Octubre 2017


10 de octubre de 2017

Palada inicial para nueva sede de ASCIM


El acto de la palada inicial para la construcción de la nueva sede administrativa de la ASCIM tuvo lugar el lunes, 9 de octubre de 2017 a las 15.30 horas en Yalve Sanga. Estuvieron presentes los integrantes del Consejo de Administración de la ASCIM y del Comité ejecutivo de la ASCIM como también un grupo de colaboradores de la ASCIM. 
El acto inició con unas explicaciones generales a cargo del director ejecutivo de la ASCIM, Wilfried Dueck. Mencionó tres razones que motivan el traslado de la sede de la ASCIM de Filadelfia a Yalve Sanga: Yalve Sanga es un lugar centralizado del trabajo de la ASCIM en las comunidades indígenas, Yalve Sanga es un centro de encuentro para muchas comunidades indígenas y los patrocinadores de la ASCIM se identificarán mejor con la ASCIM al encontrarse su sede en un lugar neutro (que no sea un centro de las colonias)
Posteriormente, el encargado de la construcción de parte de la ASCIM, Ruben Hiebert, informó sobre los costos y planes de construcción:
Tendrá una superficie total de 1009,36 m2, de los cuales 824 m2 son destinadas a oficinas, salas de reuniones, cocina, archivo, sala maquinaria y baños. El costo presupuestado alcanza 2.300 millones Gs. (2.300.000.000). Se espera poder terminar la construcción en junio 2018. El consorcio RUSH ha ganado la licitación y se encargó de la obra. Acompaña el proyecto el arquitecto Delvin Unruh.
Acto seguido, el presidente del Consejo de Administración de la ASCIM, Dietrich Franz, guio a los participantes en una oración de bendición, encargando la obra de construcción en las manos de DIOS. 
El acto terminó con la palada inicial para la construcción de la nueva sede administrativa de la ASCIM.

(Renate Froese de Penner, ASCIM)



19 de octubre de 2017

Visita de autoridades cooperativistas en Yalve Sanga



El jueves, 19 de octubre de 2017, los consejos administrativos de las 11 comunidades indígenas del Chaco Central, miembros de la FIDA (Fundación Indígena para el Desarrollo Agropecuario) y la ASCIM recibieron la visita del titular del Incoop, Félix Giménez, de la Fecoprod, Edwin Reimer y del asesor jurídico del Instituto Nacional del Indígena. La Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), el Instituto Nacional del Cooperativismo (INCOOP) y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) están impulsando un proyecto para la creación de una cooperativa de comunidades indígenas. Específicamente se trata de la reestructuración de la Fundación Indígena para el Desarrollo Agropecuario, FIDA, cambiando su funcionamiento de fundación a la de una cooperativa de producción. Esta reestructuración la había solicitado FIDA al INCOOP nota mediante en marzo del 2017. Después del análisis jurídico debido, la INCOOP entregó hoy al presidente de FIDA, Alfredo Lorenzo, un comunicado que expresa pleno apoyo a esta iniciativa, respetando la Ley del Indígena. A partir de ahora, las comunidades indígenas socias de FIDA socializarán el proyecto con sus respectivos pobladores y transmitirán por escrito su postura. De acuerdo a la decisión de las comunidades, FIDA decidirá si se transformará en cooperativa o quedará funcionando como fundación. 

(Lic. Dennis Stahl, FIDA)


21 de octubre de 2017

CEIYS presenta teatro Quince años


En el marco de la materia “teatro”, los estudiantes del primer año del curso de formación docente del Centro Educativo Indígena Yalve Sanga ensayaron bajo la dirección de la docente Mirtha de Wiebe el teatro “Quince años”, escrito por el autor Mario Halley Mora. El teatro trata la situación de una familia campesina paraguaya, cuando su hija llega a cumplir quince años y lo quiere festejar a lo grande aunque sus padres son de escasos recursos. La presentación se realizó en la noche del viernes, 20 de octubre de 2017 en el salón de eventos de la ASCIM, Yalve Sanga con buena participación de público, pero en cantidad reducida. El entorno del teatro fue armado gracias a la buena colaboración de otras instituciones quienes prestaron los micrófonos necesarios como también el paisaje para el escenario.
 
(Lic. Egon Rempel, Director General CEIYS)


23 de octubre de 2017

ASCIM presente en evento de clausura de IMO


El presidente del Consejo de Administración de la ASCIM, Dietrich Franz, y el director general de la ASCIM, Wilfried Dueck, participaron el sábado, 21 de octubre de 2017, en Bonn (Alemania) de los festejos por los 50 años de funcionamiento de la Organización Internacional Menonita (IMO), que al mismo tiempo sirvió para dar por culminado la existencia de esta organización. IMO fue fundada en 1967 como una asociación entre diferentes organizaciones no gubernamentales de Europa. Ha participado por medio de la ASCIM en la aseguración de tierras para los indígenas del Chaco Central. Después de 50 años de funcionamiento como organización formal, la IMO se disuelve ahora como tal. Los programas de apoyo de la IMO, especialmente los programas de beca, seguirán brindándose por las organizaciones menonitas de los países europeos. En el evento de cierre participaron en representación de la ASCIM el presidente del Consejo de Administración de la ASCIM y el Director General de la ASCIM, conjuntamente con su respectiva esposa. Entregaron a la IMO un agradecimiento por el apoyo moral y financiero recibido durante muchos años y por la buena colaboración en la búsqueda del bienestar de los indígenas en el Chaco Central.

(Wilfried Dueck, Director General ASCIM)