Dpto. de Salud

Escrito por

El departamento de salud de la ASCIM tiene su inicio en el año 1968, con el Dr. Hans Epp como fundador. Cuatro grandes desafíos habían que afrontar en esta época: la alta tasa de mortalidad causada por la tuberculosis, la alta mortalidad infantil como también se debía ofrecer una planificación familiar porque los indígenas anteriormente solían practicar el infanticidio y estaban  en búsqueda de una solución con bases bíblicas acerca de la planificación familiar. El cuarto desafío  se encuentra en la financiación del programa entero.

El trabajo inició de manera que las diferentes iglesias esporádicamente se encargaban del puesto de salud. Posteriormente se creó un plan que permitió unir el trabajo bajo un programa general. De esta manera surgió, lo que hoy conocemos como el departamento de salud de ASCIM.

Hasta hoy en día, el departamento de la salud de la ASCIM se concentra más en la medicina preventiva que en la curativa. Por esta razón se basa en los siguientes tres pilares: la salud espiritual, el ambiente saludable y el trabajo mutuo.

En los últimos años se registra un aumento de enfermedades pertenecientes al grupo de las enfermedades metabólicas como diabetes, hipertensión arterial y obesidad, pero sigue igualmente la lucha contra enfermedades infecciones y en escala menor contra la desnutrición en niños.

Es un gran desafío, mantener un programa de salud que trabaja de manera descentralizada, económicamente y preventiva. Encontrar personal que está dispuesto a confrontarse con este reto es cada vez más difícil. Otro desafío es la cooperación con las diferentes culturas y étnicas.

Objetivos específicos:

  • Las comunidades indígenas asociadas a la ASCIM tienen un sistema estable  con servicios de atención primaria en salud , con sus puestos de salud atendidos por profesionales y técnicos responsables de las comunidades.
  • Las instalaciones de los servicios de salud de la ASCIM en Yalve Sanga están registrados en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
  • Cada familia en las comunidades indígenas socias de la ASCIM tiene acceso a agua potable.
  • Cada persona de las comunidades indígenas socias de la ASCIM tiene acceso  a servicios médicos.

Los pilares

La salud espiritual

Con el acompañamiento de la salud espiritual se procura de alcanzar a los pacientes como también al personal. Por medio de la asistencia espiritual se ofrece por un lado reflexiones con un contenido espiritual como también conversaciones personales.

Los pacientes tienen varias oportunidades de escuchar el evangelio. En los días de consultas o en los días de vacunación se inicia la jornada con una reflexión bíblica. Cuando se descubre durante la consulta que el paciente tiene un problema con origen espiritual, se lo comunica al pastor de la iglesia responsable, con el fin de garantizar un seguimiento.

En el hospital de Yalve Sanga se contrató un capellán por medio tiempo, que visita a los pacientes que se encuentran internados en el hospital. Con ellos lee la biblia y ora. Seguidamente se ofrece un culto que se celebra en la capilla del hospital una a dos veces al mes.

Otra manera de aprovechar la asistencia espiritual consiste en la práctica de los estudiantes del IBI (Instituto Bíblico Indígena) en el hospital de Yalve Sanga. Los estudiantes del instituto bíblico de Yalve Sanga suelen hacer visitas en el hospital en las tempranas horas de la noche, con el fin de conversar con los pacientes, que se encuentran hospedados. Durante estas visitas se toma en cuenta el idioma materno de cada paciente.

Además se ofrece diversas actividades en el ámbito espiritual para el personal del departamento de salud. Cada lunes se comienza con una breve reflexión bíblica en el área de internación. Los jueves se organiza una devocional exclusivamente para los empleados del hospital. También se ofrece reflexiones durante las capacitaciones mensuales. Ya desde varios años el misionario Theodor Hein dirige estos temas. Una vez por año se reúne la familia entera del departamento de salud con el fin de pasar juntos un fin de semana para un retiro espiritual. Para esta ocasión, cada empleado está invitado cordialmente con su familia.

 

Otro pilar es el contexto saludable

En este ámbito se trata principalmente de mejorar la calidad de vida de los asentamientos que cooperan con la ASCIM.  Con este fin se suele hacer cada año visitas hogareñas, que duran varias semanas y se encuentra bajo la responsabilidad de los funcionarios de salud y los enfermeros de la comunidad indígena.  Durante estas visitas se tiene en cuenta la manera de la eliminación de residuos, el estado de las viviendas: el material de las paredes, los pisos, los techos y la ventilación. Además se revisa el origen del agua que se usa para los fines personales, en especial para tomar. Cada visita tiene como meta especial la concienciación. Se instruye hábitos que apoyan el mejoramiento de la calidad de vida. También se busca personas con sospecha de tuberculosis, y en el caso, se examina tal persona.

Este trabajo preventivo de la salud se ve apoyado principalmente por los programas de radio del departamento de salud de la ASCIM. Se trata de programas entre 10-15 minutos, emitidos en dos idiomas: Enhlet y Nivacle. Una vez por semana se lo transmite por medio de la emisora local Radio ZP-30. La preparación de los temas es responsabilidad de una enfermera. Al finalizar la elaboración del tema, se lo traduce en los idiomas indígenas y son grabadas por un lector. Para esta acción se trabaja en conjunto con la Radio ZP-30 que mantiene un estudio de grabación en Yalve Sanga.

 

El tercer pilar es la cooperación mutua

Según posibilidades se trata de incluir a los ciudadanos de los asentamientos indígenas en las actividades de la promoción por la salud. La meta es, que ellos mismo valoren la salud y que busquen maneras para mejorar su calidad de vida y su salud.  Prácticamente se anima a las diferentes localidades a crear un comité de salud, que voluntariamente, ofrece su servicio al programa de salud. Es favorable que se elijan dos personas por aldea como voluntarios. Estos trabajan en un período de uno a dos años como ayudantes de la salud. Posteriormente pueden ser elegidos por segunda vez, o se busca nuevos voluntarios. La tarea de los ayudantes de salud consiste principalmente en la transmisión de información de su localidad: informan si hay mujeres embarazadas que no van para hacerse su control, si hay niños que no son vacunados, si hay personas con sospecha de tuberculosis, etc. Si se encuentran pacientes con un diagnóstico de tuberculosis, los ayudantes de salud son encargados de supervisar la toma de medicamentos de tal paciente.

Para los voluntarios ayudantes de salud, el departamento de salud de la ASCIM organiza unos cursos que contienen temas referentes a la salud, como también acerca de la tuberculosis, sus síntomas y tratamientos. Además se organiza una vez por año un llamado “Seminario”, al cual participan todos los ayudantes de la salud. En un día todos los voluntarios del pueblo Enhlet y en el otro día los ayudantes del pueblo Nivacle. Además de los voluntarios, participan los dirigentes de las diferentes localidades indígenas, los predicadores, las líderes de mujeres y el personal de la salud. En estos seminarios se habla de temas según su elección. Quiere decir, una problemática que observaron en su día a día y sobre la cual desean tener una capacitación.

FaLang translation system by Faboba

FIDA          FRICC          UTA          AMH Grupo de Cajas Ascim          FTC          IMO          MCC

Contacto

Dirección y Contacto

ASCIM
Calle Trébol c/ Hindenburg
Filadelfia, 40
9300 Fernheim
Paraguay

 

Tel. 0491 432231
Email: info@ascim.org
Áreas específicas

Boletín de Noticias