Octubre 2016


11/10/2016

ASCIM recibe donación de un pequeño tractor agrícola con implementos


El día 7 de octubre de 2016, la ASCIM recibió una donación de un tractor agrícola usado de la marca Massey Ferguson 235 con algunos implementos como rastra liviana, arado y palita. Fue una acción totalmente sorprendente por parte del señor Johann W. Dueck de la aldea Blumengard, Colonia Menno. En una visita en la casa de la pareja Dueck, se les agradeció por el gesto tan noble de apoyar mediante la donación el trabajo de Cooperación con las Comunidades Indígenas. Estuvieron presentes en el acto de agradecimiento el Presidente de la ASCIM, Dieter Franz, el director ejecutivo, Wilfried Dück y miembros del Departamento Agropecuario.
La ASCIM pondrá a disposición el pequeño tractor con los implementos a la Comunidad Nueva Promesa, para el uso en la preparación de huertas familiares y rubros agrícolas de renta como sésamo y poroto. La comunidad “presta” el tractor, cobrando un precio mínimo para los trabajos a realizarse dentro de la comunidad para pagar el funcionamiento y mantenimiento de la máquina y los implementos.
De esta forma, el comienzo de la Cooperación en la Comunidad Nueva Promesa se facilitará mucho, ya que en la Comunidad no tenían tractor para los trabajos de agricultura.


Torsten Dürksen
Gerente del Departamento Agropecuario, ASCIM


14/10/2016

Fiesta del Carbón en la CI La Armonía

En la Comunidad Indígena La Armonía, km 376 sobre la Ruta Trans-Chaco, se está produciendo carbón vegetal ya hace mucho tiempo. Últimamente, en un trabajo coordinado entre el Asesor rural, el consejo comunitario y los productores se está aumentando la producción, pudiendo vender carbón seleccionado en bolsas de papel a las Cooperativas Chortitzer y Fernheim. Este rubro de producción permite que las familias tengan ingresos, también en épocas de sequía, lo que se ve reflejado en un aumento general de la economía comunitaria, como p.ej. el almacén comunitario, departamento de maquinarias, caja AMH (Ayuda Mutual Hospitalaria) etc. Se destacó la diversificación de los rubros de ingresos primarios que son la producción ganadera, agrícola y la producción de carbón. Hay que destacar el fuerte desempeño del Asesor rural, Ewald Ens,  organizando el trabajo, buscando mercado, motivando a los productores.
El día sábado, 8 de octubre de 2016, el consejo comunitario había invitado a los socios de la comunidad a una “Fiesta del Carbón”, en donde se destacó la gratitud de la gente de ganarse una vida digna, y que todas las bendiciones provienen de dios. Después de un culto religioso en la iglesia, se ofreció una cena a todos los participantes.
En esta fiesta se pudo sentir la gratitud, felicidad y tranquilidad de los pobladores, que animo a seguir adelante y que el trabajo honesto dignifica a las personas.

Aquí puede ver algunas imágenes del evento

Torsten Dürksen
Gerente del Departamento Agropecuario, ASCIM


21/10/2016

Viaje de estudio 


Los estudiantes del nivel terciario del Centro Educativo Indígena Yalve Sanga, CEIYS, realizaron el 17 a 21 de octubre un viaje de estudio a diferentes lugares en Paraguay Oriental. El recorrido fue financiado por diferentes patrocinadores, entre ellos la ASCIM, la Municipalidad de Loma Plata y Chacomer. Una pequeña parte solventaron los estudiantes.
Los objetivos fueron conocer empresas económicamente fuertes, visitar a casas de estudios y disfrutar de lugares turísticos e históricos del Paraguay.

(Lic. Egon Rempel, Director General CEIYS)

Aquí puede leer el informe completo.