Tiempo de cosechas en el Centro de Capacitación Agrícola La Huerta 2024

En el mes de mayo, el Centro de Capacitación Agrícola La Huerta se llenó de…

El Centro Educativo ASCIM invita a la primera exposición del maratón de lectura

Durante el mes de mayo, el Colegio Indígena Yalve Sanga tuvo su lanzamiento y ejecución…

Capacitación Regional en Enfermería

El 3 y 4 de junio se llevó a cabo una jornada de capacitación interinstitucional…

Reunión regular de la Federación Regional de Indígenas del Chaco Central.

La reunión de la Federación Regional de Indígenas del Chaco Central (FRICC) del miércoles 29…

Dpto. de Salud ASCIM en capacitación. Tema del día: "Contribuir a la disminución de complicaciones en el embarazo"

Contribuir a la disminución de complicaciones en el embarazo El equipo de colaboradores del Dpto.…

Jornada de “Realidad Nacional” en ASCIM

La ASCIM recibió a los estudiantes de enfermería de la Facultad de Ciencias de la…

Nuevas Profincas 5F se Establecen en Varias Comunidades

En las comunidades de Campo Alegre, La Princesa, Campo Largo y Paz del Chaco, se…

Campa Capaz 04-2024 - Mujeres de Casuarina en Capacitación

Del 21 al 23 de mayo, se llevó a cabo el Campa Capaz 04-2024, un…

Campamento del Centro Educativo ASCIM

“La gente joven necesita un filtro, algo que les ayude a navegar su mundo lleno…

Encuentro de Asesores en la Comunidad Indígena Casuarina

El 16 de mayo tuvo lugar el encuentro mensual de asesores de la Asociación de…

Actividades escolares del Centro Educativo ASCIM

El martes, 30 de abril se festejó dentro del Centro Educativo ASCIM el Día del…

Encuentro del Consejo del Pueblo Enlhet en el Centro Artesanal de Filadelfia

Esta semana, del 6 al 10 de mayo de 2024, el Consejo del Pueblo Enlhet…

Adolf Penner

Contribuir a la disminución de complicaciones en el embarazo

El equipo de colaboradores del Dpto. de Salud de la ASCIM se reunió el jueves, 30 de mayo de 2024, en el Sanatorio ASCIM en el Centro Yalve Sanga para desarrollar su encuentro mensual de capacitación. A pesar de las temperaturas bajas, la mayoría de los colaboradores estuvieron presentes para escuchar e intercambiar teorías y procedimientos prácticos sobre el manejo de complicaciones frecuentes en y durante el embarazo. Las disertantes fueron licenciadas en obstetricia y enfermería, colaboradoras de la ASCIM. Con su forma práctica enseñaron a los presentes detectar signos y síntomas tempranas que pueden llevar a una eclampsia en la embarazada, si no se trata adecuadamente y a tiempo.

La preeclampsia es una complicación del embarazo, que por lo general comienza luego de las 20 semanas, manifestándose con una presión arterial alta, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, visión borrosa y dificultad para respirar debido a la acumulación de líquidos en los pulmones. El aumento de peso y la hinchazón (edema) son normales durante los embarazos saludables. Sin embargo, la aparición repentina de un edema (especialmente en el rostro y las manos) o el aumento rápido de peso pueden ser signos de preeclampsia. Si no se trata, la preeclampsia puede generar complicaciones graves (eclampsia), incluso mortales, tanto para la madre como para el bebé. La eclampsia se manifiesta con convulsiones.

En la parte devocional se cantó alabanzas, se bendijo a los cumpleañeros del mes de mayo y se reflexionó conjuntamente sobre el pasaje bíblico de Efesios 6:10-18. En forma dinámica se presentó la armadura espiritual, resaltando la importancia de vestirse con toda la armadura de Dios, para defenderse contra los ataques del enemigo, el diablo. El primer paso, según el texto bíblico, es fortalecerse en el Señor: orar, leer su palabra y escuchar su voz (lo que dice la palabra) y, el segundo paso es vestirse (iniciativa propia en hacer algo). Esto no se hace con propias fuerzas, sino usando las armas de Dios, que son el cinturón de la verdad, la coraza de justicia que protege los órganos vitales, el calzado para proclamar el evangelio de la paz, el escudo de la fe con el cual se puede apagar todas las flechas del maligno, el casco de la salvación y la espada del Espíritu: la palabra de Dios. Esta última es la única arma de ataque, las otras son armas de defensa.

Miércoles, 29 Mayo 2024 17:30

Jornada de “Realidad Nacional” en ASCIM

La ASCIM recibió a los estudiantes de enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud, Campus Hospital Loma Plata, Universidad Evangélica del Paraguay, para una jornada del taller “Realidad Nacional” correspondiente al programa académico de la casa de estudio. Además de conocer las actividades de atención a la salud del Dpto. Salud de la ASCIM, realizaron un recorrido por las instalaciones. Dr. Ricardo Wiens ofreció una charla sobre la enfermedad de dengue. El intercambio con los estudiantes del Instituto de Formación Técnica Superior (INFORTES) Filial ASCIM, UEP, en Yalve Sanga les dio la oportunidad de observar el área de estudio de sus estudiantes colegas. Al finalizar el día expresaron reconocimiento por el ambiente agradable para el estudio, la clara ilustración de los valores institucionales en la sede administrativa y las mejoras en infraestructura del Sanatorio ASCIM.

Hoy, martes 23 de abril de 2024, el Sanatorio ASCIM está llevando a cabo el evento llamado "Extramuro", en el cual los profesionales de la Clínica Visión de Filadelfia están atendiendo a pacientes con dificultades de visión y otros problemas oculares. Desde las primeras horas del día, el equipo de la Fundación Visión Clínica Chaco está atendiendo los pacientes.

La coordinación de esta actividad en ASCIM está a cargo de la Lic. Sandy Wall, colaboradora del Sanatorio, quien también realiza el seguimiento del tratamiento para pacientes diagnosticados con enfermedades relacionadas con la visión.

Marque con una X la respuesta correcta, decía en el título del examen en la capacitación para los colaboradores del Dpto. de la Salud ASCIM el jueves, 18 de abril de 2024. En su disertación, el Dr. Ricardo Wiens, director médico del Dpto. de Salud ASCIM, habló sobre la importancia del cuidado para evitar la enfermedad de Dengue. Dr. Wiens enfatizó la diferencia entre Dengue normal y Dengue grave, explicando los síntomas y signos en cada caso como también el tratamiento recomendado. Insistió en la necesidad de informar debidamente a los familiares los signos de alarma y el momento cuando es necesario una internación en una unidad de cuidados. Dr. Wiens subrayó la importancia de los mecanismos de prevención que consisten en la lucha contra el vector, el mosquito transmisor ante la falta de una vacuna contra el Dengue.

Anterior a la charla sobre dengue, hubo un tiempo de alabanza y devocional. Pastor Ronald Boschmann compartió una reflexión basada en Mateo 5 que habla de los principios del Reino de Dios: Humildad, compasión, corazón limpio, agentes de paz, sufrimiento y bendición.

La jornada fue aprovechada para un repaso estadístico. El gerente, Adolf Penner, presentó datos estadísticos del trabajo del Dpto. de Salud en los últimos 10 años que evidencian un constante aumento de las consultas en las clínicas comunitarias y en el Sanatorio ASCIM, llegando en 2023 a un total de 34.872 consultas en comparación con 16.030 consultas en el año 2014. El enfermero Emanuel Marín informó sobre las actividades en consultorio y de salud pública registradas en el año 2023, QF. Loame Miranda informó sobre los análisis realizados en el Laboratorio de Análisis Clínicos en el Sanatorio ASCIM y la Lic. Sandy Wall dio a conocer lo que se hizo en conjunto con la Fundación Visión en la atención oftalmológica.  

Los estudiantes de enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud, UEP Filial Chaco expresaron su agradecimiento por la buena y cálida atención/integración en el equipo durante su práctica profesional en ASCIM. Igualmente se presenta Jonas Spengler, un estudiante de la Universidad Cambridge, quien obtuvo el permiso para una investigación en el marco de la ASCIM.

Con un llamado de atención por cumplir como funcionarios también con la parte legal en cuanto a la circulación en las calles, sean caminando/bicicleta, el registro de conducir y usar luces, casco, etc para moto, termina la jornada de capacitación. “Queremos ser transparente como dice uno de los valores institucionales de la ASCIM, pero no invisible”, expresó el gerente.

“Mi salud, mi derecho” es el lema para el Día Mundial de la Salud 2024, que se celebra cada 7 de abril en conmemoración de la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este día se conmemora luego de que varios países del mundo se unieran en 1948 para formar la OMS. El objetivo de su creación era, y continúa siendo, promover la salud, preservar la seguridad del mundo y servir a las personas vulnerables. Tras la guerra más mortífera y destructiva de la historia de la humanidad, entró en vigor la Constitución de la Organización, un tratado mediante el cual las naciones del mundo reconocieron que la salud no solo es un derecho humano fundamental, sino también fundamental para la paz y la seguridad.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus afirma que “seguimos enfrentándonos a grandes desigualdades en el acceso a los servicios de salud, a importantes lagunas en las defensas del mundo contra las emergencias sanitarias y a las amenazas de los productos nocivos para la salud y la crisis climática. Solo podremos hacer frente a estos retos mundiales con la cooperación mundial”. En todo el mundo, el derecho a la salud de millones de personas se encuentra cada vez más amenazado. Los conflictos devastan vidas y causan muerte, dolor, hambre y angustia psicológica. El Consejo de la OMS sobre Economía de la Salud para Todos ha descubierto que, aunque al menos 140 países reconocen la salud como un derecho humano en su constitución, sólo 4 países han mencionado cómo financiarlo.

El tema de este año fue definido para defender el derecho de todos, en todas partes, a tener acceso a servicios de salud, educación e información, así como a agua potable, aire limpio, buena nutrición, vivienda de calidad, condiciones ambientales y de trabajo decentes, como también a la libertad de discriminación.

¿Cómo estamos con el tema de la atención en salud en Paraguay?

La periodista del diario ABC-Color, Natalia Ortiz, escribe en Opinión sobre la ausencia de las autoridades/inversiones en salud en el Chaco, justificando que esto se debe a la afiliación a ciertos partidos políticos, que se manifiesta, entre otros, en forma de construcciones de Unidades de Salud Familiar (USF) no terminadas, falta de hospitales públicos y atención deficiente.

También las cajas de la Ayuda Mutual Hospitalaria (AMH) están sufriendo una tendencia bajista, teniendo éstas más gastos para la atención en salud que ingresos en sus respectivas cajas de AMH. El gobierno le felicitó a la ASCIM por su buen trabajo y autofinanciamiento, sin recibir apoyo económico de parte del gobierno, agregando frecuentemente que la salud debería ser gratuita, refiriéndose a que la ASCIM debería atender de forma gratuita a los pacientes. Con la pandemia y los dolores post pandemia con tantas enfermedades, cada uno sabe que “salud no es gratis”, que al fin y al cabo alguien siempre tendrá que pagar caro para que se pueda atender a los enfermos.

Si no se tiene un plan de financiamiento específico para que toda persona, en todas partes, pueda acceder a servicios de atención en salud, ¿es factible lograr este objetivo de la OMS? Si a nivel mundial estamos más lejos que nunca para cumplir con este objetivo, ¿se debería reformular la interpretación de éste?

Salud, sí es mi derecho; tengo el derecho de estar bien, cuidando mi salud con la forma de vivir; tengo el derecho a no caer en vicios dañinos para la salud; tengo el derecho a aportar para un seguro médico, con la idea de apoyar a otros que sí lo necesitan, como también para beneficiar de éste en caso de que yo me enferme.

Mis derechos no automáticamente son obligaciones de otros, mis derechos son compromisos propios y, por supuesto, también de otros para mejorar un sistema y, por ende, la sociedad.

En el marco de las actividades a favor del desarrollo del Chaco Paraguayo, por intermediación del gobernador del Dpto. Boquerón, Harold Bergen, el miércoles, 28 de febrero de 2024, la ASCIM presentó su modelo de cooperación al gobierno nacional. La oportunidad se dio a iniciativa del Ministro del Interior, Enrique Riera, y en presencia también de la Secretaria General y Jefa del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Lea Raquel Giménez Duarte. La ASCIM estuvo representada por el director ejecutivo, Willy Franz, un socio de la Comunidad Indígena Campo Alegre, Feliciano Díaz, y el Gerente del Dpto. Salud, Adolf Penner. De acuerdo con lo expresado por el ministro, el gobierno se encuentra analizando la situación de seguridad en relación con el avance de las obras de construcción del Corredor Bioceánico. Considerando el pueblo indígena como una población vulnerable a situaciones adversas, el trabajo de cooperación de la ASCIM parecía un modelo posible de replicar en otras zonas del país, mencionó Riera, enfatizando los 90 años de experiencia en el asesoramiento económico y social sin aporte financiero del estado. El director ejecutivo, a su vez, resaltó la base cristiana que cimienta las actividades cotidianas de la ASCIM, subrayando que los colaboradores que comparten la visión de la institución son personas con la convicción de servir al prójimo. Advirtió que una cooperación se base en la mutua confianza que es otro valor fundamental para tener en cuenta al copiar un modelo de trabajo.

Estas fueron las palabras de Lic. Sonia Rojas de Ayala en la capacitación mensual del Dpto. Salud de la ASCIM el jueves, 15 de febrero de 2024 sobre el tema “Concepto sobre el manejo de la profilaxis en la tuberculosis”.

Lic. Sandy Wall dio inicio a la capacitación con un saludo a los profesionales de salud de las comunidades cooperantes con la ASCIM y los colaboradores de las diferentes secciones del Sanatorio ASCIM. Natanael Notario y Oscar Baez dirigieron a los presentes con unos cantos de alabanza y luego el matrimonio Anneliese y Friedbert Klassen dio un informe sobre su trabajo como misioneros en Perú. La pareja Klassen está enseñando en la escuela bíblica entre los aborígenes en Perú con el llamado bíblico de Romanos capítulo 10 “¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? Animan a ser obediente con el llamado/trabajo, aunque no es algo excepcional.

Seguido al devocional, hubo un momento de bendición a los cumpleañeros del mes de febrero y de bienvenida a los nuevos integrantes en el equipo.

Posteriormente, Loame Miranda, colaboradora del Laboratorio ASCIM, enseñó a los presentes la forma correcta de entrega de muestra de catarro para el análisis para BAAR, la detección del bacilo de la tuberculosis. Lic. Sonia Rojas, en su charla, dijo que la tuberculosis desde hace mucho debía estar erradicada, pero sigue habiendo muchos casos, incluso de los presentes en esta charla hay personas que han tenido esta enfermedad. En una forma muy dinámica y participativa en grupos elaboraron un método cómo comprometerse en este año para concientizar y/o diagnosticar nuevos casos de tuberculosis.

La promoción de la salud sigue siendo una responsabilidad de todos y por esto es una suma de acciones de la población, los servicios de salud, las autoridades de salud y de la comunidad, encaminadas a mejorar las condiciones de salud de la persona individual y de la comunidad.

Rojas anima a cada uno a ser un agente de cambio, recalcando que la tuberculosis se puede prevenir con una buena limpieza, alimentación equilibrada, ventilación adecuada de la casa y un control de contactos de los pacientes que ya tienen la tuberculosis.

Sábado, 27 Enero 2024 14:30

Hoy es Día Mundial contra la Lepra

Un estigma social puede cambiarse con una adecuada capacitación

De acuerdo con datos del Sanatorio ASCIM, “los pueblos indígenas no están propensos a adquirir Lepra”. Fueron palabras de Lic. Ivony Enns en el taller de capacitación en diagnóstico y tratamiento de la lepra, leishmaniosis y Chagas el 17 de mayo del 2018, organizado por profesionales del MSPBS y OPS. Lic. Enns, antes de empezar su relación laboral con la ASCIM, fue coordinadora de educación del Hospital Menonita Km 81 en el distrito de Itacurubí de la Cordillera, el cual fue fundado 1951 específicamente con el objetivo de atender a personas con la enfermedad de lepra (Hansen).

En este mismo hospital, Marcelino Godoy, colaborador del Sanatorio ASCIM en el área Clínica Pastoral, procedente de la Comunidad Nivaclé Unida, participó de una capacitación durante el año 2023 y recibió a su pregunta, si también los indígenas pueden tener la lepra, la respuesta que sí, es posible, pero la probabilidad es menor por la defensa natural. “Hasta la fecha no se conoce pacientes indígenas en tratamiento contra la lepra”, le dijo el encargado del curso.

Godoy recuerda que tuvo miedo de tener contacto con personas con lepra. Pensaba en cómo reaccionar, porque sentía que no le quería pasar la mano o tomar tereré con una persona con lepra, recordando que la Biblia enseña que la lepra es una enfermedad impura. Pero al mismo tiempo y siendo pastor de una iglesia, sabía también que la única persona en la Biblia que se animaba tocar a los enfermos de lepra fue Jesús.

En la capacitación en el Hospital Mennonita Km 81, Godoy comprendió que la lepra es una enfermedad curable y que no se trata de la misma lepra o el tzara’at (en hebreo) de la Biblia. Al mismo tiempo entendió que lo que sentía respecto al lepra es un estigma social. Que esta impureza, de la que habla la Biblia, no se aplica para una enfermedad como la lepra, conocida también como enfermedad de Hansen. Que, no hace falta apartar a la persona, ya que la lepra es una enfermedad cómo cualquier otra. Se contagia como una gripe por la respiración al convivir por mucho tiempo con un enfermo sin tratamiento y que se cura con un tratamiento adecuado.

Ing. Natanael Notario, también integrante del equipo de Clínica Pastoral del Sanatorio ASCIM y participante de la misma jornada de capacitación en el Hospital Mennonita Km 81, refiere que el desconocimiento por parte de la población general en sí hacia esta enfermedad hace que el estigma sobre las personas que la sufren perdure en el tiempo. Subraya a la vez que también es importante notar que hay algo todavía más peculiar que lo refuerza, una mezcla de creencias y leyendas cuasi místicas populares que hacen que la lepra sea interpretada por muchos como una enfermedad física y “algo más”. Y es ese “algo más” lo que pretende justificar, en muchos casos, la falta de piedad para aquellos infectados con el bacilo de Hansen.

Godoy sostiene lo dicho por Notario con unas anécdotas de su niñez, contando que ha crecido con muchos mitos que le ataban con miedos. Fueron enseñanzas con buenas intenciones, pero, que le impedían sentirse libre. Por ejemplo, le enseñaron no cruzar dedos al ver un arcoíris, porque esto puede provocar la ira de los espíritus y terminar en un accidente. Fue instruido en tener miedo al escuchar el llanto de una lechuza o un zorro, ya que le decían que estos animales tienen malos espíritus, etc. Al conocer más de la ciencia, en este caso de la lepra, se desmantelaron mitos y específicamente en relación con la lepra incluso mitos bíblicos. Godoy se siente motivado a enseñar a otros pastores a cambiar su paradigma.

Estando en su trabajo, Godoy observó manchas en un pariente de su pueblo y le hizo las preguntas típicas para diagnosticar o descartar lepra: “¿te pica?”, “te duele?”. La persona en cuestión se animó a consultar el médico, aunque estaba seguro de que le picó un bicho y efectivamente le fue diagnosticado lepra, recibiendo ahora el tratamiento requerido. Igualmente se brinda el seguimiento a los familiares.

ASCIM, por lo tanto, ahora actualiza su estigma y está consciente que también los integrantes del pueblo indígena pueden contraer la enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium leprae, también conocida como bacilo de Hansen.

El jueves, 18 de enero de 2024, se iniciaron las capacitaciones regulares del año para los colaboradores del Sanatorio ASCIM y de los Puestos de Salud de las comunidades cooperantes con la ASCIM. El respectivo cronograma de actividades y un calendario de temas para todo el año fue elaborado por el Equipo Técnico del Dpto. Salud, dando inicio este jueves con el tema de la deshidratación, aprovechando la época de tanto calor, en parte la escasez de agua o baja calidad y también la circulación de diferentes organismos en el aire que puedan empeorar el estado de salud de los pobladores.

Las capacitaciones tienen como objetivo interactuar entre los diferentes colaboradores del Sanatorio ASCIM y los Puestos de Salud de las comunidades cooperantes con la ASCIM. A temprana hora del día salen los choferes y los supervisores de la salud de las comunidades para buscar a los colaboradores de las respectivas comunidades a fin de estar puntalmente a las 8:30 horas en el auditorio de la ASCIM en Yalve Sanga Centro. Se empieza la capacitación con una parte reflexiva que se compone con cantos participativos, acompañando con instrumentos musicales, una reflexión bíblica y una oración de bendición para los que cumplen años en el mes. El gerente da informaciones generales, presenta nuevos colaboradores y despide a los que terminan su contrato laboral con la ASCIM.

El día de hoy se presentó la nueva lista de precios para el año de 2024, ya que se inició con cirugías en el Sanatorio ASCIM, que significa nuevos servicios en la lista de precios.

En la parte devocional, la Lic. Sandy Wall, habló sobre el Salmo 23, invitando a los presentes interpretar el salmo de forma personal como es Dios en su situación particular. Wall animó a no dejar que el enemigo se sienta en la mesa para insistir no perdonar, a seguir con el miedo, etc. Finalizando, invitó a una merienda para practicar lo que dice en versículo 6, que Dios prepara la mesa en frente de los enemigos.

Posteriormente, la capacitación entra en la parte de actualización del conocimiento técnico. Se recordó la forma de preparar las fichas con todos los datos correspondientes de un paciente con la ayuda de un ejemplo de una paciente en un Puesto de Salud. Por medio de una dramatización se recalca la importancia de una buena atención con los primeros datos a tomar, antes de llamar al servicio de ambulancia para la derivación al Sanatorio ASCIM de la paciente.

Como la ficha clínica del paciente no es solo un documento legal, sino también de vital importancia para el seguimiento de los tratamientos del paciente, se refuerza los detalles que contiene una ficha. El propósito es identificar al usuario, guardar el historial de datos, ayudar al diagnóstico de enfermedades, hacer un buen seguimiento, brindar una atención eficiente, fuente de información de antecedentes personales o clínicos.

Dra. Débora Martins, en su ponencia, enfatiza el tema de la deshidratación, teniendo en cuenta, que, por el momento, aproximadamente el 70% de los pacientes son atendidos por una deshidratación.

Martins recalca que ha observado la mano poderosa de Dios puesto sobre los pacientes, manteniéndolos con vida, a pesar de que sus valores clínicos alterados desde el punto de vista médico ya no son compatibles con la vida, pero igualmente los pacientes siguen con la vida. Explica con ejemplos prácticos la clasificación de una deshidratación leve, clínica y shock clínico y cómo se puede detectar fácilmente para evitar el estado grave o incluso la muerte y recuerda la receta del suero oral casera para la rehidratación: 1 cucharadita de sal, 8 cucharada de azúcar y 1 litro de agua (5 tazas) potable limpia que se ha hervida. Para sabor poner jugo de limón.

La médica, después de presentar las complicaciones que pueden surgir por la deshidratación, termina su ponencia con unas recomendaciones para evitar esa que consiste en una buena hidratación, la ingesta de frutas, el uso de ropa adecuada y la evitación de la exposición exagerada al sol.

El miércoles, 13 de diciembre del 2023, se realizaron las primeras cirugías dentro del nuevo quirófano del Sanatorio ASCIM, inaugurado oficialmente el 11 de agosto del corriente año. El cirujano, Dr. José Martínez, comentó que las cirugías a realizarse en el Sanatorio ASCIM serán colecistectomía, herniorrafía, apendicetomía, desbridamientos de heridas por la enfermedad de diabetes, cirugías menores, esterilizaciones en hombres y mujeres y drenajes. Lic. Ulrike Sawatzky, jefa de la sala de internados del Sanatorio ASCIM, considera que el acceso a este nuevo servicio significa un alivio para los pacientes, ya que les cuesta la derivación a otros servicios, sea privado o público por lo desconocido que implica.

Los colaboradores han recibido capacitaciones para el manejo del bloque quirúrgico, teniendo en cuenta que la mayor parte del equipo se cubrirá con profesionales que están trabajando en el Sanatorio ASCIM. Se notaba en el equipo mucho entusiasmo y disponibilidad en ofrecer servicios más especializados en el Sanatorio ASCIM.

El servicio de cirugías se enmarca dentro de los objetivos del plan 2040 de la ASCIM, de tener un sistema estable de atención de salud.

Página 1 de 9

FIDA          FRICC          UTA          AMH Grupo de Cajas Ascim          FTC          IMO          MCC

Ubicación:
Yalve Sanga (Oficina Central)
 
Casilla de Correo:
ASCIM
Filadelfia, 40
9300 Fernheim
Paraguay
 
Contacto:
Cel. 0981 484 975
Email: info@ascim.org
Áreas específicas