fin de inscribir a sus hijos/as para los respectivos grados.
En la entrada de la institución se encuentran carteles que señalizan los pasos a seguir para la inscripción. Así, los pasos son los siguientes:

  1. Inscripción en el MEC: aquí los padres firman también una autorización para que sus hijos pueden participar de las clases presenciales.
  2. Profesor guía
  3. Encargado/a de la residencia estudiantil
  4. Secretaría

El CEIYS se enfrenta a una incertidumbre en cuanto a la impartición de clases presenciales o híbridas, porque cuenta tanto con alumnos externos como también internos. Los alumnos externos son aquellos que no residen en las residencias estudiantiles del centro educativo, mientras que los internos sí permanecen en las residencias.
Se tiene previsto impartir clases en el sistema de burbujas. Una burbuja estaría integrada por quince alumnos, los cuales permanecerían entonces juntos para todas las clases y no podrán tener contacto con otro grupo burbuja en el tiempo de permanencia dentro de las instalaciones del CEIYS. Una burbuja podría estar conformada con solamente alumnos externos o internos, no siendo posible la integración de los mismos en una misma burbuja.
Por el momento se espera todavía la aprobación de este plan, el cual está abierto a modificaciones de parte de la Supervisión Zona 7 ASCIM.

En las dieciséis estancias comunitarias de las comunidades indígenas asociadas a la ASCIM se inició el primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis el 18 de enero de 2021.
Hasta la fecha fueron inmunizados 5.482 vacunos contra la fiebre aftosa, como también 1.118 terneros hembra contra la brucelosis.
En el marco de la resolución del SENACSA (Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal), que estableció el periodo de vacunación 2021 contra la fiebre aftosa el 18 de enero al 26 de febrero, en estos últimos días se procedió a la vacunación del ganado vacuno de las dieciséis comunidades indígenas que tienen un convenio de cooperación con la ASCIM.
La vacunación contra la fiebre aftosa es realizada por personas registradas, vacunadores, en Consanlo.
Gracias al ganado vacuno amansado y tratable de las estancias comunitarias, se pudo culminar la vacunación en cada comunidad en una sesión.
El técnico ganadero del Dpto. Agropecuario de la ASCIM resaltó la buena cooperación que se tuvo con los vacunadores y las comunidades, como también entre los asesores y las comunidades.
Se tiene previsto culminar el primer periodo de vacunación en las estancias comunitarias el 23 de febrero de 2021.

Desde el 05 de enero de 2021 el Departamento de Salud de la ASCIM está realizando un censo en las comunidades indígenas que tienen un convenio de cooperación con la ASCIM.
Este censo se lleva a cabo como campaña de diagnóstico de la comunidad y consiste en la realización de una encuesta a los miembros de la comunidad. Tiene como objetivo la recolección de datos reales de cada comunidad que tiene un convenio de cooperación con la ASCIM.
La encuesta fue elaborada por el Dpto. Salud de la ASCIM, en referencia a los datos exigidos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Además, fueron realizadas entrevistas con los integrantes de los diferentes departamentos de la ASCIM para elaborar un cuestionario combinado. Por lo tanto, los datos que son recolectados en la encuesta se refieren, entre otros, al bienestar general de la comunidad, su estado de salud, nivel de educación, como también datos demográficos y ambientales.
La forma de proceder en la realización del censo consiste en una entrevista personal con los residentes de una casa, siendo los encuestadores mismos los que llenan el formulario previamente elaborado por el Dpto. Salud. Los encuestadores son estudiantes de la carrera de enfermería del INFORTES – Filial Yalve Sanga, como también del INFORTES – Filadelfia. La realización del censo está a cargo de un voluntario que trabaja en el Dpto. de Salud de la ASCIM mediante el programa SEVAS (Servicio Voluntario ASCIM).
El Dpto. de Salud de la ASCIM solicitó previamente a las administraciones de las comunidades el permiso y consentimiento para la realización de la campaña de diagnóstico de la comunidad en la comunidad respectiva, como también para el ingreso de los encuestadores a la comunidad.
Por el momento el censo ya se culminó en las comunidades Nueva Promesa y Paz del Chaco. Actualmente los encuestadores están realizando el censo en la comunidad Pozo Amarillo.

Obs.: En la sección "entrevistas" encontrará una entrevista sobre el censo, realizada con la encargada de Salud Pública.

Página 1 de 5

FIDA          FRICC          UTA          AMH Grupo de Cajas Ascim          FTC          IMO          MCC

Contacto

Ubicación:
Yalve Sanga (Oficina Central)
 
Casilla de Correo:
ASCIM
Filadelfia, 40
9300 Fernheim
Paraguay
 
Contacto:
Tel. 0491 432231
Cel. 0981 484 975
Email: info@ascim.org
Áreas específicas

Boletín de Noticias