Marzo 2016


30/03/2016

Vacunación Anti aftosa

En estos días se pudo terminar la primera vacunación anti aftosa del año 2016. Según el registro en las fichas de Senacsa, las estancias comunitarias de las 16 comunidades con Convenio de Cooperación con las ASCIM cuentan actualmente con 12.200 animales vacunos. Además, los establecimientos Profinca 5F, cuentan con 2.533 Animales, totalizando 15.883 Vacunos. 
La ASCIM cuenta con 1.150 Animales Vacunos, la gran mayoría se encuentra en el establecimiento de la Escuela Agricola “La Huerta”, el resto se ubica en el establecimiento “La Huerta 2” en la Zona de Laguna Negra y en el Colegio de Yalve Sanga.

(Torsten Dürksen, Coordinador del Programa de Asesoramiento Agropecuario)


16/03/2016

Asamblea FIDA


El día 15 de Marzo, se realizó la Asamblea Ordinaria de FIDA (Fundación Indígena para el Desarrollo Agropecuario). La Asamblea comenzó con una devocional del Pastor Marcos Moreno, seguidamente fue presentado el Informe del Presidente de FIDA, Robustiano Aleman y el Informe anual de actividades de los departamentos, a cargo del Administrador, Dennis Stahl. Después de un intercambio con muchas preguntas por parte de los participantes, fue presentado el Balance General y Cuadro de Resultados, también a cargo de Dennis Stahl, como también el informe del Síndico y el dictamen de la Auditoria externa. Finalmente fue electo el nuevo consejo de la Fundación para el año 2016, el cual está compuesto por 3 Representantes de las Comunidades Nivacle, 3 Representantes de las Comunidades Enlhet y 2 Representantes de la ASCIM.

Cabe destacar que la FIDA pudo presentar un Balance con un resultado económico muy positivo. También hay que mencionar la muy buena participación en la Asamblea: estuvieron representantes de todas las comunidades indígenas socias de FIDA, que están trabajando en forma activa con la Fundación. La reunión se caracterizó por su ambiente de buena participación, fraternidad y compañerismo, y termino con un rico almuerzo preparado por los funcionarios de FIDA.

(Torsten Dürksen, Coordinador del Programa de Asesoramiento Agropecuario)


13/03/2016

MEJORAS EN PUESTO DE SALUD
En la comunidad de Campo Largo se realizaron mejoras en el puesto de salud del centro. La comunidad invirtió una suma de 20.000.000 de Gs para la colocación de un piso con cerámica en las instalaciones del puesto, además se habilitó  una habitación con baño moderno para el personal de salud.
La ASCIM, por su parte, realizo algunas mejoras en la vivienda del profesional de enfermería que supervisa el trabajo en el puesto de salud.
Campo Largo es una comunidad indígena en el distrito de Teniente Irala Fernández que mantiene un convenio de cooperación con la ASCIM. Desde el año 1970 funciona un puesto de salud en el centro de Campo Largo. Posteriormente se habilitó otro puesto en la aldea Campo Araña. La atención sanitaria brindan en su mayoría promotores o ayudantes de salud. Desde el año 2013, una profesional de enfermería supervisa el trabajo. Además, el médico del Programa de Salud de la ASCIM visita mensualmente la comunidad ofreciendo consultorio.

(Dr. Wilmar Dyck, PPSI)