Marzo 2017


27 de marzo de 2017

Visita internacional en la ASCIM


En los días pasados, la ASCIM recibió visita de representantes de la Organización Internacional Menonita. La IMO tuvo considerable participación financiera especialmente en la adquisición de tierras para los indígenas durante los primeros años de la ASCIM. Más tarde, esta ayuda económica se redujo, especialmente porque las iglesias del Chaco se estructuraron y fueron capaces de autofinanciar gran parte del trabajo. Hoy, la IMO financia becas para 58 alumnos del internado en el Centro Educativo Indígena Yalve Sanga. Este aporte cubre aproximadamente 10 % de los gastos escolares para estos alumnos.
Durante su visita, los representantes de la IMO visitaron diferentes comunidades indígenas, con énfasis en el Centro Educativo Indígena Yalve Sanga y la comunidad La Princesa, donde IMO ha cofinanciado la construcción de una escuela y la nueva comunidad Monte Palmeras.
IMO se compone de cuatro organizaciones menonitas de países europeos: MH de Alemania, DWW de Países Bajos, SMM de Suiza y CdS de Francia. En Noviembre del año pasado, la IMO decidió disolver la estructura formal de la organización a fines del 2017. La cooperación se mantendrá informalmente y el programa de beca se seguirá manejando por medio de la estructura legal de la Organización Menonita MH de Alemania.

(Renate Froese de Penner, ASCIM)


27 de marzo de 2017

Nueva fecha para Asamblea Anual

La Asamblea anual de la ASCIM, postergada por inclemencia del tiempo el 23 de marzo, se desarrollará el día, jueves, 6 de abril de 2017, en el auditorio de la ASCIM en Yalve Sanga. El programa queda como establecido anteriormente.

(Wilfried Dueck, Director Ejecutivo ASCIM)


24 de marzo de 2017

Exitosa lucha contra la tuberculosis 

En las comunidades indígenas asesoradas por la ASCIM se reducen los casos de tuberculosis. Una estadística del departamento de salud de la ASCIM muestra el registro de 17 nuevos casos de tuberculosis durante el año 2016. Es un leve aumento en comparación con el año 2015, pero una llamativa disminución en comparación con los años anteriores. Según la estadística del año 2016 se registra una incidencia de 1,3 casos de tuberculosis por 1000 habitantes. En el año 2014, la incidencia estuvo en 3,7 personas por 1000 habitantes.
Desde los inicios del asesoramiento en salud de parte de la ASCIM, la lucha contra la tuberculosis fue uno de los pilares del trabajo. Anualmente se desarrolla una campaña para el descubrimiento de nuevos casos de tuberculosis. Esta campaña consiste en la visita de los hogares, donde se investiga las condiciones de vida de las familias indígenas y se identifica a personas con síntomas de la tuberculosis. A estas personas se les realiza un análisis de esputo. El tratamiento de personas enfermas lo vigila y acompaña un ayudante de salud en la comunidad indígena correspondiente. Los medicamentos para el tratamiento de la tuberculosis son proveídos por el Ministerio de Salud y Bienestar Social.

(Dr. Wilmar Dyck, Gerente del Departamento de Salud ASCIM)


23 de marzo de 2017

Asamblea anual de la ASCIM queda postergada

La asamblea anual de la ASCIM programada para el día de jueves, 23 de marzo de 2017, queda postergada por la inclemencia del tiempo. La fecha a desarrollarse será comunicado en la brevedad posible.

(Wilfried Dück, Director ejecutivo ASCIM)


20 de marzo de 2017

Asamblea anual de la ASCIM

El jueves, 23 de marzo de 2017, se realizará la asamblea anual de la ASCIM en el auditorio de la institución en Yalve Sanga. Las actividades inician a las 8:30 horas con un café y el registro de los socios presentes. El programa formal incluye la presentación de los informes anuales de los diferentes departamentos, el informe financiero 2016 y el presupuesto 2017. Seguidamente se presentará el plan de inversiones y el plan quinquenal para la aprobación. Otros temas de debate y aprobación son el financiamiento de proyectos según el plan estratégico y la renovación del estatuto de la ASCIM. La cuota social de los socios y elecciones son los últimos puntos en el orden del día, antes de cerrar la jornada con un almuerzo.

(Wilfried Dück, Director Ejecutivo de la ASCIM)


Capacitación sobre el tema del RUE


La Supervisión de la Zona 7 ASCIM ha desarrollado la semana pasada una jornada de capacitación referente a la tecnología empleada en el tema del Registro Único del Estudiante, RUE. El Registro Único del Estudiante (RUE), es un sistema de información que permite identificar a cada estudiante y simplifica los procesos académicos a lo largo de su vida dentro del sistema educativo nacional. 
El jueves, 16 de marzo de 2017, participaron en Yalve Sanga 16 personas, entre ellos los directores de área y los directores de escuelas de la zona 7 ASCIM. En Paz del Chaco se reunieron el viernes 13 personas, que no pudieron venir el jueves a Yalve Sanga por la inclemencia del tiempo. Las explicaciones fueron impartidas por un técnico del área del Ministerio de Educación y Ciencias, MEC. La ASCIM solventó sus gastos de traslado y estadía.

(Lic. Elroy Funk, Gerente del Departamento de Educación ASCIM)


14 de marzo de 2017

Representantes del BID, CAF y MOPC visitan ASCIM

El día martes, 14 de marzo de 2017, se pudo dar la bienvenida a un grupo de representantes de varias organizaciones en las instalaciones de la ASCIM en Yalve Sanga. Se trataba de un grupo de visitantes del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y del MOPC (Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones). El grupo estaba realizando una visita de investigación en la región del Chaco Central. 
El director de la ASCIM, Wilfried Dück hizo una presentación general del trabajo que realiza la institución, lo mismo se hizo en las instalaciones de FIDA, donde estuvieron presentes también dos integrantes del consejo de FIDA, Alfredo Lorenzo y Osorio Loza. También se pudo guiar el grupo en una recorrida, visitando las instalaciones del Hospital de Yalve Sanga y el centro de la comunidad Enlhet Yalve Sanga.
Durante la visita se pudieron profundizar varios puntos con los representantes de las instituciones financieras como el programa “Profinca 5F”, que en el pasado fue financiado por el BID, sistemas de agua en las comunidades, sistemas de producción primaria, entre otros.
Como ASCIM y FIDA estamos agradecidos por la visita de tan prestigiosas instituciones internacionales como son el BID y el CAF.

(Torsten Dürksen, Gerente del Departamento Agropecuario ASCIM)


9 de marzo de 2017

Asamblea anual ordinaria de la FIDA
(Fundación Indígena para el Desarrollo Agropecuario)


El día 08 de Marzo de 2017 a las 9:00hs se realizó la asamblea anual ordinaria correspondiente al año 2016 de la FIDA (Fundación Indígena para el Desarrollo Agropecuario) en las instalaciones de la Fundación en Yalve Sanga. Participaron aproximadamente 45 personas (generalmente líderes comunitarios como administradores, secretarios y otros miembros de los consejos comunitarios) delegados de las 11 comunidades indígenas socias y de la ASCIM, también socia de la FIDA.
El presidente del consejo de administración de la FIDA, Robustiano Alemán, le dio la bienvenida a los presentes. El pastor Horst Neufeld presentó una devocional bíblica muy oportuna para el evento, seguidamente se presentaron el informe del presidente del Consejo, Robustiano Alemán y el informe anual de actividades por parte del Administrador, Lic. Dennis Stahl. A continuación se dio lugar a preguntas con respecto al funcionamiento de FIDA para seguir con la presentación del informe Financiero, a cargo de Dennis Stahl, del informe del Síndico, Abel Céspedes y la lectura del dictamen de la auditoria externa. Después de la aprobación de los informes, se pasó a la presentación y discusión de un proyecto importante, la eventual transformación de la FIDA en una cooperativa. El Lic. Stahl presento las bases teóricas del proyecto, como las ventajas que iba traer la conversión de FIDA en una Cooperativa, los próximos pasos, etc. Luego de una extensa discusión, que contaba con el apoyo de la asamblea para seguir trabajando en esta dirección, los presentes concluyeron la Asamblea con un rico asado.

Torsten Duerksen
Gerente del Departamento Agropecuario
ASCIM