Mayo 2017


10 de mayo de 2017

Visita de Representantes de la WWF (World Wildlife Fund)

Un grupo de representantes de la WWF Paraguay como también visitantes del exterior, coordinado por la Municipalidad de Filadelfia, visitaron la ASCIM el día 5 de mayo de 2017. Con el fin de recabar informaciones generales sobre la naturaleza, gente y sistemas de producción en el Chaco Sudamericano estaban interesados en incorporar la componente intercultural, específicamente la vida de los pueblos indígenas del Chaco Central. El objetivo de la WWF es de producir un video sobre la realidad del Chaco Sudamericano.
Luego de una presentación institucional de la ASCIM, donde participaron también líderes de las Comunidades Enlhet Yalve Sanga y Nivacle Unida, se realizó una visita al almacén y administración comunitaria de los Enlhet, seguido por una visita del Colegio Yalve Sanga. Después se visitó un grupo de ganaderos familiares (Profinca 5F) y una casa de una familia indígena en Yalve Sanga. La visita culmino con una entrevista de los líderes indígenas presentes frente a la bajante natural en Yalve Sanga, de donde proviene el nombre de dicha localidad (Yalve Sanga, en idioma Enlhet significa “Tatú bolita que entra en la bajante”). En todas las paradas se tomaron fotos como también filmaciones, inclusive con un dron, para la elaboración del video documental.


Otro grupo de visitantes estuvo el miércoles, 10 de mayo de 2017, en Yalve Sanga. Esta vez, los representantes de la WWF Paraguay estuvieron acompañados por representantes del gobierno alemán y de WWF Alemania. Expresaron su admiración por el desarrollo de las comunidades indígenas y el trabajo de cooperación que se realiza.

Aquí puede escuchar una entrevista con Ing. Agr. Calixto Saguier, especialista en agricultura y ganadería de WWF Paraguay acerca de la visita.

(Torsten Dürksen, Departamento agropecuario ASCIM)


28/05/2017

CAMPAMENTO CEIYS 2017: Perseverancia en la fe y en los estudios

«He peleado la buena batalla, he llegado al término de la carrera, me he mantenido fiel» (2Timoteo 4.7)

Con el objetivo de fomentar la perseverancia en la fe y la perseverancia en los estudios, fue organizado el Campamento CEIYS 2017. El mismo se realizó de jueves - 25 de mayo, a la noche - hasta el sábado - 27 de mayo, a la mañana.
Ya en el lunes 22, ocho equipos se reunieron, en el espacio de 1h, para prepararse para el campamento. Esas reuniones ocurrieron diariamente, hasta el jueves 25. Con la supervisión de un profesor, cada equipo recibió el desafío de hacer una pequeña presentación teatral sobre un personaje bíblico perseverante: Noé, José, Caleb (uno de los doce espías), Misael (o Mesac: uno de los amigos de Daniel), Josías (rey de Judá), Nehemías, Job y Juan (discípulo de Jesús).
Esas 8 presentaciones teatrales marcan el inicio del campamento, en el día 25 de mayo, a las 18h45. En seguida tenemos nuestro primero culto del campamento, empezado con mucha diversión, durante un buen período de actividades de «quebra-hielo», acompañadas por un momento de alabanza y predicación. Al término de la predicación muchos estudiantes hicieron su decisión por Jesús (algunos hicieron su primera decisión, otros rehicieron su decisión).
En el día siguiente, viernes, 26 de mayo, tuvimos por la mañana el período de devocional, acompañado del gran juego del silbato. En seguida, disfrutamos de un rico almuerzo: alumnos, profesores y el equipo de la JUCUM, todos juntos comemos Hamburguesa. Para la tarde, tuvimos algunos juegos en el tinglado, acompañados del gran juego del Rally.
A la noche tuvimos nuestro segundo culto, donde algunos alumnos pudieron hacer la decisión de no querer simplemente pertenecer a la «multitud cristiana», sino a pertenecer al grupo que realmente quiere acercarse cada vez más a Jesús y consecuentemente conocerle mejor. Los dos cultos nocturnos estuvieron abiertos a la comunidad.
Ya en el sábado a la mañana, tuvimos un devocional, donde muchos alumnos decidieron reconstruir sus «murallas», así como también lo hizo Nehemías. Por fin, los dos equipos que mejor salieron en los juegos recibieron sus premios y, con el vídeo del campamento, finalizamos nuestro campamento.
Terminado el campamento, nosotros, como profesores, aún tuvimos un momento aparte, donde fuimos especialmente bendecidos por el equipo de la JUCUM.
En total, más de 180 personas estuvieron directamente involucradas en todo el campamento: personal de la JUCUM, estudiantes del 7º, 8º y 9º Grados, 1º, 2º y 3º Cursos y IFD y personal del CEIYS.
Queda acá nuestro especial agradecimiento al equipo de la JUCUM (JUventund Con Una Misión) de Coronel Oviedo, que con muy buena voluntad se dispuso a realizar el campamento. Ellos fueron usados grandemente por Dios para ministraren a nuestras vidas: estudiantes y profesores del CEIYS. Nuestra oración es que Dios también los pueda utilizar de la misma manera en otros locales. También agradecemos a los alumnos del IBI (Instituto Bíblico Indígena) que nos ayudaron en la parte de consejería: realizada con los alumnos que hicieron una decisión por Jesús.
Queda ahora el desafío de dar la continuidad a la decisión de muchos de nuestros estudiantes, les acompañando en sus primeros pasos en la fe cristiana.
Glorias a Dios por todo eso!

Aquí puede ver fotos del evento.

(Norton Martens, Profesor del CEIYS)


30/05/2017

Mejoras en la Escuela Cacique Mayeto

El día, martes, 30 de mayo de 2017, se realizó un acto público en la Escuela Cacique Mayeto para recibir una donación de libros y abrir simbólicamente los nuevos sanitarios de la institución. Los baños sexados fueron construidos gracias a aportes de la Fundación del Banco Itaú por un valor de 30 millones de Guaraníes. 
La donación de libros fue posible por medio de una acción conjunta con el Instituto de Formación Docente de Filadelfia en coordinación con la profesora, Rumilda de Ojeda. Los estudiantes del IFD buscaron recursos y patrocinadores para facilitar así la compra de 80 libros de lectura y de matemáticas por un valor de 8 millones de Guaraníes. Algunos de ellos son textos didácticos. El IFD donó un armario para guardar los libros de manera correcta. Una acción de la profesora Edith Neufeld amplió el inventario de la biblioteca de la Escuela Cacique Mayeto con 20 biblias para el uso en clases. Está en planes la realización de charlas a los docentes y alumnos sobre el uso de los libros recibidos. 
La Escuela Cacique Mayeto está ubicada en la comunidad indígena Cacique Mayeto de Filadelfia. 11 docentes están impartiendo clases del primero al noveno grado en doble turno a 160 alumnos del pueblo Enhlet.
 
(Lic. Rolando Martínez, Director de área 2 Supervisión Zona 7 ASCIM)


31 de mayo de 2017

Visita de FACEN en CEIYS

El 30 de mayo de 2017, un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) visitó al Centro Educativo Indígena Yalve Sanga CEIYS en el marco de una gira por varias instituciones educativas de las Colonias Menonitas en el Chaco. El grupo se integró de 40 estudiantes y cuatro docentes. Los mismos compartieron un almuerzo con los estudiantes de la formación docente del CEIYS. Posteriormente, el director general les guió en una recorrida por las instalaciones y presentó el trabajo en general de la ASCIM con énfasis en la educación que se realiza en Yalve Sanga. Los estudiantes de FACEN felicitaron a la ASCIM por el trabajo y refirieron haber conocido un lugar "retirado de la civilización", como lo identificaron, donde se está llevando adelante un gran esfuerzo para la educación.

Aquí puede ver algunas imágenes de la visita

(Lic. Egon Rempel, Director General CEIYS, ASCIM)