Alumnos exponen conocimientos adquiridos en clases

En el mes de noviembre de 2022, las distintas instituciones educativas acompañadas por la dirección…

Feria pedagógica en la Escuela Básica N°5832 Paratodo

En la mañana del día miércoles, 30 de noviembre de 2022, se realizó una feria…

Mujeres de Campo Alegre culminan curso básico de costura

El día jueves, 24 de noviembre de 2022 siete mujeres de la comunidad Campo Alegre…

Clausura de la Esc. Básica Priv. Subv. N°1248 Mcal. Estigarribia

Los alumnos de la Escuela Básica Privada Subvencionada N°1248 Mcal. J. F. Estigarribia culminaron el…

Cierre de actividades académicas en La Huerta

En el Centro de Capacitación Agrícola La Huerta se realizó el día sábado, 26 de…

Clausura del curso completo en costura básica 2022

Siete mujeres de las comunidades Enlhet Yalve Sanga y Nivaclé Unida culminaron el día de…

Visita informativa a iglesia socia de la ASCIM

El día domingo, 20 de noviembre de 2022 representantes, colaboradores y acompañantes de la ASCIM…

Alumnos del BTA defienden proyectos productivos

El día viernes, 18 de noviembre de 2022 se llevó a cabo en el Centro…

Retiro de docentes ASCIM 2022

El equipo de trabajo de las Supervisiones de Apoyo Técnico Pedagógico 18-33 y 18-37 realizó…

Capacitación en salud mental

En día, jueves 17 de noviembre, se reunieron 60 personas del equipo de trabajo del…

Curso de refuerzo para parteras empíricas de Campo Alegre

Las parteras empíricas de Campo Alegre fueron capacitadas en fecha jueves, 10 de noviembre de…

Asesores fueron capacitados en el cultivo de sésamo

El día jueves, 10 de noviembre de 2022 se realizó el encuentro mensual de asesores…

  • Inicio
Inicio
Miércoles, 30 Noviembre 2022 16:06

Alumnos exponen conocimientos adquiridos en clases

En el mes de noviembre de 2022, las distintas instituciones educativas acompañadas por la dirección de Área 2 – Filadelfia, perteneciente a la Supervisión de Apoyo Técnico Pedagógico Área 18-37, realizaron ferias pedagógicas para el cierre del año lectivo.

Las distintas instituciones educativas, como por ejemplo la escuela Central Uj’e Lhavos y escuelas asociadas, vinieron cerrado el año lectivo en el mes de noviembre con ferias pedagógicas en diferentes asignaturas como salud, trabajo y tecnología reciclado, en matemáticas, en comunicación, en educación física, artes, enseñanza bíblica y otras áreas académicas.

La feria pedagógica es una manera de rendir cuentas a la comunidad educativa en cuanto a los trabajos y procesos pedagógicos realizados durante el año académico en las instituciones educativas. Fue una actividad que funcionó como proyecto de mejora de la calidad educativa bajo la dirección del Lic. Rolando Martínez, director del Área educativa 2 - Filadelfia.

View the embedded image gallery online at:
https://ascim.org/index.php/es/itemlist#sigProId1e13b081be

En la mañana del día miércoles, 30 de noviembre de 2022, se realizó una feria pedagógica en la Escuela Básica N°5832 Paratodo.

La feria pedagógica consistió en un evento para la familia educativa de la institución, como también para los padres de los alumnos, en el cual fueron presentados temas aprendidos por los alumnos durante el año lectivo 2022. Cada docente se encargó de preparar con su grupo de alumnos un tema específico.

Los temas presentados por el alumnado de la institución educativa fueron:

  • 1er Grado: Clasificación de los medios de transporte.
  • 2do Grado: Las profesiones.
  • 3er Grado: Partes de una planta.
  • 4to Grado: La cadena trófica.
  • 5to y 6to Grado: América del sur y Paraguay con sus países limítrofes. Características de cada país.
  • 7to Grado: La importancia de la familia. La tuberculosis.
  • 9no Grado: Las quemaduras y la insolación. Presentaron también un teatro, en el cual dramatizaron los primeros auxilios en caso de insolación.

La Escuela Básica N°5832 Paratodo pertenece a la Supervisión de Apoyo Técnico Pedagógico 18-33. Ofrece la formación académica en los ciclos primero y segundo de la educación escolar básica, con excepción del octavo grado. Actualmente cuenta con un total de 114 alumnos y seis docentes. El director de la institución es el Prof. Angel Mongelos, que a su vez también es el director del Área educativa 4 perteneciente a la Supervisión 18-33.

View the embedded image gallery online at:
https://ascim.org/index.php/es/itemlist#sigProId117f25b426

El día jueves, 24 de noviembre de 2022 siete mujeres de la comunidad Campo Alegre culminaron el curso básico de costura ofrecido de forma conjunta por la Fundación 2KP y la ASCIM.

Se dio inicio al evento a las 09:00hs con palabras de bienvenida de parte de la instructora de costura del Trabajo Social Femenil de la ASCIM, Lic. Bianca Wiens de Löwen.

Dos mujeres egresadas, Dayna Torres y Brunilda Flores, compartieron con los presentes que están muy agradecidas por la posibilidad de participar de una capacitación de esta índole. Brunilda Flores explicó que ella vive en la aldea Laguna Verde de la comunidad Campo Alegre y que le dificultó la distancia desde la aldea hasta el centro de la comunidad. Sin embargo, ella se fue regularmente al curso a fin de capacitarse. Expresó que le da lástima que no podría aplicar lo aprendido en su aldea, debido a que todavía no tienen corriente eléctrica ni las herramientas necesarias para la costura con máquina de coser eléctrica. Reiteró que está agradecida de todas formas por la capacitación.

Elsa Pérez, lideresa de Campo Alegre compartió con la audiencia que ella suele animar a las mujeres a que, si inician algo que también lo terminen, como, en este caso, el curso de costura. Agradeció a la ASCIM por la oferta de estos cursos y manifestó que quieren seguir con los mismos el próximo año.

Luego, la instructora de costura, Lic. Bianca de Löwen, brindó un informe de las actividades realizadas en el marco del Trabajo Social Femenil de la ASCIM durante el año 2022. Explicó también que el curso básico en costura inició en Campo Alegre el 06 de abril de 2022 con diez mujeres y que culminaron el mismo en fecha 24 de noviembre de 2022 con siete mujeres.

Seguidamente, la coordinadora del Trabajo Social Femenil de la ASCIM, Lic. Gudrun de Warkentin compartió con los presentes una reflexión sobre la multiplicación de los talentos, señalando al versículo de Efesios 3:20: “Gloria sea a Dios, que tiene poder para hacer muchísimo más de lo que nosotros pedimos o pensamos, por medio de su poder que actúa en nosotros.”

Norbert y Silvia Hill, directores del programa Costura Creativa de la Fundación 2KP, manifestaron su alegría por el haber podido culminar otro curso de costura con mujeres indígenas del Chaco Central Paraguayo. Luego se procedió a la entrega de certificados para las mujeres, expedidos por la Fundación 2KP.

El director ejecutivo de la ASCIM, Lic. Willy Franz felicitó a las estudiantes y docentes por el desempeño que realizaron durante el año 2022. Enfatizó la importancia de la multiplicación de talentos, que expresó la Lic. Gudrun de Warkentin en la reflexión.

Se dio por terminada la clausura del curso básico de costura con una oración de bendición para las alumnas y docentes, guiada por la señora Adelina de Enrique.

View the embedded image gallery online at:
https://ascim.org/index.php/es/itemlist#sigProId48677f6a6f

Los alumnos de la Escuela Básica Privada Subvencionada N°1248 Mcal. J. F. Estigarribia culminaron el día jueves, 24 de noviembre de 2022 oficialmente el año escolar 2022.

Con la presencia de los alumnos, los docentes, los padres, autoridades de la ASCIM y otros interesados, se dio inicio al acto de clausura a las 19:30hs.

Entre otras actividades, los alumnos de la institución educativa presentaron los siguientes números artísticos:

  • Danza paraguaya de alumnas del 1er y 6to Grado
  • Poesía de alumnos/as del 2do, 3er y 5to Grado
  • Música instrumental de un alumno del 5to Grado junto con un docente de la institución

En el acto de clausura fue presentada también la rendición de cuentas públicas de las acciones educativas de la Esc. Bás. Priv. Subv. N°1248 Mcal. José Félix Estigarribia, por el director de la institución, Prof. Alberto Velazco. La rendición de cuentas fue dividida en acciones ejecutadas en cuatro dimensiones:

  1. Dimensión pedagógica: se resaltó algunos logros, tales como la asistencia regular de los/as alumnos/as y el desarrollo de actividades para ejercitar la participación, superar la timidez y fortalecer los progresos de aprendizajes de temas específicos en cada nivel a través de exposiciones con cierres en una feria pedagógica.
  2. Dimensión administrativa: se señaló que una de las acciones ejecutadas fue la recepción de la merienda escolar y, en la 1ra Etapa, la recepción de los Kits de útiles escolares.
  3. Dimensión organizacional: entre los objetivos propuestos para esta dimensión se encontró la participación de los miembros del EGCI (Equipo de Gestión Comunitaria Indígena) en las reuniones de padres para escuchar, tratar y decidir sobre temas específicos convocados por la institución y la entrega de antiparasitarios a los alumnos. En cuanto a los logros se mencionó la asistencia de los padres de familias en las asambleas y/o reuniones. Además, la concienciación de los/as alumnos/as, padres y profesores sobre la importancia de la desparasitación de las personas como medida de control y prevención de enfermedades como los parásitos intestinales.
  4. Dimensión comunitaria: los logros en esta dimensión fueron, entre otros, los siguientes: estructuración de trabajo por grupos, estímulo del docente a su grupo de niños para el cuidado del ambiente, la enseñanza de las lenguas indígenas en horarios establecidos una vez por semana.

En cuanto a los desafíos para el año lectivo 2023, se expresó lo siguiente:

  • Desafío en lo pedagógico: mejorar la calidad académica de los estudiantes, acordar con los educadores un plan de mejora para el desempeño docente sobre los registros del proceso de evaluación de los/as alumnos/as, fortalecer el manejo de la propuesta del MEC (Ministerio de Educación y Ciencias) en la plataforma sobre las orientaciones para la enseñanza en el aula.
  • Desafío en lo comunitario: involucramiento de las familias para el acompañamiento a sus hijos para realizar la tarea en su casa.
  • Desafío en lo organizacional: actualización de datos de los estudiantes en el RUE (Registro Único del Estudiante) con el apoyo de los docentes.

A continuación, se presenta una tabla con el resultado final del periodo ordinario 2022:

Grado Inscriptos Salidos Total existentes Aprobados No aprobados Promovidos sin áreas y/o disciplinas pendientes
F M Total F M Total F M Total F M Total F M Total F M Total
58 67 125 1 1 2 57 66 123 54 44 98 3 22 25 8 9 17
Jardín I. 6 2 8 - - - 6 2 8 6 2 8 - - - - - -
Pre-Escolar 5 10 15 - - - 5 10 15 5 10 15 - - - - - -
6 3 9 - - - 6 3 9 6 3 9 - - - 3 3 6
8 7 15 - - - 8 7 15 7 7 14 1 - 1 5 6 11
10 10 20 1 - 1 9 10 19 9 1 10 - 9 9 - - -
8 15 23 - - - 8 14 22 7 6 13 1 8 9 - - -
9 14 23 - - - 9 14 23 8 11 19 1 3 4 - - -
6 6 12 - - - 6 6 12 6 4 10 - 2 2 - - -

View the embedded image gallery online at:
https://ascim.org/index.php/es/itemlist#sigProId241778cbea

En el Centro de Capacitación Agrícola La Huerta se realizó el día sábado, 26 de noviembre de 2022 el acto de clausura de las actividades académicas del año lectivo 2022 en las instalaciones de la institución mencionada.

En la ocasión diez jóvenes pudieron culminar sus estudios del Práctico Rural y quince jóvenes culminaron el Bachillerato Técnico Agropecuario.

El acto protocolar inició a las 09:00hs y contó con la presencia de autoridades de la Gobernación de Boquerón y de la Municipalidad de Boquerón. Estuvieron presentes también el Director Departamental de Educación, el Supervisor del Área Educativa 18-37, el presidente y algunos miembros del consejo administrativo de la ASCIM, como también el director ejecutivo de la ASCIM, el vicedirector y el gerente del Dpto. de Educación de la organización. Además, una gran cantidad de padres de alumnos y amigos de la institución marcaron su presencia en esta actividad.

El director académico de La Huerta en su rendición de cuentas puso énfasis en las actividades desarrolladas durante el año lectivo 2022, mencionando algunos desafíos para los siguientes años y destacando el trabajo del equipo de colaboradores de la institución. Así también el mejor egresado del BTA (Bachillerato Técnico Agropecuario), manifestó su agradecimiento y gratitud por las enseñanzas recibidas.

Durante el acto de clausura fueron despedidos dos colaboradores de la institución educativa, como también el director general.

Al término del acto oficial los alumnos recibieron sus libretas con las calificaciones académicas. Los visitantes tuvieron la oportunidad de recorrer la exposición de manualidades preparada por los alumnos y profesores. Los estudiantes podían llevar posteriormente las manualidades por ellos mismos a sus casas.

La institución preparó un brindis de despedida para los egresados y sus familias, con el cual se culminó la clausura de las actividades académicas del año lectivo 2022 en el Centro de Capacitación Agrícola La Huerta.

View the embedded image gallery online at:
https://ascim.org/index.php/es/itemlist#sigProId3c04c14ccb

Miércoles, 23 Noviembre 2022 16:49

Clausura del curso completo en costura básica 2022

Siete mujeres de las comunidades Enlhet Yalve Sanga y Nivaclé Unida culminaron el día de hoy, 23 de noviembre de 2022, un curso básico en costura ofrecido por el Trabajo Social Femenil de la ASCIM, en cooperación con el programa Costura Creativa de la Fundación 2KP.

El día miércoles, 23 de noviembre de 2022 se celebró en la Iglesia Evangélica Menonita Edén, ubicada en la aldea Samaria de la Comunidad Nivaclé Unida (CNU), la clausura del curso básico en costura ofrecido anualmente desde el año 2019 en el marco del Trabajo Social Femenil de la ASCIM.
Cinco mujeres de la comunidad Enlhet Yalve Sanga y dos mujeres de la Comunidad Nivaclé Unida participaron de este curso desde el 07 de abril hasta el 23 de noviembre de 2022, siendo instruidas por la Lic. Bianca Wiens de Löwen en distintas destrezas de confección.

La modalidad de este curso consistió en clases de un día impartidas semanalmente en Yalve Sanga Centro. La capacitación en costura se dividió en cuatro capítulos distintos:

  1. Hogar
  2. Ropa para niño/a
  3. Ropa para hombre
  4. Ropa para mujer

Las mujeres pagaron mensualmente un monto de ₲ 30.000, pudiendo llevar a casa los artículos confeccionadas respectivamente.

Se dio inicio al acto de clausura a las 14:30hs en la Iglesia Evangélica Menonita Edén, ubicada en la aldea Samaria de la Comunidad Nivaclé Unida, con palabras de bienvenida de la lideresa de la aldea mencionada, Sra. Margarita Pérez. Seguidamente, la instructora de costura, Lic. Bianca de Löwen felicitó a las siete mujeres que culminaron el curso básico de costura, señalando que estas habían confeccionado los uniformes que llevaban puesto para el acto.

Dos mujeres participantes compartieron brevemente la experiencia que tuvieron mediante la participación del curso completo de costura en el año 2022. Dionisia de Ramón, de la aldea Belén de la comunidad Enlhet Yalve Sanga, resaltó que aprendió cosas nuevas durante el curso, tales como la confección de ropa interior y de una mochila. Fabiana Motes, de la aldea Samaria de CNU, expresó que fue su primera experiencia con una máquina de coser eléctrica y que le gustó poder aprender esta destreza.

Luego, la Sra. Ani Sánchez de Suárez, lideresa de la Comunidad Nivaclé Unida, dirigió algunas palabras en nivaclé a la audiencia presente.

La instructora Bianca de Löwen compartió un informe de actividades del año 2022. Mencionó que llevaron a cabo dos cursos completos de costura básica, los cuales tuvieron una duración de ocho meses: uno en Yalve Sanga Centro y otro en la comunidad Campo Alegre. Los cursos completos de costura básica se realizaron con el apoyo del programa de Costura Creativa de la Fundación 2KP, ubicada en la ciudad de Limpio, Dpto. Central. Un total de 57 mujeres participó de los ocho cursos modulares distintos que se ofrecieron también de parte del TSF de la ASCIM. Señaló, además, que en la comunidad Monte Palmera se realizó una capacitación mixta por dos días, en la cual la coordinadora del Trabajo Social Femenil, Lic. Gudrun de Warkentin, capacitó a las mujeres en crianza de hijos y ella instruyó a las mismas en el manejo de la máquina de coser. Mencionó que desarrollaron seis campamentos de capacitación para mujeres (CampaCapaz), con la participación de 109 mujeres. Para el año 2023 seguirán ofreciendo capacitaciones en administración de finanzas, crianza de hijos, costura y los campamentos de capacitación para mujeres.

Luego, la Lic. Gudrun de Warkentin, coordinadora del Trabajo Social Femenil de la ASCIM, brindó una reflexión. Compartió con los presentes su versículo lema para el año 2022, que se encuentra en Efesios 3:20: “Gloria sea a Dios, que tiene poder para hacer muchísimo más de lo que nosotros pedimos o pensamos, por medio de su poder que actúa en nosotros.” Manifestó su gratitud con Dios por la ayuda que él les mostró en todo el año. Dijo que se nota que desde el año 2019 los conocimientos en costura ya se están multiplicando también en otras mujeres. En una de las semanas bíblicas organizadas por las mujeres de las distintas comunidades pudo ver, cómo una exalumna del curso de costura enseñaba a las demás mujeres a confeccionar una bolsa con patchwork. Animó a los presentes a usar los dones que Dios proveyó para ayudar y animar a otros. De esta manera se multiplicarán los dones en las aldeas y en las comunidades.

El matrimonio Norbert y Silvia Hill, directores del emprendimiento Costura Creativa de la Fundación 2KP, expresaron sus felicitaciones a las mujeres por haber culminado el curso de costura. Mencionaron que actualmente están trabajando con el ministerio de costura en sesenta lugares del Paraguay.

Seguidamente, se entregó certificados de participación a las mujeres, expedidos por la Fundación 2KP.

El gerente del Dpto. Intercultural-Social-Espiritual de la ASCIM, Lic. Adolf Harder, felicitó a las mujeres por haber culminado el curso de capacitación. Agradeció a la coordinadora del TSF, Lic. Gudrun de Warkentin y a la instructora de costura, Lic. Bianca de Löwen, por el trabajo constante y bueno que realizaron durante el año.

La clausura del curso completo de costura básica culminó con una oración de parte de la instructora de costura y una exposición de las confecciones realizadas por las mujeres que culminaron el curso el día miércoles, 23 de noviembre de 2022.

El día jueves, 24 de noviembre de 2022 a las 09:00hs se llevará a cabo la clausura del curso completo de costura impartido en la comunidad Campo Alegre con la participación de siete mujeres. Este evento se realizará en la Iglesia Malaquías de la comunidad mencionada.

View the embedded image gallery online at:
https://ascim.org/index.php/es/itemlist#sigProId3ad072ba55

El día domingo, 20 de noviembre de 2022 representantes, colaboradores y acompañantes de la ASCIM visitaron la Iglesia Evangélica Hermanos Menonitas Belén de la comunidad Enlhet Yalve Sanga. La visita tuvo como fin continuar con el recorrido a las iglesias socias de la ASCIM, cuyo objetivo es seguir informando y explicando detalladamente la realización de los trabajos de la organización.

El pastor principal de la Iglesia Ev. Hnos. Menonitas Belén, Sr. Manuel Mendoza, dio inicio al servicio dominical en el idioma castellano, dando la bienvenida a sus miembros y a los visitantes. Continuando con el servicio, entregó la palabra al Sr. Adolf Harder - Gerente del Dpto. de DISE (Dpto. Intercultural-Social-Espiritual) de la ASCIM, quien brindó el estudio bíblico para esa mañana, compartiendo el pasaje bíblico de Efesios 2:11-16. El Sr. Adolf Harder enfatizó los dos últimos versículos (V15 y V16), diciendo que todas las personas, sin importar el origen del cual sean, una vez que son cristianas, siempre tendrán una unidad y esa unidad es Cristo; les une una misma cruz y una misma fe, si son cristianas, son un solo cuerpo. Efesios 2:15-16: "...para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz y mediante la cruz reconciliarnos con Dios y ser un solo cuerpo”. Expresando así el Sr. Adolf Harder, que “somos un solo pueblo, un solo pueblo de Dios”. Finalizó el estudio con una oración.

Seguidamente se tuvo un tiempo de alabanza, donde una de las canciones cantadas fue "Somos el pueblo de Dios" de Marcos Witt, la cual resaltó nuevamente el estudio bíblico recibido.

Posteriormente se entregó la palabra al director ejecutivo de la ASCIM, Sr. Willy Franz para así poder continuar el programa. El Sr. Willy Franz expresó algunas palabras de ánimo, luego presentó a los colaboradores y sus respectivos acompañantes. Presentando a la ASCIM con un breve video institucional, siguió explicando y ayudando a los oyentes a comprender más de las funciones y diferentes áreas que abarca la ASCIM, realzando la visión de la institución. “Comunidades autónomas con necesidades básicas satisfechas en convivencia armónica sobre base cristiana”.

Al término de la presentación e información por parte del Sr. Willy Franz, se abrió un espacio de preguntas, comentarios e inquietudes para los presentes. Cabe resaltar que ese espacio tuvo una gran participación por la mayoría de los miembros.

Los miembros de la iglesia y la comunidad se mostraron agradecidos con la ASCIM por la visita y por el interés que tuvo esta última en mantenerlos informados, destacando que quieren seguir trabajando con la ASCIM estrechamente.

View the embedded image gallery online at:
https://ascim.org/index.php/es/itemlist#sigProId826708ba0b

El día viernes, 18 de noviembre de 2022 se llevó a cabo en el Centro de Capacitación Agrícola La Huerta la defensa de “Proyectos Productivos” del 3° Curso del Bachillerato Técnico Agropecuario (BTA).

El evento contó con la presencia del supervisor pedagógico del Área Educativa Supervisión 18- 37, Prof. Lic. Samuel Miranda Ayala. Del auditorio participaron alumnos del 1º y 2º Curso del BTA y del Práctico Rural. De la defensa participaron 15 alumnos.

La mesa examinadora para la defensa de proyectos estuvo compuesta por docentes de la institución, encabezada por el director académico, Prof. Ismael Rolón.

Los temas presentados por los alumnos del 3°Curso del BTA fueron:

  • Encuesta de consumo de carne de pollo en comunidades indígenas
  • Encuesta de consumo de cebolla en comunidades indígenas
  • Encuesta de consumo de ajo en comunidades indígenas
  • Encuesta de consumo de carne de oveja en comunidades indígenas
  • Encuesta de consumo de tomate en comunidades indígenas
  • Encuesta de consumo de huevo en comunidades indígenas
  • Encuesta de consumo de miel en comunidades indígenas

Para la realización de las encuestas los alumnos visitaron a las comunidades Campo Alegre, Casuarina y Campo Largo, con el apoyo del tutor – guía, Prof. Lic. Bernardo Cano Meza. En las mismas recogieron mediante un cuestionario datos de 48 familias; 16 familias encuestadas en cada comunidad. 
En base a las encuestas realizadas, c
ada grupo (dos estudiantes por grupo) hizo una investigación con los datos recabados sobre los temas mencionados anteriormente.

Cada grupo se esmeró en brindar una buena presentación y defensa de sus proyectos respectivos. Para la socialización del trabajo fueron tomados en cuenta los indicadores preestablecidos por el Ministerio de Educación y Ciencias, con un peso de 30% para la presentación y 70% para la redacción.

View the embedded image gallery online at:
https://ascim.org/index.php/es/itemlist#sigProIdbd714b1f75

Lunes, 21 Noviembre 2022 14:00

Retiro de docentes ASCIM 2022

El equipo de trabajo de las Supervisiones de Apoyo Técnico Pedagógico 18-33 y 18-37 realizó un retiro de docentes en el campamento Aurora Chaqueña, ubicado en la Colonia Neuland, desde el 18 de noviembre hasta el 19 de noviembre de 2022.

El retiro docente para las familias de los educadores escolares de las supervisiones educativas indígenas, con las cuales trabaja la ASCIM, forma parte del programa anual desde hace muchos años. En esta ocasión, después de unos años de receso por la pandemia, el retiro fue llevado a cabo en el Campamento Aurora Chaqueña, en los días 18 y 19 de noviembre de 2022. Participaron alrededor de 120 personas, entre docentes, cónyuges e hijos.

Como orador invitado estuvo presente el Sr. Ederson Hein, del departamento de Consejería de la Radio ZP-30. El versículo lema que guio a los participantes en el retiro de docentes fue el pasaje de Daniel 12:3: “Pero los maestros sabios, que enseñaron a muchos a andar por el buen camino, brillarán para siempre como las estrellas del cielo.”  El consejero expuso en forma muy práctica, que la sabiduría que se necesita para poder enseñar dignamente como docentes cristianos proviene de Jesucristo, el cual perdona todas las falencias e imperfecciones, y que ayuda a buscar el bien de los niños. Esto permitió a los docentes participantes a mirar su interior y sacar a la luz de Cristo su corazón, a fin de pedir su guía para este trabajo tan noble.

Se llevó a cabo un programa el viernes a la noche, como también el sábado a la mañana. En ambos eventos se tuvo un espacio de alabanza, de lectura bíblica y una charla espiritual con el consejero. Además, algunos docentes compartieron su testimonio sobre cómo Dios les ayudó y guio en la vida, en muchos casos lejos de sus familiares, en alguna escuela del Chaco muy distante de estos últimos.

También se disfrutó de un tiempo en compartir juntos, de conocerse mejor, además de aprovechar un espacio de actividades deportivas para sudar y moverse un poco.

Estamos agradecidos por la buena participación y deseamos que esta experiencia pueda ser de bendición para los docentes en su labor diario y para sus familias. Agradecemos también a la Radio ZP-30, que nos puso a disposición al consejero Ederson Hein, una persona agradable con las palabras adecuadas para estos educadores cristianos.

View the embedded image gallery online at:
https://ascim.org/index.php/es/itemlist#sigProId41e6fcd7b1

Viernes, 18 Noviembre 2022 11:35

Capacitación en salud mental

En día, jueves 17 de noviembre, se reunieron 60 personas del equipo de trabajo del Dpto. de Salud ASCIM en el auditorio de la organización en Yalve Sanga para su capacitación mensual.

Se dio inicio a la capacitación a las 08:30hs con la lectura de un Salmo y un tiempo de alabanza. Luego, el Lic. Freddy Barreto, supervisor de cuatro clínicas comunitarias, brindó un devocional basado en Juan 3:16.

Seguidamente, los/as cumpleañeros/as del mes de noviembre fueron bendecidos con una oración. El gerente del Dpto. de Salud informó sobre cambios que se dieron en el plantel del personal y la Lic. Sandy Wall realizó con los presentes una dinámica que tuvo como objetivo resaltar características positivas de la otra persona.

El tema para este día fue la “Salud Mental” con el disertante Dr. Pedro Schaefer, médico psiquiatra. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es “un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad”.

Schaefer, con larga trayectoria laboral en el ámbito, explicó a los participantes de la jornada de capacitación la importancia de adaptar un comportamiento con hábitos que permiten reducir el riesgo de enfermarse. Refirió que salud mental no solamente se trata del cuello hacia arriba, sino incluye a todo el cuerpo.

Al final de la jornada, se dio lugar a preguntas, que abrió un intercambio con el disertante. Una colaboradora agradeció con un testimonio personal, afirmando al psiquiatra en lo dicho. Ella refirió que sufre de diabetes, mal de Chagas, presión arterial alta, reuma, etc., y comentaba que se deprime fácilmente si no practica estos hábitos de una buena salud mental.

Página 1 de 55

FIDA          FRICC          UTA          AMH Grupo de Cajas Ascim          FTC          IMO          MCC

Ubicación:
Yalve Sanga (Oficina Central)
 
Casilla de Correo:
ASCIM
Filadelfia, 40
9300 Fernheim
Paraguay
 
Contacto:
Tel. 0491 432231
Cel. 0981 484 975
Email: info@ascim.org
Áreas específicas