Informe CEIYS

Muy buenos días estimados presentes.
Una clausura como esta viene cargado de muchas emociones, porque marca el fin de una etapa trabajo conjunto a lo largo de todo un año.
Permítanme decir algunas palabras a los graduandos,
1. Estudiantes
Queridos estudiantes egresados, ha llegado el momento donde ustedes dicen que logré mi meta, ha llegado el momento en la cual su vida va entrar en una nueva etapa, en la cual van a tener nuevas metas que quieran lograr. 
Para llegar a este momento, ustedes pasaron por diferentes obstáculos. El último y quizás uno de los obstáculos más grandes, fue la investigación sobre un tema y su defensa frente al público, el famoso “proyecto”. Pasaron por situaciones de mucho trabajo, esfuerzo, desanimo, frustraciones. Y quiero decirles que estoy muy contento que pasaron por estas situaciones, porque lo van a recordar siempre. A veces tuvimos lástima por exigirles tanto, pero recuerdan estas palabras: hacer algo nuevo o diferente de lo que siempre se hace, siempre trae consigo también frustraciones, pero su logro es doblemente dulce.
Muchas felicidades por los logros que hoy festejamos.

2. ASCIM
Seguidamente expreso también mi agradecimiento a la administración ASCIM, quien es el principal motor de esta institución. En especial por haber concedido fondos para la construcción de un reservorio de agua, una represa como lo llamamos y su área de recolección de agua. El agua es factor vital y decisivo para el desarrollo de las actividades en una institución como esta. La ASCIM también ha concedido fondos para la construcción de dos baños modernos, masculino y femenino. Consideramos esta inversión como muy buena e importante, ya que nos permite aprender sobre su uso y la importancia de la higiene personal e institucional. Muchas gracias.
Además quiero aprovechar este momento para hacer público la decisión de la administración ASCIM, quien ha resuelto organizar y adaptar el calendario escolar más al calendario nacional previsto por Ministerio de Educación y Ciencias. Esto significa que va traer dos cambios fundamentales para el año que viene: 1) No se va tener más clases los días sábados y 2), que la clausura del año 2018 la tendremos recién fines del mes de noviembre.

3. Docentes
Seguidamente expreso también mi agradecimiento al plantel docente y demás colaboradores, quienes han dados sus fuerzas y sus ideas creativas para poder llegar a este momento.
Y en especial me toca hoy llamar por nombre a tres profesores y colegas nuestras, quienes asumen otros compromisos para el año que viene. Quiero pedir que pasen al frente al profesor Guido Ramírez y su esposa, para nosotros la profesora Marilina y a la profesora Delcy Caballero. Hemos observado en estos últimos días cierta calma en Ustedes, interpreto esto como que sienten que este va ser la última parte de su servicio en esta institución, y esto está bien así.
El profesor Guido Ramírez entró en esta institución el año 2002, luego en el 2003 trajo a su esposa Marilina. Transcurrieron 16 y 15 años respectivamente, en las cuales ustedes han transmitido sus conocimientos a los jóvenes indígenas. En el nombre del CEIYS quiero expresar nuestros agradecimientos por todo lo que han contribuido a favor de los jóvenes y de esta institución, y también expreso nuestro deseo de que Dios les siga bendiciendo en su futuro, con este sencillo presente.
También a la profesora Delcy quiero expresar en nombre del CEIYS nuestro agradecimiento por los 15 años de servicio como docente en esta institución. Muchos jóvenes te recordaran como profesora, algunos quizás como mamá. El siguiente presente te hará recordar los buenos tiempos en el colegio, que Dios te guíe y te bendiga en tu nuevo trabajo. 
Estimados profesores, su salida dejará un hueco en esta institución, ya que con el transcurrir de tantos años, ustedes se ganaron un espacio en el plantel de docentes y con los estudiantes. Y tengan por cierto que toda enseñanza, cada esfuerzo, cada consejo, cada lágrima, y cada oración que han hecho a favor de los jóvenes, tiene y o tendrá su fruto.
Muchas gracias.

Egon Rempel
Director General
Centro Educativo Indígena Yalve Sanga
ASCIM
11 de noviembre de 2017