Informe CIYS


Autoridades presentes, apreciados padres, queridos estudiantes, señoras y señores. En representación del Equipo directivo, del personal administrativo, docente y de servicio del Colegio Indígena Yalve Sanga, quiero brindarles un informe acerca de las experiencias vividas durante el año lectivo 2017.
Hemos iniciado las clases el 13 de febrero con 135 alumnos de las diferentes Comunidades Indígenas del Chaco Central. Vivieron en los internados 40 varones y 48 mujeres; 47 llegaban de sus respectivas casas a la mañana y a la tarde para las clases. Hoy, con mucha emoción culminamos el año con la tarea cumplida, es decir, con los 195 días de clases establecidos en nuestro calendario y avalado por el Consejo Departamental de Educación Boquerón.
Según resolución Nº 29429 del Ministerio de Educación y Ciencias se aprueba la denominación: Sesquicentenario de la Epopeya Nacional: 1864-1870. Natalicio Talavera, primer poeta épico del Paraguay2017, año del Centenario de Nacimiento de Don Augusto Roa Bastos y de Don Epifanio Méndez Fleitas para la promoción de egresados de las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional. 
Natalicio Talavera, gran escritor de la contienda de la Guerra de la Triple Alianza. Sus escritos eran publicadas en el periódico Cavichu´i (periódico de esa época) desde el cual colaboraba  en levantar la moral de los soldados paraguayos en el campo de batalla.
2017, año para honrar el centenario de nacimiento de: Don Augusto Roa Bastos, escritor considerado como el más importante del Paraguay y uno de los más destacados en la literatura latinoamericana. Y de Epifanio Méndez Fleitas, destacado compositor, ensayista y poeta del Paraguay.
De los 17 inscriptos en el 9º grado de la EEB egresan 16 y de los 19 estudiantes del 3º curso del Bachillerato Científico con énfasis en Ciencias Sociales culminan 15. Como en años anteriores, los egresados de la Educación Media, además de haber concluido el mencionado Bachillerato, cursaron una capacitación práctica en Formación Integral desarrollado en los dos últimos años. Los módulos de carpintería, electricidad, soldadura para los varones; y cocina, manualidades, economía del hogar para las mujeres formaron parte de este curso.
Entre los logros educativos institucionales podemos mencionar:
. La realización de 2 reuniones de padres; una al inicio del año en donde se eligió al representante de padres para que integre el Equipo de Gestión Comunitaria Indígena (EGCI), y otra antes de las vacaciones de invierno. En ambas reuniones se trataron temas de interés general. Hubo muy buena participación de los padres.
. En horas de Trabajo y Tecnología, alumnos varones del 7º, 8º y 9º grados aprovecharon la disponibilidad del terreno institucional para cultivar diferentes tipos de hortalizas y frutos de consumo familiar. También elaboraron muebles básicos y las mujeres confeccionaron accesorios para sus hogares.
. Tres parejas de la organización: Juventud con una Misión (JUCUM) vinieron a la institución para ayudarnos con charlas, devocionales, cantos y juegos, en el campamento estudiantil realizado a fines de mayo. El lema del campamento fue: “La Perseverancia en el camino de Dios y en el estudio”. Hubo muy buena  participación en los juegos y en las presentaciones grupales de parte de los estudiantes. Todos hemos sido bendecidos en gran manera por Dios en esos días.
. Entre las visitas recibidas, podemos mencionar a: Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNA; jóvenes de la Organización Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF); estudiantes del curso de inglés del Instituto Superior de Educación (ISE) y estudiantes del 3º curso de un colegio de Encarnación. Todos los visitantes se interiorizaron del trabajo que se realiza en la institución bajo el patrocinio de la ASCIM, además tuvieron un intercambio con nuestros estudiantes. 
. Equipos sub 14 y sub 17, masculinos y femeninos, de Futsal FIFA estuvieron representando a la institución en los Juegos Escolares  Estudiantiles (JEEN) organizado por la Secretaría Nacional de Deportes. El equipo femenino avanzó hasta la ronda interregional realizada en la ciudad de Concepción, es decir, representaron a todo el Chaco en esta instancia.
. Se llevó a cabo en el salón de eventos una noche artística cultural donde los estudiantes compartieron lo aprendido en el área de la Educación Artística con la comunidad educativa presentando cantos, danzas y  teatro.  
. La Municipalidad de Loma Plata organizó un teatro intercultural basado en el libro Kaputi Menonita cuyo elenco fue formado por cuatro estudiantes de cada institución de Educación Media del distrito. Los cuatro representantes del colegio tuvieron destacada actuación en las presentaciones realizadas por el elenco.
. Cuatro estudiantes del 3º curso participaron del concurso de saberes cooperativos en Loma Plata donde obtuvieron el 2º puesto entre 9 colegios representantes del departamento Boquerón.
. En el predio de la institución se realizó la Olimpiada deportiva estudiantil de la Zona 7 ASCIM, en la que participaron alrededor de 20 instituciones. 
. El 10, 11 y 12 de octubre se llevó a cabo la presentación de los proyectos por los alumnos del 3º curso. Han investigado sobre temas relacionados a las diferentes culturas representadas en la institución. Ha sido una experiencia enriquecedora ya que llegaron a conocer mejor algunos aspectos tradicionales de su propia cultura y por adquirir una herramienta útil que les servirá para seguir estudios superiores. 
. Alumnos del 9º grado y del 3º curso realizaron sus viajes de estudio. Los del 9º grado estuvieron por Asunción y sus alrededores visitando lugares históricos, deportivos y recreativos. Los del 3º curso llegaron a visitar Itaipú, cataratas del Iguazú (Brasil), empresas comerciales, iglesia e instituciones de Educación Superior de Asunción. Estos viajes fueron posibles gracias a la autogestión de los estudiantes y a los aportes de las comunidades indígenas de donde provienen los estudiantes.
Entre los aspectos a mejorar, se citan:
La deserción de 17 estudiantes en el transcurso del año lectivo, por no cumplir las exigencias mínimas que la institución requiere para una convivencia armónica entre los 9 grupos étnicos que estudian en este colegio. 
El bajo rendimiento académico del estudiantado debido al poco interés demostrado en el estudio.
La poca participación de los diferentes actores de la comunidad (padres, líderes) en el quehacer educativo.

Al culminar este año expreso mis agradecimientos al Equipo de Trabajo Institucional, por su valiosa labor en favor de los jóvenes indígenas. 
A los abnegados padres de familia, manifiesto mi gratitud por su confianza que depositan en nosotros.
A la ASCIM que a través de los patrocinadores locales e internacionales nos ayuda a cubrir los gastos faltantes para el buen funcionamiento de una institución educativa con internados.
Al Equipo de Supervisión de la Zona 7 ASCIM por su apertura de siempre a los requerimientos que hace a una institución educativa.
A la Secretaría de Educación Boquerón que nos ayuda periódicamente con la merienda escolar, gracias por tan valioso aporte.
A la Municipalidad de Loma Plata por el gran esfuerzo en pro de aprendizajes significativos a los estudiantes del distrito para preparar y presentar la obra teatral: Kaputi Menonita.
A Dios, quien nos fortaleció diariamente en la compleja pero noble labor de la educación.
Muchas gracias.

Darío Medina
Director Académico
Colegio Indígena Yalve Sanga
ASCIM
11 de noviembre de 2017