Agosto 2017


01/08/2017

Construcción de cocina y comedor en la Escuela Agrícola La Huerta


En fecha del 24. 07. 2017 empezó en la Escuela Agrícola La Huerta la construcción de una cocina y un comedor. Se trata de un proyecto de construcción de la Gobernación del Departamento de Boquerón, iniciativa cuyo inicio se dio con la participación del Secretario de Medio Ambiente y Agricultura, Milciades Javier Pacce Montiel, de la Gobernación de Boquerón en el acto de clausura 2015 en La Huerta. Le convenció el trabajo de la escuela, por lo que ofreció a la zona de supervisión 7 ASCIM apoyar a La Huerta con un proyecto de construcción de parte de la Gobernación de Boquerón. A esta propuesta siguió a mediados de 2016 una visita de Milciades Pacce conjuntamente con el Ingeniero Civil, Victor Cerquetti, de la secretaría de Confección de Planos de la gobernación en la Escuela Agrícola, guiada por el gerente del Departamento de Educación de la ASCIM, Elroy Funk. Los planos preparados por ellos y el Director General de La Huerta, Rony Doerksen, fueron presentados al Comité Ejecutivo de la ASCIM para su aprobación. Este visto bueno fue dado el 5 de julio de 2016. Un año más tarde, el 16 de mayo de 2017, también la Gobernación de Boquerón aprobó el proyecto de construcción e inició la licitación pública de la obra, adjudicándolo a la Carpintería Schlosser de Filadelfia. Los trabajos de construcción son supervisados por la Ing. Angela Barg de Ayala de la Gobernación de Boquerón.

(Heinrich Dyck, Vicedirektor ASCIM)


10 de agosto de 2017

Colegio Indígena Yalve Sanga participa en los Juegos Escolares Estudiantiles Nacionales (JEEN)


El jueves 10 de agosto se jugaron los juegos de fútsal FIFA a nivel departamental (Boquerón) en Neuland. Las chicas del Colegio Indígena Yalve Sanga en categoría Sub-17, habían ganado el certamen a nivel distrital de Loma Plata el 8 de junio, y  ahora tuvieron la oportunidad de defender su título en Neuland. Jugaron ganando dos partidos contra las campeonas de los distritos de Mariscal Estigarribia y Filadelfia. De esta manera, se consagraron ser las campeonas del departamento de Boquerón y se están preparando para el próximo desafío, que será jugar contra las campeonas del departamento de Villa Hayes y Alto Paraguay. Fecha a confirmar.

Lic. Egon Rempel, Director General CEIYS


16 de agosto de 2017

Informaciones del Departamento Agropecuario

Los últimos meses se caracterizaron por la intensidad de trabajo en todas las áreas que abarca el Departamento Agropecuario. 
En el mes de Junio se relaboraron los presupuestos comunitarios en las 17 comunidades que tienen Convenio de Cooperación con la ASCIM. Estas reuniones son de suma importancia y en este año se realizaron normalmente, ya que fueron muy bien preparados por los consejos comunitarios conjuntamente con los asesores rurales. En general se pudo observar un aumento en el nivel de ingresos de las comunidades, ya que la producción y los precios de la carne como de los productos agrícolas fueron favorables.
En los primeros días del mes de Agosto, los productores de sésamo de las comunidades pudieron cobrar el segundo pago adicional de este rubro, declarando con esto por terminada la zafra agrícola 2016/2017. El rendimiento como también los precios del sésamo fueron muy buenos, de ahí se espera mucho interés de los productores de volver a sembrar. El periodo de inscripción para solicitar créditos de siembra está habilitado todo el mes de agosto.
En la ganadería, la gran mayoría de los desmamantes ya se han vendido en los meses mayo y junio. Actualmente se realiza la campaña nacional de vacunación contra la aftosa y brucelosis. La helada generalizada también ha afectado a las comunidades, aunque en la mayoría de las estancias comunitarias la situación no es crítica, salvo a algunas excepciones.

Ing. Ag. Torsten Dürksen
Gerente del Departamento Agropecuario
ASCIM