Torsten Duerksen

Montag, 02 Dezember 2019 17:21

Anaconda está de fiesta

Ya durante los últimos días, en la comunidad indígena Sanapaná Anaconda se estaba preparando para un gran evento, que se realizó el día sábado, 30 de noviembre. En esta ocasión se festejaba el 10° aniversario de la comunidad independiente y a la vez la inauguración del nuevo tinglado multiuso de la comunidad.

Para dicho evento se había preparado un programa muy amplio. Después de la entonación del himno nacional se procedió a la apertura de la cinta para la inauguración del tinglado. Después de una devocional y algunas canciones, el líder de la comunidad, Chiquino Patrocinio como también el secretario general, Abelardo Cabañas hablaron a los presentes, haciendo una reseña histórica como también una proyección y planes de desarrollo comunitario para el futuro.

Además, se presentaron grupos de baile folclórico por parte de las alumnas de la escuela local como también un coro integrado por damas de habla sanapaná y alemana. También se presentaron los saludos del representante del INDI y de la ASCIM. La pareja de asesores, Victor y Linda Töws, presentaron el proceso de cómo se formó la idea de la construcción de la obra y mencionaron una larga lista de personas que habían apoyado el proyecto. Para poder financiar la obra, la comunidad pagó alrededor de Gs 100.000.000 de su presupuesto comunitario, aproximadamente Gs 70.000.000 fue pagado por donaciones voluntarias.

Para finalizar el evento, el pastor local y el misionero Hein Harder bendijeron el edificio. Luego se invitó a todos los presentes para un almuerzo conjunto.

El día 14 de noviembre de 2019 los colaboradores del Dep. Agropecuario fueron invitados a participar de la reunión de asesores en la Comunidad Indígena Armonía. A pesar de la lluvia caída en forma general el día y la noche anterior, se puedo realizar con muy buena presencia este evento de capacitación y de encuentro entre compañeros de trabajo.

El asesor de la comunidad, Heinrich Reimer, dio la bienvenida a los presentes y el misionero Thomas Unrau estuvo a cargo de la devocional, leyendo el pasaje bíblico de Proverbios 2, 5-6: “Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas”.

A continuación, el invitado especial para el evento Renvick Reimer, Profesor del IBI (Instituto Bíblico Indígena de Yalve Sanga), presentó a los presentes una charla sobre el tema “Sincretismo”. El sincretismo, en antropología cultural y en religión, es un intento de conciliar doctrinas distintas. Habló de las diferencias culturales y de las diferentes formas de visión del mundo (cosmovisión) entre las culturas y dio recomendaciones para mantener y mejorar la “convivencia armónica sobre base cristiana”, como se lo lee en la visión de la ASCIM.

También se tuvo la visita de Mg. Edgar Neufeld, Director Académico del Colegio Indígena Yalve Sanga, Dpto. Educación de la ASCIM. El presentó en forma resumida las novedades para las inscripciones en el Colegio Indígena Yalve Sanga para el año lectivo 2020.

Después de la presentación de la Comunidad Armonía a cargo del asesor Heinrich Reimer y del almuerzo, el grupo hizo una recorrida por las instalaciones comunitaritas como los depósitos, oficina, maquinaria, almacén y el proceso de producción de carbón vegetal.

Como equipo de trabajo estamos muy agradecidos a todas las personas dispuestas a aportar algo para que esta reunión de asesores fuese un éxito.

Freitag, 11 Oktober 2019 17:59

Asesores reciben orientación espiritual

El día jueves, 10 de octubre se ha realizado la reunión mensual de asesores en el predio de la FIDA en Yalve Sanga. Con muy buena participación por parte de los colaboradores del Dep. Agropecuario y de la FIDA se pudo profundizar un tema muy importante a cargo del Capellán de la Cooperativa Chortitzer Ltda, el pastor Nicky Wiebe. El título de su charla fue: “Que me motiva a seguir a Jesús, ¿beneficio o agradecimiento?”

En el desarrollo de su conferencia Sr. Wiebe comparó los dos motivos: Si buscamos el beneficio, ya sea económico en forma de bendiciones, pero también social en como el honor, fama, etc, nuestro actuar es similar a una máquina expendedora de gaseosas o golosinas: metemos p. ej. 5.000 Gs y recibimos una gaseosa. Aplicando a nuestro trabajo: hacemos un trabajo o servicio y esperamos de que dios lo nos devuelva en forma de bendiciones, buenos sentimientos, felicidad etc. Estamos buscando nuestro beneficio en primer lugar, buscamos lucro haciendo servicios para Jesús.

La gran diferencia se da si hacemos un trabajo o servicio para dios, motivados por el amor y el agradecimiento de que Jesús me perdonó y me hizo su hijo. Esto incluye la aceptación de situaciones difíciles, adversas, sabiendo que Dios lo sabe todo y de que todo tiene un objetivo en mi vida.

Después de esta charla, Dennis Stahl como administrador y los jefes de los departamentos Depósito, Maquinarias y Profinca 5F presentaron en forma resumida a sus lugares de trabajo. Luego se hizo una recorrida, visitando un grupo Profinca 5F en la zona de Yalve Sanga.

Dienstag, 01 Oktober 2019 19:19

Apicultura en Monte Palmeras

A inicios del año 2019, los pobladores de la Comunidad Indígena Monte Palmeras se mostraron interesados en la producción de miel, solicitando el apoyo de la ASCIM para dicha iniciativa.

En el objetivo de diversificar la producción primaria, se decidió apoyar la idea, buscando un apicultor interesado en asesorar a los productores interesados. Ya que no estaba previsto en el presupuesto la inversión en cajones y demás material apícola, se encontraron personas voluntarias a donar algo para la compra de 20 cajones para la apicultura.

En la persona del Sr. Rudolf Wölk de la colonia Neuland se ha encontrado una persona dispuesta en apoyar esta iniciativa de los pobladores de Monte Palmeras, asesorando a dichos apicultores dos veces al mes. El día 30 de setiembre se pudo llevar los cajones a la comunidad y comenzar con el proyecto. ¡Deseamos mucho éxito a los nuevos apicultores!

Donnerstag, 19 September 2019 11:13

Capacitación para funcionarios comunitarios

Los días 10 y 18 de setiembre se realizaron en el auditorio de la ASCIM en Yalve Sanga dos jornadas de capacitación, que fueron organizadas por el Departamento Agropecuario. El día martes 10 se setiembre participaron personas de las comunidades al este de Yalve Sanga, el día 18 los funcionarios de las comunidades al sur, oeste y norte de Yalve Sanga.

En las dos jornadas fueron presentados los mismos temas: para los estancieros de las comunidades, la Dra. Angélica Ríos presentó el tema “manejo y cuidados del caballo”. La charla incluyó una parte teórica, para pasar después a la parte práctica con un caballo en el corral comunitario de Yalve Sanga, mostrando la forma correcta de aplicación de medicamentos y manejo del caballo en general.

Para los secretarios y líderes comunitarios, el contador Holando Penner presentó informaciones en cuanto al IVA (Impuesto al valor agregado) y renta, además generalidades sobre el uso del nuevo software de contabilidad instalada recientemente. 

En total participaron 111 personas, 52 Personas en las charlas sobre equinos y 59 personas en la charla de contabilidad.

Las capacitaciones concluyeron al medio día con una hamburgueseada.

Montag, 02 September 2019 15:04

Viaje de estudio del Comité Ejecutivo

Una vez al año, como integrantes del comité ejecutivo organizamos un evento especial, ya sea una capacitación o un viaje de estudio. En este año planificamos un viaje de estudio de un día, para visitar el noroeste del Chaco.

La primera parada fue la nueva colonia menonita “Monte Claro” sobre la Picada 108, situada aproximadamente a 35 km de la ruta Transchaco en la zona de La Patria. Esta colonia fue fundada por productores provenientes de la Colonia Rio Verde del departamento San Pedro. Nos recibieron los lideres Abram Peters y un David Neustädter. Explicaron su historia y mostraron en una extensa recorrida la nueva colonia.

En noviembre del 2017 comenzaron los trabajos, luego de haber comprado un establecimiento ganadero de aproximadamente 11.000 hectáreas. Limpiaron los piquetes y comenzaron con la construcción de casas y galpones, y hoy en día la colonia Monte Claro cuenta con 42 familias. La mayoría de ellos vendieron sus bienes en la región oriental para comenzar su nueva existencia en el Chaco. La colonia cuenta con varias calles y aldeas y con electrificación trifásica. En toda la zona se cuenta con buena agua subterránea, lo que facilita todo tipo de producción. La mayoría de las familias se dedica a la producción de leche que se vende a la planta láctea de COOP, la producción agrícola (soja, sorgo y maíz, una parcela inclusive con riego con pivot central) y la producción ganadera. Cuentan con su propia escuela e iglesia. No se ha conformado una Cooperativa de Producción, pero organizan la producción en forma conjunta y cuentan con un sistema de aportes para pagar los gastos comunitarios. Sorprendente fue la cantidad de instalaciones que se lograron en ni dos años y todo el trabajo que se pudo realizar en tan poco tiempo.

A la tarde visitamos una comunidad indígena ayoreo con el nombre “Cuyabia”, unos treinta km al sureste de “Monte Claro”. El acceso a esta comunidad es por la Picada 559 (km 559 de la Transchaco), la picada Michel o por la Picada 108 pasando por la Estancia “Los Lazos”. El líder de la comunidad, Unine Cutamurajai nos dio la bienvenida, y con la presencia de varias personas se tuvo un tiempo de intercambio donde contaron su historia y los desafíos como comunidad.

Cuyabia fue fundada en el año 2010 por 50 familias provenientes de la comunidad ayoreo de Ebetogué. Hoy viven en la comunidad 20 familias, que ganan su vida trabajando en las estancias colindantes y los servicios sociales del estado paraguayo. También reciben apoyo por los ganaderos vecinos, ya que muchas veces no hay trabajo. El mayor desafío es la falta del título de tierra. Originalmente, su tierra tenía una superficie de 25.000 hectáreas, hoy día ya le sobra mucho menos y hasta el momento no obtienen su título de propiedad. También le falta una escuela para los 16 niños. Si tienen muy buena agua del pozo artesiano de 220 m de profundad con bomba que funciona con energía solar.

Luego de un buen intercambio nos despedimos para volver a Yalve Sanga, pasando por Tte Pico y Mcal Estigarribia.

Fue un día muy interesante, conociendo en la misma zona a dos comunidades relativamente nuevas muy diferentes de personas, que buscan un mejor futuro en el Chaco.

El día 8 de agosto se realizó una reunión de asesores en la comunidad La Esperanza. Es una comunidad del pueblo Sanapaná fundada en el año 1962. Tiene 2082 hectáreas y una población de aproximadamente 500 personas y está ubicada en la zona de Buena Vista, distrito Tte 1° Irala Fernandez, Dep. Pte Hayes.

El asesor de la comunidad, Adolf Kehler, dio la bienvenida a los participantes con una conmovedora devocional, basándose en textos de la biblia que hablan de que el espíritu del señor Jesús da libertad a las personas y que este espíritu nos guía, ayudando a las personas y dándole la sabiduría necesaria para el trabajo.

Seguidamente tuvieron la palabra tres personas invitadas para hablar del tema “Indígenas como colaboradores”. Hablaron los Srs Edgar Eitzen, gerente del Dep. Redes y Servicios de la Cooperativa Fernheim, el Sr. Egon Olfert, empresario y productor de Lolita y el Sr. Franz Harms, productor de la zona de Neuland sobre sus experiencias en el campo laboral. Luego se abrió un tiempo de debate en donde se compartieron experiencias y también ideas sobre los posibles desafíos del futuro en este aspecto. Conclusiones resaltantes fueron la importancia de la educación general y capacitación laboral, la importancia de las relaciones personales, opciones de apertura de puestos de trabajo y la importancia del testimonio personal de cada cristiano para el fortalecimiento de la paz en el Chaco Central.

Luego se hizo una recorrida por el centro comunitario, pasando por las aldeas hasta llegar a la estancia comunitaria. El asesor rural, Adolf Kehler, aprovechó la recorrida en vehículos, dando explicaciones generales por un transmisor FM portátil. Los participantes lo podían escuchar en sus respectivos vehículos durante la recorrida.

En la casa de la familia Kehler se servía un rico almuerzo, y después de una serie de informaciones generales se cerró la reunión de asesores.

 

Freitag, 14 Juni 2019 11:30

Asesores rurales en "La Huerta"

Aunque el Centro de Capacitación Agrícola “La Huerta” no es una comunidad indígena ni está dentro del Departamento Agropecuario, el director de esa institución participa de las reuniones mensuales de asesores.

La reunión de asesores de junio se realizaba en “La Huerta”, dependiente del Departamento de educación de la ASCIM, y el director general, Dennis Löwen, había invitado a los asesores para conocer la institución, ya que la mayoría de los estudiantes provienen de las comunidades asesoradas por la ASCIM.

Luego de la bienvenida del director, el gerente del Departamento de Educación, Lic. Elroy Funk, presentaba una devocional a los presentes. Dennis Löwen como director, en una presentación muy amplia, presentaba a “La Huerta”, con 99 alumnos, 65 alumnos en el BTA y 34 alumnos en el Práctico Rural.  19 colaboradores, entre profesores, instructores, cocineras etc. trabajan en pro de una buena enseñanza. Los alumnos hacen sus trabajos prácticos en la estancia con unas 1000 ha de pasturas y en la Agricultura con unas 100 ha. Adicionalmente a esto se da instrucciones prácticas en el taller mecánico, carpintería, huerta, apicultura, tambo, animales menores etc, para citar algunos.

Antes del almuerzo, el grupo hizo una recorrida por la estancia y las chacras, y luego del almuerzo también del centro, visitando las aulas, internados, los talleres y las chacras.

Después de casi tres meses con extraordinariamente muchos días de lluvia, la situación en las comunidades indígenas, con las cuales la ASCIM mantiene un convenio de cooperación, es diferente de una a otra. La comunidad más afectada es Paz del Chaco y su aldea más lejana, Terrenal. La entrada a la comunidad desde Lolita, por el momento, se puede pasar solamente con un tractor sin acoplado. El almacén comunitario quedó sin provista, porque el transporte de carga es imposible. Las personas tienen que recorrer aproximadamente 10 km a pie para llegar al centro de Lolita. Desde Terrenal son 17 km. Lastimosamente, todavía no logramos recibir apoyo con un transporte aéreo de parte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

También las entradas a las comunidades La Esperanza, La Armonía y Nueva Promesa son difíciles de pasar e imposible para camiones. Esta es la razón, por las cuales no se puede vender animales en estas comunidades, tampoco en Rojas Silva y Anaconda.

Las otras comunidades, igual como todo el Chaco, está sufriendo con el tiempo húmedo, afectando negativamente la producción del sésamo y las pasturas.

Por el momento, siguen casas familiares en agua en las comunidades Paz del Chaco y La Armonía, es decir, el agua entró a las casas. Después de las lluvias grandes, se vieron afectadas también viviendas en Anaconda y Nueva Promesa, pero aquí ya retrocedió el agua.

Referente a las actividades planeadas en el área de salud como consultas médicas y jornadas de capacitación y de prevención (clínicas infantiles), no se pudieron cumplir en las comunidades afectadas por las inundaciones o solo hubo cumplimiento parcial. De acuerdo a las posibilidades, se apoya a los promotores locales por medio de indicaciones y consejos vía teléfono. Especialmente crítica es la situación cuando se presentan complicaciones en partos, cuando hay picaduras de víboras, etc y urge una ayuda rápida. En estos tiempos valoramos especialmente el trabajo en equipo. En situaciones que deciden entre vida y muerte, la ayuda rápida y complaciente hace la diferencia.

Las actividades escolares fueron suspendidas por un tiempo alargado solamente en el área 4 (Paz del Chaco, Terrenal, Nueva Vida, Paratodo, Armonía y Nueva Promesa). Otras escuelas como Anaconda, Pozo Amarillo, La Esperanza y Laguna Negra registran ocasionales suspensiones de clases, por la ausencia de los niños en clases en días lluviosos. La Supervisión Administrativa y Pedagógica de la zona 7 ASCIM ha presentado un plan de contingencia,fijando así líneas de acción mediante un trabajo coordinado con la dirección de área, direcciones y equipo docente de las instituciones educativas afectadas, equipo de gestión comunitaria indígenas, centros de estudiantes, líderes y consejos comunitarios, como así también instituciones que llevan adelante proyectos de solidaridad. (véase en Biblioteca)

Estamos muy agradecidos por los asesores optimistas y animados, quienes asesoran a las comunidades y buscan posibilidades para reducir la problemática, ya que, en general, existen pocas o ningunas posibilidades laborales para los indígenas.

Esperamos y oramos por días soleados para que la situación pueda normalizarse prontamente.

A pesar de la llovizna se pudo realizar del día 22 de mayo del 2019 la reunión de asesores en Ebetogué, una comunidad ayorea a 40 km al norte de Filadelfia. Como invitado especial vino el pastor Armin Neufeld de la ACOMEM (Asociación Civil Obra Misionera Evangélica Menonita). Él trabaja ya por muchos años con el pueblo Ayoreo, conociendo muy bien su historia y cultura. El Lic. Neufeld presentaba a los asesores una charla sobre las diferencias culturales entre los Ayoreos y otros puebles indígenas del Chaco Central como también recomendaciones para el trabajo de cooperación con ellos.

Después de una ronda de discusión e informaciones generales se hizo una recorrida, observando el almacén y la estancia comunitaria.

Después del almuerzo, se realizó la despedida del Señor Oscar Vogt, que había trabajado por 6 años como asesor rural en la comunidad ayorea vecina, Campo Loro. En un relato comentaba en forma resumida de las experiencias vividas en este tiempo. Estamos muy agradecidos por el excelente trabajo de Oscar Vogt, deseándole a él y su familia muchas bendiciones.

Seite 1 von 4

FIDA          FRICC          UTA          AMH Grupo de Cajas Ascim          FTC          IMO          MCC

Standort:
Yalve Sanga (Zentral-Büro)
 
Postanschrift:
ASCIM
Filadelfia, 40
9300 Fernheim
Paraguay
 
Kontakt:
Tel. 0491 432231
Handy: 0981 484 975
Email: info@ascim.org
Kontakte für speziefische Bereiche