Valores

Escrito por
  • La fe cristiana es la fe en Jesucristo, a través de la cual la relación entre Dios y el hombre llega a ser "sana = saludable". Debido a este regalo de la gracia de una relación sana entre el hombre y Dios, el cristiano se esfuerza a iniciar una relación a las otras personas amadas por Dios por medio de Jesucristo. Igualmente, esta gracia le posibilita ordenar la relación interpersonal, con el fin de vivir en una relación armoniosa con otros. La fe vivida indica el camino a la salvación en Cristo Jesús.

En la ASCIM vivimos esta fe que capacita a los hombres a vivir en una relación armónica entre sí.

 

  • La integridad es la correspondencia entre los propios ideales y valores y la práctica de la vida. Para un cristiano significa, que es idéntico a sí mismo, por lo que refleja la experiencia del don de la gracia de una relación sana entre el hombre y Dios en su vida práctica.

En la ASCIM, la integridad puede experimentarse en la práctica cotidiana en el trato con los demás.

 

  • Cuando se habla de una familia sana, se refiere al matrimonio entre hombre y mujer como base para un sistema familiar estructurado, vivido en un ambiente de armonía. Para los menonitas de habla alemán y para los indígenas, la armonía familiar es de mucha importancia. Los indígenas ponen énfasis en el proceso libre de la armonía y los menonitas de habla alemán enfatizan el orden y la disciplina para lograr o mantener la armonía.

En la ASCIM fomentamos la disposición de los colaboradores para aprender a conocer los respectivos ideales familiares y para compartir y practicar los valores familiares bíblicos en el trabajo, en amistades, en la escuela y en el asesoramiento.

 

  • La tolerancia se define como la aceptación tranquila de la disidencia/discrepancia de opiniones o actividades de otras personas. El respeto significa una forma de aprecio y atención a otras personas o instituciones. Un accionar tolerante y respetuoso excluye un comportamiento despreocupado y egoísta.

En la ASCIM estamos conscientes de la diversidad de nuestras culturas, tradiciones y la diferente ponderación de valores. En nuestras acciones diarias consideramos esta diversidad, percibimos conscientemente el uno al otro y tratamos de llegar por medio de un consenso al objetivo común.

 

  • Por serenidad (tranquilidad) se comprende una paz completa, interna, en la que uno se siente mentalmente lo suficientemente fuerte como para hacer frente a las adversidades existentes. Serenidad es un valor estimado y practicado en la cultura alemán-menonita e indígena.

En la ASCIM practicamos la serenidad, debido a que es un puente para la comunicación.

 

  • La honestidad significa sinceridad y veracidad. Incluye también apertura y rectitud. Anteriormente, una persona fue considerada honesta cuando no miente ni roba. Hoy en día, se caracteriza además como honesta a una persona, que es capaz de reconocer sus debilidades y corregir sus errores.

En la ASCIM realizamos nuestras acciones en forma honesta y sincera tanto en las relaciones internas como también externas.

 

  • La transparencia es una condición de acceso libre a la información de los procesos y actividades para rendir cuenta continuamente. Está vinculada estrechamente con la comunicación abierta entre los actores.

En la ASCIM realizamos los procesos de trabajo y de toma de decisiones de tal manera que sean accesibles y comprensibles / transparentes.

 

  • La puntualidad es cumplir con un tiempo determinado o una fecha límite. Es un término que va mano a mano con fiabilidad.

Las sociedades occidentales tienen una comprensión lineal del tiempo, estrechamente vinculado con el concepto de progreso. Al cumplimiento del tiempo acordado se atribuye a veces un papel incluso más importante que a las relaciones interpersonales. Los pueblos indígenas perciben el tiempo en función de ciclo, en el cual las relaciones interpersonales son más importantes que cumplir los plazos o fechas.

En la ASCIM estamos creciendo en la fiabilidad, basándonos en el relacionamiento interpersonal y la comunicación en busca del progreso.

 

  • La laboriosidad significa hacer con cuidado y esmero las tareas, labores y los deberes que son propios de nuestras circunstancias (dedicación, valentía, firmeza, esfuerzo, dinamismo, aliento).

En la ASCIM establecemos una plataforma común de trabajo, aunque existan diferentes interpretaciones y definiciones de laboriosidad.

 

  • Sostenibilidad: Es el principio de la acción, en la que las economías no reducen las posibilidades de las generaciones futuras. En consecuencia, no debe ser utilizado más de lo que puede crecer, regenerarse o establecerse nuevamente en el futuro.

Para la ASCIM, sostenibilidad se refiere no sólo a la economía y la producción, sino se compone de al menos tres elementos: sostenibilidad ecológica1, económica2 y social3.

1sostenibilidad ecológica: no hay explotación eliminatoria de la naturaleza.

2sostenibilidad económica: prácticas agrícolas que pueden funcionar de forma permanente.

3sostenibilidad social: organización de una sociedad, que regula las tensiones sociales dentro de los límites y previene para que no se agraven conflictos, pero que posibilita solucionarlos por medios pacíficos y civiles.

 

  • Responsabilidad consiste en transferir una tarea a una persona (o a un grupo de personas) que tiene el deber de llevar a cabo la misma. Tambiénsignifica ver las necesidades del momento y accionar correspondientemente. Debe rendir cuenta y asumir las consecuencias resultantes.

En la ASCIM asumimos la responsabilidad de fomentar/construir una convivencia intercultural sostenible y en armonía.

 

  • La responsabilidad social involucra las preocupaciones de la sociedad y el medio ambiente en las decisiones de la institución. Esto significa, asumir la responsabilidad en relación al individuo y al estado.

En la ASCIM, reconocemos las necesidades sociales de los colaboradores y socios en la forma de trabajo y en la toma de decisiones y reaccionamos a las necesidades especiales en su entorno.

 

  • La solidaridad implica inicialmente una ayuda desinteresada a los demás. Es el apoyo incondicional al prójimo, guardando y protegiendo la dignidad del otro.

En la ASCIM, la solidaridad es un estilo de vida que permite el desarrollo integral protegiendo la dignidad del individuo.

 

  • La confianza es una convicción subjetiva de las acciones honestas de los demás. Como tal, la confianza es la base esencial para cualquier cooperación. En situaciones de interacción, confianza siempre está vinculada con responsabilidad. Los actores, en quienes se confía, tienen la responsabilidad de no abusar de la misma.

En la ASCIM, la confianza es la base de la cooperación, que se forma y crece en una relación interpersonal.

 

  • Amistad es una relación afectiva entre personas que se basa en confianza, simpatía, respeto y compañía.

En la ASCIM cuidamos las amistades interculturales que surgen durante la cooperación y en las relaciones personales.

FaLang translation system by Faboba

FIDA          FRICC          UTA          AMH Grupo de Cajas Ascim          FTC          IMO          MCC

Contacto

Dirección y Contacto

ASCIM
Calle Trébol c/ Hindenburg
Filadelfia, 40
9300 Fernheim
Paraguay
  
Tel. 0491 432231
Cel. 0981 869196
Email: info@ascim.org
Áreas específicas

Boletín de Noticias