El Proyecto AGUA POTABLE consiste en instalar en Yalve Sanga un equipo de potabilización de agua, una máquina que limpia, sanea y convierta esta agua recolectada en la represa en agua potable y sano, apta para el consumo humano y todos los demás tipos de uso. El agua potable será usada en varias dependencias de la ASCIM en este lugar: el Centro Educativo Indígena Yalve Sanga (CEIYS), el Sanatorio Yalve Sanga y la sede administrativa de la ASCIM. La inversión fue presupuestada en 100.000 dólares. 65% del proyecto ya tiene financiación. Recurrimos a Usted para solicitar su contribución en el financiamiento faltante.

Justificación:

La región no cuenta con cuencas de aguas subterráneas aptas para el consumo humano, tampoco hay ríos en la cercanía. Por lo tanto, se aprovecha a lo máximo las aguas de lluvias que suelen venir en los primeros meses del año.

El agua es recolectada a través de canaletas en los techos de los edificios en aljibes de 15.000 a 30.000 litros respectivamente. En los primeros meses, las lluvias constantemente recargan a estos aljibes, pero en los seis últimos meses del año, las lluvias son muy escazas, hasta a veces que no se registra ninguna lluvia. Para estas situaciones, el agua recolectada no da abasto para cubrir las necesidades de consumo e higiene humano.

Ante esta situación, la ASCIM invirtió en el año 2016 unos USD 15.000.- en una represa con una capacidad de 15.000 m3 y sobre un terreno de 2 ha se construyó canaletas que recolectan agua. Así mismo, la ASCIM mantiene un tajamar con una capacidad de 25.000 m3. El agua recolectada es transportada a través de bombeo a la represa. Desde allí se reparte el agua vía cañerías a las diferentes dependencias de la institución principalmente para el uso de sanitarios, limpieza de las instalaciones, lavarropas y otros usos. El agua no es potable, porque contiene partículas de tierra y otras suciedades que el agua lleva consigo cuando es recolectada por las canaletas de tierra.

Planta potabilizadora de agua

Para completar el proceso de recolección de agua con el tratamiento y la potabilización de agua, se busca instalar una planta potabilizadora de agua con tecnología israelí WaterPoint – Ex.

La planta trabaja con un método de pretratamiento convencional mediante un sistema de coagulación y floculación para la purificación del agua, combinado con sedimentación y filtración en arena y piedras. En la adquisición e instalación intermedia el Grupo Importador Electromecánico SA (GIESA).

Instituciones beneficiadas:

  • El CEIYS (Centro Educativo Indígena Yalve Sanga) tiene unos 290 estudiantes en la educación primaria, secundaria y terciaria. Unos 120 de estos estudiantes viven en las residencias de la institución. Para los estudiantes y todo el personal docente y administrativo, como también para el manejo e higiene de la institución el agua es un elemento imprescindible. El consumo anual estimado en el CEIYS es de 5.600.000 litros. En los 27 aljibes, con las que cuenta la institución, se logra juntar un volumen de unos 675.000 litros de agua potable. En los últimos años, los estudiantes tuvieron que usar el agua salado de pozo artesano y el agua sucia de tajamar para la limpieza personal. El agua en los aljibes se guarda exclusivamente para el consumo humano y en situaciones faltantes, se compra agua potable de empresas que cuentan con sistemas de limpieza y desalinización.
  • El Sanatorio Yalve Sanga fue ampliado en 2018, buscando adaptarse al estándar dado por el MSPBS. En este marco, fueron instalados sanitarios modernos en cada una de las habitaciones, como también para los visitantes y otros usuarios. En promedio se atiende por día entre 20 y 50 pacientes con consultas y entre 10 y 12 personas en la sala de internación. Los aljibes del Sanatorio recolectan un volumen de 540.000 litros de agua por año. El consumo estimado es de alrededor de 2.000.000 litros de agua por año.
  • La sede administrativa de la ASCIM, igualmente, fue equipada con varios aljibes, alcanzando una capacidad de reserva de 120.000 litros, siendo el consumo estimado en 400.000 litros por año.

Financiamiento

La inversión relacionada a la adquisición e instalación de esta planta potabilizadora de agua fue presupuestada en 100.000 dólares. La ASCIM podría aportar con recursos propios 45.000 dólares para dicho fin. Además, la Bayer Foundations, mediante su programa “Semillero de futuro” Edición 2019 se ha comprometido apoyar el proyecto con 20.000 dólares. De esta manera, el 65% de la inversión requerida están aseguradas. Pero todavía hay necesidad de fondos adicionales para realizar la instalación.

Invitamos a Usted a participar en la financiación de este proyecto de potabilización de agua en Yalve Sanga, ayudando a proveer agua de buena calidad a los usuarios especialmente del CEIYS y del Sanatorio Yalve Sanga, y según necesidad también a las otras dependencias de la ASCIM en el lugar. Estamos agradecidos por cada contribución financiera en este proyecto. Su donación será avalada con una factura legal de la ASCIM.

En una entrevista (en alemán), el Director Ejecutivo, Willy Franz, da los detalles. 

Pero le puede solicitar información sobre el proyecto “AGUA POTABLE” al Director Ejecutivo, Willy Franz, también personalmente.

Línea baja: 0491 432 231     

Tel. personal: 0986 262 762

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

También puede hacer directamente una transferencia a la cuenta corriente de la ASCIM en una de las cooperativas locales, indicando que su donación es para el proyecto “AGUA POTABLE”:

Cooperativa Chortitzer: ASCIM - Nº 40-0096-2

Cooperativa Fernheim: ASCIM - Nº 45575-07

Cooperativa Neuland:  ASCIM - Nº 01-043-3

Después de su donación, favorcomunicarnos los datos personales para la la emisión de la factura legal a su nombre.

¡AGRADECIDOS!

FIDA          FRICC          UTA          AMH Grupo de Cajas Ascim          FTC          IMO          MCC

Contacto

Ubicación:
Yalve Sanga (Oficina Central)
 
Casilla de Correo:
ASCIM
Filadelfia, 40
9300 Fernheim
Paraguay
 
Contacto:
Tel. 0491 432231
Cel. 0981 484 975
Email: info@ascim.org
Áreas específicas

Boletín de Noticias