Ganadería comunitaria

Escrito por

El Consejo Administrativo de la comunidad administra conjuntamente con el asesor rural la estancia ganadera comunitaria. Esta es de gran importancia para la comunidad, siendo ella el pilar económico de la comunidad. Los ingresos generados por la venta de ganado se retienen con el fin de programarlos en junio con la elaboración del presupuesto comunitario para el próximo año de producción, invirtiéndolo o gastándolo. El mantenimiento de la estancia ganadera es de gran importancia, ya que es el fundamento de la economía de la comunidad. Así que sin ella, prácticamente no hay ingresos, y por consiguiente pocas personas podrían encontrar trabajo en la comunidad. 
La existencia de animales en el momento de terminar el primer período oficial de vacunación contra la aftosa en el año 2017 se encuentra en 12.233 cabezas de ganado. Sin embargo, es importante mencionar, que el número total se encuentra en 15.300 cabezas de ganado. Esta cantidad incluye los establecimientos familiares (Fincas 5 Familias) y la estancia ganadera de la Escuela Agrícola La Huerta (ASCIM).
La comunidad con la mayor cantidad de ganado actualmente es Pozo Amarillo con 1.594 cabezas y la con la menor cantidad es Ebetogue con 300 cabezas. Todos los trabajos en las estancias comunitarias realizan personas de la comunidad, es decir, miembros de la comunidad. En todas las comunidades se trabaja con la cría de desmamantes y no se emplea el engorde de novillos. Es decir, en todas las comunidades se venden Desmamantes y no novillos de engorde. Este sistema está bien adaptado a la situación de las comunidades, teniendo en cuenta que la mayor parte de la venta se realiza en mayo, con el fin de poder usar el ingreso obtenido en junio en la planificación del presupuesto comunitario para el próximo año de producción.
El esfuerzo de mejorar la calidad de los terneros es constante, aunque se puede decir que en su mayor parte ya es muy buena. Para los colonos indígenas es importante que sean valorados como productores de buena calidad y de cuyas estancias se compra con preferencia. También vale mencionar que la relación con el comprador les importa y se alegran cuando pueden intercambiar unas palabras con él.

 

FIDA          FRICC          UTA          AMH Grupo de Cajas Ascim          FTC          IMO          MCC

Contacto

Dirección y Contacto

ASCIM
Calle Trébol c/ Hindenburg
Filadelfia, 40
9300 Fernheim
Paraguay
  
Tel. 0491 432231
Cel. 0981 869196
Email: info@ascim.org
Áreas específicas

Boletín de Noticias