Willy Franz

Martes, 01 Diciembre 2020 16:04

Embajador de Alemania visita a la ASCIM

El día lunes, 30 de noviembre de 2020 la ASCIM recibió visita del cónsul honorario de Alemania, Sr. Johann Goossen y del embajador de Alemania, Sr. Holgar Scherf.
El Sr. Scherf asumió recientemente su cargo como embajador en Paraguay y realizó una gira por el Chaco paraguayo a fin de conocer las tres colonias germano-paraguayas que se ubican en el mismo.
El cónsul honorario de Alemania, cuya oficina se localiza en la Colonia Neuland, Dpto. Boquerón, aprovechó la visita del embajador para mostrarle el trabajo de la ASCIM. El trabajo de la ASCIM es un programa patrocinando fuertemente por las tres colonias. Participaron de la reunión también el gerente del Dpto. de Educación, el vice director de la ASCIM y el administrador de la Fundación Indígena para el Desarrollo Agropecuario.
El director ejecutivo de la ASCIM presentó a la visita un panorama general del contenido en el que consiste el programa de cooperación de la ASCIM con las diecisiete comunidades con convenio de cooperación con la misma.
La visita se mostró muy interesada e impresionada por lo que fue presentado del trabajo de la ASCIM. El embajador observó que este programa sería posiblemente algo único en el mundo y felicitó a los representantes de la ASCIM.

El día viernes, 18 de septiembre de 2020, se reunieron los concejales de la Comunidad Enlhet Yalve Sanga, representantes de Monte Palmeras y representantes de la ASCIM en la oficina central de la ASCIM. Objetivo de esta reunión fue dar seguimiento al proyecto de asentamiento “Monte Palmeras” de la Comunidad Enlhet Yalve Sanga.
El proyecto de asentamiento se inició en el año 2016. Monte Palmeras queda ubicado a 70 kilómetros al sur-oeste de Yalve Sanga y es financiado en gran medida por la comunidad madre en Yalve Sanga. Actualmente hacen falta todavía dos años de ejecución del proyecto quinquenal.
En la reunión se trataron y acordaron los siguientes puntos:

  1. Leyendo el convenio y presupuesto de 5 años se pudo observar un gran cumplimiento de lo planificado.
  2. Se habló de cómo seguir apoyando este proyecto por parte de Yalve Sanga Enlhet y la ASCIM, para que el traspaso se pueda dar en dos años. Este se habló específicamente también relacionado a la caja de AMH y al servicio de salud. El Consejo Enlhet Yalve Sanga seguirá apoyando según el plan previsto.
  3. Transferencia de terreno a la Comunidad de Monte Palmera: se acordó que se realizará la transferencia en dos etapas, porque no se cumple todavía con la mudanza prevista de setenta y cinco familias (hoy viven alrededor de treinta familias en Monte Palmera). Se preparará la transferencia de aproximadamente 5.000 hectáreas a favor de la Comunidad Monte Palmera directamente, para que puedan hacer gestiones a iniciativa y nombre propio para el bien de la comunidad.
  4. Se firmó un acta de la reunión que queda archivado en la oficina central de la ASCIM.
Viernes, 07 Agosto 2020 19:26

Efectos de la escasez de agua en la ASCIM

El Chaco se muestra en el 2020 de su lado duro en cuanto a la situación climática. Se tuvo varios años con una cantidad de lluvia considerable y era de esperar de que llegaría otra vez un año más seco. Pero, siempre que llega, pega más fuerte de lo esperado.
Afortunadamente, la mayoría de las comunidades indígenas que cooperan con la ASCIM no se vio afectada de manera grave la agricultura y se tuvo resultados relativamente buenos. Pero hoy, a inicios del mes de agosto, ya se presentan varios lugares, en los cuales la sequía sí afecta a la producción ganadera. Hay estancias comunitarias que sufren por la falta de pastura y unas ocho estancias de Profinca 5F, que están buscando soluciones de agua y forraje. En algunos casos se están utilizando las chacras cosechadas y, en otros lugares, se recibe agua de la estancia comunitaria. De esta manera se trata de sobrellevar la situación. 
Por otro lado, en Yalve Sanga se están terminando las reservas de agua cruda en los reservorios, porque en el verano no se pudo captar nuevas reservas por la falta de lluvias grandes. Gracias a la suspensión de clases, en el Colegio Indígena Yalve Sanga no se consume mucha agua debido a la ausencia de los alumnos. Pero, en los otros departamentos, especialmente en el Sanatorio Yalve Sanga, se continua con un consumo de agua considerable. Se espera que las reservas de agua manejadas acutalmente alcanzarán para unos dos a tres meses.
Por esta razón, se han analizado opciones alternativas para garantizar el consumo doméstico, tanto institucional como para las personas en las comunidades. Hoy en día también se tiene la esperanza que el agua del río Paraguay, mediante el acueducto pueda ser una solución para algunas comunidades. 
Algunas medidas a tener en cuenta para manejar la situación de agua:

  1. Búsqueda de agua subterránea en Yalve Sanga
  2. Concientización para un consumo racional
  3. Insistir en la provisión de cañería lo antes posible
  4. Para los que toman agua muy turbia de tajamar aconsejar la utilización de cloro

La apicultura en Monte Palmeras está creciendo con el apoyo de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), el Ministerio de Agricultura y APICSA.
Mediante la búsqueda constante de diversificación en la producción en el pasado, se iniciaron proyectos de producción de miel, pero sin éxito.
La comunidad de Monte Palmeras fue fundada en el año 2015, en el suroeste de la colonia Neuland. La situación de esta comunidad recién formada era difícil porque los colonos no tenían trabajo. La ASCIM fue invitada a principios de 2019 para la búsqueda conjunta de soluciones y, en este intercambio de ideas, la producción de miel volvió a surgir y algunos de los colonos mostraron interés en volver a intentarlo.
Estaba claro que tal proyecto solo podría funcionar si había una persona experta en apicultura, que tenía interés por los vecinos indígenas y que también tenía tiempo para dedicarse a dicho proyecto. El ejecutivo de la ASCIM decidió comenzar un proyecto piloto de un año con un máximo de 20 colmenas, si se pudiera encontrar una persona que estuviera dispuesta a hacerlo. Y, si el proyecto resultaría favorable, entonces se lo podría expandir.
Tal persona fue encontrada en Rudolf Wölk, quien comenzó su trabajo con gran entusiasmo y dedicación, y acompañó a la gente de Monte Palmeras en los primeros pasos de la producción. A través de diferentes contribuciones, se ha puesto a disposición para los habitantes de Monte Palmeras, veinte colmenas con los elementos y las herramientas correspondientes.
A fines del 2019, la ASCIM fue invitada por la GIZ (Sociedad Alemana de Cooperación Internacional) para participar en un grupo de trabajo que se llevó a cabo en cooperación con el MAG (Ministerio de Agricultura) y con la APICSA (Apicultura Chaco SA), para debatir sobre la ampliación de la apicultura en el Chaco Central Paraguayo. Estas conversaciones se han convertido hoy en día en una cooperación formal, plasmada de forma escrita en un acuerdo firmado. La intención es que GIZ, en cooperación con el ministerio, apoye por un lado a los productores, pero también particularmente a APICSA, para fortalecer esta cadena de producción. Específicamente, para el proyecto en Monte Palmeras, esto significa que la ASCIM recibirá veinte colmenas adicionales con accesorios, un extractor de miel (centrífuga) y trajes protectores para los involucrados como parte de este acuerdo.

Con el objetivo de coordinar el trabajo entre la gobernación del Departamento de Presidente Hayes, la municipalidad de Tte. Irala Fernández y la ASCIM, se desarrolló el miércoles, 11 de setiembre de 2019, un encuentro de las respectivas autoridades en la sede de la gobernación en Villa Hayes. Estuvieron presentes el gobernador, Rubén Rousillon, el secretario de pueblos indígenas, Rodrigo Valenzuela, el secretario de administración y finanzas, Bernardo Zarate, el intendente, Cecilio López y de parte de la ASCIM, el Director Ejecutivo, Willy Franz y el gerente del departamento Agropecuario, Torsten Duerksen. Franz y Duerksen presentaron las actividades de la ASCIM, a la que siguió un intercambio de ideas y opiniones. El Gobernador, Rubén Rousillon, se mostró interesado en el modelo de trabajo de la ASCIM y sugirió un convenio de cooperación, buscando un impacto visible en las comunidades indígenas. Los representantes de la ASCIM solicitaron a las autoridades departamentales y distritales la construcción de caminos, puentes, escuelas y reservorios de agua en las comunidades indígenas de su jurisdicción. ASCIM rechaza el asistencialismo directo, pero apoya la provisión de insumos (combustible, semillas etc) por parte de las instituciones públicas, especialmente para la producción de autoconsumo en las comunidades indígenas. Acciones conjuntas deberían definir antes de su implementación para poder socializarlas en las comunidades con el objetivo de recoger la opinión y la voluntad de los beneficiados y no generar falsas expectativas.

Se concluyó el intercambio con el compromiso de informarse mutuamente sobre acciones planeadas en las comunidades donde trabaja tanto la ASCIM como las instituciones públicas, especialmente en la parte agropecuaria (producción) y trabajar en un convenio marco que delinearía la forma de accionar en conjunto en las comunidades afectadas.

Viernes, 19 Abril 2019 15:32

Saludo por el Día del indígena

La Asociación de Servicios de Cooperación Indígena Menonita, ASCIM, saluda a las naciones y los pueblos indígenas originarios del Chaco Central Paraguayo por el Día del Indígena Americano que se recuerda anualmente el 19 de abril. Este año, por decisión de las Naciones Unidas, se celebra el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. 

En un ambiente de interculturalidad, como vivimos en el Chaco Central, es oportuno recalcar la rica diversidad cultural que tenemos en idiomas como instrumento de comunicación, educación, integración social y desarrollo. Por medio del idioma materno se transmite cultura, costumbres y valores singulares.

La ASCIM reconoce el esfuerzo de los líderes indígenas en cuidar las tradiciones y costumbres culturales de su pueblo y envía un saludo y reconocimiento a todos los conciudadanos indígenas en este Día del Indígena Americano. Expresamos nuestras felicitaciones y un abrazo fraterno por apostar en medio de la diversidad a la unidad, la armonía y la paz en el Chaco Central.

Jueves, 20 Abril 2017 21:37

Financiamiento

Es responsabilidad de la Administración Central de la ASCIM, ejecutar el plan de actividades por medio del manejo correcto de los talentos humanos y los recursos financieros disponibles.
El presupuesto de la ASCIM se financia principalmente de dos fuentes: por aportes de la Fundación Tres Colonias y por ingresos propios generados con programas autosubsistentes:

La Fundación Tres Colonias es una fundación de las colonias Chortitzer, Neuland, Fernheim y las iglesias germano-menonitas. Las mencionadas instituciones transfieren los aportes acordados en la Asamblea ordinaria de la Fundación Tres Colonias y ésta a su vezlos transfiere a la ASCIM.  De esta manera, la Fundación Tres Colonias, con un aporte total en el año 2018 de Gs 11.765.411.271.-, es la principal patrocinadora de la obra de la ASCIM.

Programas autosubsistentes (ingresos propios):
a) El hospital de la ASCIM en Yalve Sanga cobra tarifas reducidas por los servicios prestados por el departamento de salud. La gran mayoría de los indígenas de las comunidades que tienen un contrato de cooperación con la ASCIM cuentan con la cobertura de los servicios de salud por medio de la Ayuda Mutual Hospitalaria (AMH, que se rige según Ley Nº 3050/06).
b) La ASCIM tiene 2 instituciones educativas propias, el CEIYS (Centro Educativo Indígena Yalve Sanga) y la escuela agrícola La Huerta. Los alumnos pagan una pequeña cuota escolar que cubre aproximadamente el 10% de los costos reales de dichas instituciones y las residencias estudiantiles.
c) La escuela agrícola La Huerta tiene su propia producción agropecuaria, producción de ganado vacuno y producción agricultura. Esto da la oportunidad a los alumnos para hacer sus prácticas y la producción solventa la mayor parte de los gastos de esta institución educativa.

Otras fuentes de ingresos son:
• Cuota social igualitaria de los socios, que se fija por la Asamblea General
• Donaciones de entidades e individuos
• Donaciones de organizaciones internacionales
• Financiación de organizaciones nacionales e internacionales en proyectos específicos

El ejercicio contable de la ASCIM corre del primero de enero hasta el 31 de diciembre de cada año. Al finalizar el ejercicio contable, se elabora un informe financiero del año pasado y un presupuesto para el año venidero a presentar para su aprobación en la Asamblea General.
La contabilidad de la ASCIM la revisa regularmente la Comisión Revisadora de Cuentas, creada por estatuto social de la ASCIM. La comisión revisora de cuentas está compuesta de cinco personas designadas anualmente en la forma siguiente:
• Un representante del grupo Enhlet
• Un representante del grupo Nivacle
• Un representante de cada una de las colonias menonitas del Chaco Central
Son atribuciones y deberes de la comisión revisora:
• Examinar los libros de contabilidad y documentos de la ASCIM al fin de cada ejercicio
• Fiscalizar la administración, el estado de caja y la existencia de títulos y valores de cualquier especie
• Verificar que la percepción de los recursos y pagos de los gastos se efectúen de conformidad con las disposiciones legales, estatutarias y reglamentarias.
• Observar e informar inmediatamente al Consejo de Administración toda irregularidad que advirtiere.

FIDA          FRICC          UTA          AMH Grupo de Cajas Ascim          FTC          IMO          MCC

Contacto

Ubicación:
Yalve Sanga (Oficina Central)
 
Casilla de Correo:
ASCIM
Filadelfia, 40
9300 Fernheim
Paraguay
 
Contacto:
Tel. 0491 432231
Cel. 0981 484 975
Email: info@ascim.org
Áreas específicas

Boletín de Noticias