Noviembre 2016


26/11/2016

Primeros docentes terminan su formación en CEIYS

El sábado, 26 de noviembre de 2016, se desarrolló el acto de clausura de las actividades académicas para el primer grupo de formación docente en Yalve Sanga. Participaron del evento autoridades de las diferentes instituciones del Chaco Central: representantes de la gobernación del departamento de Boquerón, el intendente de la Municipalidad Loma Plata, los supervisores administrativos de las tres colonias chaqueñas, representantes de la ASCIM y del Instituto de Formación Docente de Filadelfia. Igualmente estuvieron presentes familiares y amigos, patrocinadores y varios empleadores de los padres de estudiantes.
22 estudiantes habían iniciado la formación de tres años, de los cuales 16 estudiantes terminaron su formación como maestros del nivel básico. Son personas de 12 diferentes comunidades: Yalve Sanga Enhlet, Yalve Sanga Centro, Comunidad Nivacle Unida, Ujhe Lhavos, Laguna Negra, Cayin o Clim, Campo Alegre, Línea 12, Palo Blanco, Paz del Chaco, Teniente Irala Fernández und La Esperanza. 9 de ellos tienen su hogar en una comunidad indígena que coopera con la ASCIM. 7 de los nuevos maestros son oriundos de otras comunidades chaqueñas. 
Todos ellos tienen la habilitación legal para enseñar a niños desde el primer al sexto grado. El curso de formación docente en Yalve Sanga funciona académicamente bajo la administración del Instituto de Formación Docente de Filadelfia y económicamente bajo la ASCIM.

Aquí puede leer el informe del Director General del CEIYS.

(Renate de Penner, ASCIM)


12/11/2016

Clausura del Año lectivo en el CEIYS

En la mañana del 12 de noviembre de 2016 se festejó el cierre del año lectivo en el Colegio Indígena Yalve Sanga. Según los datos brindados por el director, Darío Medina, estuvieron atendiendo a 126 Schüler de 20 comunidades indígenas en el Colegio Indígena Yalve Sanga. 88 alumnos vivían en el internado, 38 alumnos se acercaron cada día desde sus casas al Colegio. 
14 alumnos estuvieron durante el año en el noveno grado; 13 de ellos terminaron esta formación básica. La formación secundaria (tercer curso) terminaron 12 alumnos. 
En su discurso mencionó Medina la diserción de 20 alumnos por no cumplir los requisitos académicos. Como preocupante calificó el nivel bajo de las capacidades académicas de los alumnos del 7º Grado. En el 7º Grado del Colegio Indígena Yalve Sanga se juntan alumnos de las escuelas primarias de las diferentes comunidades, que por eso han recibido variadas formaciones. 
 Medina agradeció entre otros a la ASCIM por el sostenimiento económico del Colegio y a la Gobernación de Boquerón por la provisión de la merienda escolar. 

(Renate de Penner, ASCIM)