Elisabet Yael Penner

Los estudiantes del Técnico Superior de Enfermería del Instituto de Formación Técnica Superior (INFORTES), Filial Yalve Sanga realizan sus exámenes de prácticas laboratoriales.
Desde el mes de mayo los estudiantes de la carrera de enfermería se encuentran en la institución del Centro Educativo Indígena Yalve Sanga para la realización de las prácticas laboratoriales. Cumpliendo con los protocolos sanitarios y las exigencias del Ministerio de Educación y Ciencias, los estudiantes llevan a cabo los exámenes prácticos de la asignatura “Prácticas laboratoriales II”.
Los exámenes prácticos que realizan son: sonda rectal, necesidades higiénicas, baño en cama, lavado de cabello en cama, balance hidrosalino, sonda vesical, sonda nasogástrica, enema evacuador, toma de muestra de sangre, orina y heces para estudios laboratoriales. En vista a la realidad sanitaria en las comunidades indígenas, en las cuales el índice de tuberculosis es elevado, también realizan el examen práctico en la toma de muestra de catarro, para poder detectar los bacilos de la tuberculosis en el cuerpo.
Los estudiantes de enfermería están culminando el segundo semestre de la carrera del Técnico Superior en Enfermería, iniciando los exámenes finales el 23 de noviembre de 2020.

Hoy, 16 de octubre de 2020, se celebra el Día mundial de la alimentación.
La alimentación incluye distintas áreas, tales como la agricultura, la salud, la educación, etc. Entre los objetivos del trabajo de cooperación de la ASCIM, se encuentra la independencia socioeconómica de las comunidades indígenas asociadas a la ASCIM, referente a la situación correspondiente al momento. Dentro de este objetivo también se encuentra integrada la alimentación saludable, ya que la misma abarca las áreas mencionadas. Así, por ejemplo, en el marco del trabajo del Dpto. Agropecuario de la ASCIM se fomenta el cultivo de huertas familiares. En el Dpto. Intercultural-Social-Espiritual se capacita a las mujeres en el manejo de las finanzas para poder alimentar a su familia. En el Dpto. Educación se les enseña a los alumnos en materias como cocina, huerta y otros. Y, en el Dpto. Salud de la ASCIM se tiene como uno de los objetivos de trabajo la nutrición saludable.
En el marco del trabajo del Dpto. Salud de la ASCIM se realiza la concienciación de la alimentación saludable mediante charlas en los puestos de salud en las comunidades indígenas, como también por medio de programas radiales en los idiomas Nivaclé y Enlhet. Además, el Sanatorio Yalve Sanga cuenta con una cocina que provee a los pacientes del Sanatorio con las comidas diarias. Cada lunes se elabora un plan de comida semanal en la cocina, incluyendo la dieta para diabetes, la dieta liviana, la dieta sin grasa y la dieta líquida. Las cuatro mujeres que trabajan en la cocina del Sanatorio preparan las comidas para los pacientes, los cuales reciben estos alimentos preparados tres veces por día. La cocina también ofrece este servicio a terceros, ya que muchos de los colaboradores de la ASCIM viajan cada día de sus respectivos hogares a Yalve Sanga. Por lo tanto, pueden almorzar en el comedor del Sanatorio Yalve Sanga, aprovechando las comidas preparadas en la cocina del mismo.

El jueves, 08 de octubre de 2020, personas de tercera edad de la comunidad Campo Alegre recibieron baldes con filtro para la mejora de la calidad de agua.
De parte de la Comunidad Campo Alegre se solicitó a la voluntaria de la Oficina de la Primera Dama del Paraguay, Regina Stahl, una donación de baldes con filtro para los adultos mayores de Campo Alegre. Realizaron esta solicitud en vista de la escasez de agua potable en la comunidad, apelando a la necesidad de contar con buena calidad de agua para el consumo, el bienestar y la salud de las personas de tercera edad.
Unos cincuenta y siete adultos mayores, integrantes de la Comunidad Campo Alegre, fueron beneficiados por la donación de baldes con filtro de veinte litros de la oficina de la Primera Dama de Paraguay. Voluntarias del despacho de la Primera Dama de la República del Paraguay en Boquerón entregaron los baldes a la comunidad.
Los baldes fueron una donación de la fundación Global Medic de Canadá y fueron gestionados mediante la Oficina de la Primera Dama de la República del Paraguay.
En el mes de agosto la comunidad Enlhet Yalve Sanga también fue beneficiada con la donación de baldes con filtro.

La supervisión de la región 3 – Boquerón, Zona 7 – ASCIM lanzó un concurso “Creatividad de los docentes y alumnos en instituciones de comunidades indígenas en tiempos de pandemia.” Este concurso tuvo como objetivo motivar a los docentes, padres y alumnos de las instituciones educativas supervisadas por la Zona 7. Según mencionó el gerente del Dpto. Educación de la ASCIM, los docentes y los alumnos presentaron un nivel de desánimo elevado después de las vacaciones de invierno. Por esta razón se decidió realizar una campaña de motivación, en la cual los docentes y alumnos podían manifestar su creatividad de enseñanza y aprendizaje en tiempos de pandemia. Cada institución podía presentar su trabajo institucional mediante vídeos, presentaciones de PowerPoint y otros. Se decidió realizar la campaña en dos rondas, siendo la primera evaluación y premiación el 30 de septiembre de 2020 y, la segunda ronda el 30 de octubre de 2020.
Los criterios para la presentación fueron los siguientes:

  • Identificación de la institución.
  • Explicación de la forma del trabajo institucional.
  • Comentarios sobre logros y dificultades.
  • Fotos creativas (trabajos realizados por los alumnos, tareas, dibujos, experimentos y otros)
  • Vídeos: cantos, poesías, lectura y otras presentaciones.
  • Tiempo de duración de la presentación: máximo 5 minutos.

El día jueves, 01 de octubre de 2020 se evaluaron los vídeos sometidos de aproximadamente treinta de las cincuenta y seis instituciones educativas supervisadas por la Zona 7. Y, el día viernes, 02 de octubre de 2020 el gerente del Dpto. Educación de la ASCIM y el supervisor pedagógico de la Zona 7 – ASCIM, recorrieron las instituciones ganadoras de la primera ronda del concurso. En la recorrida reconocieron la labora de los docentes y alumnos y entregaron a los directores de área una guitarra como premio. Las instituciones premiadas fueron:

  • Área 1: Escuela Básica N° 1158 Abram Klassen
  • Área 2: Escuela Básica N° 4390 Pesempo’o
  • Área 3: Escuela Básica N° 7425 Capitán Díaz Nacitaj (La Princesa)
  • Área 4: Escuela Básica N° 5832 Paratodo

Obs.: En la sección "Biblioteca" - "Entrevistas" encontrará una entrevista sobre el tema "Concurso de creatividad de docentes y alumnos", con dos docentes de la Escuela Básica N°5832 Paratodo.

En el día de hoy, 01 de octubre de 2020, técnicos del programa nacional “Fomento de la Cadena Láctea” del Viceministerio de Ganadería visitaron la ASCIM.
Los visitantes fueron la Dra. Liz Viveros, coordinadora ejecutiva, el Lic. Adm. Agr. César David Silvagni, técnico, y Emilia Salinas, de parte de la administración del programa mencionado.
Norman Toews, presidente de la ASCIM y Willy Franz, director ejecutivo de la ASCIM, presentaron el trabajo de la ASCIM y respondieron a las preguntas de parte de los técnicos referente a los servicios de la asociación de cooperación.
En el marco de la presentación, el director ejecutivo de la ASCIM solicitó apoyo al FCL, para la ampliación de un tambo para el Centro de Capacitación Agrícola La Huerta. El Centro de Capacitación Agrícola “La Huerta” es una institución educativa privada subvencionada, perteneciente a la ASCIM. En el mismo, se ofrece a los jóvenes estudiantes dos programas de formación: Bachillerato Técnico Agropecuario y Práctico Rural.

Viernes, 25 Septiembre 2020 13:22

Cuarta entrega de kits alimenticios en el CIYS

El día de hoy, 25 de septiembre de 2020, los estudiantes del Colegio Indígena Yalve Sanga (CIYS) reciben la cuarta entrega de kits alimenticios.
Los padres de los estudiantes del CIYS, que provienen de las comunidades Enlhet Yalve Sanga y Nivaclé Unida retiran los kits alimenticios y las tareas en las instalaciones de la institución. En cambio, para las comunidades más alejadas se buscan alternativas para hacer llegar los kits y las tareas a los estudiantes respectivos.
La entrega se realiza dentro de un horario específico, de 08:00hs a 11:00hs, respetando el protocolo sanitario.
Además del kit de alimentos no perecederos, la institución proveyó a los estudiantes con dulce de leche casero. El dulce de leche fue elaborado en la cocina del CIYS.

Desde día domingo, 06 de septiembre de 2020, la empresa Consorcio Chaco trabaja en el camino a Yalve Sanga para la red de distribución de agua en el marco del proyecto Acueducto para el Chaco Central. La red de distribución alcanzará las comunidades Nivaclé Unida (CNU) y Enlhet Yalve Sanga.
Según datos extraídos de la página web del Ministerio de Obras Públicas y Comunicación (MOPC), el acueducto inicia en la ciudad de Puerto Casado, en la cual está ubicada la planta de tratamiento. El proyecto “Agua para el Chaco” es de contenido netamente social, siendo la prioridad del mismo el suministro continuo y permanente de agua para la gente. El Consorcio Chaco está encargado de la ejecución del proyecto “Construcción de redes de abastecimiento de agua potable a comunidades indígenas y localidades menores beneficiarias del proyecto acueducto para el Chaco Central” en las comunidades indígenas periféricas de las ciudades de Filadelfia, Loma Plata y Neuland.
Como la Ingeniera Ambiental Silvina Chaparro expresó a la ASCIM, se tiene en cuenta la fauna forestal y los residuos que se generan en la ejecución de esta obra. Los residuos son recolectados y llevados de vuelta al consorcio para la posterior disposición final.

El 26 de agosto de 2020 el Ing. Pablo Kennedy, encargado del SENEPA en el Dpto. Boquerón y 15 funcionarios de la institución vinieron a Yalve Sanga para realizar el seguimiento del Programa de Chagas.
Uno de los objetivos del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) es la ejecución de programas tendientes a la lucha contra la enfermedad de Chagas. En el marco de este programa el Ing. Pablo Kennedy, encargado del SENEPA en el Dpto. Boquerón y 15 funcionarios de esta institución pública vinieron a Yalve Sanga para dirigir la lucha contra la enfermedad de Chagas en las distintas comunidades indígenas. La institución realiza estas actividades en estrecha relación con el Dpto. Salud de la ASCIM, siendo la encargada del Programa de Chagas en el Sanatorio Yalve Sanga la Lic. Ivony Enns.
Dieron inicio a las actividades el día de hoy, 26 de agosto de 2020, en la aldea Tiberia, de la Comunidad Nivaclé Unida. El Ing. Pablo Kennedy explicó que estarán recorriendo las comunidades indígenas hasta el viernes para realizar el seguimiento del Programa de Chagas.
Realizarán el rociado residual contra la enfermedad del Mal de Chagas y la captura entomológica pre- y pos-rociado. Además, técnicos del SENEPA realizarán el tamizaje serológico para las personas que quieren realizarse el test de Chagas. El test rápido de Chagas presenta el resultado después de cinco minutos de haber realizado el mismo y tiene una efectividad aproximada de 98%, como comentó el encargado del SENEPA en el Dpto. Boquerón. En el caso que el test rápido salga positivo, se hace otra extracción de sangre para reconfirmar en un 100% el resultado del test rápido y para realizar posteriormente el tratamiento de la enfermedad.

El ministro de la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), Felipe Salomón, propuso a la ASCIM y la Comunidad Yalve Sanga la habilitación de una biblioteca virtual con acceso a internet para la formación y capacitación de los jóvenes.
En el marco del proyecto #conectados, por medio del cual se inauguran bibliotecas virtuales en diferentes puntos del Paraguay, el ministro de la Secretaría Nacional de la Juventud, Felipe Salomón, se reunió hoy en la oficina central de la ASCIM con representantes de la ASCIM, el gobernador del Dpto. Boquerón y representantes de la Comunidad Enlhet Yalve Sanga. Conversaron sobre la posibilidad y el interés de establecer una biblioteca virtual en Yalve Sanga y en las instituciones educativas de la zona.
El ministro manifestó que este proyecto se elabora en colaboración con el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) y la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (COPACO).
Los representantes de la Comunidad Enlhet Yalve Sanga expresaron su interés y su alegría por un proyecto de esta índole, diciendo que necesitan computadoras y que la biblioteca virtual es una iniciativa de importancia para la comunidad.
Después de culminar la reunión, el ministro de la SNJ y el gobernador de Boquerón visitaron a la Escuela Básica N° 5817 “Cacique Anton”, en la cual será habilitada próximamente una biblioteca virtual.

Las comunidades indígenas avanzaron en un 85 % con la cedulación de las personas que no contaban con una cédula de identidad hasta el mes de junio de 2020.
La posesión de una cédula de identidad permite el ingreso al sistema de AMH (Ayuda Mutual Hospitalaria). La Ayuda Mutual Hospitalaria es un servicio de seguro médico indígena sustentado por los mismos. Para formar parte de este sistema, es necesario entregar una fotocopia de la cédula de identidad. Sin embargo, un total de 1308 personas de las diecisiete comunidades del grupo de cajas AMH – ASCIM no poseían una cédula de identidad. Desde el mes de diciembre del año 2019, los administradores y secretarios de las comunidades trabajan con los miembros de las mismas, para actualizar y presentar fotocopias de cédula. La campaña de cedulación realizada en las diferentes comunidades pertenecientes al grupo de cajas AMH – ASCIM abrió el paso para que unas 1111 personas puedan ingresar a la AMH y aprovechar los beneficios del sistema.

Página 1 de 3

FIDA          FRICC          UTA          AMH Grupo de Cajas Ascim          FTC          IMO          MCC

Contacto

Ubicación:
Yalve Sanga (Oficina Central)
 
Casilla de Correo:
ASCIM
Filadelfia, 40
9300 Fernheim
Paraguay
 
Contacto:
Tel. 0491 432231
Cel. 0981 484 975
Email: info@ascim.org
Áreas específicas

Boletín de Noticias