Abril 2017


10 de abril de 2017

Viaje de estudio del Comité Ejecutivo

El martes, 30 de marzo del año 2017, el equipo ejecutivo de la ASCIM salió para su viaje de estudio a comunidades indígenas del bajo Chaco y de la región oriental del Paraguay. Primeramente, se visitó la comunidad de los Enlhet Sur Makxawaya en el Km 314 de la ruta que une Pozo Colorado con Concepción. Para el almuerzo el equipo estuvo en Concepción y a la tarde se vistió el proyecto misionero integral Horqueta de las tres iglesias menonitas de Filadelfia, Concordia de Asunción y Ost MG de la colonia Menno. 
El viernes, 31 de marzo, el viaje continuó a la comunidad Chupapou en el departamento Canindeyú. Es una comunidad de la tribu Aché Guaraní. La tercera comunidad visitada se llama Fortuna en Curuguaty.  Sus habitantes pertenecen a la tribu Ava Guaraní. 
Finalmente, el equipo ejecutivo de la ASCIM en su viaje de estudio visitó la comunidad indígena de Gral. Resquín, la cual coopera con la Cooperativa La Norteña en la producción de Cedrón. Después de una noche de descanso en el hotel Cristal de Santa Rosa, el equipo ejecutivo de la ASCIM regresó al Chaco central el sábado 1° de abril del año 2017.

El completo informe de viaje puede leer aquí.


(Lic. Adolf Harder, DISE)


19 de abril de 2017

Día del indígena

En el marco de la cooperación con las comunidades indígenas del Chaco Central, la dirección y los gerentes de los cuatro departamentos de la ASCIM participaron en el día de hoy de los festejos por el día del indígena. En Armonía se desarrolló un evento informal, dando especial importancia a la conversación interpersonal y a los cantos congregacionales. Una mujer indígena expresó su gratitud por los esfuerzos hechos de la ASCIM en asegurar tierras propias para los indígenas. 
En Tiberia, CNU, el programa estuvo dirigido por un grupo musical de Argentina. En Campo Lechuza, Enhlet Yalve Sanga, se desarrolló un programa con contenido espiritual, experiencias de vida de adultos mayores y cantos. En estas dos comunidades participaron también los alumnos del internado del Centro Educativo Indígena de Yalve Sanga, CEIYS. Las clases normales fueron suspendidos para posibilitar tanto a alumnos como a docentes la participación en los eventos.
La gobernación de Boquerón había donado provista para los festejos, mientras las estancias comunitarias proveyeron la carne. A causa de la lluvia se suspendieron muchas actividades previstas, razón por la cual la provista y la carne fue repartido entre las familias para que lo preparasen en casa.


(Renate Froese de Penner, ASCIM)

21 de abril de 2017

Inicia cosecha de sésamo

En las comunidades indígenas que mantienen un convenio de cooperación con la ASCIM inicia la cosecha de sésamo. En este verano se entregó créditos para la siembre de 1.477 hectáreas de sésamo. Se plantaron las variedades Escoba blanca y algo INIA; las dos variedades se cosecha a mano. El sésamo es producido por 900 productores pequeños en las 12 comunidades indígenas. Las lluvias de la semana pasada frenaron el proceso de la cosecha, pero los días soleados son aprovechados para la cosecha y el posterior transporte al centro de la comunidad, donde se carga el sésamo en nuevas bolsas para la venta. Si el tiempo lo permite, la cosecha terminará a fines de mayo. 

(Ing. Agr. Torsten Duerksen, Departamento Agropecuario)


25 de abril de 2017

Visita del embajador alemán

El martes, 25 de abril de 2017, estuvo de visita en la ASCIM el embajador alemán en Paraguay, Dr. Claudius Fischbach, en compañía del consul honorario, Johann Goossen. El interés se centraba en el departamento de educación. Por esta razón, la visita se dirigió primeramente a la Escuela Agrícola La Huerta, donde el grupo fue recibido por el director, Rony Doerksen. Después de explicaciones generales sobre el fin y el funcionamiento de la escuela, el grupo recorrió las instalaciones del lugar, observando los talleres, las aulas de clase y el internado.
El segundo lugar visitado fue el Centro Educativo Indígena Yalve Sanga, CEIYS. El director general, Egon Rempel, brindó detalles sobre la formación ofrecida a nivel primario, secundario y terciario. 
En la conversación durante el viaje, el gerente del departamento de educación de la ASCIM, Elroy Funk, ofreció además informaciones sobre la ASCIM en general y el Chaco Central. El gran interés mostrado por Dr. Fischbach hizo que las conversaciones se caracterizaron por un ambiente abierto y participativo.


(Lic. Elroy Funk, Gerente del Departamento de Educación ASCIM)


26 de abril de 2017

Intercambio con otras iniciativas de cooperación vecinal

Mensualmente se realiza un encuentro de los asesores de las comunidades indígenas asociadas a la ASCIM. El anfitrión es cada mes un asesor diferente, conociendo de esta manera cada comunidad indígena asesorada. Objetivo es por una parte el intercambio de experiencias e informaciones (de la ASCIM a los asesores, de los asesores a la ASCIM y entre los asesores). Por otra parte sirven estos encuentros para la capacitación y planificación. Normalmente se tiene una charla sobre un tema específico. En este marco se invitó durante el año a representantes de programas de cooperación vecinal parecidos al de la ASCIM. 
En febrero estuvieron presentes cuatro representantes del comité de cooperación vecinal de Neuland en un encuentro de los asesores colaboradores de la ASCIM en La Armonía. En marzo informaron representantes del departamento de cooperación vecinal del Chortitzer Komitee sobre su trabajo. Las informaciones recibidas y el intercambio posterior fue valioso para los colaboradores de la ASCIM.
Por medio de esta colaboración recibió ahora la ASCIM una invitación para presentar el modelo de cooperación económico de la ASCIM. El gerente del departamento agropecuario, Torsten Duerksen, aceptó la invitación y brindó una charla informativa en Lolita, en un encuentro de asesores de las comunidades indígenas asesoradas por Chortitzer Komitee. El intercambio de experiencias es muy positivo y estamos agradecidos por esta colaboración.

(Ing. Agr. Torsten Duerksen, Departamento Agropecuario ASCIM)