Renate Penner

Jueves, 21 Febrero 2019 14:37

Asamblea de la AMH/UTA en Yalve Sanga

El miércoles, 21 de febrero de 2019, se desarrolló en Yalve Sanga con la participación de 51 representantes laborales y patronales la asamblea anual de la Unidad Técnica de Administración (UTA) de la Ayuda Mutual Hospitalaria (AMH). El Director General, Ruben Hiebert, presentó su informe anual de las actividades del 2018 como también el plan de trabajo para el 2019. Otros puntos de la agenda del día fueron la ejecución presupuestaria 2018 y el presupuesto 2019. Además, los participantes eligieron a los nuevos miembros de la junta de vigilancia, llegando a nominar a Michael Paul Harder del Grupo de Caja Menno y a Osorio Losa del Grupo de Caja ASCIM. Los miembros del Consejo Superior de la UTA siguen en sus respectivas funciones durante el presente año.

Según el director, los grupos de caja AMH funcionan de una manera satisfactoria. La AMH cuenta con 28 cajas, divididas en cuatro grupos de caja: Neuland, Fernheim, Menno y ASCIM. Durante el año pasado, se reabrió la caja AMH de Nueva Promesa, adherida al grupo ASCIM. Además, fue contratada en 2018 una enfermera para acompañar a los pacientes que tienen que recibir un tratamiento médico en un hospital especializado en Asunción. Teniendo en cuenta, que la AMH solventa solamente gastos hospitalarios en el Chaco, los pacientes transferidos a Asunción reciben sus atenciones en hospitales públicos.

Para el año 2019, la UTA/AMH ha anunciado una planificación estratégica. Esta servirá para determinar los lineamientos futuros y la filosofía institucional unificada.

En el reportage (en alemán), los diferentes representantes patronales explican su forma de trabajo.

Martes, 19 Febrero 2019 18:30

Visita gubernamental en Yalve Sanga

El Centro Educativo Indígena Yalve Sanga (CEIYS) recibió hoy a la Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo, al viceministro de trabajo, Luis Orué, y al viceministro de educación, Robert Cano, con sus respectivas delegaciones. Fue en el marco de una campaña de sensibilización dirigida a los adolescentes de comunidades indígenas por medio del Proyecto “Paraguay Okakuaa”. Es un proyecto del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) de Paraguay, financiado por el Departamento de Estados Unidos de Trabajo (USDOL), e implementado por Compañeros de las Américas y sus aliados (Centro de Información y Recursos para el Desarrollo -CIRD y Fundación Alda). Busca fortalecer la eficacia de los sistemas de inspección del trabajo y de información, y aumentar la coordinación entre las diferentes instituciones con el fin de combatir el trabajo infantil y registrar a los trabajadores adolescentes. Además, lleva a cabo iniciativas de educación y formación profesional con el fin de mantener a los niños en la escuela y los jóvenes fuera del trabajo peligroso. Se trabaja con el Servicio Nacional de Capacitación Profesional (SNPP) de Paraguay para desarrollar programas de formación profesional de acuerdo a las necesidades del mercado de trabajo y en colaboración con los empresarios.

En el CEIYS, la delegación gubernamental fue recibida por las autoridades académicas y administrativas como también por los miembros del Comité Ejecutivo de la ASCIM. De acuerdo a las palabras de la ministra, Carla Bacigalupo, CEIYS fue elegido para lanzar la campaña por ser una institución educativo modelo, en la cual colaboran la sociedad civil (el sector privado) y el estado. El gobernador Darío Medina subrayó que en el CEIYS se siente la verdadera integración. Se refirió con sus palabras a lo dicho anteriormente por el Director académico, Edgar Neufeld, según las cuales en esta institución se enseña a adolescentes de 8 diferentes pueblos culturales, provenientes de 30 comunidades diferentes.

La campaña lanzada esta mañana busca prevenir la explotación laboral a partir del acceso a la educación de las personas más vulnerables al trabajo forzoso. Según los datos del MTESS, el 68% de la población del departamento de Boquerón son personas en edad de trabajar. La población urbana tiene un promedio de 8,9 años de estudio y la población rural un promedio de 6,4 años de estudios. El viceministro de educación, Robert Cano, indicó que el Departamento de Boquerón presenta la mayor tasa de deserción escolar a nivel país. Menos del 10% de los niños que entran al primer grado terminan la educación media. Tanto Bacigalupo como también Cano y las otras autoridades presentes insistieron en la importancia de la educación para acceder a un trabajo digno.

En representación de la ASCIM, el Director Ejecutivo, Willy Franz, entregó a la ministra de trabajo el libro “Culturas en interacción”, escrito por el antropólogo Wilmar Stahl y publicado por la ASCIM. Posteriormente, las autoridades pasaron a entregar a los estudiantes mochilas con la insignia “Sigo estudiando para lograr mis metas”, para pasar a recorrer las residencias estudiantiles adjuntas para las chicas y los varones estudiantes del CEIYS. Este tiempo fue aprovechado para ampliar las informaciones sobre el trabajo especialmente en educación, pero también en general sobre la ASCIM.

Seguidamente, la delegación se trasladó a la aldea Samaria de la Comunidad Nivacle Unida, donde fue recibida con mucha alegría por las autoridades locales y comunitarias. El objetivo aquí fue el conversatorio entre la ministra Bacigalupo con las mujeres al respecto de la importancia del trabajo decente y las oportunidades laborales La lideresa de las mujeres, Margarita de Zacarías, dio inicio al acto con una oración, antes de que las diferentes autoridades presentes hicieron uso de la palabra. Las mujeres entregaron una carpeta con solicitudes a la ministra de trabajo, entre las cuales se destacan los pedidos por cursos y capacitaciones.

Miércoles, 06 Febrero 2019 16:33

Jornada de capacitación docente 2019

Las instituciones educativas de la zona 7 ASCIM iniciaron desde febrero las actividades administrativas, acompañadas de algunas jornadas previas de capacitación para los más de 240 docentes. Rogelio Presentado, director del área educativa 3 de la zona 7, da explicaciones en una entrevista a la Red Chaqueña de Comunicaciones.

Martes, 12 Febrero 2019 16:17

Donación de tractor

El Centro de Capacitación Agrícola La Huerta el lunes 4 de febrero 2019 recibió la donación de un tractor de parte de la Gobernación de Boquerón. Norman Toews, presidente de la ASCIM, agradeció en una entrevista por la RCC por la donación del tractor.

En el año 1968 empezó Dr Hans Epp con la organización y estructuración de los servicios de salud para los pueblos indígenas del Chaco Central. Él inició lo que hoy se conoce como el Departamento de Salud de la ASCIM. Cinco años más tarde, en 1973, con ayuda extranjera fue construido en Yalve Sanga un edificio amplio para la atención sanitaria. En este edificio siguen funcionando hoy en día la recepción, los Primeros Auxilios, Radiología, Laboratorio, Consultorios y Salud Pública.

En 1975 siguieron las construcciones, levantando una sala de internados, actualmente todavía en función como tal. En el anexo funciona la sala de partos. Este edificio fue inaugurado con la presencia del ministro de salud, lo que evidencia la cooperación con las instituciones públicas.

Sigue siendo la intención de la ASCIM, ajustarse a las disposiciones legales, bajo los cuales también se encuentra la necesidad del registro de las instalaciones de salud en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Para cumplir con los requisitos actuales necesarios para el registro legal, se tenía que reestructurar y ampliar las instalaciones del Departamento de Salud de la ASCIM en Yalve Sanga.  El objetivo es, brindar una atención segura y efectiva a los usuarios.

Después de informarse sobre los requisitos necesarios y sugerencias de otros hospitales, la ASCIM contrató a la arquitecta Patricia Guggiari para acompañar el proceso. Ella mantenía los contactos con el MSPBS y aclaraba las dudas que surgían en el transcurso. De acuerdo a los requisitos presentados, la ASCIM decidió inscribir las instalaciones y los servicios como los de un sanatorio. Por esta razón se tenía que incluir algunas áreas especiales como Primeros Auxilios y Sala quirúrgica.

Para abarcar estas secciones, el edificio de internaciones fue ampliado. Hacia la calle se construyó el bloque de Primeros Auxilios y al otro extremo del edificio fue agregado el bloque quirúrgico con la sala quirúrgica, sala de parto y un área de esterilización. Fueron instaladas dos salas de internación para personas con capacidades diferentes y cada sala del edificio de internación fue equipada con un baño privado. También fueron construidos baños para los acompañantes y visitantes de pacientes.

En el edificio de la atención ambulatorio con los consultorios, laboratorios y la sala de salud pública, se procedió a realizar algunas modificaciones también, aunque no tan amplias como en el edificio de internaciones. Más afectado fue el laboratorio, ya que éste requiere de áreas separadas para la extracción, el análisis y el tratamiento de la muestra. Las otras áreas, como ginecología, consultorio y vacunaciones, prácticamente solamente fueron instaladas de acuerdo a las normas, aparte de construir también en este tracto baños públicos.

La farmacia mudó sus actividades al edificio de la clínica dental, modificando lo necesario para adaptarse a las normativas. Además, fue necesaria la construcción de una morgue y la ampliación de la lavandería.

Los costos de la reestructuración y ampliación de los edificios y el registro de los servicios en el MSBPS estaban presupuestados en 2,5 mil millones de guaraníes. Hasta el momento fueron invertidos alrededor de 2,5 mil millones de guaraníes. Una parte de los costos se financia con fondos propios de la ASCIM, la otra parte por medio de donaciones.

Lunes, 14 Enero 2019 17:07

Cambio en la dirección ejecutiva

Desde el 2 de enero de 2019, la dirección ejecutiva de la ASCIM está en manos del señor Willy Franz, oriundo de la Colonia Neuland. Franz presenta una larga trayectoria en la Cooperativa y Colonia Neuland, donde empezó en 1988. Tuvo cargos de liderazgo, participó en la planeación y construcción del Frigorífico Neuland y fue miembro del Consejo de Administración, antes de asumir el año pasado como Gerente General de la Cooperativa Neuland para preparar un sucesor en el cargo. Igualmente ha colaborado en el asesoramiento de microempresarios en la zona de Pirizal. Willy Franz sucede en el cargo de Director Ejecutivo a Wilfried Dück, quien durante 4 años coordinaba las actividades de la ASCIM. 

Jueves, 03 Enero 2019 16:28

ASCIM tiene un nuevo director ejecutivo

Desde el 2 de enero de 2019, la dirección ejecutiva de la ASCIM está en manos del señor Willy Franz, oriundo de la Colonia Neuland. Franz presenta una larga trayectoria en la Cooperativa y Colonia Neuland, donde empezó en 1988. Tuvo cargos de liderazgo, participó en la planeación y construcción del Frigorífico Neuland y fue miembro del Consejo de Administración, antes de asumir el año pasado como Gerente General de la Cooperativa Neuland para preparar un sucesor en el cargo. Igualmente ha colaborado en el asesoramiento de microempresarios en la zona de Pirizal. Su decisión de asumir la dirección ejecutiva de la ASCIM considera Franz un paso de obediencia a la voluntad de Dios. Se identifica plenamente con la misión y visión de la ASCIM y dará con parte para cumplir con los objetivos propuestos por la ASCIM. Willy Franz sucede en el cargo de Director Ejecutivo a Wilfried Dück, quien durante 4 años coordinaba las actividades de la ASCIM. Dück se mostró muy agradecido por las experiencias ganadas y las bendiciones recibidas en su período administrativo. Su enfoque laboral estuvo en el mejoramiento de la imagen de la ASCIM, la inclusión de cada colaborador como un integrante importante en el equipo de trabajo, la planificación a largo plazo y la ejecución de las actividades previstas de tal modo que se alcance lo que se imaginan DIOS y los patrocinadores de la ASCIM. Deja el cargo para asumir la presidencia de la Cooperativa y Asociación Fernheim. 

En una entrevista (en alemán), tanto el director saliente, Wilfried Dück, como el director entrante, Willy Franz, comentan sus posiciones:

En una entrevista con Hugo Peralta de Radio ZP-30 Filadelfia, Willy Franz se presenta a los oyentes de Matinal 610: 

En un acto de despedida entre el Consejo de Administración, el Comité Ejecutivo y los colaboradores de la sede administrativa, éstos expresaron sus agradecimientos y reconocimientos al director ejecutivo saliente, al mismo momento de recibir al nuevo director ejecutivo con el compromiso de colaborar con él y apoyarle en su trabajo.

También el canal televisivo local RCC (Red Chaqueña de Comunicaciones) invitó al Señor Franz para una entrevista:

El Instituto Técnico Superior en Enfermería (INFORTES) – Filial Yalve Sanga ha recibido en forma de donación una gran cantidad de equipos y elementos para las clases prácticas del laboratorio de enfermería. La donación es resultado de un encuentro entre los Señores Eduard Klassen Boschmann de Paraguay y Hugo Boschmann de Kansas, Estados Unidos, que es miembro activo del Comité Paraguay Kansas. El Comité Paraguay Kansas es una organización privada sin fines de lucro creada el 11 de abril de 1968, con vínculos entre personas y organizaciones de Paraguay y el Estado de Kansas con el propósito de promover el voluntariado a través del desarrollo de proyectos y programas que generan impacto social en ambas comunidades.

El interés por ayudar a la institución académica de Yalve Sanga llevó al señor Boschmann a contactar con instituciones donde fue catedrático e instituciones asociadas como Hesston College, Tabor College y Bethel College en Kansas, quienes mostraron inmediata disposición a colaborar. La ayuda para el traslado de todo el material fue la amable colaboración del Comité Central Menonita.

Los estudiantes y docentes de enfermería en el Centro Educativo Indígena Yalve Sanga recibieron con mucho agrado y profundo agradecimiento la valiosa donación.

Página 1 de 15

FIDA          FRICC          UTA          AMH Grupo de Cajas Ascim          FTC          IMO          MCC

Contacto

Ubicación:
Yalve Sanga (Oficina Central)
 
Casilla de Correo:
ASCIM
Filadelfia, 40
9300 Fernheim
Paraguay
 
Contacto:
Tel. 0491 432231
Cel. 0981 484 975
Email: info@ascim.org
Áreas específicas

Boletín de Noticias