Dennis Stahl

Tuesday, 09 January 2018 00:56

FIDA

Con el objeto de "servir como medio de contacto y comunicación entre la comunidad empresarial del país y las colonias agrícolas indígenas, en la común tarea de elevar la calidad de vida de estas últimas", se ha organizado, como un "joint venture" entre ASCIM y Comunidades Indígenas, una asociación civil de bien común, sin fines de lucro, bajo la denominación de "Fundación Indígena para el Desarrollo Agropecuario", legalmente reconocido por Decreto N° 16080 en 1997.

Mantiene programas en los sectores de comercialización, de créditos y de servicios varios. En lo comercial, realiza compras y ventas de productos e insumos agropecuarios y de consumo. Para ello posee un depósito central en Yalve Sanga, Chaco Central. Asimismo mantiene un servicio de repartición de mercaderías a unos 12 almacenes asociados. En lo financiero, FIDA mantiene un fondo rotativo para la siembra, que anualmente es aprovechado por las comunidades asociadas, quienes a su vez lo prestan a sus socios para promover la producción de cultivos de consumo y de renta.  Por último, FIDA mantiene una serie de servicios que tienen por f n apoyar las gestiones económicas de las comunidades. Así presta servicios maquinarias para el desmonte, limpieza de pasturas y la excavación de tajamares. En líneas de capacitación, pone sus servicios de contabilidad y acompañamiento de almacenes a disposición de las comunidades, fomentando así un importante proceso de ensayos para el gerenciamiento comercial y la administración comunitaria.

El Departamento Agropecuario de la ASCIM coopera de manera estrecha con la Fundación Indígena para el Desarrollo Agropecuario,  FIDA. Se realiza mensualmente reuniones de informaciones con los directores de las diferentes secciones como también sesiones mensuales del Consejo Administrativo. 

Centro de Compras: Los almacenes de consumo de las comunidades indígenas reciben de FIDA los artículos de consumo a precios favorables. Se hace las compras de los vendedores mayoristas después de haber recibido los pedidos de mercaderías de los almacenes de las comunidades. FIDA organiza también la distribución de la mercadería y la recepción de los productos agrícolas, su almacenamiento y la venta en las comunidades indígenas.

Parque de Maquinarias:  FIDA tiene a su cargo un parque de maquinarias y ofrece diferentes servicios con las maquinarias en las comunidades indígenas. Se realiza según las necesidades trabajos de desmonte, construcción de tajamares y el trabajo de mantenimiento de los piquetes en las comunidades como también se cuida y mantiene los caminos en las comunidades y entre las comunidades. 

Fondo de Créditos

  • Fondo de créditos para la agricultura: FIDA facilita créditos con intereses favorables para los agricultores indígenas y asesora a los agricultores indígenas en la administración, el empleo y el control de los créditos. Así reciben los agricultores indígenas enseñanza y asesoramiento acerca de la documentación, la aplicación y el reembolso de los créditos.

  • Fondo de créditos para la ganadería (Profinca 5F): FIDA facilita una línea de créditos del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, con la denominación Profinca 5 F a los agricultores indígenas. En este marco son grupos de 5 familias que solicitan un crédito para la producción ganadera. Las solicitudes de los grupos de interés serán presentadas al Consejo Administrativo el cual los estudia, aprueba o rechaza. De parte de los técnicos se hace visitas periódicas a estos grupos, en las cuales se asesora acerca de la realización de los diferentes pasos del trabajo y también acerca de la compra y venta de animales. Cada año se invita para una reunión, en la cual se presenta la marcha financiera durante el año y se habla acerca del reembolso de los créditos. También se elabora en esta oportunidad un presupuesto para el próximo año. Lastimosamente, este crédito de la BID fue una oportunidad única. Las devoluciones de los créditos no alcanzan para cumplir con todas las solicitudes entrantes.

Dispensario de combustible (Surtidor): FIDA provee combustible y aceites para el parque de maquinarias y las comunidades indígenas. Según necesidad se hace también el reparto de combustible y de aceites a las comunidades y a otros clientes.

Panadería: FIDA es propietario de una panadería en Yalve Sanga que hace la provisión a los almacenes de consumo con los productos de la panadería de buena calidad.  También se hace y se reparte productos a pedido de acuerdo a las demandas de los almacenes de consumo.

Thursday, 23 November 2017 18:14

Proyecto de cooperativización postergado

En reunión de consejo de FIDA en fecha, 22 de noviembre de 2017, se decidió parar el proyecto de cooperativización de la fundación por tiempo indefinido. Debido a que surgieron dudas referentes al respaldo legal para la constitución de una cooperativa multiactiva con solo 12 socios se pidió un dictamen independiente del estudio jurídico Livieres Guggiari. Este concluyó que cualquier constitución de una cooperativa con un número inferior a los 20 socios exigidos por ley no tendría validez. Por otro lado, fueron dos comunidades quienes expresaron su rechazo a la cooperativización de FIDA lo que complicaría el trabajo armónico. Por lo tanto, el consejo de FIDA decidió parar el proceso de cooperativización por lo menos hasta después de las elecciones generales nacionales.  Mientras tanto se estudiará mejor las posibilidades de la figura de una fundación y como puede paliar los problemas estructurales presentes y la posibilidad de admisión de nuevos socios. A mitad de 2018 se evaluará nuevamente la situación para tomar una decisión.

El jueves, 19 de octubre de 2017, los consejos administrativos de las 11 comunidades indígenas del Chaco Central, miembros de la FIDA (Fundación Indígena para el Desarrollo Agropecuario) y la ASCIM recibieron la visita del titular del Incoop, Félix Giménez, de la Fecoprod, Edwin Reimer y del asesor jurídico del Instituto Nacional del Indígena. La Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), el Instituto Nacional del Cooperativismo (INCOOP) y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) están impulsando un proyecto para la creación de una cooperativa de comunidades indígenas. Específicamente se trata de la reestructuración de la Fundación Indígena para el Desarrollo Agropecuario, FIDA, cambiando su funcionamiento de fundación a la de una cooperativa de producción. Esta reestructuración la había solicitado FIDA al INCOOP nota mediante en marzo del 2017. Después del análisis jurídico debido, la INCOOP entregó hoy al presidente de FIDA, Alfredo Lorenzo, un comunicado que expresa pleno apoyo a esta iniciativa, respetando la Ley del Indígena. A partir de ahora, las comunidades indígenas socias de FIDA socializarán el proyecto con sus respectivos pobladores y transmitirán por escrito su postura. De acuerdo a la decisión de las comunidades, FIDA decidirá si se transformará en cooperativa o quedará funcionando como fundación. 

FIDA          FRICC          UTA          AMH Grupo de Cajas Ascim          FTC          IMO          MCC

Contacto

Location:
Yalve Sanga (Central office)
 
PO Box:
ASCIM
Filadelfia, 40
9300 Fernheim
Paraguay
 
Contact:
Tel. 0491 432231
Cel. 0981 484 975
Email: info@ascim.org
Specific areas

Boletín de Noticias