Elisabet Yael Penner

Desde el 05 de enero de 2021 el Departamento de Salud de la ASCIM está realizando un censo en las comunidades indígenas que tienen un convenio de cooperación con la ASCIM.
Este censo se lleva a cabo como campaña de diagnóstico de la comunidad y consiste en la realización de una encuesta a los miembros de la comunidad. Tiene como objetivo la recolección de datos reales de cada comunidad que tiene un convenio de cooperación con la ASCIM.
La encuesta fue elaborada por el Dpto. Salud de la ASCIM, en referencia a los datos exigidos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Además, fueron realizadas entrevistas con los integrantes de los diferentes departamentos de la ASCIM para elaborar un cuestionario combinado. Por lo tanto, los datos que son recolectados en la encuesta se refieren, entre otros, al bienestar general de la comunidad, su estado de salud, nivel de educación, como también datos demográficos y ambientales.
La forma de proceder en la realización del censo consiste en una entrevista personal con los residentes de una casa, siendo los encuestadores mismos los que llenan el formulario previamente elaborado por el Dpto. Salud. Los encuestadores son estudiantes de la carrera de enfermería del INFORTES – Filial Yalve Sanga, como también del INFORTES – Filadelfia. La realización del censo está a cargo de un voluntario que trabaja en el Dpto. de Salud de la ASCIM mediante el programa SEVAS (Servicio Voluntario ASCIM).
El Dpto. de Salud de la ASCIM solicitó previamente a las administraciones de las comunidades el permiso y consentimiento para la realización de la campaña de diagnóstico de la comunidad en la comunidad respectiva, como también para el ingreso de los encuestadores a la comunidad.
Por el momento el censo ya se culminó en las comunidades Nueva Promesa y Paz del Chaco. Actualmente los encuestadores están realizando el censo en la comunidad Pozo Amarillo.

Obs.: En la sección "entrevistas" encontrará una entrevista sobre el censo, realizada con la encargada de Salud Pública.

Dienstag, 12 Januar 2021 15:31

PAP – Kampagne im Sanatorium Yalve Sanga

An den Tagen Dienstag, den 05ten Januar 2021 und Mittwoch, den 07ten Januar 2021, wurde eine PAP-Kampagne im Sanatorium Yalve Sanga für die Frauen der Gemeinschaften Enlhet Yalve Sanga und Nivaclé Unida durchgeführt.
Diese Kampagne wurde für die Frauen der Gemeinschaft Enlhet Yalve Sanga organisiert, die eine Wiederholung des PAP-Abstrichs (Papanicolau) machen sollten oder eine spezifische Behandlung benötigten. Auch nahmen an dieser Kampagne einige Frauen der Gemeinschaft Nivaclé Unida teil.
Jedes Jahr werden die PAP-Kampagnen abwechselnd in den Gemeinschaften Enlhet Yalve Sanga und Nivaclé Unida durchgeführt. Dieses heißt, dass sie ein Jahr in der Gemeinschaft Enlhet Yalve Sanga und das darauffolgende Jahr in der Gemeinschaft Nivaclé Unida ausgeführt werden. Aufgrund der eingeführten Quarantäne im Rahmen der COVID-19 Pandemie im Jahr 2020, wurde die PAP-Kampagne in der Gemeinschaft Enlhet Yalve Sanga nicht durchgeführt. Aus diesem Grund wurde in diesem Jahr eine außerordentliche Kampagne organisiert für die Frauen, die eine Wiederholung, eine Fortsetzung oder eine spezifische Behandlung benötigten. Ab dem Jahr 2021 können die Frauen, die Notfälle präsentieren oder eine Kontrolle des PAP-Tests machen müssen, zu Bürozeiten das Sanatorium Yalve Sanga besuchen um diese durchzuführen.
Der PAP-Abstrich wird zur Früherkennung von Gebärmutterhalskrebs eingesetzt.
Das Sanatorium Yalve Sanga bekommt die dafür notwendigen Utensilien vom Gesundheitsministerium zur Verfügung gestellt. Das Durchführen des Tests wird von der Krankenversicherung AMH (Krankenhilfe auf Gegenseitigkeit; Ayuda Mutual Hospitalaria) abgedeckt, sofern die AMH-Büchlein der Patienten in Ordnung sind.
Auch in der Gemeinschaft Paz del Chaco werden die PAP-Tests seit Dezember 2020 einmal wöchentlich in der Klinik der Gemeinschaft angeboten.
Neben anderen Aktivitäten des Gesundheitswesens der ASCIM wurden für das Jahr 2021 auch die Durchführung von PAP-Kampagnen in den anderen Gemeinschaften, die ein Kooperationsabkommen mit der ASCIM haben, geplant.

En los últimos días la lluvia se hizo presente en el Chaco Central Paraguayo. También en las comunidades asociadas a la ASCIM llovió.
Datos de lluvia de los días jueves, 07/01/2021 y viernes, 08/01/2021, de algunas de las comunidades son:

  • Paz del Chaco: 57 mm
  • Nich’a Toyish: 18 mm
  • La Princesa: 20 mm
  • La Armonía: 135 mm
  • Pozo Amarillo: 308 mm
  • Rojas Silva: 95 mm
  • Samaria (Aldea de la Comunidad Nivaclé Unida): 470 mm
  • Yalve Sanga Centro: 171 mm
  • Centro de Capacitación Agrícola La Huerta: 5 mm

La lluvia fuerte provocó inundaciones en algunas comunidades, tales como Pozo Amarillo y Comunidad Nivacle Unida.

Obs. Fotos de Pozo Amarillo por gentileza de un miembro de la comunidad.

El día viernes, 11 de diciembre de 2020 se realizó a las 16:00hs el acto de graduación del curso de formación docente en el auditorio de la ASCIM en Yalve Sanga.
Once egresados de la carrera de formación docente recibieron su título de Profesor de Educación Escolar Básica en 1° y 2° Ciclo.
El Curso de Formación Docente en el Centro Educativo Indígena Yalve Sanga es una subsede del Instituto de Formación Docente de las Colonias Menonitas del Chaco Central.
Estuvieron invitados al acto la Secretaría General de la Municipalidad de Loma Plata, Lic. Alice Gamarra; el Secretario de Educación de la Gobernación de Boquerón, Lic. Ramón Echeverri; el Director Departamental de Educación del Dpto. Boquerón, Lic. Miguel del Puerto; y, el Director del Instituto de Formación Docente de las Colonias Menonitas, Mg. Eugen Friesen.
La docente y capellana del Centro Educativo Indígena Yalve Sanga, Mirta Pérez, reflexionó junto con los presentes sobre el tema: “La casa de Dios como nuestro refugio.”
Luego el coordinador del Curso de Formación Docente de Yalve Sanga, Mg. Edgar Neufeld presentó un informe sobre la carrera. Mencionó que esta cohorte fue la segunda cohorte que se gradúa en el Centro Educativo Indígena Yalve Sanga. Comentó que es una carrera de cuatro años, con 4200 horas de clase y unas 33 horas de clase semanales. Informó que catorce estudiantes iniciaron en el 2017 la carrera de formación docente y once estudiantes la culminaron el viernes. Los estudiantes se formaron en las ciencias educativas generales, como también en las pedagogías específicas. Culminó su informe con expresiones de agradecimiento al Instituto de Formación Docente de Filadelfia por su apoyo continuo, a los docentes que formaron parte de la formación docente, a los profesores tutores de las escuelas de práctica, entre otros.
Después el Mg. Eugen Friesen, director del IFD de Filadelfia, rescató la tenacidad y la disciplina de los egresados. El Lic. Ramón Echeverri, Secretario de Educación de la Gobernación de Boquerón expresó su satisfacción por poder presenciar el acto de graduación.
Posteriormente se realizó la entrega de títulos a los egresados. La mejor egresada de la cohorte fue condecorada con una medalla de oro de parte de la Gobernación de Boquerón y, la segunda mejor egresada fue premiada con una medalla por la Municipalidad de Loma Plata.
Seguidamente la mejor egresada dirigió algunas palabras a los presentes, expresando que este acto exterioriza el fruto de su compromiso, dedicación y esfuerzo a lo largo de los cuatro años de estudio. Manifestó su gratitud hacia sus compañeros, docentes y los líderes comunitarios, como también hacia la ASCIM, por el apoyo que esta brinda a los jóvenes indígenas que desean formarse.
Luego el Lic. Elroy Funk, gerente del Dpto. Educación de la ASCIM observó que los egresados de la formación docente alcanzaron sus objetivos propuestos con la obtención del título de “Profesor en Educación Escolar Básica de 1° y 2° Ciclo.” Declaró que esto es un privilegio, pero más que eso es una responsabilidad. Expresó sus felicitaciones y bendiciones para el futuro de los egresados.
A continuación, el Lic. Egon Rempel, director general del CEIYS brindó, junto con la docente Teresa de Aguilera, un mensaje de encargo a los egresados.
Después los egresados de la promoción 2020 presentaron un acto cultural, constituido por dos canciones y una poesía.
Posteriormente el director ejecutivo de la ASCIM, Lic. Willy Franz, felicitó a los egresados por su perseverancia y su logro, diciendo que la educación es la base de casi todo. Explicó la financiación del proyecto de estudio terciario, refiriendo que el costo de estudio anual para un estudiante es de aproximadamente 15.000.000 ₲. Manifestó que el estudiante paga aproximadamente un 10% de este costo total, mientras que el resto es subvencionado por la ASCIM. Expresó que para la ASCIM esto es una inversión en el futuro, porque creen que con la misma se puede mejorar el desarrollo de la comunidad. Despidió también al Lic. Elroy Funk, el cual dejará su cargo como gerente del Dpto. Educación de la ASCIM a fines de diciembre de 2020. Agradeció su esfuerzo, dedicación y energía para el trabajo en la gerencia del Dpto. Educación de la ASCIM. En el acto dio también la bienvenida a Wilmer Wiebe como nuevo gerente del mencionado departamento a partir del 2021.
El acto de clausura fue moderado por el docente de la carrera de formación docente del CEIYS, Ramón Ortega. La clausura culminó a las 17:45hs con la marcha de despedida de parte de los egresados de la promoción 2020.

Freitag, 11 Dezember 2020 14:40

Último encuentro de asesores en el 2020

El jueves, 10 de diciembre de 2020 a las 17:00hs se reunieron en el auditorio de la ASCIM en Yalve Sanga los asesores de las diecisiete comunidades que cooperan con la ASCIM.
La bienvenida a los presentes dio el gerente del Dpto. Agropecuario de la ASCIM, Elmer Zacharias. Después de unas informaciones generales, se tuvo un tiempo de canto.
Luego, el vicedirector de la ASCIM, Heinrich Dyck, realizó el acto de despedida de cuatro asesores, que dejarán el trabajo en la ASCIM en diciembre de 2020.
Después de un tiempo de canto el Sr. Alfred Friesen, pastor de la iglesia Emanuel de Loma Plata, compartió un devocional con los presentes. Basó su devocional en el pasaje bíblico de Lucas 19:29 – 40, cuando Jesús entró a Jerusalén sobre un burro.
Luego un asesor y una segunda asesora (almacenera) compartieron su testimonio sobre el trabajo en las comunidades. Resaltaron la importancia de cultivar las relaciones interpersonales en el trabajo.
El director ejecutivo de la ASCIM, Willy Franz expresó sus felicitaciones hacia los asesores y los segundos asesores, por la perseverancia y la fuerza que presentaron en su trabajo a lo largo de este año. Manifestó su agradecimiento en nombre del comité ejecutivo de la ASCIM, por el trabajo de los asesores. Comentó que esta fue una de las únicas áreas del trabajo de la ASCIM que no tuvo que quedarse en casa para realizar su trabajo mediante “home office”.
El presidente de la ASCIM, Norman Toews expresó que en nombre del Consejo de Administración de la ASCIM se une a las palabras del director ejecutivo. Refirió que el trabajo de la ASCIM tiene sentido y animó a los presentes a continuar con su esfuerza y a no cesar con sus actividades en las comunidades.
Con una cena compartida en conjunto culminó el último encuentro de asesores del año 2020.

 

El día viernes, 27 de noviembre de 2020 se llevó a cabo el cierre de las actividades educativas en el Centro Educativo Indígena Yalve Sanga.
El acto inició con las palabras de bienvenida de parte del docente Ruben Cabrera. Luego el capellán de la institución educativa, Marco Hiebert dio un devocional sobre las huellas en la vida ocasionadas por situaciones que viven las personas. Mencionó que las cuatro egresadas del CEIYS culminaron con el término de este año lectivo una etapa de su vida, a fin de empezar nuevas etapas. Terminó el devocional con una oración.
Seguidamente el director académico de la institución, Mg. Edgar Neufeld, presentó un informe sobre el año escolar 2020. Informó que el 12 de febrero de 2020 iniciaron las clases con 151 estudiantes matriculados, de los cuales noventa y dos permanecieron en las residencias estudiantiles y, cincuenta y nueve eran estudiantes externos. Refirió que a partir del mes de marzo se tuvo que aprender nuevos modelos de aprendizaje, ya que se digitalizó la enseñanza. Compartió con los presentes que el total de tareas entregadas por los docentes a los alumnos en este año fue aproximadamente de 1397. Informó que cuatro alumnas del 3° Curso del Nivel Medio egresaron en el año 2020. Expresó sus agradecimientos al cuerpo educativo y laboral del Centro Educativo Indígena Yalve Sanga, a los padres, a la ASCIM, al equipo de supervisión de la Zona 7 – ASCIM, a la secretaría de educación de la gobernación de Boquerón, como también a Dios.
Estuvieron presentes en el acto las cuatro egresadas, las cuales recibieron un “Certificado de reconocimiento por la perseverancia” de parte de la institución. Además, la supervisora administrativa de la Zona 7 – ASCIM, Filpa de Velasco condecoró a la mejor egresada una medalla de oro que fue entregada por la Gobernación de Boquerón a la institución. Luego, las egresadas compartieron algunas palabras con los presentes. Expresaron que pasaron por dificultades a lo largo de su época de estudio en el CEIYS, pero que experimentaron también muchos beneficios en la convivencia intercultural que se dio en el colegio y en las residencias estudiantiles.
En las palabras de despedida de parte del director general del CEIYS, Lic. Egon Rempel, informó que en este año se realizaron renovaciones en las aulas y en la vivienda de encargados, y que se inició también con la construcción de baños en la residencia estudiantil para los varones. Expresó su gratitud a todos los colaboradores de la institución educativa.
El acto culminó con un brindis a las 17:00hs.

Freitag, 27 November 2020 17:03

Cierre de actividades educativas en La Huerta

Hoy, 27 de noviembre de 2020, se dio el cierre del año educativo en el Centro de Capacitación Agrícola “La Huerta”.
Con la presencia de los trece estudiantes del 3° Curso del Bachillerato Técnico Agropecuario (BTA), los padres de los mismos, el supervisor pedagógico y la supervisora administrativa de la Región 3, Boquerón, Zona 7 - ASCIM, el equipo educativo de La Huerta y representantes de la ASCIM, se realizó un acto para dar fin al año educativo 2020.
A las 09:15hs se dio inicio al acto con una bienvenida de parte del docente Eliseo Noruega. Después de cantar conjuntamente el Himno Nacional y el Chaco Boreal, el docente Luis Pesoa presentó un breve devocional. Citó versículos de Proverbios, diciendo que las palabras tienen fuerza, ya que pueden edificar o destruir. Preguntó a la congregación: “¿Quién crees que necesita aliento?” Alentó a los estudiantes presentes con un versículo que se encuentra en Josué 1:9, diciendo que no se desanimen, porque el Señor los acompañará a dondequiera que vayan.  
Luego el director académico del Centro de Capacitación Agrícola, Ismael Rolón, presentó la rendición de cuentas e informó sobre las actividades pedagógicas que se llevaron a cabo en la institución. Mencionó que este año egresaron 13 estudiantes del BTA de los 15 estudiantes que se matricularon al inicio del año lectivo. Informó que se iniciaron las actividades educativas con 90 estudiantes matriculados en total, de los cuales 61 formaban parte del Nivel Medio y, 29 del Práctico Rural.
El director general de “La Huerta”, Dennis Loewen, resumió para los presentes las labores y acciones realizadas a lo largo del año 2020. Informó que las pasantías internas y externas se pudieron realizar de manera normal. Compartió que la cosecha de los rubros de renta se ejecutó con gente externa, ya que los estudiantes de la institución estuvieron ausentes. Comentó que los estudiantes del 3° Curso del BTA regresaron a la institución educativa el 05 de octubre de 2020 y se estuvieron realizando con estos estudiantes trabajos en el campo y actividades de apoyo pedagógico en grupos reducidos. Culminó su informe con la expresión hacia los colaboradores de “La Huerta”: “Se dice que los estudiantes dan vida a la institución. Este año ustedes dieron vida a la institución.”
Luego el supervisor pedagógico de la Supervisión Región 3, Zona 7 – ASCIM, Samuel Miranda, felicitó a los estudiantes y a los padres por haber culminado el año lectivo con éxito.
Al término del acto del cierre de actividades educativas en La Huerta el director ejecutivo de la ASCIM, Willy Franz, expresó su reconocimiento al equipo educativo del Centro Agrícola y recalcó que todos necesitan de aliento, tal como lo había mencionado el docente Luis Pesoa en su devocional.
Se dio por culminado el acto con un almuerzo conjunto a las 12:00hs.

Mittwoch, 04 November 2020 07:57

ASCIM avanza en el cumplimiento del Plan 2040

En el año 2016 se realizó en la ASCIM una planificación estratégica, denominada comúnmente Plan 20/40. Durante la planificación se trató de manera intensiva el mejoramiento del clima laboral y la identificación con la institución. Por ello, uno de los objetivos establecidos en el Plan 20/40 es como sigue: “La ASCIM tiene mayoritariamente colaboradores capacitados, capaces y profesionales que se identifican con la ASCIM.”
En concordancia con la planificación estratégica, la ASCIM ha adaptado la estructura organizacional a los objetivos propuestos. En el transcurso de un año se recolectaron datos e informaciones referente a las actividades que realizan las personas en los diferentes cargos de la ASCIM, empleando como metodología la entrevista directa con los colaboradores. La investigación, el análisis de los datos y la elaboración de la propuesta fue confiada a Renate Froese de Penner, la cual realizó esta tarea como parte de su trabajo de grado en la Universidad Americana. Con base en esta investigación surgieron las descripciones de trabajo para todos los puestos de trabajo como también un organigrama estructurado según los diferentes departamentos de la ASCIM. En el proceso de definición tuvieron participación los miembros del Comité Ejecutivo, quienes, en su reunión del 03 de noviembre de 2020 recibieron oficialmente el trabajo finalizado.
El gerente de RRHH, Heinrich Dyck, considera que la descripción de los puestos de trabajo, que resultaron de este análisis de la división de trabajo en la ASCIM, es de mucha ayuda para la sección de recursos humanos. Con la descripción del puesto de trabajo se puede presentar a la persona interesada en el mismo, cuáles son las actividades que tendrá que realizar, cuáles son habilidades que deberá tener para asumir el cargo, cuáles son las relaciones laborales horizontales, entre otros. Esta descripción facilitará la identificación del trabajador con su cargo, como también le transmitirá seguridad en la ejecución de su trabajo, porque sabrá exactamente qué hacer.
El director ejecutivo de la ASCIM, Willy Franz refiere que, en los servicios de cooperación de la ASCIM, se realizan una gran variedad de trabajos y que se vive un constante cambio de personal en los puestos laborales. Por ello considera de importancia que se tenga una continuidad en el trabajo y que por esa razón el trabajo que se debe realizar esté descrito detalladamente. Resalta que la elaboración de la descripción de los puestos de trabajo y del organigrama esclarece las relaciones entre el empleador y el empleado. Y, de esta manera, facilita las relaciones laborales y contribuye a una mejor ejecución de las labores de la institución.

Obs.: En la sección "Entrevistas" encontrará un reportaje en idioma alemán sobre la "Descripción de puestos de trabajo en la ASCIM". El reportaje incluye explicaciones sobre el tema de la Lic. Renate de Penner; de Willy Franz, director ejecutivo de la ASCIM; y de Heinrich Dyck, vicedirector de la ASCIM.

Freitag, 06 November 2020 08:21

Inauguran represa de agua en Campo Largo

El día jueves, 05 de noviembre de 2020 se inauguró en la comunidad Campo Largo una represa de agua.
La represa de agua es el proyecto de la comunidad Campo Largo y la inversión realizada por la misma para la represa es de 350.000.000 ₲. (tanto de la estancia comunitaria, como en el centro de la comunidad)
Se inició la ejecución del proyecto con la limpieza y preparación del terreno, tanto para la represa y el australiano, como también para el área de captación de agua.
La construcción del australiano tuvo un costo de 38.000.000 ₲ y el reservorio un costo de 150.000.000 ₲. Para mayor protección y mejor mantenimiento del agua en el reservorio, se extendió en el mismo una carpa, la cual está cubierta con una capa de tierra de unos treinta a cuarenta centímetros de profundidad.
Para la elaboración del área de captación de agua, se echaron los árboles y, el trabajo de moto pala tuvo un costo de 9.300.000 ₲. El trabajo realizado por FIDA en el área de captación tuvo un costo de 12.500.000 ₲. El área de captación de agua tiene una extensión de 6 hectáreas.
En el área de la represa de agua nueva, pasa una línea de corriente eléctrica de la represa de agua vieja. Se tendió una línea de corriente eléctrica nueva, lo cual tuvo un costo de 32.5000.000 ₲.
La instalación de cuatro bombas en los tajamares pulmones para llenar la represa, junto con todos los cables y la cañería, tuvo un costo de 31.500.000 ₲. 
La inversión total para la represa de agua en la estancia comunitaria fue de 272.800.000 ₲.
La represa cuenta con cuatro bombas, las cuales bombean cada uno, aproximadamente 15.000 litros por hora. Las bombas trabajaron sin cesar por diez días y noches, llenando la represa con unos 14.400.000 litros de agua. El reservorio tiene una capacidad de 20.000 metros cúbicos, lo que equivale a 20.000.000 litros. Por lo tanto, faltarían unos 6.000.000 litros de agua, para llenar completamente al reservorio.
El tanque australiano también estuvo lleno, gracias a la bomba que se encuentra en medio de la represa. Esta tiene una capacidad de bombeo de entre 5.000 a 6.000 litros por hora. La bomba carga el agua automáticamente al australiano, para que este siempre permanezca lleno.
Según el cálculo que presentó el asesor de la comunidad, se podría tener agua para el ganado por todo un año con los litros de agua que actualmente se encuentran dentro del reservorio. El cálculo fue como sigue: Si se dividen estos 14.000.000 litros con 600 animales grandes, y cada animal toma 70 litros por día por un año. Entonces se tiene 365 días de agua en el reservorio. Esto significa que por el momento se tiene agua para el ganado de un año, si se utilizara solamente para tomar. Pero, todos saben que en el Chaco el viento y el sol absorben mucha agua también. Por el momento se tiene una profundidad de siete metros de agua en el reservorio. Si dos metros de agua se dan a la evaporación, se tiene todavía cinco metros para el ganado.
La estancia comunitaria de Campo Largo cuenta también con el proyecto viejo de un reservorio de agua, como también con tajamares pequeños que se encuentran actualmente con agua.
Además, se construyó también un reservorio de agua en el centro de la comunidad, a fin de contar con agua potable para los miembros de la misma. Este cuenta con una capacidad de 10.000 metros cúbicos y con un área de captación de 4 hectáreas.
Algunos datos generales de la actividad de producción de la comunidad:

  • Piquetes: se presupuestó para el destronque en el 2020 unos 80.000.000 ₲ y se amplió hasta 100.000.000 ₲.
  • Ganado: este año se vendieron entre 115 a 120 desmamantes, de un promedio de aproximadamente 300 kg, con un precio de 11.000 ₲ por kilo.
  • Chacras: este año se tiene solicitudes para 220 hectáreas de sésamo y cuarenta de maní, más cien o ciento veinte hectáreas de poroto. Por lo cual se tiene previsto plantar 360 hectáreas.
  • Proyecto de algarrobo: se compraron ya más de 10.000kg de vainas de algarrobo y se cuenta también con un comprador para estos. Se está en proceso de juntar y vender las vainas. Se paga entre 800 a 1.000 ₲ por kg, pero se reducirá el precio a 500 ₲ por kg. El asesor busca a compradores por un buen precio.

El día jueves, 12 de noviembre de 2020, se hizo acto de entrega de una heladera y de una congeladora a dos escuelas del Área Educativa 1 de la Supervisión Pedagógica Región 3, Boquerón, Zona 7 – ASCIM.
Los electrodomésticos de línea blanca fueron donados por la Gobernación de Boquerón. Las instituciones educativas beneficiadas por esta donación fueron:

  • Escuela Básica N°6764 “Acosta Ñu”, Aldea Éfeso, Comunidad Enlhet Yalve Sanga
  • Escuela Básica N°5817 “Cacique Anton”, Aldea Naoc Amyip, Comunidad Enlhet Yalve Sanga

Las escuelas mencionadas cuentan con un comedor para los estudiantes de la institución y el fin de esta donación fue el equipamiento de los mismos.

Seite 1 von 4

FIDA          FRICC          UTA          AMH Grupo de Cajas Ascim          FTC          IMO          MCC

Kontakt

Standort:
Yalve Sanga (Zentral-Büro)
 
Postanschrift:
ASCIM
Filadelfia, 40
9300 Fernheim
Paraguay
 
Kontakt:
Tel. 0491 432231
Handy: 0981 484 975
Email: info@ascim.org
Kontakte für speziefische Bereiche

Boletín de Noticias