Setiembre 2017


15 de setiembre de 2017

Viaje de Estudio del Departamento Agropecuario de la ASCIM

21 colaboradores del Departamento Agropecuario de la ASCIM participaron de un viaje de estudio a la región Oriental del Paraguay, los días 10 al 14 de Setiembre del 2017. Entre los participantes se encontraron asesores/as y los integrantes del SEAP (Servicio de Extensión Agropecuaria). 
El grupo visito la Hidroeléctrica de Itaipú y los Saltos del Monday. Luego se visitó la Comunidad Indígena Aché de Puerto Barra, distrito de Naranjal, Departamento de Alto Paraná. El objetivo de la visita fue de conocer su forma de organización y producción de la Comunidad. Después de una cálida bienvenida e informaciones generales por parte del Líder Jose Anegui y de la supervisora pedagógica Rosalba Lopez de Fostervold se pudo hacer una recorrida para observar la producción agropecuaria como son agricultura mecanizada y producción pecuaria bien diversificada. 
En la ocasión también fueron visitados el establecimiento agropecuario IVP Hacienda S.A. y Agro Sol S.A., donde se pudo observar la producción agrícola y ganadera de la Zona. Además se visitó una de las fábricas de Almidón de Mandioca de Codipsa en la zona de Repatriación y la fábrica de leche de la Cooperativa Chortitzer Ltda. en Coronel Oviedo.
En nombre del grupo agradecemos a Dios por la protección y bendición durante el viaje. Fueron días intensivos de aprendizaje, pero también de diversión y de mucho compañerismo.

Aquí puede ver algunas imágenes.

Ing. Ag. Torsten Dürksen
Gerente del Departamento Agropecuario
ASCIM 


18 de setiembre de 2017

OLIMPIADAS ASCIM 2017


El sábado, 16 de setiembre de 2017, se desarrollaron las Olimpiadas ASCIM 2017 en el Centro Educativo Indígena Yalve Sanga. 20 escuelas bajo la supervisión de la zona 7 ASCIM se inscribieron para su participación. Por la inclemencia del tiempo, el grupo de escuelas participantes fue más reducido al final. Las competencias se dieron en carrera de resistencia, carrera de 100 metros, posta, lanzamiento de bala, salto alto, salto largo tanto en la categoría de varones como de mujeres.
Conjuntamente entre el supervisor pedagógico, Samuel Miranda, y el profesor Rubén Cabrera se estuvo preparando el evento desde principios de abril, dando especial importancia a la práctica de los deportes individuales en las escuelas, ya que los deportes colectivos conocen y practican los alumnos de a menudo. Se involucró a directores de áreas y profesores. La Secretaría Nacional de Deportes colaboró con la actividad, donando cronómetros, silbatos, pelotas y chalecos. 

Aquí puede ver fotos y vídeos.

(Samuel Miranda, supervisor pedagógico zona 7 ASCIM)


23 de setiembre de 2017

Jornada de capacitación multicultural

El viernes, 22 de setiembre de 2017, se desarrolló en el auditorio de la ASCIM en Yalve Sanga una capacitación intercultural con un grupo de aproximadamente 150 colaboradores de la ASCIM. Dr. Martín Hartwig Eitzen fue el orador invitado sobre la temática "Áreas de tensión y aprendizaje en el trabajo multicultural". Los participantes recibieron el saludo de bienvenida del Director General, Wilfried Dueck. Posteriormente, el vicedirector, Heinrich Dyck, guió en un devocional y una oración para luego dar lugar al orador invitado para su ponencia.

Dr. Eitzen habló sobre las distintas identidades que puede tener una persona en distintas culturas. Explicó las diferencias culturales (tendencias en distintas áreas culturales dependiendo de las respectivas cosmovisiones) y terminó con principios para trabajar en un equipo multicultural. Los principios mencionados son los siguientes:
- reconocer los propios prejuicios
- combatir los prejuicios
- reconocer las propias debilidades
- valorar las fortalezas ajenas 
- reconocer las debilidades ajenas
- valorar las propias fortalezas
- aceptar las diferencias culturales
- otorgar confianza
- diferenciar entre la familia creyente y el mundo
- perseverar en el camino

Dr. Eitzen subrayó que delante de Dios todas las personas son pecadores, que Dios ama a todas las personas y les ofrece perdón y que Dios llama a todos los creyentes a su servicio.

La capacitación intercultural terminó al medio día con un momento de compañerismo en el almuerzo.

(Renate Froese de Penner, ASCIM)


25 de setiembre de 2017

Fuego destruye escuela


En la comunidad Nueva Promesa, distrito de Teniente Irala Fernández, se quemó anoche una parte de la escuela. El fuego arrasó con tres aulas, sus muebles y utensilios escolares. Se supone que el fuego fue provocado intencionalmente por varios adolescentes. Colaboradores del departamento de educación de la ASCIM estuvieron esta mañana en la comunidad para observar los daños ocasionados por el fuego. Igualmente participaron de una reunión con el consejo de la comunidad, docentes y padres y representantes de la municipalidad de Teniente Irala Fernández. En la misma se reorganizó las actividades escolares en las aulas todavía intactas de la escuela, asegurando así el desarrollo normal de las clases. 

(Lic. Elroy Funk, Departamento de educación ASCIM)