CEIYS

Escrito por

El Colegio Indígena Yalve Sanga es una de las instituciones del Chaco Central que ofrece la educación secundaria  principalmente para los jóvenes indígenas,  pero se acepta también alumnos de otras culturas Es una institución con un internado tanto para los varones como también uno para las chicas. La ASCIM intermedia becas para estos estudiantes, lo que cubre un 30 % de los costos del internado. El resto pagan los padres y las comunidades.

Visión: Colegio modelo y formación integral (a jóvenes indígenas) con cosmovisión cristiana en un ambiente intercultural.
 
Misión: Tenemos docentes que viven valores cristianos, que son competentes, motivados en su labor de la formación integral de los jóvenes indígenas a través de aprendizajes teórico – prácticos armonizando la cultura propia con la realidad nacional.

Historia:
En el año 1936 fue fundada la comunidad Indígena Yalve Sanga y en el año siguiente, en 1937 se comenzó con la construcción del primer edificio. En el año 1959 se abrió la primera escuela graduada completa y en el año 1979 se inició con el primer grupo de estudiantes el séptimo grado. Contando con un sistema de internados, el curso se dividía en semestres, los estudiantes que iniciaron en el año 1979 lo culminaron en el 1980, situación que se normalizó en el año 1983, en el cual se ofreció enseñanza durante los dos semestres pudiendo terminar un grado en un solo año escolar. Los alumnos además tenían la posibilidad de recibir cursos de capacitación de docencia, secretariado y asesoramiento agrícola. El Ciclo Básico se abrió en la comunidad debido al anhelo de los líderes de una educación superior para los jóvenes indígenas y por la necesidad de elevar el nivel académico de los docentes indígenas. En el año 1989 se culminó un Ciclo Básico completo con tres años correspondientes y en un local propio. La necesidad de contar con personas cada vez más capacitadas fue lo que motivó a los líderes de la comunidad indígena y a la ASCIM a buscar posibilidades de ofrecer el estudio en el Bachillerato. Este deseo se concretó en el año 1998, cuando por primera vez se habilitó el primer curso. La primera promoción del Bachiller de Ciencias y Letras egresó en el año 2000 con 16 alumnos.  
A partir del año 2002 se implementó la Reforma Joven y que trajo cambios en la denominación y en el currículo, teniendo así en el año 2004 la primera promoción de Bachiller Científico con Énfasis en Ciencias Sociales. 
Cabe mencionar que el Colegio Indígena Yalve Sanga ofreció a los jóvenes una educación vocacional en forma paralela con la Educación Media. Para ello a partir del 2do curso, los estudiantes tuvieron la opción de elegir una de las capacitaciones de su interés. De esa manera, al concluir el 3er año, reciben el título de bachiller Científico con Énfasis en Ciencias Sociales y una capacitación básica para realizar trabajos dentro de sus comunidades. Esto se ha hecho posible gracias a un sistema elaborado de internado que implementaba la institución y que permitía a los estudiantes llevar una doble escolaridad.
Al culminar el tercer curso de la Educación Media y el programa del Centro Indígena Pedagógico, los estudiantes realizaron una pasantía de un año, cual era requisito para recibir el título de Maestros de educación Aldeana otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura, el cual los habilitaba para enseñar el primer ciclo de la escuela básica. Los cursos de Contadores y Secretarios Comunitarios, Mecánica y Comunicador Social fueron certificados por el SNPP a través del Centro de Formación Profesional de Loma Plata. Desde el año 2009 estas capacitaciones se han integrado bajo la nominación de Formación Integral. Ésta proporcionaba una base general sin profesionalización certificada, pero sí con una certificación institucional. El Colegio Indígena Yalve Sanga ha llegado a ser una institución de gran importancia para las comunidades indígenas. No solo por el hecho de brindar a los jóvenes la posibilidad de recibir una formación integral, sino sobre todo, por el hecho de capacitarlos para ejercer funciones de liderazgo dentro de sus comunidades.  
En el año 2011 fue actualizado este plan de estudio, pero continúan los esfuerzos educativos.

Actualidad:
En la actualidad son dadas clases de Formación Integral. Estas son una particularidad del Colegio Indígena Yalve Sanga, adaptada a la vida comunitaria. Se enseña a parte de la enseñanza académica normal una cantidad de manualidades que pueden  desarrollar en sus comunidades respectivas. Las disciplinas se enseñan tanto a la mañana como a la tarde.Los adolescentes masculinos son enseñados en técnicas de mecánica, electricidad etc. mientras que las adolescentes femeninas tienen cursos de cocina, costura y artesanías. Los módulos de la Formación Integral son dados en el segundo curso. 
El plan curricular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) prevé la formación de mujeres y varones capaces de actuar e influir en la construcción de su propia personalidad. El fin es que los estudiantes logren suficiente madurez humana que les permita relacionarse comprensiva y solidariamente consigo mismos, con los demás, con la naturaleza y con Dios, siendo capaz de considerar el presente y el futuro de la sociedad a la que pertenecen y con los principios y valores en que ésta se fundamenta (Cartes Jara, Lafuente, Mello, Perreira de Jaquet, & Gimenez Sivulec, Fundamentación, 2014, pág.18).
Así se da un enfoque especial a la educación familiar y desarrollo personal. El MEC reconoce a la familia como pilar de la sociedad y espacio insustituible para el desarrollo armónico e integral de las personas, hecho indispensable para una vida plena.  Los temas que involucran a los valores familiares y el desarrollo de la persona transcienden también ampliamente los espacios de intervención de un área académica. Estas ideas deben estar en los diferentes espacios académicos en el colegio. Además, el desarrollo personal incluye liderazgo, autonomía, construcción de un sentido de vida, elaboración de un proyecto de vida personal y profesional (Cartes Jara, Lafuente, Mello, Rojas Acosta, & Perreira de Jaquet, 2014, pág.48). 
 

FaLang translation system by Faboba

FIDA          FRICC          UTA          AMH Grupo de Cajas Ascim          FTC          IMO          MCC

Contacto

Dirección y Contacto

ASCIM
Calle Trébol c/ Hindenburg
Filadelfia, 40
9300 Fernheim
Paraguay
  
Tel. 0491 432231
Cel. 0981 869196
Email: info@ascim.org
Áreas específicas

Boletín de Noticias