Torsten Duerksen

El día 8 de agosto se realizó una reunión de asesores en la comunidad La Esperanza. Es una comunidad del pueblo Sanapaná fundada en el año 1962. Tiene 2082 hectáreas y una población de aproximadamente 500 personas y está ubicada en la zona de Buena Vista, distrito Tte 1° Irala Fernandez, Dep. Pte Hayes.

El asesor de la comunidad, Adolf Kehler, dio la bienvenida a los participantes con una conmovedora devocional, basándose en textos de la biblia que hablan de que el espíritu del señor Jesús da libertad a las personas y que este espíritu nos guía, ayudando a las personas y dándole la sabiduría necesaria para el trabajo.

Seguidamente tuvieron la palabra tres personas invitadas para hablar del tema “Indígenas como colaboradores”. Hablaron los Srs Edgar Eitzen, gerente del Dep. Redes y Servicios de la Cooperativa Fernheim, el Sr. Egon Olfert, empresario y productor de Lolita y el Sr. Franz Harms, productor de la zona de Neuland sobre sus experiencias en el campo laboral. Luego se abrió un tiempo de debate en donde se compartieron experiencias y también ideas sobre los posibles desafíos del futuro en este aspecto. Conclusiones resaltantes fueron la importancia de la educación general y capacitación laboral, la importancia de las relaciones personales, opciones de apertura de puestos de trabajo y la importancia del testimonio personal de cada cristiano para el fortalecimiento de la paz en el Chaco Central.

Luego se hizo una recorrida por el centro comunitario, pasando por las aldeas hasta llegar a la estancia comunitaria. El asesor rural, Adolf Kehler, aprovechó la recorrida en vehículos, dando explicaciones generales por un transmisor FM portátil. Los participantes lo podían escuchar en sus respectivos vehículos durante la recorrida.

En la casa de la familia Kehler se servía un rico almuerzo, y después de una serie de informaciones generales se cerró la reunión de asesores.

 

Viernes, 14 Junio 2019 11:30

Asesores rurales en "La Huerta"

Aunque el Centro de Capacitación Agrícola “La Huerta” no es una comunidad indígena ni está dentro del Departamento Agropecuario, el director de esa institución participa de las reuniones mensuales de asesores.

La reunión de asesores de junio se realizaba en “La Huerta”, dependiente del Departamento de educación de la ASCIM, y el director general, Dennis Löwen, había invitado a los asesores para conocer la institución, ya que la mayoría de los estudiantes provienen de las comunidades asesoradas por la ASCIM.

Luego de la bienvenida del director, el gerente del Departamento de Educación, Lic. Elroy Funk, presentaba una devocional a los presentes. Dennis Löwen como director, en una presentación muy amplia, presentaba a “La Huerta”, con 99 alumnos, 65 alumnos en el BTA y 34 alumnos en el Práctico Rural.  19 colaboradores, entre profesores, instructores, cocineras etc. trabajan en pro de una buena enseñanza. Los alumnos hacen sus trabajos prácticos en la estancia con unas 1000 ha de pasturas y en la Agricultura con unas 100 ha. Adicionalmente a esto se da instrucciones prácticas en el taller mecánico, carpintería, huerta, apicultura, tambo, animales menores etc, para citar algunos.

Antes del almuerzo, el grupo hizo una recorrida por la estancia y las chacras, y luego del almuerzo también del centro, visitando las aulas, internados, los talleres y las chacras.

Después de casi tres meses con extraordinariamente muchos días de lluvia, la situación en las comunidades indígenas, con las cuales la ASCIM mantiene un convenio de cooperación, es diferente de una a otra. La comunidad más afectada es Paz del Chaco y su aldea más lejana, Terrenal. La entrada a la comunidad desde Lolita, por el momento, se puede pasar solamente con un tractor sin acoplado. El almacén comunitario quedó sin provista, porque el transporte de carga es imposible. Las personas tienen que recorrer aproximadamente 10 km a pie para llegar al centro de Lolita. Desde Terrenal son 17 km. Lastimosamente, todavía no logramos recibir apoyo con un transporte aéreo de parte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

También las entradas a las comunidades La Esperanza, La Armonía y Nueva Promesa son difíciles de pasar e imposible para camiones. Esta es la razón, por las cuales no se puede vender animales en estas comunidades, tampoco en Rojas Silva y Anaconda.

Las otras comunidades, igual como todo el Chaco, está sufriendo con el tiempo húmedo, afectando negativamente la producción del sésamo y las pasturas.

Por el momento, siguen casas familiares en agua en las comunidades Paz del Chaco y La Armonía, es decir, el agua entró a las casas. Después de las lluvias grandes, se vieron afectadas también viviendas en Anaconda y Nueva Promesa, pero aquí ya retrocedió el agua.

Referente a las actividades planeadas en el área de salud como consultas médicas y jornadas de capacitación y de prevención (clínicas infantiles), no se pudieron cumplir en las comunidades afectadas por las inundaciones o solo hubo cumplimiento parcial. De acuerdo a las posibilidades, se apoya a los promotores locales por medio de indicaciones y consejos vía teléfono. Especialmente crítica es la situación cuando se presentan complicaciones en partos, cuando hay picaduras de víboras, etc y urge una ayuda rápida. En estos tiempos valoramos especialmente el trabajo en equipo. En situaciones que deciden entre vida y muerte, la ayuda rápida y complaciente hace la diferencia.

Las actividades escolares fueron suspendidas por un tiempo alargado solamente en el área 4 (Paz del Chaco, Terrenal, Nueva Vida, Paratodo, Armonía y Nueva Promesa). Otras escuelas como Anaconda, Pozo Amarillo, La Esperanza y Laguna Negra registran ocasionales suspensiones de clases, por la ausencia de los niños en clases en días lluviosos. La Supervisión Administrativa y Pedagógica de la zona 7 ASCIM ha presentado un plan de contingencia,fijando así líneas de acción mediante un trabajo coordinado con la dirección de área, direcciones y equipo docente de las instituciones educativas afectadas, equipo de gestión comunitaria indígenas, centros de estudiantes, líderes y consejos comunitarios, como así también instituciones que llevan adelante proyectos de solidaridad. (véase en Biblioteca)

Estamos muy agradecidos por los asesores optimistas y animados, quienes asesoran a las comunidades y buscan posibilidades para reducir la problemática, ya que, en general, existen pocas o ningunas posibilidades laborales para los indígenas.

Esperamos y oramos por días soleados para que la situación pueda normalizarse prontamente.

A pesar de la llovizna se pudo realizar del día 22 de mayo del 2019 la reunión de asesores en Ebetogué, una comunidad ayorea a 40 km al norte de Filadelfia. Como invitado especial vino el pastor Armin Neufeld de la ACOMEM (Asociación Civil Obra Misionera Evangélica Menonita). Él trabaja ya por muchos años con el pueblo Ayoreo, conociendo muy bien su historia y cultura. El Lic. Neufeld presentaba a los asesores una charla sobre las diferencias culturales entre los Ayoreos y otros puebles indígenas del Chaco Central como también recomendaciones para el trabajo de cooperación con ellos.

Después de una ronda de discusión e informaciones generales se hizo una recorrida, observando el almacén y la estancia comunitaria.

Después del almuerzo, se realizó la despedida del Señor Oscar Vogt, que había trabajado por 6 años como asesor rural en la comunidad ayorea vecina, Campo Loro. En un relato comentaba en forma resumida de las experiencias vividas en este tiempo. Estamos muy agradecidos por el excelente trabajo de Oscar Vogt, deseándole a él y su familia muchas bendiciones.

A pedido del departamento Redes y Servicios de la Coop. Fernheim, desde el SEAP se había ayudado para invitar a los líderes de comunidades indígenas del Chaco Central para una reunión de información. La ANDE (Administración Nacional de Electricidad) quería informar a la población indígena y a pequeños productores en cuanto a un proyecto de ampliación del tendido eléctrico de alta tensión, con la posible financiación de la GfW (Gesellschaft für Wiederaufbau), un banco de desarrollo alemán.

Para tal efecto, el día 2 de abril se realizó dicha reunión en la gobernación de Boquerón. A pesar del tiempo lluvioso, se realizó la charla informativa en donde se dieron por conocer más detalles del proyecto. También se hizo la consulta a las comunidades si tenían algo en contra de una nueva línea de tensión alta que podría trazarse de la ciudad de Concepción – Pozo Colorado – Ruta General Diaz – Para Todo – Loma Plata.

Todos los participantes estaban a favor de un proyecto de mejoramiento de la calidad de la electricidad para el Chaco, recomendando inclusive acelerar el proceso de planificación de dicha línea.

El día 3 de abril, el mismo grupo de técnicos de la ANDE y de la GfW vino pasando por Yalve Sanga para conocer el trabajo de la ASCIM.

Jueves, 11 Abril 2019 18:09

Nueva Promesa se presenta a los asesores

En la comunidad Nueva Promesa, km 377 de la ruta Transchaco, la ASCIM coopera hasta el momento en el ámbito de la educación y la producción agrícola. La pareja Erdmann y Rahel Harder trabajan como asesores, apoyando a los productores en la plantación de los cultivos de huerta familiar y sésamo como rubro de renta. También abren un almacén de consumo. La comunidad no cuenta con una estancia comunitaria por el momento, pero se está haciendo pasos concretos para reabrir su caja de la AMH y la clínica comunitaria.

El día 11 de abril, se realizó la reunión de asesores en dicha comunidad. Los participantes recibieron muchas informaciones del asesor Erdmann Harder en cuanto al trabajo de asesoramiento en la comunidad.

Como tema principal se trabajaba sobre la filosofía y el listado de valores que se había formulado en la planificación estratégica hasta el año 2040. Algunos de estos valores para la convivencia intercultural de la ASCIM son por ejemplo la fe cristiana, la integridad, honestidad, responsabilidad, confianza, amistad, entre otros. En forma de testimonios, hablaron tres asesores de su trabajo cotidiano con relación a estos valores, y como los podemos ponerlos en la práctica. En una ronda de discusión, muchos asesores comentaron sus experiencias.  A modo de conclusión se citaron versículos bíblicos que nos dice en Salmos 127,1: Si Jehová no edificare la casa, en vano trabajan los que la edifican. Y en San Mateo 7.20 se lee: Así es, de la misma manera que puedes identificar un árbol por su fruto, puedes identificar a la gente por sus acciones. Necesitamos la ayuda de dios para poner en práctica los valores propuestos.

También se aprovechaba la reunión para presentar a los asesores la nueva encargada del Trabajo Social Femenil, la Sra. Gudrun de Warktentin. Ella se presentó y dio un pantallazo de las metas del trabajo en el futuro.

Con una serie de informaciones generales, también en cuanto a la cosecha de sésamo que está comenzando, y con un rico almuerzo, se cerró la reunión de asesores.

 

A pesar de las lluvias en los días anteriores, so pudo realizar con mucho éxito la reunión de asesores rurales en Campo Largo, el día jueves, 14 de marzo de 2019. El asesor local, Edward Ens, dio la bienvenida a los presentes y abrió la jornada con una devocional, comentando en forma testimonial de la guía y del llamado de dios en su vida y en la de su familia.

Seguidamente, el matrimonio Albert y Debby Dyck, ambos psicólogos, guiaron al grupo en una charla-taller sobre el tema “motivación laboral”.   Con una metodología muy adecuada dieron instrucciones en cuanto a la definición del término “motivación” y hablaron de las influencias externas e internas que motivan a las personas. Al término del taller se realizaron trabajos grupales, anotando aspectos motivadores y desmotivadores en el trabajo de los asesores rurales, presentando los resultados en plenaria. Este taller, según comentarios de los participantes, ayudó a reflexionar en el trabajo de cada persona individual, en los factores motivadores o desmotivadores y en la importancia del hecho de que solamente una persona motivada y positiva puede hacer influencia positiva en los demás y en su entorno.

Después de informaciones generales por parte del SEAP y del director ejecutivo, Willy Franz, y luego del almuerzo, se procedió a una recorrida por las chacras, aldeas y la estancia comunitaria, ya acompañado por una torrencial lluvia.

Jueves, 07 Marzo 2019 17:40

Asamblea general de FIDA

El día miércoles, 6 de marzo del 2019, se realizó la asamblea anual de la Fundación Indígena para el Desarrollo Agropecuario (FIDA), situada en Yalve Sanga. Para esto fueron invitados los socios de dicha fundación, que son 11 comunidades indígenas y la ASCIM. De los 12 socios fueron presentes representantes de 11 de los socios, generalmente con 3 representantes por comunidad. El programa consistió en una devocional por parte del profesor Renvick Reimer, organización de la asamblea, palabras de bienvenida e informe anual del presidente de la FIDA, Abel Céspedes.

Seguidamente el administrador de la Fundación, Lic. Dennis Stahl, presentó su informe anual, dando detalles del trabajo de las diferentes secciones como son el programa de crédito ganadero Profinca 5F, créditos de siembra, parque de maquinarias, panadería, surtidor y el depósito de mercaderías. Los representantes participaron con muchas preguntas del diálogo luego del informe anual. También se presentó el cuadro de resultados y el balance general de FIDA del año 2018, que fue muy satisfactorio ya que se podía presentar un resultado del ejercicio muy positivo. Los dictámenes del síndico y de la auditoría externa fueron presentados y de esta forma también aceptados por los representantes.

Para finalizar la asamblea, se procedió a la presentación una propuesta de creación de un “fondo para el mejoramiento de instalaciones comunitarias”, que prevé destinar parte del resultado de FIDA a mejorar los almacenes comunitarios de las comunidades socias de FIDA o también los caminos internos de la comunidad, por un monto definido en cierto plazo de tiempo y con condiciones preestablecidas. La asamblea aprobó la propuesta con agradecimiento, ya que la administración de la Fundación se había hecha con mucho profesionalismo y con la bendición de dios, quien dio protección y las condiciones climáticas favorables para un buen trabajo. 

Igualmente, la asamblea eligió los miembros del Consejo de Administración 2019 y cerró el encuentro con un rico asado.

Viernes, 15 Febrero 2019 10:26

MIM se presenta a los asesores rurales

En el mes de febrero, la reunión de asesores se realizó en la Comunidad Indígena Pozo Amarillo, y fue preparada por el asesor Eldon Enns como también de la pareja Boris y Patricia Klassen. 45 personas participaron de dicha reunión.

Como invitado especial se había invitado al Sr. Viktor Giesbrecht, secretario ejecutivo de la organización “Menno Indianer Mission” (MIM), que se trabaja en el área misionera en muchas comunidades indígenas del Chaco. Luego de una devocional por parte del asesor Eldon Enns, el Sr. Giesbrecht hizo una breve descripción del trabajo de MIM. En una charla habló posteriormente de los efectos de la vida cotidiana en otras personas. Enfatizó que otras personas leen nuestra vida como un libro abierto, que un servicio realizado con pasión tiene efectos positivos casi inmediatos. Para esto es importante que nuestra vida como hijos de Dios sea orientada hacia metas preestablecidas y que las personas involucradas en un servicio hagan su trabajo según los dones dados por Dios. Finalizó que el amor hacia los otros es lo más importante; sin amor, mucho sacrificio será en vano. Al final de la charla del Sr. Giesbrecht, se abrió la posibilidad a preguntas y debate.

Luego, el asesor Eldon Enns presentó el trabajo en la Comunidad Pozo Amarillo, con muchos detalles en cuanto a la producción agropecuaria, el presupuesto, pero también habló de la situación escolar, de salud y la vida espiritual, entre otras cosas.

Por parte de la ASCIM se pasaron varias informaciones a los asesores, por parte del director ejecutivo y el gerente del departamento. También se le dio la bienvenida a nuevos integrantes del equipo como también la despedida a algunas personas salientes del Departamento Agropecuario.

Luego del almuerzo se realizó una recorrida de la estancia comunitaria, un grupo Profinca 5F, sistema de agua, almacén y aserradero comunitario como también algunas chacras de sésamo. 

Jueves, 22 Noviembre 2018 12:52

Concluye la Academia de liderazgo cooperativo

Desde la Academia de liderazgo cooperativo, organizado por las Cooperativas Neuland y Fernheim, se había expandido la posibilidad de inscribir personas de otras cooperativas e instituciones. La ASCIM recibió la oferta de inscribir a dos personas para el curso modular de una duración de dos años, con temas muy variados con relación al liderazgo, carácter, personalidad, administración, cooperativismo, contabilidad general, para citar algunos. Desde la ASCIM los señores Dennis Stahl, administrador de FIDA y Torsten Dürksen, gerente del Departamento Agropecuario, recibieron la posibilidad de cursar la academia 2017/2018. Ellos comentan lo siguiente:

"Esta capacitación fue de mucho provecho personal de los dos estudiantes, ya que además de los oradores nacionales, había varios especialistas que llegaron desde Alemania para la presentación de temas específicos. También formaban parte de la academia tres viajes de estudio, dos a nivel nacional y un viaje a Alemania. Un desafío especial fue el requisito de 300 horas de contribución propia, relacionados con el plan de estudio de la academia, fuera de los días de curso. Esta contribución propia podía acumular p.ej. mediante la lectura o audios relacionados con los temas tratados, realización de trabajos prácticos, participación en charlas, etc. Un especial agradecimiento a la ASCIM por posibilitarnos esta gran oportunidad de capacitarnos en un curso de tan elevado nivel."

Página 1 de 4

FIDA          FRICC          UTA          AMH Grupo de Cajas Ascim          FTC          IMO          MCC

Contacto

Ubicación:
Yalve Sanga (Oficina Central)
 
Casilla de Correo:
ASCIM
Filadelfia, 40
9300 Fernheim
Paraguay
 
Contacto:
Tel. 0491 432231
Cel. 0981 484 975
Email: info@ascim.org
Áreas específicas

Boletín de Noticias