Wilfried Dueck

La Asociación de Servicios de Cooperación Indígena Menonita, ASCIM, saluda a las naciones y pueblo indígenas originarios del Chaco Central Paraguayo en el Día del Indígena Americano.

El Estado Paraguayo, a través de la Ley 904/81, dibujó el marco legal para que las familias indígenas puedan organizarse como pueblo en una comunidad con cultura y un sistema de autoridad propios que habla una lengua autóctona y conviva en un hábitat común. De esta manera pueden ejercer su derecho a la autodeterminación, pero a la vez incorporarse a la sociedad nacional.

La vida comunitaria en un espacio propio es fundamental para el bienestar de cada pueblo. En un ambiente de interculturalidad, como vivimos en el Chaco Central, es oportuno subrayar la convicción de que Dios ha investido a todos los hombres con una dignidad propia que hay que estimar, respetándonos mutuamente.

La ASCIM reconoce el esfuerzo de los líderes indígenas en organizar y guiar la vida comunitaria de su pueblo y envía un saludo y reconocimiento a todos los conciudadanos indígenas que día a día promueven desde sus espacios, acciones que contribuyen al fortalecimiento cultural y al desarrollo económico y social de su pueblo.

Con su visión “Comunidades autónomas con necesidades básicas satisfechas en convivencia armónica sobre base cristiana”, la ASCIM apoya estas iniciativas, fomentando en las comunidades indígenas la oportunidad de crecer social-, económica- y espiritualmente.

ASCIM se adhiere a los festejos por medio de la participación en los diferentes eventos. Además, fue preparado y publicado un reportaje radial, disponible también en la Biblioteca. 

Monday, 23 October 2017 18:54

ASCIM presente en evento de clausura de IMO

El presidente del Consejo de Administración de la ASCIM, Dietrich Franz, y el director general de la ASCIM, Wilfried Dueck, participaron el sábado, 21 de octubre de 2017, en Bonn (Alemania) de los festejos por los 50 años de funcionamiento de la Organización Internacional Menonita (IMO), que al mismo tiempo sirvió para dar por culminado la existencia de esta organización. IMO fue fundada en 1967 como una asociación entre diferentes organizaciones no gubernamentales de Europa. Ha participado por medio de la ASCIM en la aseguración de tierras para los indígenas del Chaco Central. Después de 50 años de funcionamiento como organización formal, la IMO se disuelve ahora como tal. Los programas de apoyo de la IMO, especialmente los programas de beca, seguirán brindándose por las organizaciones menonitas de los países europeos. En el evento de cierre participaron en representación de la ASCIM el presidente del Consejo de Administración de la ASCIM y el Director General de la ASCIM, conjuntamente con su respectiva esposa. Entregaron a la IMO un agradecimiento por el apoyo moral y financiero recibido durante muchos años y por la buena colaboración en la búsqueda del bienestar de los indígenas en el Chaco Central.

Monday, 06 November 2017 18:47

Donación para Monte Palmeras

Se hizo entrega de un tractor y otras máquinas agrícolas a la comunidad indígena Monte Palmeras. Se trata de una donación de una herencia familiar a la ASCIM, la cual dispuso que las maquinarias fueran entregadas a Monte Palmeras para su uso comunitario. A pedido de los pobladores, se realizó un acto oficial de entrega el viernes, 3 de noviembre de 2017, con la participación de los pobladores de la comunidad y algunos representantes del Comité Ejecutivo de la ASCIM. Monte Palmeras es una comunidad indígena al sur-oeste de la Colonia Neuland y a unos 100 km de Filadelfia. Fue fundada en 2015 gracias a una iniciativa de ahorro de la comunidad enhlet de Yalve Sanga.

Saturday, 26 August 2017 12:50

Asamblea General

En la ASCIM se asocian congregaciones de fe menonita de las comunidades indígenas y germano-menonitas, comunidades agrícolas indígenas y asociaciones civiles. Según el estatuto, la Asamblea General de la ASCIM se compone de los representantes de cada grupo de socios:
a) Un representante de cada una de las organizaciones misioneras compuestas a su vez por: ACOMEM - Luz a los Indígenas y Misión Indígena de Menno (dos socios)
b) El respectivo líder congregacional como representante de cada una de las iglesias menonitas autónomas de habla alemán del Chaco Central (veintidós socios)
c) Una representante de cada uno de “los círculos de damas de las Colonias Menonitas del Chaco”, identificados como (cuatro socios) Menno Norte, Menno Sur, Fernheim, Neuland
d) Un representante del Servicio Voluntario de cada una de las colonias (cuatro socios): Menno Norte, Menno Sur, Fernheim, Neuland
e) Los administradores generales de las tres colonias menonitas del Chaco Central denominadas: Menno, Fernheim, Neuland (tres socios)
f) Un representante de cada una de las colonias agrícolas indígenas del Chaco Central quienes mantienen convenios de cooperación con la ASCIM (doce socios) 
g) Un representante de cada una de las iglesias evangélicas menonitas autónomas de los indígenas del Chaco Central (dieciocho socios)
 
Estos representantes se reúnen en asambleas ordinarias y/o extraordinarias. Se celebran anualmente dos asambleas ordinarias: la primera, dentro de los primeros tres meses posteriores al cierre de cada ejercicio, y la segunda en una fecha conveniente durante el segundo semestre del ejercicio. Las Asambleas ordinarias tienen por objeto: 
• Discutir, aprobar o desaprobar la memoria, los planes, el inventario, el balance general, el cuadro demostrativo de gastos y recursos y el informe del Comité Asesor.
• Elegir los miembros titulares del Consejo de Administración
• Considerar todos los demás asuntos incluidos en el orden del día
Las Asambleas Extraordinarias pueden celebrarse en cualquier momento y son convocadas por el Consejo de Administración.
 
Thursday, 20 April 2017 09:37

Organigrama

Thursday, 20 April 2017 21:37

Consejo Administrativo

El Consejo de Administración es la representación de la Asamblea General, cuando ésta no se encuentra reunida. Está compuesto de cinco personas según la siguiente representación de grupos de interés:
  • Un representante de las organizaciones misioneras
  • Un representante de las congregaciones germano-menonitas, los representantes del Servicio Voluntario y de los círculos de damas
  • Un representante de los administradores de las Colonias Menonitas del Chaco Central
  • Un representante de los socios de habla Enlhet (inclusive los Toba y Sanapaná)
  • Un representante de los socios de habla Nivaclé 
La representación del grupo de interés en el Consejo de Administración se decide en una reunión separada por cada grupo. Al comienzo de cada año, el Consejo de Administración elige de su seno a un presidente, a un vicepresidente y a un secretario. El presidente del Consejo simultáneamente es presidente de la ASCIM. El Consejo de Administración funciona válidamente con la presencia de tres de sus cinco miembros, y las resoluciones se toman por mayoría de votos de los presentes.
 
Son atribuciones y deberes del Consejo de Administración:
  • Cumplir y hacer cumplir los estatutos y reglamentos internos, las resoluciones de las asambleas y las que dictare el propio Consejo de Administración.
  • Convocar a asambleas ordinarias y extraordinarias.
  • Crear y suprimir subcomisiones para tareas especiales dentro del programa de la ASCIM y designar sus integrantes.
  • Conferir mandatos y designar representantes y apoderados.
  • Aceptar donaciones, legados y subvenciones.
  • Autorizar los gastos que demande el funcionamiento de la ASCIM.
  • Autorizar a la presidencia para ejercer representación legal de la ASCIM.
  • Nombrar a los gerentes de los departamentos: agropecuario, de educación, de salud y del departamento intercultural social-espiritual que a su vez constituyen el Comité Ejecutivo de la ASCIM conjuntamente con el director y vicedirector; 
  • Fijar los sueldos de los colaboradores, determinar sus obligaciones y controlarlas para que cumplen eficazmente con los deberes que se les encomienda.
  • Aprobar o rechazar el ingreso o renuncia de socios, de acuerdo con las representaciones fijadas. En caso de no lograrse acuerdo entre los miembros se someterá a resolución de la Asamblea. Si el postulante fuese una entidad o asociación deberá acompañar a la petición escrita el acuerdo adoptado según determine su carta orgánica.
 
 
Thursday, 20 April 2017 09:37

Comité Ejecutivo

El Comité Ejecutivo de la ASCIM es el Equipo de trabajo encargado de ejecutar acciones pertinentes para cumplir con los objetivos de la ASCIM. Se compone de las siguientes personas:
  • Director Ejecutivo
  • Vicedirector
  • Gerente del Departamento Agropecuario
  • Gerente del Departamento Intercultural, Social y Espiritual
  • Gerente del Departamento de Salud
  • Gerente del Departamento de Educación
Los integrantes del Comité Ejecutivo son seleccionados y nombrados para el cargo por el Consejo de Administración de la ASCIM. Se reúnen dos veces al mes para informarse mutuamente de los trabajos realizados y tomar decisiones referente a cuestiones de ejecución programática y situaciones actuales.
Al Director Ejecutivo le compete la coordinación general de las diferentes actividades de asesoramiento como también el contacto fluido con los asociados.  Es el responsable por la gestión financiera de la ASCIM y tiene a su cargo el relacionamiento con las organizaciones privadas y públicas de nivel nacional e internacional.
El vicedirector tiene a su cargo la transmisión de información a los asociados y el reclutamiento, la selección y orientación de talentos humanos. Asimismo, asume el cargo de Director Ejecutivo en ausencia del titular.
Cada departamento se divide en equipos técnicos, encargados de un área específica de trabajo. Periódicamente se reúnen los jefes de los equipos técnicos con el gerente para la planificación y evaluación de las actividades.
 
Thursday, 20 April 2017 16:17

Administración

La ASCIM como entidad sin fines de lucro actúa oficialmente a través de dos órganos:

  1. La Asamblea General, órgano de manifestación de la voluntad social; y,
  2. El Consejo de Administración, representando a la Asamblea cuando ella no esté en sesión.

Para la ejecución  y coordinación de sus programas, es necesario una administración central de las actividades encomendadas. La sede central de la ASCIM está situada desde el año 2018 en Yalve Sanga, Departamento de Boquerón. Alberga las oficinas del director ejecutivo, de la asistencia administrativa y de la contabilidad. La administración central tiene la función principal de coordinar las actividades relacionadas al ámbito agropecuario, educación, salud y al campo intercultural, social y espiritual. Además es responsable por la gestión financiera, el relacionamiento interinstitucional y la contratación de talentos humanos a la institución.

FIDA          FRICC          UTA          AMH Grupo de Cajas Ascim          FTC          IMO          MCC

Location:
Yalve Sanga (Central office)
 
PO Box:
ASCIM
Filadelfia, 40
9300 Fernheim
Paraguay
 
Contact:
Tel. 0491 432231
Cel. 0981 484 975
Email: info@ascim.org
Specific areas