Diciembre 2016


12/12/2016

Despedida de un colaborador antiguo y de muchos años de la ASCIM, el Antropólogo Wilmar Stahl

Después de 44 años de trabajo para la ASCIM, el Antropólogo Wilmar Stahl ha decidido retirarse de la Institución. A partir de 1973 vino activando en diferentes proyectos de desarrollo comunitario en comunidades Enlhet y Enelhet, Nivacle, Ayoreo y Guaraní, dentro de un entorno multiétnico y pluricultural.
En el marco de un Seminario de Etnodesarrollo, que se organiza en forma anual (con algunas excepciones), se aprovechó la ocasión para conmemorar los 44 años de servicio.
La Fiesta fue dirigida por el Director Ejecutivo de la ASCIM, Wilfried Dück. El Presidente de la ASCIM, Dietrich Franz dirigió una devocional a los presentes y un grupo musical Nivacle presentó algunas canciones. Luego, el Ex – Director de la ASCIM, Helmut Giesbrecht, hizo una amplia reseña histórica de la ASCIM y del trabajo realizado de Wilmar Stahl. 
A continuación, varios miembros del Consejo de Administración de la FRICC (Federación Regional Indígena del Chaco Central) dirigieron palabras de agradecimiento al Señor Wilmar y su esposa Käthe Stahl. Muy emocionante fue el acto entrega de un dibujo, elaborado por una artista local, en el cual se ve reflejado el trabajo de Wilmar Stahl con los Indígenas. El acto oficial culminó con las palabras de agradecimiento del matrimonio Wilmar y Käthe Stahl, que recordaron los inicios, la evolución y también el presente del trabajo, que ha representado prácticamente toda su vida laboral para la Institución ASCIM, en Pro de las Comunidades Indígenas del Chaco Central.
Después de una cena de confraternidad, se dio la posibilidad a los presentes a dirigir algunas palabras al matrimonio Stahl, recordando situaciones especiales.
Como compañeros de trabajo, desde la ASCIM le agradecemos a Wilmar y Käthe Stahl de todo corazón por su dedicación incondicional durante más de cuatro décadas. ¡Que dios les sigue bendiciendo ricamente!

Aquí puede ver imágenes del evento.

Wilfried Dück
Director Ejecutivo de la ASCIM


16/12/2016

Inicio de la siembra de Sésamo

En el año agrícola 2016/17 en total se solicitaron 1477 hectareas de sésamo y 127 hectareas de poroto en las comunidades que son asesoradas por la ASCIM. 
Las variedades de sésamo a sembrar este año son: Escoba 1357 hectareas e INIA 120 hectareas. Los trabajos de preparación de suelo se iniciaron en octubre. En algunas comunidades el primer laboreo era una pasada con cuchilla. Siguiendo una pasada de rastra pesada.  
Desde medianos de noviembre se comenzó la siembra de sésamo. Se estima que la siembra continuara hasta medianos de enero. Para la siembra se usa semilla tratada con insecticida, fungicida y un enraizante.
Las primeras chacras germinan muy bien y estamos muy confiados de que vamos a tener un buen año agrícola.

aquí puede ver imágenes.

(Dennis Löwen, Tecnico Agricola ASCIM)