Renate Penner

Los colaboradores de la sede administrativa de la ASCIM en Yalve Sanga realizaron un viaje de estudio durante los días del 14 al 16 de noviembre de 2019 a la Colonia Friesland con el objetivo de interiorizarse del trabajo de cooperación vecinal en San Pedro (COVESAP) de la Asociación Civil Colonia Friesland. En la noche del jueves, 14 de noviembre, el equipo de trabajo fue recibido en el Hotel Tannenhof por el Consejo de Administración de la Cooperativa Friesland, donde ASCIM presentó su forma de trabajo en las comunidades indígenas del Chaco Central. La cena a la que invitó la Administración de Friesland dio lugar para seguir con el intercambio, dando lugar a los diferentes colaboradores de contar sus experiencias.

El día, viernes, 15 de noviembre, el encargado de COVESAP, Ferdinand Regehr, conjuntamente con su equipo de trabajo de técnicos mostraron a los colaboradores de la ASCIM con informaciones y visitas en el campo el trabajo realizado por COVESAP. Esta forma de presentación abrió a ASCIM la posibilidad de comunicarse directamente con los actuarios y los beneficiarios de la cooperación vecinal, ver sus lugares de producción y los centros de acopio, además de recibir respuestas a las preguntas que surgían durante el día. El lema de la COVESAP consiste en “vida digna para mi vecino”, buscando la autogestión y la iniciativa propia de los pequeños productores en los alrededores de la Colonia Friesland en el Departamento San Pedro. COVESAP inició su labor en 1999 con el apoyo de la Fundación AVINA y pasó por diferentes etapas, estableciéndose en 2013 en lo que hoy se conoce como la cooperación vecinal de Friesland. En el marco de este trabajo fue fundada en 2009 la Cooperativa Carolina, facilitando a los pequeños productores acceso a recursos financieros, a la venta de sus productos agrícolas y también a un almacén de consumo y/o insumos de producción.

Se pudo presenciar dos situaciones en sí opuestas: a un lado se encuentra la agricultura y producción totalmente tradicional, con esfuerzo físico del productor y del caballo para cultivar la tierra. Al otro lado, COVESAP administra un Centro de Investigación con experimentos agrícolas y producción de semillas.

A la tarde del viernes, los colaboradores de la ASCIM conocieron a la Asociación de productores Santa Teresa, una unidad creada a iniciativa privada de pequeños productores con el apoyo de socios de la Colonia Friesland. Este grupo está empleando la agricultura mecanizada a pequeña escala y la producción lechera.

En ambos casos, los productos agrícolas y de leche son acopiados por la Cooperativa Friesland para su reventa posterior.

El equipo de la ASCIM agradece la predisposición de los colegas de Friesland para compartir sus experiencias, sus resultados y desafíos. Fueron días bendecidos de aprendizaje y compañerismo.

Lunes, 18 Noviembre 2019 19:45

Visita del World Bank Group in Yalve Sanga

Representantes del Banco Mundial estuvieron de visita en Yalve Sanga el día, lunes, 18 de noviembre de 2019. Les acompañaron el intendente y otros funcionarios de la Municipalidad Filadelfia. El Comité Ejecutivo de la ASCIM informó en la sede administrativa sobre el trabajo que se realiza en las 17 comunidades indígenas del Chaco Central. En esta presentación participaron los líderes de CNU y Enlhet Yalve Sanga. Posteriormente, el grupo visitó el Centro Educativo Indígena Yalve Sanga, el Sanatorio Yalve Sanga y el almacén de consumo de la Comunidad Enlhet Yalve Sanga. Integraron la comitiva representante del Banco Mundial en Paraguay, Matilde Bordón; Tania Kaddeche, gerente de Agronegocios para América Latina y Caribe de la Corporación Financiera Internacional (IFC); además Francisco Dallmeier, Hadrien Vanthomme y Ana María Sánchez, expertos del Smithsonian Conservation Biology Institute. Su objetivo fue comprender los desafíos y las oportunidades en el Chaco Central en términos productivos, ambientales y sociales como también entender la visión de sustentabilidad de los actores locales para el Chaco.

Varios colaboradores de la ASCIM participaron los días, jueves y viernes, 17 a 18 de octubre de 2019, del segundo Congreso Chaco Integrado que se desarrolló en el predio ferial Pioneros del Chaco S.A.. Igualmente, la ASCIM participó con un stand informativo, ofreciendo a los participantes del congreso informaciones referente al trabajo de asesoramiento que se realiza en 17 comunidades indígenas del Chaco Central. Al margen de las plenarias y sesiones paralelas hubo conversaciones con los representantes de las diferentes instituciones gubernamentales y organizaciones internacionales presentes. El viernes, el Director General del Centro Educativo Indígena Yalve Sanga (CEIYS), Egon Rempel, conjuntamente con Arnold García de la Fundación La Salle Paraguay presentaron la situación de educación de niños y niñas en residencias estudiantiles. La ASCIM administra desde el año 1959 una residencia estudiantil en Yalve Sanga y desde 1984 también en el Centro de Capacitación Agrícola “La Huerta”.

Viernes, 27 Septiembre 2019 19:53

Día social del personal de salud

El Dpto. Salud desarrolló el día, jueves, 26 de setiembre de 2019, en el campamento Aurora Chaqueña su tradicional Día social. Es un día que tiene como objetivo fomentar los lazos interpersonales entre los colaboradores del Dpto. Salud y los promotores de los Puestos de Salud de las comunidades indígenas con convenio de cooperación con la ASCIM. El evento empezó con un devocional, compartido por Dr. Oliver Schmidt, y un tiempo de alabanza. Posteriormente hubo juegos sociales, organizados por dos enfermeras. Para Rossana Ortiz, colaboradora en la Lavandería del Sanatorio Yalve Sanga, los juegos fueron en su totalidad nuevos para ella. Dice, que en los juegos olvidaron las diferencias que hay entre una persona y la otra y disfrutaron la diversión y la alegría juntos. Hubo tiempos de tereré e intercambio de experiencias laborales, hubo tiempos de risa y juegos y también tiempo de comer almuerzo, dijo Rossana.

Jueves, 10 Octubre 2019 16:50

Ministro de salud conociendo ASCIM

El ministro de salud, Dr. Julio Mazzoleni, honró a las comunidades indígenas del Chaco Central con una visita en el Sanatorio Yalve Sanga el día, jueves, 10 de octubre de 2019. El ministro fue acompañado por una delegación gubernamental, entre ellos el director de la XVII región sanitaria, Dr. Silvio Yudis, el gobernador del Dpto. Boquerón, Darío Medina, y varios secretarios del gobierno departamental. En el Sanatorio Yalve Sanga le recibieron los líderes de la Comunidad Nivacle Unida y Enlhet Yalve Sanga, Alfredo Lorenzo y Osorio Losa, el director ejecutivo de la ASCIM, Willy Franz, y el director médico del Dpto. Salud, Ricardo Wiens, entre otros colaboradores de la ASCIM. Durante el recorrido, Dr. Wiens informó sobre las actividades y el sistema de trabajo que se desarrolla en las comunidades indígenas. El director ejecutivo, por su parte, explicó el financiamiento del sistema de salud, basado en la Ayuda Mutual Hospitalaria. Los líderes indígenas presentes agradecieron la visita del ministro y transmitieron su solicitud de recibir rubros estatales para los promotores de salud en las comunidades.

Página 1 de 19

FIDA          FRICC          UTA          AMH Grupo de Cajas Ascim          FTC          IMO          MCC

Contacto

Ubicación:
Yalve Sanga (Oficina Central)
 
Casilla de Correo:
ASCIM
Filadelfia, 40
9300 Fernheim
Paraguay
 
Contacto:
Tel. 0491 432231
Cel. 0981 484 975
Email: info@ascim.org
Áreas específicas

Boletín de Noticias