Renate Penner

En la Escuela Básica N° 1248 Privada Subvencionada Mcal. José Félix Estigarribia en Yalve Sanga se realizó el acto de conmemoración del Día Mundial de lucha contra la enfermedad de Chagas, cuya fecha de recordación es el 14 de abril. Con la presencia de autoridades de la ASCIM, autoridades departamentales y distritales como también otras autoridades locales y los niños de la comunidad se llevaron a cabo pruebas rápidas, juegos, actos culturales y función de títeres de parte del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA). Esta institución gubernamental desde el 11 de marzo viene realizando el "TOUR 100 Escuelas por Chagas" que tiene por objetivo mantener la vigilancia activa de la enfermedad en el departamento.

La ASCIM, desde el año 2017, trabaja con una campaña contra el Mal de Chagas teniendo como población meta a las mujeres embarazadas de las localidades indígenas, que cooperan con la ASCIM.  Se trabaja en estrecha relación con el SENEPA, quien provee el material y los insumos necesarios.

Jueves, 07 Marzo 2019 15:58

Inauguración de obras escolares

En presencia de autoridades distritales y de la dirección de área 1 de la supervisión zona 7 ASCIM fueron entregadas obras escolares construidos con fondos de FONACIDE. En total son tres aulas habilitadas en las instituciones: Escuela “Abram Klassen” en Cesarea (CNU), Escuela “Cacique Antón” en Naoc Amyip (Enlhet Yalve Sanga) y Escuela Jacobo Vidal en Savoy Amyip (Enlhet Yalve Sanga), con una inversión cercana a los 90 millones de guaraníes por aula, detalló el Intendente del distrito Loma Plata, Walter Stockl.

“Yo creo que con eso estamos mejorando la comodidad de los alumnos, también inauguramos un comedor en la Escuela "Cacique Antón" en Naoc Amyip y otro en la Escuela "Acosta Ñu" en Efeso (Enlhet Yalve Sanga), dando también seguimiento a lo que es el almuerzo escolar, con una inversión de 181 millones de guaraníes cada comedor” comentó.

Stockl mencionó que en dicha ocasión entregaron también unas cinco heladeras, tres refrigeradores, armarios y fotocopiadoras, agregó que las escuelas “Ramón Bejarano” en Tiberia (CNU) y “Egipto” en Belén (CNU), también recibieron una heladera para la conservación de alimentos para la preparación del almuerzo escolar.

Los líderes, supervisores, directivos y docentes agradecieron que su pedido haya sido escuchado y hacer realidad su sueño. Es importante la participación de la comunidad en el proceso de elaboración de la micro planificación, dónde debe plasmarse todas las necesidades educativas, acompañar el proceso de ejecución para llegar a buen término.

Por su parte, el intendente de Loma Plata destacó el interés que muestra las comunidades de Yalve Sanga, agradeció el acompañamiento de la Junta Municipal para la aprobación de los proyectos y pidió a la comunidad cuidar los bienes, a los niños aprovechar la oportunidad y estudiar mucho.

Miércoles, 13 Marzo 2019 20:48

Sanatorio Yalve Sanga fue inaugurado

En el día de hoy, miércoles, 13 de marzo de 2019, la ASCIM procedió a inaugurar la ampliación y refacción de lo que se conoce como Centro de Salud o Hospital Yalve Sanga. Participaron del acto colaboradores y socios de la ASCIM como también invitados especiales de los hospitales privados de la zona. Las obras fueron posible realizar gracias a donaciones de personas particulares, empresas y gobiernos extranjeros. A las empresas constructores se le entregó una placa de reconocimiento: RUSH y SIA Alemana.

En el Sanatorio Yalve Sanga fueron atendidos durante el año pasado más de 19 mil personas en el consultorio externo. En la sala de internación, más de 700 personas recibieron atención. Los servicios del Dpto. de Salud de la ASCIM alcanzan a una población de 13 mil habitantes indígenas. En su mayoría acceden a los servicios médicos por medio de la Ayuda Mutual Hospitalaria (AMH), la cual aportó durante el año pasado por internaciones y medicamentos al Sanatorio Yalve Sanga, a las clínicas comunitarias y por servicios en hospitales privados (cirugías e internaciones) casí 5 mil millones de Gs. 

Miércoles, 13 Marzo 2019 20:41

Asamblea General de la ASCIM

La ASCIM desarrolló en el día de hoy, miércoles, 13 de marzo de 2019, la Asamblea General de sus socios. A pesar del tiempo inestable, participaron 42 de los 63 socios, lo cual fue elogiado en sus palabras de bienvenida por el presidente de la ASCIM, Norman Toews. Después de un devocional por parte del pastor Edwin Woelk, Toews presentó el informe anual del Consejo de Administración, siguiendo Wilfried Dueck con el informe de las actividades del Comité Ejecutivo durante el año 2018. Dueck salió a fines de diciembre como Director Ejecutivo de la ASCIM, entregando el mando a Willy Franz, quien al final de la Asamblea también dirigió unas palabras a los presentes. En una conversación dirigida, los miembros del Comité Ejecutivo compartieron algunos desafíos y experiencias de su trabajo diario. De la contabilidad, Harold Fröse, presentó el Cuadro de Resultados y el Balance General. La ASCIM manejó durante el año pasado un presupuesto de alrededor de 20 mil millones de Gs y terminó el año con un saldo positivo, cuyo destino fue decidido por la Asamblea entre otro para el Fondo de proyecto Plan 20/40.

En el reportage (en idioma alemán) se recoge algunos puntos del orden del día, dando lugar a unos socios y varios colaboradores a dar las respectivas explicaciones. 

Miércoles, 13 Marzo 2019 20:01

Sanatorio Yalve Sanga 2019

Jueves, 21 Febrero 2019 14:37

Asamblea de la AMH/UTA en Yalve Sanga

El miércoles, 21 de febrero de 2019, se desarrolló en Yalve Sanga con la participación de 51 representantes laborales y patronales la asamblea anual de la Unidad Técnica de Administración (UTA) de la Ayuda Mutual Hospitalaria (AMH). El Director General, Ruben Hiebert, presentó su informe anual de las actividades del 2018 como también el plan de trabajo para el 2019. Otros puntos de la agenda del día fueron la ejecución presupuestaria 2018 y el presupuesto 2019. Además, los participantes eligieron a los nuevos miembros de la junta de vigilancia, llegando a nominar a Michael Paul Harder del Grupo de Caja Menno y a Osorio Losa del Grupo de Caja ASCIM. Los miembros del Consejo Superior de la UTA siguen en sus respectivas funciones durante el presente año.

Según el director, los grupos de caja AMH funcionan de una manera satisfactoria. La AMH cuenta con 28 cajas, divididas en cuatro grupos de caja: Neuland, Fernheim, Menno y ASCIM. Durante el año pasado, se reabrió la caja AMH de Nueva Promesa, adherida al grupo ASCIM. Además, fue contratada en 2018 una enfermera para acompañar a los pacientes que tienen que recibir un tratamiento médico en un hospital especializado en Asunción. Teniendo en cuenta, que la AMH solventa solamente gastos hospitalarios en el Chaco, los pacientes transferidos a Asunción reciben sus atenciones en hospitales públicos.

Para el año 2019, la UTA/AMH ha anunciado una planificación estratégica. Esta servirá para determinar los lineamientos futuros y la filosofía institucional unificada.

En el reportage (en alemán), los diferentes representantes patronales explican su forma de trabajo.

Martes, 19 Febrero 2019 18:30

Visita gubernamental en Yalve Sanga

El Centro Educativo Indígena Yalve Sanga (CEIYS) recibió hoy a la Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo, al viceministro de trabajo, Luis Orué, y al viceministro de educación, Robert Cano, con sus respectivas delegaciones. Fue en el marco de una campaña de sensibilización dirigida a los adolescentes de comunidades indígenas por medio del Proyecto “Paraguay Okakuaa”. Es un proyecto del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) de Paraguay, financiado por el Departamento de Estados Unidos de Trabajo (USDOL), e implementado por Compañeros de las Américas y sus aliados (Centro de Información y Recursos para el Desarrollo -CIRD y Fundación Alda). Busca fortalecer la eficacia de los sistemas de inspección del trabajo y de información, y aumentar la coordinación entre las diferentes instituciones con el fin de combatir el trabajo infantil y registrar a los trabajadores adolescentes. Además, lleva a cabo iniciativas de educación y formación profesional con el fin de mantener a los niños en la escuela y los jóvenes fuera del trabajo peligroso. Se trabaja con el Servicio Nacional de Capacitación Profesional (SNPP) de Paraguay para desarrollar programas de formación profesional de acuerdo a las necesidades del mercado de trabajo y en colaboración con los empresarios.

En el CEIYS, la delegación gubernamental fue recibida por las autoridades académicas y administrativas como también por los miembros del Comité Ejecutivo de la ASCIM. De acuerdo a las palabras de la ministra, Carla Bacigalupo, CEIYS fue elegido para lanzar la campaña por ser una institución educativo modelo, en la cual colaboran la sociedad civil (el sector privado) y el estado. El gobernador Darío Medina subrayó que en el CEIYS se siente la verdadera integración. Se refirió con sus palabras a lo dicho anteriormente por el Director académico, Edgar Neufeld, según las cuales en esta institución se enseña a adolescentes de 8 diferentes pueblos culturales, provenientes de 30 comunidades diferentes.

La campaña lanzada esta mañana busca prevenir la explotación laboral a partir del acceso a la educación de las personas más vulnerables al trabajo forzoso. Según los datos del MTESS, el 68% de la población del departamento de Boquerón son personas en edad de trabajar. La población urbana tiene un promedio de 8,9 años de estudio y la población rural un promedio de 6,4 años de estudios. El viceministro de educación, Robert Cano, indicó que el Departamento de Boquerón presenta la mayor tasa de deserción escolar a nivel país. Menos del 10% de los niños que entran al primer grado terminan la educación media. Tanto Bacigalupo como también Cano y las otras autoridades presentes insistieron en la importancia de la educación para acceder a un trabajo digno.

En representación de la ASCIM, el Director Ejecutivo, Willy Franz, entregó a la ministra de trabajo el libro “Culturas en interacción”, escrito por el antropólogo Wilmar Stahl y publicado por la ASCIM. Posteriormente, las autoridades pasaron a entregar a los estudiantes mochilas con la insignia “Sigo estudiando para lograr mis metas”, para pasar a recorrer las residencias estudiantiles adjuntas para las chicas y los varones estudiantes del CEIYS. Este tiempo fue aprovechado para ampliar las informaciones sobre el trabajo especialmente en educación, pero también en general sobre la ASCIM.

Seguidamente, la delegación se trasladó a la aldea Samaria de la Comunidad Nivacle Unida, donde fue recibida con mucha alegría por las autoridades locales y comunitarias. El objetivo aquí fue el conversatorio entre la ministra Bacigalupo con las mujeres al respecto de la importancia del trabajo decente y las oportunidades laborales La lideresa de las mujeres, Margarita de Zacarías, dio inicio al acto con una oración, antes de que las diferentes autoridades presentes hicieron uso de la palabra. Las mujeres entregaron una carpeta con solicitudes a la ministra de trabajo, entre las cuales se destacan los pedidos por cursos y capacitaciones.

Página 1 de 16

FIDA          FRICC          UTA          AMH Grupo de Cajas Ascim          FTC          IMO          MCC

Contacto

Ubicación:
Yalve Sanga (Oficina Central)
 
Casilla de Correo:
ASCIM
Filadelfia, 40
9300 Fernheim
Paraguay
 
Contacto:
Tel. 0491 432231
Cel. 0981 484 975
Email: info@ascim.org
Áreas específicas

Boletín de Noticias