La lanza apunta a las comunidades indígenas del Chaco Paraguayo

“La lanza apunta a las comunidades indígenas del Chaco Paraguayo”, mencionó el médico Romeo Montoya,…

Feliz día de la bicicleta

Beneficios de montar en bicicleta Las Naciones Unidas (ONU), en 2018, han declarado el 3…

Campamento de Estudiantes en el Colegio Indígena Yalve Sanga

Una vez al año los alumnos del Centro Educativo ASCIM tienen un tiempo muy especial en…

Concurso de espantapájaros

En la Expo Pioneros también tomó lugar el concurso de Espantapájaros. El lema era: “Cuidemos…

Escuela Básica N° 1159 de Campo Alegre participó en el concurso "Pequeño Agricultor"

Escuela Básica N° 1159 de Campo Alegre participó en el concurso "Pequeño Agricultor" Con el…

Capacitación Mayo del Departamento Salud

En el día, jueves, 25 de mayo de 2023 se capacitó el personal del Dpto. de…

Viaje de estudio alcanza a otro grupo de colaboradores

Un segundo grupo de colaboradores del Dpto. Salud de la ASCIM emprendió un viaje de…

Proyecto 100 Profincas 5F

¿Cómo se inició el programa Profinca 5F? Antes de explicar el proyecto 100 Profincas 5F…

Acontecimiento histórico: Nacieron mellizas en el Sanatorio ASCIM

“¡Viene otra cabecita!”, fue el grito de sorpresa de la Licenciada en enfermería, cuando estaba…

Cooperación Asociativa ASCIM con las comunidades indígenas

1. Concepto de la Cooperación Asociativa ASCIM Bajo el concepto de la Cooperación Asociativa se…

Firma de convenio con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)

El 13 de mayo de 2023, en las instalaciones del Rodeo Neuland, se firmó un…

Encuentro de asesores en la comunidad de Armonía

El día jueves, 11 de mayo de 2023 los asesores, contratados por la ASCIM, que…

Adolf Penner

“La lanza apunta a las comunidades indígenas del Chaco Paraguayo”, mencionó el médico Romeo Montoya, asesor de enfermedades transmisibles y vigilancia de la salud de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en su visita a la ASCIM el viernes, 02 de junio de 2023.

Este viernes se llevó a cabo un intercambio en la localidad de Yalve Sanga Centro entre representantes de la OPS, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y de la ASCIM. El objetivo del intercambio fue el de informar sobre el trabajo realizado por la ASCIM en el área de salud en dieciocho comunidades indígenas del Chaco Central Paraguayo, que tienen un convenio de cooperación con la organización sin fines de lucro. Los representantes de la ASCIM explicaron, que en el área de salud buscan la cooperación con el MSPyBS a fin de abarcar una atención en salud integral, cuidando de esta manera también los gastos financieros de las comunidades, debido a que con la provisión de vacunas se pueden prevenir enfermedades y, sobre todo, secuelas más graves de estas. Resaltaron que enfermedades como el Mal de Chagas, la Tuberculosis, enfermedades por transmisión sexual-ETS, entre otras, son temas de preocupación para todos los actores de salud y que se busca de forma conjunta disminuir la transmisión de estas enfermedades. Por otro lado, señalaron que se presentan desafíos en comunidades indígenas en las que programas gubernamentales, en búsqueda del mejoramiento de las condiciones de vida de los pueblos originarios, no solo benefician, sino que también ponen a las comunidades ante nuevos retos como, por ejemplo, embarazos en adolescentes que quieren conseguir apoyo económico por tener hijos, etc. Hicieron la observación de que cada uno quiere lo mejor para el prójimo con lo que hace y con la forma en la que lo hace. Pero, que en el afán de ayudar no se debería perder de vista de cómo quiere el ayudado el apoyo, a fin de no perjudicar en vez de beneficiar.

Por su parte, los representantes de la OPS refirieron que la Organización de Salud recibirá de la India el apoyo financiero para la atención de salud en las comunidades indígenas, momento en el cual el Dr. Montoya expresó las palabras anteriormente citadas, señalando que la “lanza” es la atención en salud de la OPS, que es empujada o financiada por la India.

La OPS y el MSPyBS están realizando una campaña de atención en diferentes comunidades indígenas para la captación de pacientes con TBC, Mal de Chagas, ETS, etc., y buscan cómo apoyar a las entidades que trabajan en el sector de salud. En el marco de esta campaña decidieron visitar a la ASCIM, a fin de conocer el modelo de trabajo de esta organización.

Viernes, 02 Junio 2023 13:34

Feliz día de la bicicleta

Beneficios de montar en bicicleta

Las Naciones Unidas (ONU), en 2018, han declarado el 3 de junio como Día Mundial de la Bicicleta. Con esta celebración, la ONU anima a los países miembros a promover el uso de la bicicleta a fin de fomentar el desarrollo sostenible, el ejercicio físico y prevenir enfermedades de distinto tipo.

Por ser un medio de transporte relativamente económico, en las comunidades indígenas con convenio de cooperación con la ASCIM se suele observar el uso frecuente de las bicicletas. Las competencias en bicicleta pertenecen a los deportes favoritos y gozan de mucha aceptación en todas las edades. No obstante, la bicicleta también, simplemente, puede ser un medio para ejercitarse. Tiene múltiples beneficios, de los cuales se mencionarán seis a continuación:

  1. Salir con la bicicleta al aire libre aumenta la cantidad de oxígeno que llega a los músculos, y, sobre todo a las neuronas del cerebro y con el ejercicio y la mayor concentración de oxígeno mejoran también los pensamientos.
  2. Aumento de la producción de hormonas de la felicidad. Hormonas como endorfina, dopamina y la serotonina ayudan a sentirse feliz y con la estimulación con los ejercicios en bicicleta en la naturaleza, estimula el aumento de estas hormonas en sangre.
  3. La pedaleada refuerza las rodillas, ya que no se carga todo el peso del cuerpo encima de las rodillas al hacerlos trabajar con cada pedaleo.
  4. Reduce el colesterol alto en sangre, por los ejercicios y por no tener tiempo para comer durante las pedaleadas.
  5. Mejora el sistema inmunológico: estudios han demostrado que las células del sistema inmunitario aumentan con el ciclismo. Experiencias personales cuentan que, salidas frecuentes en bicicleta mejoran el estado físico y minimizan el riesgo de resfríos y gripe.
  6. Mejora la espiritualidad: La conexión con Dios, para muchas personas, mejora en la naturaleza, al admirar la creación divina, en especial las madrugadas con el amanecer del día o el atardecer.

En el día, jueves, 25 de mayo de 2023 se capacitó el personal del Dpto. de Salud de la ASCIM sobre el tema: “Rol de enfermería y atención al paciente” con Lic. Monika Toews de Bartel, jefa del trabajo social de la Asociación Civil Neuland.

Se introdujo el tema con un tiempo de alabanzas, dirigido por Monika de Giesbrecht y una reflexión espiritual por Lic. Fredy Barreto. Habló sobre el pacto de amistad que Dios establece con los diferentes personajes bíblicos.

Lic. Monika de Bartel presentó su charla en forma dinámica, dando a cada uno la oportunidad de analizarse. Refería que hay cuatro emociones básicas que impulsan a la persona de tomar decisiones y/o acciones. Estas emociones son la alegría, la tristeza, el miedo y el enojo. Cada uno de los presentes descubría cuál de estas emociones le movía por el momento. Con ejemplos bíblicos ilustraba de manera práctica el rol de la enfermería, que puede ser motivado por salvar vidas o situaciones.

Un rol de enfermería puede ser de autor. En el ejemplo de Moisés, Lic. Bartel explicó que él fue autor de un crimen con la intensión de salvar a su pueblo. Esta situación tuvo un impacto negativo en su vida, ya que por mucho tiempo le dominaba el miedo y no se animaba de hacer lo que tenía que hacer. Confrontar el miedo tiene que ver con el valor que uno se da como persona. Lo contradictorio es que uno tiene que humillarse para ser fuerte.

Otro rol puede ser el de victimizarse a uno mismo. Lic. Bartel usó la expresión “tiempo de desierto” como ejemplo. Es necesario salir de la propia comodidad para experimentar un cambio. Así mismo es necesario salir del rol de la víctima para poder crecer.

Lic. Bartel animó a los presentes a tomar el versículo de Colosenses 3:12 como guía personal: “A ustedes Dios los amó y los eligió para que sean su pueblo santo. Por eso, vivan siempre con compasión, bondad, humildad, gentileza y paciencia.”

Un segundo grupo de colaboradores del Dpto. Salud de la ASCIM emprendió un viaje de estudio a fin de conocer el Hospital Regional de Encarnación y el Hospital Distrital de Fram, ambos en el Dpto. Itapúa (véase Link a la noticia anterior).  En su evaluación final, los colaboradores resaltaron la buena organización de un viaje equilibrado entre estudio, ocio y crecimiento espiritual. El tiempo compartido favoreció el mejoramiento de las relaciones interpersonales que tiene como consecuencia una mejor integración en el equipo de trabajo.

Entre los aprendizajes mencionaron los siguientes:

- "Articular la cultura de trabajo con la cultura de la solidaridad."

- "El compromiso de todos hace la diferencia."

- "Un espíritu de servicio de los profesionales de salud en los hospitales visitados similar al de la ASCIM."

- "La maravillosa creación de Dios."

- "La belleza de nuestro país."

En la gira del Dpto Salud ASCIM se visitó al Hospital Distrital de Fram, ubicado en el departamento Itapúa, a fin de conocer la forma de trabajo. Los objetivos del milenio, la atención gratuita, la salud para todos fueron entre otros temas importantes en la enseñanza de salud hace 20 años. Cómo modelo de la aplicación se tomó a Fram para explicar a los estudiantes de que si es posible alcanzar las metas.

En la visita del día de hoy, 25 de abril de 2023, llamó la atención el compromiso de cada uno de los funcionarios del Hospital, observando una clara línea de mando en donde predominan valores como la transparencia, una clara comunicación entre todos y un trabajo eficiente.

El director, Dr. José Rolón, explicó que asegurar la continuidad del trabajo, apuntando a la excelencia, es solo posible dejando la política partidaria fuera del hospital. Refirió que han podido trabajar con todos los gobiernos de turno, sin importar del partido político. 45 % de los ingresos proceden de los mismos pacientes, aunque todos los servicios se ofrecen de forma gratuita. Cada paciente es invitado a aportar algo, pero no afecta la atención en caso de no encontrarse en la situación económica de poder aportar. Un 40% de los pacientes proceden de otras zonas, ya que el lema del Hospital es buscar soluciones y en lo posible no derivar.

Otro punto importante es la participación comunitaria. Se les invita a la comunidad en general a participar en proyectos específicos. La Municipalidad y empresas locales apoyan en forma edilicia y por medio de recursos financieros.

Según la explicación del director, esta forma de cooperar se da gracias a la interculturalidad. Fram, siendo un distrito fundado por extranjeros (Ucrania), representa dos culturas: la cultura del trabajo y la cultura de la solidaridad que se complementan.

Un grupo de 28 personas, colaboradores del Dpto. de Salud de la ASCIM, emprendió el día domingo, 23 de abril de 2023, un viaje de estudio con rumbo al Dpto. de Itapúa del Paraguay.

El objetivo del viaje de estudio es conocer distintos servicios de salud públicos que se brindan en el Dpto. de Itapúa, Paraguay.

Los colaboradores del Dpto. de Salud de la ASCIM se dividieron en dos grupos, a fin de agilizar el viaje como también para no cerrar los servicios sanitarios en la ASCIM. El primer grupo salió del Centro Yalve Sanga a las 20:00hs en fecha 23 de abril de 2023.

El primer ítem en el viaje de estudio fue la visita al Hospital Regional de Encarnación, ubicado en la ciudad de Encarnación, capital del Dpto. de Itapúa. Mediante una recorrida de aproximadamente dos horas, el personal del Dpto. de Salud de la ASCIM tuvo la oportunidad de informarse sobre las distintas áreas de servicios del hospital en cuestión. El Hospital Regional de Encarnación ofrece un servicio muy complejo y está atendiendo a unas 500 personas por día en las diferentes especialidades: internaciones, terapias, cirugías, diagnósticos por imágenes, laboratorio, ambulancias, etc. Mantienen también una cooperación estrecha con establecimientos sanitarios privados, debido a que, siempre y cuando en el Hospital Regional no cuentan con la posibilidad de resolver un caso, pueden remitir este a los servicios privados.

Los colaboradores del Dpto. de Salud de la ASCIM manifestaron que llamó la atención de forma grata la amabilidad en la recepción del grupo de visitantes de la ASCIM y en la explicación del funcionamiento del Hospital Regional de Encarnación. Observaron, así también, las limitaciones de espacio y la falta de personal, especialmente en cuanto a personal de enfermería. Se percataron que las personas, que venían para hacer uso de los servicios, formaban filas muy largas para recibir sus medicamentos o turnos, pero que sí recibían atención.

El Hospital Regional de Encarnación fue un punto de interés para el personal del Dpto. de Salud de la ASCIM, debido a que en el año 2022 fue remitido un paciente del Sanatorio ASCIM (un bebé prematuro) al Hospital Regional, el cual permaneció en este último por tres meses en terapia.

El segundo grupo de los colaboradores del Dpto. de Salud de la ASCIM realizará el viaje de estudio en el mes de mayo de 2023, con el mismo destino.

Viernes, 14 Abril 2023 07:12

Día Mundial de la Enfermedad de Chagas

En la planificación estratégica de la ASCIM en el año 2016 se definió como objetivo general para el Departamento de Salud que las comunidades indígenas asociadas a la ASCIM tienen

  1. un sistema estable
  2. Con servicios de atención primaria en salud
  3. Con sus puestos de salud atendidos por profesionales y técnicos responsables de las comunidades

Para poder cumplir con este objetivo, es importante la lucha contra el Mal de Chagas. La idea es elaborar y desarrollar un programa modelo de prevención y tratamiento para seguir luchando a la enfermedad hasta el año 2040. Este tema no es nada nuevo en el trabajo de la ASCIM. Pero, ¿cómo se logra?

A continuación se explicará qué es la enfermedad de Chagas y cómo se puede prevenir.  

  1. Definición

Es una enfermedad que es causada por un parásito que se llama Trypanosoma cruzi. Este se transmite por la picadura de insectos que se alimentan de sangre como la vinchuca. Al chupar la sangre, la vinchuca defeca al lado de la herida (en las heces de la vinchuca están los parásitos que producen la enfermedad) y cuando la persona se rasca, las heces entran en la herida y en la sangre, significa: así se enferma la persona que fue picada por la vinchuca.

La enfermedad de Chagas se puede transmitir también a través de la transfusión de sangre (por eso se realiza siempre un análisis de sangre a la persona que quiere donar sangre), además, se puede transmitir por el trasplante de órganos, también durante el embarazo, el bebé puede conseguir la enfermedad en el vientre de la madre y también una persona se puede enfermar por la ingesta accidental de la comida contaminada con el parásito.

  1. Clasificación

El 70 al 80% de las personas infectadas no tienen algún síntoma durante toda su vida. Dependiendo en qué fase de la enfermedad se presenta, la persona contagiada puede variar la apariencia de los signos y/o síntomas. Existen dos fases del Chagas: la fase aguda y la fase crónica.

Después de que la persona se enfermó a veces sin darse cuenta, empieza la fase aguda. La fase aguda es cuando los síntomas duran pocas semanas después de contagiarse con dicha enfermedad y durante este tiempo circula un alto número de parásitos en la sangre. Chagas aguda es más frecuente en los niños y muy raras veces en los adultos. Se presenta una lesión en el punto de la picadura, también produce debilidad, fiebre, hinchazón de cara y piernas, pulso rápido y el aumento de tamaño del bazo y ganglios linfáticos.

Entre un 20 a 30% de las personas afectadas por Chagas, desarrollan cuadros crónicos, significa de por vida, que puede incluir también un daño lesional en el tubo digestivo (los intestinos), el corazón hasta el sistema nervioso.

  1. ¿Cuáles son signos y síntomas de la enfermedad?

En el sitio donde la vinchuca picó puede aparecer un chagoma, que es una herida de la piel y a veces está acompañada por hinchazón en ambos párpados (es un síntoma muy típico, pero poco frecuente), otros signos o síntomas de la enfermedad son fiebre, dolor de cabeza, los ganglios linfáticos (por ejemplo, las amígdalas) agrandados se presentan cómo nódulos en el cuello, bajo las axilas o en la ingle. La persona infectada también puede tener náuseas, diarrea o vómitos, dolor de músculos más en el área abdominal y del pecho hasta tener dificultad para respirar.

Cuando no se trata a tiempo la infección en la fase aguda, puede avanzar a la fase crónica.

A continuación, en el siguiente tema, se menciona los signos y síntomas de la fase crónica de Chagas que puede llegar a complicaciones de dicha enfermedad.

  1. Complicaciones de la enfermedad de Chagas

Las complicaciones del Chagas crónico afectan el corazón y el intestino grueso.

  • El 30% de la gente presenta un daño cardíaco que incluye un pulso irregular, un corazón agrandado (cardiomegalia), aneurisma apical (es la dilatación del ventrículo izquierdo, que es una cámara del corazón) e insuficiencia cardíaca por la destrucción del músculo cardíaco, significa que el corazón no tiene más suficiente fuerza para bombear la sangre porque el músculo se debilita.
  • Otros órganos que están afectados en pacientes con Chagas son el esófago y el intestino grueso. Lo que pasa es: el esófago se dilata y esto dificulta que se puede tragar bien la comida. También puede pasar que el intestino grueso se dilata y esto provoca una alteración en el vaciamiento gástrica de la materia fecal, significa que por el intestino dilatado se acumula más de los restos alimentarias y el intestino no puede funcionar como debería y provoca estreñimiento. A consecuencia del mal funcionamiento del intestino también empieza a fallar la vesícula biliar.

La mortalidad es la consecuencia cuando no se trata a la enfermedad de Chagas crónico.

  1. ¿Cómo se sabe que una persona tiene Chagas?
  1. Se saca un poco de sangre para realizar un análisis
  2. Se realiza un estudio del corazón que se llama ECG, para conocer el estado del corazón
  3. La radiografía de tórax y abdomen que son imágenes que ayudan al médico en el diagnóstico de la enfermedad
  4. También la Ecografía del corazón y del abdomen son una ayuda para el médico para encontrar la enfermedad
  1. Tratamiento

Cuando se trata la enfermedad en la fase aguda se puede curar completamente, es decir el 100%, al Chagas con medicamentos. Pero cuando se espera más tiempo y la enfermedad entra en la fase crónica, se disminuye la posibilidad de poder curarse sólo con fármacos.

Las complicaciones que pueden aparecer como un pulso muy irregular, la persona afectada debe recibir una cirugía cardíaca para recibir un marcapasos, esto es un pequeño motor que hace recordar al corazón que debe latir bien.

Como se mencionó ya, puede pasar que el paciente tiene problemas para defecar por la dilatación anormal del intestino grueso, cuando no ayuda más hacer un enema para que puedan salir las heces, se debe realizar una cirugía para sacar una parte del intestino hacia afuera y por fuera esta pegada una bolsa por donde sale la materia fecal del paciente.

  1. Prevención

Para la enfermedad de Chagas no existe una vacuna. Por eso es más importante que se evite contagiarse con dicha enfermedad.

Primero, es esencial mantener una buena higiene del cuerpo, significa lavar las manos después de ir al baño y bañarse por lo menos una vez al día. También ayuda que los insectos se acercan en la noche cuando uno duerme bajo el mosquitero. Además, es importante, cuidar que las comidas no se contaminan con las heces de las vinchucas para que no se enferma toda la familia.

Segundo, es necesario que las casas están bien cerradas para evitar que los bichos entran en la casa y pican a las personas.

Tercero, es importante que uno fumiga las casas y establos por ejemplo de los gallineros.

Cuarto, cuando una vinchuca picó se debe levantar y lavar el sitio de la picadura con jabón y agua para evitar que las heces contaminadas del insecto entran en la lesión y que la persona se enferma.

Quinto, cuando se sabe que la madre tiene Chagas, se debe sacar un poco de la sangre del bebé para realizar un análisis y poder tratar lo más pronto posible a la enfermedad para que se pueda curar el bebé.

La atención a adolescentes embarazadas en los clubes de embarazos que se realizan en las comunidades cooperantes con la ASCIM va en aumento. Sabiendo que el cuerpo de las adolescentes no está preparado aún para la procreación, los profesionales de salud de la ASCIM observan esta situación con preocupación, ya que cada adolescente embarazada corre riesgos para su propia vida, como también para la vida de su bebé. Una forma de responder ante el desafío es la capacitación en prácticas de atención según el modelo Código Rojo que se desarrolla en esta semana para los profesionales de salud del Dpto. Salud de la ASCIM en Yalve Sanga.

El modelo Código Rojo busca responder a los riesgos que se pueden presentar durante el embarazo y parto y establece los pasos a realizar de modo que se lleven a cabo prácticas innovadoras en materia de atención materna neonatal. Delinea las mejores prácticas de trabajo y las responsabilidades que debe asumir cada uno de los individuos involucrados en la atención para que se cumplan los objetivos.

Los talleres se dan en el marco de la Movilización Nacional para la Disminución de la Mortalidad Materna y del Recién Nacido. En la capacitación con los profesionales del Dpto. de Salud de la ASCIM, la licenciada en obstetricia Leticia Prieto, encargada del Dpto. de educación y promoción de la XVI Región Sanitaria e instructor regional y nacional de Código Rojo de parte del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social explicó que el objetivo de la capacitación es hacer un refuerzo de lo que son las competencias obstétricas como para resolver las principales emergencias obstétricas que se presenten dentro de la comunidad o en sala de partos. Lo que se trata es de identificar principalmente es cuando una mujer embarazada se puede complicar con los signos de alarma y con la utilización de la escala de alerta que es la guía de cómo manejarse dentro de los servicios de salud. Es una forma de unificar criterios para resolver de manera más rápida las complicaciones que se puedan presentar dentro de los servicios de salud en el momento que ocurre un parto, o llegue una gestante o un recién nacido.

Con este abordaje, el personal de salud tendrá la habilidad de identificar una emergencia obstétrica, compensar a la paciente y luego tratarla de acuerdo al caso, procediendo en el menor tiempo posible, y atendiendo que se mantenga en buenas condiciones en el caso de precisar una derivación a otro centro asistencial en el caso que lo requiera.

Viernes, 07 Abril 2023 07:01

La salud como un compromiso de todos

A nivel mundial cada vez más personas se hacen las preguntas: ¿salud o enfermedad? ¿médico tradicional o médico GOOGLE?

En fecha 07 de abril se celebra anualmente el “Día mundial de salud”, que marca el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948. Cada año esta conmemoración se centra en un problema de salud específico, siendo la temática de este año: “salud para todos”.

Viendo la realidad local y/o nacional, los servicios de salud por el momento están sobresaturados por la gran cantidad de pacientes con Dengue, Chinkungunya, etc. Esto afecta de gran manera al seguro médico, el cual ya se vio afectado de los años con pandemia, en los cuales se gastó muchísimo en la atención a todos los enfermos con Covid-19.

"La salud es gratuita en Paraguay por auténtica gestión de este Gobierno", dijo Fernando Lugo durante el acto en fecha 21 de diciembre del año 2009 en el cual la ministra de Salud Pública, Esperanza Martínez realizó la presentación oficial de la exoneración de pagos en todos los servicios del Ministerio de Salud Pública. El entonces presidente de la República aseveró que no lo fue antes "porque no la pudieron lograr en 20, 30 o 100 años de Gobiernos anteriores".

Hoy, después de 14 años de este anuncio, se observa que la salud es mucho más cara que en tiempos pasados. Se ofrece cada vez más alternativas a la atención médica tradicional, como un reloj o brazalete que marca todo el tiempo los signos vitales, conectados directamente al internet, ofreciendo consultas en GOOGLE para el diagnóstico de enfermedades y sus tratamientos sin que acudan a un servicio de salud.

En un tiempo de cambio y con tantas informaciones, el desafío es el compromiso de todos. Si no aporta cada uno algo al sistema de salud, tampoco podrá disfrutar de una salud individual. Limpiar su casa, limpiar el patio, eliminar criaderos, etc., es fundamental para conservar la salud y lograr que la “salud sea para todos”. Además, el aporte regular al seguro médico es fundamental para que se pueda asegurar el acceso para todos y no solo aportar cuando uno mismo se enferma.

El Dpto. Salud desarrolló en el día, jueves, 30 de marzo de 2023, la jornada mensual de capacitación con la participación de los colaboradores de los puestos de salud de las comunidades indígenas asociadas a la ASCIM y del Sanatorio ASCIM. Un equipo de la Fundación Visión estuvo presente para explicar de manera práctica e interactiva a los presentes la anatomía y fisiología del ojo y los órganos implicados para la vista.

Ayudar a personas con baja visión o personas ciegas fue muy importante para Jesús y los ayudaba de diferentes maneras para recuperar su visión, siempre y cuando el afectado lo deseaba, explicó el señor Dietrich Franz en la introducción de la capacitación. Dr. César Giral dijo que “ver no es lo mismo que mirar”. Explicó la importancia de poder ver, ya que forma la mayor parte de la percepción humana. Mencionó que en el Chaco se observa una tasa muy alta de sufrimiento de la córnea de ojos, debido a las altas temperaturas, polvo, sequía y los vientos fuertes.

En un segundo bloque, el equipo de la Sección Baja Visión de la Fundación Visión enseñó a los colaboradores de manera práctica controlar la visión y entregaron las herramientas básicas para poder realizar los test de visión en sus respectivas comunidades.

Página 1 de 7

FIDA          FRICC          UTA          AMH Grupo de Cajas Ascim          FTC          IMO          MCC

Ubicación:
Yalve Sanga (Oficina Central)
 
Casilla de Correo:
ASCIM
Filadelfia, 40
9300 Fernheim
Paraguay
 
Contacto:
Tel. 0491 432231
Cel. 0981 484 975
Email: info@ascim.org
Áreas específicas