Informe La Huerta


Palabras para la clausura del B.T.A. y P.R. 2017
Estimadas autoridades, estimados padres y amigos de los alumnos, estimados profesores e instructores de esta institución, estimados alumnos me alegro de poder compartir esta mañana linda con ustedes. Los días previos a la clausura siempre están cargados con bastante trabajo y algo de estrés, pero el día de clausura siempre trae alegría y rápido nos olvidamos del mucho trabajo.
Después de varios años pudimos empezar otra vez un año lectivo con más de cien alumnos. Más alumnos significan más desafíos para los profesores y para la dirección, pero como educadores hemos aceptado enfrentar los desafíos.  En la sección de Agricultura tuvimos muy  buenos rendimientos en los cultivos de Poroto San Francisco y Sésamo.  En invierno la helada fuerte causo muchos daños en los cultivos de tomate y pepino de los alumnos del 3er Curso. Pero tuvimos una buena cosecha de cebolla, zanahoria y lechuga repollada.
En la estancia tuvimos un año muy bueno. Ahora si los animales empiezan a sufrir ya por la falta de pasto bueno, pero al menos tenemos agua en algunos tajamares y algo de paja seca en el campo. 
Quiero expresar mis profundos agradecimientos a todos mis colegas por su gran esfuerzo durante todo el año.
Desde inicio de este año tenemos al profesor Ismael Rolón y su esposa Olga Caballero de Rolón como profesores. Ismael es nuestro nuevo Director Académico. También tenemos a dos Ex-alumnos como profesores. Son los hermanos Dioberto y Wilberto Benítez de la comunidad La Esperanza.
Este año la Asociación Rodeo Neuland hizo una donación de algo más que 8 millones de guaraníes. Quiero agradecer públicamente a la gente de Rodeo Neuland por esa donación que nos sirvió para comprar mesas para nuestro nuevo comedor.
Agradezco de todo corazón a la Gobernación de Boquerón y en especial a Milciades Javier Pacce de la Gobernación que el año pasado en el día de clausura me entregó los planes para la construcción de esa obra hermosa que es cocina y comedor. Gracias al esfuerzo de Milciades y del Gobernador mismo se pudo realizar esta obra. Me acuerdo todavía de uno de mis ex-colegas, un carpintero que en 2007 ya dibujó planes para una cocina y comedor nuevo, ahora diez años más tarde tenemos una buena construcción que va servir en las próximas décadas a muchos alumnos.
Al constructor Sr Airton Schlosser de Filadelfia agradecemos mucho por la buena y rápida construcción que nos hizo. Le voy a tener siempre en mente como una persona cumplidora.
 Hoy quiero reflexionar algo sobre nuestro crecimiento intelectual-laboral. Traje aquí dos plantas que me van a ayudar a reflexionar y comparar algunas cosas. Son árboles Samu´u. Son la misma semilla que otros árboles grandes, solo que no tienen mucha tierra donde meter su raíz. Tampoco tienen muchos nutrientes. Con nosotros, los humanos, también es así. Si no tenemos buena educación es como no tener mucho espacio para crecer. Quizás vamos a sobrevivir pero nunca crecer mucho. Los profesores remuevan y agregan nutrientes, se decir conocimiento, a los alumnos. 
Quiero exhortar a los egresados y también a los estudiantes que siguen aplicando su conocimiento. Además quiero apelar a los jóvenes de no meterse con tabaco, drogas y alcohol. Es un mal muy difundido en la sociedad moderna. Tampoco nuestros estudiantes están exentos de esto. A los padres de familia les animo a ser buenos ejemplos para sus hijos. La mayoría de los hijos son lo que los padres le enseñan con su vida diaria.
Entrega de recuerdos a Jerry y Manuel.
Profesores salientes: Jerry Braun estuvo por casi seis años el encargado de la estancia y para fin de año quiere dejar su trabajo en la institución.
El profesor Esteban Manuel Mongelos enseño durante dos año en esta institución también él tiene otros planes para próximo año.
Quiero expresar mis agradecimientos sinceros a las autoridades de la ASCIM por su apoyo en llevar adelante nuevos proyectos para el bien de la juventud chaqueña. Ellos han mostrado interés en invertir y ampliar bastante en esta institución. Hoy puedo decir que ya hay planes concretos para la construcción de internados nuevos para el beneficio de los alumnos. No solo eso, sino ya hemos elaborado un Masterplan para los próximos veinte años.  Estamos convencidos que vale la pena invertir en educación. Pero también estamos conscientes de que nos queda todavía un largo camino para llegar a los objetivos puestos. También un agradecimiento especial a los padres por su apoyo. Muchas gracias

Rony Doerksen,
Director General
Centro de Capacitación Agrícola La Huerta
17 de noviembre de 2017