Renate Penner

Lunes, 20 Mayo 2019 19:37

Yalve Sanga en torneo de fútbol

A iniciativa de un colaborador de la ASCIM, un equipo de pobladores de Yalve Sanga participó en un torneo de fútbol 5 en el Deportivo Kleefeld, Colonia Menno. Los integrantes del equipo fueron colaboradores de la ASCIM e hijos de ellos (Ivan Wiebe, Nelson Penner, Matthias Wiens y Eugen Funk), colaboradores de ACOMEM e hijos de ellos (Horst, Mario & Florian Neufeld, Ricardo Boschmann y Boris Koop) y colaboradores de FIDA (Horst Boschmann y Tobias Goossen). Según las explicaciones dadas por el capitán del equipo, Ivan Wiebe, la intención fue concientizar al público en general de la existencia de Yalve Sanga como un lugar, donde conviven y trabajan varias culturas y varias instituciones. Su participación en el torneo no es por querer ganarse el primer puesto, sino ganarse como Yalve Sanga un lugar en el corazón de la gente chaqueña. No obstante, el equipo se ganó el cuarto puesto del torneo, buenas conversaciones al lado de la cancha e integración entre los jugadores. La ASCIM apoya la iniciativa patrocinando el uniforme de los jugadores. 

En coincidencia con la celebración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, la ASCIM firmó el día, viernes, 28 de junio de 2019, en Yalve Sanga un contrato con la Editorial Atlas para la producción y distribución de materiales didácticos en los idiomas Enlhet y Nivaclé. De parte de la ASCIM, el contrato fue rubricado por el Director Ejecutivo, Willy Franz, y Pedro Moreira firmó como presidente del Grupo Editorial ATLAS. Estuvieron presentes también los profesionales directamente involucrados en el proyecto: facilitadores de ATLAS y docentes de los pueblos Enhlet y Nivaclé, quienes realizan la traducción del material.

El proyecto contempla la elaboración de libros bilingües de matemática y comunicación para el primer grado, con dibujos y colores, en idioma castellano-enlhet y castellano-nivaclé. Según el contrato firmado, ATLAS posee los derechos intelectuales y patrimoniales de los libros de Castellano Primer Grado de la EEB y Matemática Primer Grado de la EEB, editados y publicados según las especificaciones técnicas del Proyecto DOTE. La ASCIM, a su vez, queda autorizada en carácter exclusivo de la venta y distribución de los libros en todo el territorio de la Republica del Paraguay durante la vigencia del presente acuerdo.

La inversión total del proyecto es de 20.000 dólares financiado en su totalidad por la Central de Cooperativas de Producción, Cencoprod, como parte de su compromiso y responsabilidad social.

El reportaje (en alemán) da más detalles. 

El martes, 18 de junio de 2019, el Gerente general y los gerentes de los departamentos de la Asociación Civil Chortitzer Komitee visitaron a la ASCIM en Yalve Sanga. El objetivo de la visita fue conocer las actividades que realiza la ASCIM en las comunidades indígenas del Chaco Central. La Asociación Civil Chortitzer Komitee es una organización de interés común sin fines de lucro que, por medio de su Departamento de Cooperación Vecinal, también colabora con la ASCIM. Los gerentes fueron recibidos por el Comité Ejecutivo de la ASCIM. Después de una presentación general del trabajo, se hizo un recorrido por Yalve Sanga, conociendo de esta manera también las instalaciones del Centro Educativo Indígena Yalve Sanga, del Sanatorio Yalve Sanga, de la Fundación Indígena para el Desarrollo Agropecuario (FIDA) y el almacén comunitario de la Comunidad Enlhet Yalve Sanga. 

Los alumnos del segundo y tercer curso del Bachillerato Técnico Agropecuario (BTA) del Centro de Capacitación Agrícola “La Huerta” desarrollaron hoy, martes, 11 de junio de 2019, un proyecto educativo de historia y geografía en Fortín Boquerón. Su proyecto consistió en el servicio solidario y de valor patriótico hacia la historia nacional por medio de la limpieza de alambrados, trincheras y la plantación de árboles para sombra en el lugar histórico. Los alumnos fueron acompañados por cuatro docentes de la institución.

Según las explicaciones de la profesora catedrática del área, Olga Caballero, la meta consistió en lograr que los alumnos desarrollen actitudes solidarias y de esta manera fortalecer el conocimiento adquirido por medio de practicar valores sociales e históricos. La fecha del 11 de junio fue elegida para el proyecto por su cercanía con el Día Nacional de la Paz del Chaco que recuerda la firma del protocolo de paz el 12 de junio de 1935 entre Paraguay y Bolivia que dio por terminado la Guerra del Chaco.

Al finalizar la limpieza, los alumnos compartieron un almuerzo conjunto en el mismo lugar para posteriormente visitar el museo histórico del fortín. 

El proyecto educativo de historia y geografía fue presentado y avalado por la Coordinadora Departamental de Cultura, Matilde Krauer, de la Gobernación del Dpto. de Boquerón, responsable del cuidado y la administración del Fortín Boquerón.

El plantel docente de la Escuela Básica N°5.832 Paratodo, perteneciente al área educativa 4 de la zona 7 ASCIM, fue galardonado en la premiación a la excelencia docente “Profesora Adela Speratti y profesor Ramón Indalecio Cardozo – edición 2019” por su labor educativa destacada e innovación en la categoría grupal. El acto de la premiación se llevó a cabo el lunes, 13 de mayo, en el Gran Teatro “José Asunción Flores”, del Centro Cultural del Banco Central del Paraguay en Asunción.

Al plantel docente de Paratodo pertenecen Ángel Mongelós Gill, Sonia Elizabeth Rolon de Mongelos, Urgencio Lopez Salomon, Pablino Melicito y Rodrigo Lorenzo Gonzalez. Con esta premiación, el Ministerio de Educación y Ciencias, en el marco de la política de la calidad educativa pretende, entre otros propósitos, reconocer la labor de los educadores destacados y promover la valoración social de su práctica.

Cómo expresó Mongelós en una entrevista, el proyecto entregado por el plantel docente para participar del concurso a la premiación se centró en estrategias para reducir la deserción escolar. El proyecto iniciado con una deserción escolar del 40% tuvo tanto éxito que bajó la deserción a 1%, cuenta Mongelós.

En la mañana del viernes, 24 de mayo de 2019, se llevó a cabo en la Gobernación de Boquerón la conformación del Consejo Departamental de Educación Boquerón, con la participación de autoridades de las distintas áreas educativas. De acuerdo a las disposiciones de la coordinación departamental, el gerente del departamento de educación de la ASCIM representará a las organizaciones no gubernamentales en este Consejo Departamental de Educación.

El principal objetivo del Consejo es la búsqueda de diferentes estrategias para enfrentar los desafíos en la educación y trabajar por la calidad educativa.

Son miembros del mismo, teniendo en cuenta la Ley N° 5.749/2017 - Carta Orgánica del Ministerio de Educación y Ciencias, Art. 95:

a) Gobernador: Dr. Darío Rafael Medina Velázquez, quien lo preside.

b) Intendentes:

Holger Bergen, Walter Stockl y Elmer Vogt.

c) Director Departamental: Miguel Jesús Del Puerto Obregón.

d) Secretario de Educación: Ramón Etcheverry Rivas.

e) Representante de Gremio Docente: Gina Mercedes Ferreira Cabral.

f) Representante de la Cooperadora Escolar: Ramona Cuesto Feltes.

g) Representante de Gremio Estudiantil: Dahiana Rodríguez Acuña y Laura Celene Donhauser Benítez.

h) Otros representantes de la sociedad:

- ONG: Elroy Lee Funk Wiens - ASCIM.

- Universidades: Eugen Friesen y Reinalda Cano - IFD.

- Iglesias: Clotilde Elizaveht Rodríguez Sanabria - VAP.

- Gremios de la Producción:

- Cooperativa Neuland: Irma Dyck.

- Cooperativa Chortitzer: John Wesley Dueck.

- Cooperativa Fernheim: Ernst Arnold Eitzen.

- Directores de Área de Educación Índigena: Florencio Unruh, Villalba Benítez Fernández y Guillermina Guainer Pitoe.

El jueves, 9 de mayo de 2019, colaboradores del Dpto. Agropecuario en compañía del Director Ejecutivo de la ASCIM llevaron mercaderías de consumo y medicamentos a la Comunidad Indígena Paz del Chaco. Cargaron aproximadamente 700 kg de carne y panificados en dos camionetas, con las que llegaron hasta la última vivienda en la comunidad Nueva Vida. El tractor con acoplado que se acercaba de Paz del Chaco para buscar las mercaderías tenía que parar su viaje aproximadamente un kilómetro antes de llegar a Nueva Vida. El mal estado del camino no permitía avanzar a ninguno de las dos partes. Por lo tanto, los 10 hombres provenientes de Paz del Chaco se acercaron a pie, traspasando barro, lodo y agua. Conjuntamente con dos colaboradores del Dpto. Agropecuario llevaron la mercadería cargándola en los hombros en tres caminatas de las camionetas al acoplado. A la vuelta de la última caminata, uno de los hombres se luxó la rodilla y tenía que ser llevado a Lolita para recibir ayuda. Este viaje forzoso se aprovechó para traer a la vuelta combustible para el tractor comunitario.

De acuerdo a las informaciones del asesor rural de la ASCIM en Paz del Chaco, los pobladores recibieron en los días pasados paquetes de alimentos no perecederos de la Secretaría Nacional de Emergencia. Además, les fue entregado la transferencia monetaria del Programa Tekopora, con la cual hicieron compras en el almacén comunitario. Se espera que estas provisiones puedan suplir las necesidades alimenticias por una semana. La dificultad está en el acceso a la comunidad que imposibilitará viajes a la comunidad posiblemente durante los próximos cuatro a seis semanas. No obstante, los pobladores requerirán unos miles de kg de provista en este tiempo. La ASCIM está buscando soluciones posibles.

En la Escuela Básica N° 1248 Privada Subvencionada Mcal. José Félix Estigarribia en Yalve Sanga se realizó el acto de conmemoración del Día Mundial de lucha contra la enfermedad de Chagas, cuya fecha de recordación es el 14 de abril. Con la presencia de autoridades de la ASCIM, autoridades departamentales y distritales como también otras autoridades locales y los niños de la comunidad se llevaron a cabo pruebas rápidas, juegos, actos culturales y función de títeres de parte del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA). Esta institución gubernamental desde el 11 de marzo viene realizando el "TOUR 100 Escuelas por Chagas" que tiene por objetivo mantener la vigilancia activa de la enfermedad en el departamento.

La ASCIM, desde el año 2017, trabaja con una campaña contra el Mal de Chagas teniendo como población meta a las mujeres embarazadas de las localidades indígenas, que cooperan con la ASCIM.  Se trabaja en estrecha relación con el SENEPA, quien provee el material y los insumos necesarios.

Página 1 de 17

FIDA          FRICC          UTA          AMH Grupo de Cajas Ascim          FTC          IMO          MCC

Contacto

Ubicación:
Yalve Sanga (Oficina Central)
 
Casilla de Correo:
ASCIM
Filadelfia, 40
9300 Fernheim
Paraguay
 
Contacto:
Tel. 0491 432231
Cel. 0981 484 975
Email: info@ascim.org
Áreas específicas

Boletín de Noticias