Dpto. Agropecuario

Escrito por

Tradicionalmente, los pueblos chaqueños eran cazadores y recolectores, quienes se relacionaban con la naturaleza de acuerdo a principios de armonía y sostenibilidad. Su seguro económico se basaba en la diversificación de productos de recolección, y en la costumbre de compartir los víveres con todos los parientes.
Hasta hoy, estos principios rigen la vida económica de los colonos indígenas. Buscan la diversificación por medio de una amplitud de opciones modernas: huerta familiar, cultivos de renta, ganadería menor y mayor, changas en establecimientos vecinos, contratos de trabajo en los ramos de ganadería, construcción, y servicios varios. La continuidad cultural se da en el sentido de que los grupos de familias utilizan estas opciones diversificadas para satisfacer las necesidades comunes, compartiendo los víveres entre todos sus miembros.
En este contexto, el departamento agropecuario de la ASCIM está acompañando a los colonos indígenas tanto en la búsqueda de opciones factibles de subsistencia, como también en el ensayo y el desarrollo de las mismas. 
El departamento agropecuario de la ASCIM realiza sus actividades desde la sede del SEAP (Servicio de Extensión Agropecuario) en Yalve Sanga, abarcando con las tareas de asesoramiento a un total de 17 comunidades indígenas del Chaco Central. El departamento se subdivide en tres áreas de asesoramiento: agricultura, ganadería y contabilidad. 

Objetivos específicos:

  • Las comunidades indígenas y sus miembros trabajan según los principios básicos de la sostenibilidad económica, teniendo un crecimiento efectivo anual  de por lo menos 3%.
  • Las comunidades indígenas tienen profesionales  para la agricultura y ganadería que se empeñan activamente y contribuyen al bienestar de su comunidad.
  • 75% de las familias indígenas que viven en la comunidad  tienen su huerta familiar para enriquecer su canasta familiar.
  • 95% de las viviendas tienen provisión de agua potable.
  • Las comunidades indígenas cumplen los principios de contabilidad generalmente aceptados (PGA) y las disposiciones impositivas vigentes en el país.


Las estrategias del programa de producción son los siguientes:
a) acompañar y asesorar a los colaboradores en su lugar de trabajo.
b) organizar y realizar capacitaciones específicas y rondas de intercambio.
c) organizar y realizar reuniones de planeamiento y de evaluación.

 

FaLang translation system by Faboba

FIDA          FRICC          UTA          AMH Grupo de Cajas Ascim          FTC          IMO          MCC

Contacto

Dirección y Contacto

ASCIM
Calle Trébol c/ Hindenburg
Filadelfia, 40
9300 Fernheim
Paraguay
  
Tel. 0491 432231
Cel. 0981 869196
Email: info@ascim.org
Áreas específicas

Boletín de Noticias